Desaprender

Josep Oliver. La publicidad no es sólo ya considerada como un nuevo arte; el sociólogo Miguel Roiz, en su brillante ensayo «La sociedad persuasora», la considera la respuesta desde el consumo para compensar la ansiedad que produce la vida cotidiana. Pero no es menor su valor de difusión ideológica: se acepta como lógico y normal que se asuman valores difundidos por la publicidad, valores que por supuesto no tienen nada que ver con la ética o la moral y sí con el afán lucrativo de los anunciantes. Si hace un tiempo me llamaba la atención un anuncio de un conocido refresco gaseoso que predicaba que «pasarlo teta es lo más importante», hoy hace lo propio el de un banco que anuncia lo fundamental en la vida es desaprender. No debemos tomarnos el asunto como trivial, o como, quiere hacernos creer el anuncio, que es parte de un mensaje pseudofilosófico. El mensaje que al final se lleva el consumidor es uno más de los que socava el prestigio de la educación y los valores fundamentales. Lo importantes es desaprender, olvidar lo que uno adquirió, ¿volver a lo esencial? ¿A qué? ¿A las cavernas, a quemar brujas? Mientras tantos, menos profesores y cobrando menos.

Acerca del autor

Telele

Otras entradas por

Sitio web del autorhttp://ultimahora.es

20

10 2011

1 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Josep #
    1

    Magistral.