Archivo de Octubre, 2011

Breaking Bad

Emili Gené. Una de las mejores series televisivas de todos los tiempos, que pasa sin pena ni gloria por nuestra parrilla. Condenada pues a engrosar la lista de series de culto, a pesar de haber ganado 6 premios Emmy. ‘Breaking Bad’ es obra de Vince Gilligan para la cadena AMC, se estrenó en 2008 y actualmente se emite la cuarta temporada. Aquí podemos ver la tercera temporada en Paramount Comedy o buscarla en Internet, donde fácilmente se encuentra completa. Para quien no la conozca, la serie cuenta la vida de un discreto profesor de química que se mete en líos, agobiado por una situación personal en la que se combinan diversos problemas. Pero no es el retrato del mundo de la droga (y muy especialmente el de la fabricación) ni la trama policial lo que proporciona a esta serie un valor añadido. Además de calidad de la fotografía o la habilidad en la construcción del guión, destaca la interpretación y la exploración de los personajes. Por mucho que se venda envuelto en un ropaje truculento, la fuerza de la serie está en el trabajo de los actores y en el conflicto (dinámico: pocas series permiten tal evolución) de los personajes.

31

10 2011

No huele nada bien

Urko Urbieta. Esta semana hemos conocido que uno de los proyectos más ambiciosos de Telecinco, la serie futurista 2055, cambiaba de nombre a La fuga (primer síntoma de que ‘aquí huele a chamusquina’).
Pero por lo que deberíamos echarnos a temblar es que ya se anuncie que la serie, que en sus orígenes hablaba de la escasez de reservas de petróleo y de la situación caótica generada entre gobiernos y población (una idea de lo más interesante y original), al final sólo va a contar la fuga de un preso (Aitor Luna) que cumple cadena perpetua en La Torre, una estación petrolífera en mitad del mar reconvertida en prisión de máxima seguridad (segundo síntoma de desastre). Además, aunque hace unos días se dijo que la producción estaba paralizada, parece ser que no es así, aunque únicamente hay una sola unidad de grabación trabajando (tercer síntoma de que va fatal todo en el rodaje).
Pues eso, el futuro de esta serie protagonizada por Aitor Luna y María Valverde (una pareja estimulante la verdad) se ve muy negro cuando la productora de la serie dice que ni reconoce el producto porque ha pasado de ser un thriller a una serie con tramas ‘populares’ (¡qué miedo!) y un enfoque más abierto. ¿Recuerdan el desastre de Piratas? Pues esta serie lleva el mismo camino… al tiempo.

31

10 2011

Miedo y asco en Telecinco

Gemma Marchena. Esta misma semana Leticia Sabater intentaba pegarse con Aída Nízar en el programa Acorralados. Otra asistente al programa reclamaba entre aullidos a la ex GH que cuidara la higiene de su escote, aunque en otros términos menos delicados, claro. No es un hecho aislado, pero no es el peor. Que unas mamarrachas se insulten en televisión no molesta. Se cambia de canal y es como no existiera. Hay otras cosas que me ponen del hígado y aunque no las vea, trascienden. Por ejemplo, los 10.000 euros que pagarán a la madre de El Cuco, el tierno chaval que con sólo 15 años quedó implicado en el asesinato y desaparición de Marta del Castillo. Los encargados de firmar el cheque serán los del programa La Noria. Veremos si Jordi González será capaz de sacarle más información que los jueces, abogados y fiscales en el juicio que se está celebrando estos días. Mientras todos los acusados tienen serios problemas de memoria y nadie sabe donde está Marta, las lenguas y las memorias se afilan ante el dinero fresco. Todo sea que pasen por plató todos los implicados a ver si así se dignan a decir la verdad de una maldita vez.

