Archivo de enero, 2012

¿Qué hago con mi dinero?

30

01 2012

Emili Gené. Nunca habíamos hablado tanto de economía como ahora. Un tema que se ha vuelto tan cotidiano como el fútbol, la política o el tiempo. Hace solo unos años no podíamos imaginar que estaríamos hablando de recesión, paro, prima de riesgo, déficit o globalización con la misma naturalidad con que discutimos sobre Belén Esteban. La macroeconomía ya no es aquella materia académica que apenas se asomaba a la tele o a los informativos. Al revés, ha invadido todos los espacios hasta hacerse antipática. Sobre todo porque está fastidiando nuestra realidad actual y futura. Bienvenido pues el humor. El follonero (¿recuerdan su repaso a las cuentas de los clubes de fútbol?) nos cuenta qué pasa con nuestro dinero. Invitados de lujo: nada menos que José Luis Sampedro: “El capitalismo está agotado”. Y un crack de la comunicación, Pau Monserrat: “la banca no inspira confianza porque ha hecho las cosas mal”. Necesitamos eruditos que nos hablen de forma inteligible como hace Pau y Sampedro. Entender, primer paso para quitarse de encima el miedo.

La SERIE con mayúsculas

30

01 2012

Urko Urbieta. La Sexta estrena mañana (Canal + la emitió hace un año) la mejor serie que se ha hecho en años en este país, Crematorio.
Esta serie, que solo cuenta con 8 episodios de 50 minutos (inaudito en la ficción española), adapta la conocida novela de Rafael Chirbes del mismo nombre y narra la caída de Rubén Bartomeu (sobresaliente, más bien magistral, Pepe Sancho), un empresario inmobiliario sin escrúpulos, capaz de comprar y vender puestos políticos con tal de lograr sus propósitos.
Pero Crematorio no muestra solo los tejemanejes de este empresario amoral, también dibuja su humanidad (que la tiene) gracias a las cuatro mujeres de su vida: su hija (maravillosa, como siempre, Alicia Borrachero), su consentida nieta (Aura Garrido), su madre (Monserrat Carulla), y su novia florero (sorprendente Juana Acosta).
Ambientada en la ficticia localidad de Misent (pero podría ser cualquier pueblo de la costa valenciana, murciana, o mallorquina), Crematorio logra con nota mostrarnos un trozo de nuestra historia moderna: la España de la especulación, la burbuja inmobiliaria y la corrupción política sin tapujos que, aún hoy, se sigue mofando de todos. Crematorio es la SERIE, con mayúsculas. No se la pierdan.

Etiquetas:

Cochinadas de Bourdain

30

01 2012

Gemma Marchena. Hace poco descubrimos en Pere Garau un curioso restaurante de comida auténtica china cuyos platos tienen muy poco que ver con esos cerdos de salsa agridulce cargada de glutamato y conservantes. Me gusta llevar allí a las amigas de paladar más conservador y pedir maldades asiáticas como lenguas de pato, pulmón de cerdo o piel de carne, que no sabemos lo que es pero suena muy arriesgado. Los arrrghh de las comensales son suficientes para pasarnos la noche entre risas. Y encima la comida está riquísima y el restaurante está lleno de chinos, así que damos fe de la autenticidad de su carta. Para los que nos gusta probar de todo, es sólo un aperitivo para emular a Anthony Bourdain, un chef excéntrico que tiene por costumbre pasearse por el mundo dispuesto a probar las mayores cochinadas (manjares, según se mire). El pulso no le tiembla ante unos huevos podridos, un feto de pato, gusanos del tamaño de un brazo o calamares vivos que se mueven en tu boca mientras se resisten a morir masticados. ¡Y encima los disfruta! Bourdain es un tipo curioso, que además ha escrito libros tan cachondos como Malos tragos, recopilatorio de las gastronomías más arriesgadas, o Confesiones de un chef, donde desvela que los cocineros tienen más vicio que una estrella de rock. Su próxima parada es en Canal Cocina, este miércoles.

Toledo es mejor

27

01 2012

Javier J. Díaz. Toledo, una de las ciudades posiblemente más bellas de España y una de las series más prescindibles de la televisión española actual. A pesar de su reparto, el guión, la producción y la poca originalidad la condenan a ser mediocre.
El guión, lleno de intrigas, hechizos de brujería, líos de faldas de la corte y repentinas coincidencias con eventos históricos (como en Águila Roja), no puede tapar algunas rarezas, como que el arzobispo tenga 25 años y todo suceda a dos metros de Alfonso X, el denominado El Sabio, que en esta serie parece más el ‘atormentado’, que otra cosa.
La producción, que pretende ser grandiosa y que utiliza la propia ciudad como reclamo, pone en evidencia detalles como una limpieza excesiva en las calles en pleno siglo XIII, un vestuario de carnaval o cortinas con pliegues de haber sido planchas y luego dobladas.
La baza de Toledo es un gran reparto encabezado por Juan Diego, Álex Angulo, Rubén Ochandiano y la estrella juvenil Maxi Iglesias. Sin embargo, a veces, ni eso basta.