31

10 2011

Pobreliks

Javier J. Díaz. El programa Frikiliks no tiene mucho futuro. O al menos eso parece tras su debut en el que no lo vio casi nadie. La televisión está ya bastante cansada de este formato de dar la vuelta a las noticias y momentos televisivos de la semana para sacarles más punta aún. Un programa tan anárquico en prime time no mantiene más de dos minutos la atención del telespectador.
El inicio no fue muy esperanzador. Recordó, por momentos, a una sección de aquel programa de TVE 3 Malalts de tele mezclado, nunca mejor dicho, con aquel contenedor que Antena 3 utilizó muchos años para rellenar huecos los sábados por la mañana (La batidora) y que aún persiste por el rosario de canales digitales.
El efecto ‘Chikilicuatre’ demostró que no tiene ningún tirón. David Fernández sin la guitarra y el postizo es uno más en este país y no atrae ni a las moscas, mientras que Ana Morgade sonó demasiado estridente. La audiencia se lo dejó bien claro con un 3,7% de share y menos de 800.000 espectadores. Con tan poco que aportar no se puede salir a parrilla.

Etiquetas:

28

10 2011

Humor con cabeza

Josep Oliver. La Real Academia Española defina broma como «bulla, algazara, diversión». Su segunda acepción es «chanza, burla», y la tercera «persona o cosa pesada y molesta», ambas bastante más apropiadas para lo que se vivió la noche del martes en El hormiguero de Pablo Motos. El programa del pequeño divo pelirrojo quiso anotarse un tanto de audiencia con golpe de efecto, y vaya si lo consiguió. Un truco de magia simuló el decapitamiento del cantante Dani Martín, y la ilusión fue suficientemente verosímil para que el programa hiciera ver que el truco había salido mal y realmente se habían cargado al fulano. Los que conozcan un poco el programa en cuestión sabrán de su afición por copiar cualquier experimento, truco o cosa curiosa que hayan visto en la tele o internet poco antes; en este caso, bastaba ver un día ese programa que la misma Antena 3 emitía sobre los secretos de los magos para saber que Martín no había sido decapitado, sino que se había deslizado hacia abajo. Mientras tanto, ríos de pixels se desataban en la red por un poco de humor -o eso debe creer Pablo Motos que hace- sin cabeza. Sin cabeza, sin inteligencia, sin nada de nada.

28

10 2011

El tiburón de traje gris

Xavi Solà. Mad Men es esa serie de publicistas ambientada en la década de los sesenta donde se bebe y fuma todo el rato, dando buena cuenta de los primeros síntomas del proceso de decoloración del sistema capitalista norteamericano. Un nuevo as surgido de la chistera prodigiosa de Matthew Weyner -el genio responsable de la descomunal Los Soprano- que ahora podemos disfrutar todos los viernes en horario prime time (tres hurras por el canal Divinity), y es que la serie entra por los ojos como un refrescante colirio. De algún retorcido modo, Mad Men recupera los colores perdidos del Hollywood dorado, y no hablo de tonalidades sino de una majestad creativa que sintoniza con maestros como Joseph L. Mankiewickz, Billy Wilder o Douglas Sirk. De estética minuciosa, su guión no da puntada sin hilo, cada frase resulta tan deslumbrante como intencionada provocando en el espectador un conflicto psicológico en cuya trastienda suele ocultarse el inescrutable y ambicioso Don Draper, un tiburón con traje gris y pasado turbulento. Por supuesto existe una señora Draper, Betty, mujer-trofeo de despampanante belleza y felicidad quebradiza. Nueve Emmys y tres Globos de Oro la avalan, ustedes mismos…

Etiquetas:

26

10 2011

Moral rancia

Neus Aguiló. Juan Manuel de Prada, en su programa de Intereconomía Lágrimas en la lluvia, afirmó sentirse muy afortunado porque iba a casarse con María Cárcaba. Un tiempo antes, este escritor de ideología ultraconservadora no dudó en arremeter contra la ley del divorcio por ser la causante de “hogares desbaratados a velocidad exprés, hijos convertidos en carne de psiquiatra o incapacidad para asumir compromisos perdurables”. ¿Pero de dónde sale este hombre? Hasta mi nonagenaria abuela demuestra ideas más avanzadas que él. Los ingenuos que pensábamos que esas casposas ideas estaban ya desterradas nos equivocábamos. Pero, todavía hay más. Cuando De Prada anunció la noticia de su próximo enlace con la mujer de sus sueños, no comentó que ésas serían sus segundas nupcias. ¿Se puede ser más hipócrita? ¿Y más ingenuo? Porque De Prada no contaba con el hacha que iba a clavarle el Gran Wyoming, que, de manera muy acertada, lo acusó de ser “más veleta que Kevin Costner en Bailando con lobos o de «empezar luchando con el séptimo de caballería y terminar siendo el jefe indio». Esperemos que en la próxima ocasión Juan Manuel De Prada se lo piense dos veces antes de dar rancias lecciones de moral.

25

10 2011

ETA

Emili Gené. Será porque a estas horas de la tarde las cadenas ya cierran sets, despachos y platós para retirarse a descansar. O quizás porque, de tanto anunciarlo, los responsables se tomaron el anuncio de la banda terrorista casi a guasa como hacían con el pastor que gritaba la llegada del lobo. Pero la disolución de ETA fue recibida con indiferencia por la mayoría de canales, que mayoritariamente siguieron con su programación tras una interrupción de rigor para transmitir el comunicado con la misma cobertura que merecería la llegada de un frente frío. Si ustedes comparan el entusiasmo que ponen en contarnos una jornada de liga o una carrera de motos, se diría que ETA es un grupo armado que opera en Laos o que ha marcado el calendario político del Oriente más remoto. Es cierto que apareció Pepa Bueno en TVE cogiendo las riendas, o que La Sexta se dio por enterada, pero la tónica habitual revela una falta de reflejos más que sintomática: la televisión como escaparate a una realidad prefabricada que cortó amarras hace años con lo que pasa en la calle, con la actualidad, con el directo no programado: no hay espacio para cuanto sucede fuera del show de Truman.

Etiquetas:

24

10 2011

Zapatero a tus zapatos

Urko Urbieta. Belén Rueda me cae bien; me gustaba en sus inicios como Clara en Periodistas (inolvidable serie) e, incluso, como Lucía en Los Serrano; considero que su interpretación en El Orfanato es una de las mejores del cine español; también me gustó en Los ojos de Julia (lo mejor sin duda de una película mediocre); y este año ha bordado el papel de madre que prefiere esconder la cabeza ante la realidad brutal de que su marido abusa sexualmente de su hija en la muy recomendable No tengas miedo. Por eso no entiendo cómo se ha decidido a participar en El barco, cada vez más mala y ridícula.

En tres episodios echa por tierra su prestigio como actriz con un personaje imposible y escenas (ver el momento ‘chica guerrera con metralleta’ en el comedor del barco) que han ‘rizado el rizo’ del ridículo más espantoso. Decía la actriz que aceptó participar en la serie porque sus hijas son fans; además, que el productor ejecutivo sea su exmarido también habrá ayudado. Pues desde aquí pido humildemente a Belén que deje de hacer caso a sus hijas y se centre en lo que sabe hacer, actuar. Por cierto, ¿dónde está ese proyecto televisivo ambientado en Afganistán que se anunció hace un año con ella de protagonista?

24

10 2011

Padres forzosos

Gemma Marchena. Quedarse embarazada, aunque sea por voluntad propia, ya es toda una aventura. Pero ver a niñas de 16 años afrontando la adolescencia, el instituto y un bebé en camino es una temeridad. Me caen bien estas muchachas. Las ves asustadas y lo cierto es que las entiendes, porque eso mismo le pasa incluso a una treinteañera primeriza. Y luego están esos novios, todos están apabullados. Unos pocos tienen sentido común pero luego hay especímenes a los que te dan ganas de lanzarles el mando. El Mastuerzo Estrella de la semana intentó que su novia abortara insultándola por SMS. Luego intentó reconciliarse, pero se iba de jarana y no la llamaba en semanas. Por supuesto, el tipo ni estudiaba ni trabajaba. Cuando la chica por fin fue al hospital a dar a luz, él por lo menos tuvo la decencia de aparecer y pedir que la niña llevara su apellido. Eso sí, cuando la niña se quedaba ingresada porque tenía poco peso, él prefería quedarse durmiendo en la cama. Y ves a una cría de 16 años asumiendo que está sola con su hija y se levanta de madrugada para ver a su bebé… y quieres abofetear al niñato. Al final, él cortó con la chica por SMS después de llamarla gorda. No lancé el mando a la tele: un tipo así no merece que me compre una nueva.

24

10 2011