Etiquetas:

No entiendo nada

27

01 2012

Josep Oliver. Como filólogo, una de las cosas que me enervan es que todo el mundo puede opinar sobre asuntos de lengua, pontificar, y quedar a la misma altura que los expertos. Lo vemos cuando hay alguna polémica y los contertulios de la tele se disponen a hablar del tema con la misma naturalidad con la que lo hacen de política internacional, economía sumergida o el nuevo tinte de pelo de Victoria Beckham. Por eso cuando los políticos se apropian del discurso lingüístico aún me enervo más. Hace unos meses, en la campaña de elecciones locales, un político de nuestras Islas aseguró que iba a defender el uso del mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterense. Sí, una cosa extraña lo sé, pero bueno. Ahora que el partido de este político está en el poder, un buen día me encuentro con que las películas de IB3 están en castellano. Y me encuentro con que los dibujos animados de las mañanas del fin de semana están en inglés. Al principio pensé que era un error, que quizá alguien despistado en el control había puesto la cadena de audio que no tocaba. Pero no: aquello era intencionado. Curiosa forma de proteger nuestra cultura.

Etiquetas: ,

El efecto Megaupload

25

01 2012

Nacho Jiménez. El cierre del servidor de descargas Megaupload ha provocado un drama en la Red que no lograron ni los mejores episodios de Santa Barbara, Dinastía o la gran Sensación de vivir, por sólo citar algunas… Una buena amiga me comentaba que, al principio, pensó que el cierre de Megaupload no le afectaría. ¡Ja! Cuando fue a ver el nuevo episodio de Gossip Girl, la hazaña se quedó en eso, en el intento. ¿Dónde nos lleva el cierre de este servidor? ¿Debemos reflexionar sobre el hábito de la descarga libre y sin dejarse un euro? De momento, eso dicen, los cines se están llenando pero, ¿volverá la generación torrent o emulea ver las series en la pequeña pantalla? En mi caso, queridos lectores, lo veo difícil. Para los grandes amantes de la series, como un servidor, internet era y es una fuente impagable y una oportunidad de ver producciones que jamás llegarán a las pantallas de este país. Significa esto que para ver la nueva temporada de mi serie favorita deberé esperar ¿un año? ¿dos? Oh Dios mío, como diría mi querida Blair Waldorf. Veremos qué ocurre… Mientras tanto, yo seguiré buscando y navegando a contracorriente…
El cierre del servidor de descargas Megaupload ha provocado un drama en la Red que no lograron ni los mejores episodios de Santa Barbara, Dinastía o la gran Sensación de vivir, por sólo citar algunas… Una buena amiga me comentaba que, al principio, pensó que el cierre de Megaupload no le afectaría. ¡Ja! Cuando fue a ver el nuevo episodio de Gossip Girl, la hazaña se quedó en eso, en el intento. ¿Dónde nos lleva el cierre de este servidor? ¿Debemos reflexionar sobre el hábito de la descarga libre y sin dejarse un euro? De momento, eso dicen, los cines se están llenando pero, ¿volverá la generación torrent o emule a ver las series en la pequeña pantalla? En mi caso, queridos lectores, lo veo difícil. Para los grandes amantes de la series, como un servidor, internet era y es una fuente impagable y una oportunidad de ver producciones que jamás llegarán a las pantallas de este país. Significa esto que para ver la nueva temporada de mi serie favorita deberé esperar ¿un año? ¿dos? Oh Dios mío, como diría mi querida Blair Waldorf. Veremos qué ocurre… Mientras tanto, yo seguiré buscando y navegando a contracorriente…

Vuelve el ‘edredoning’

24

01 2012

Nacho Jiménez. Antes de arrancar con mi artículo de esta semana, debo manifestar mi más absoluta felicidad de ver a mi serie favorita, Gossip Girl, en la noticia que aparece junto a esta columna. No se la pierdan. Gustos personales aparte, mañana tendrá lugar uno de los regresos más esperados de la temporada: Gran Hermano. Les podrá gustar o no, pero éste, la madre de todos los programas de telerrealidad, es un espectáculo puro y duro, y alcanza ya su edición número 13 (12 +1, por exigencias de una supersticiosa Mercedes Milà). El hecho de encerrar en una casa a un grupo de desconocidos ya es, de por sí, atractivo y muy arriesgado. Vale, la excusa de ‘experimento sociológico’ ya está algo caduca (eso se quedó en la primera edición), y la mala actuación de muchos de sus concursantes –que sólo buscan la fama, el dinero y recorrer los platós de televisión– ha ensuciado el nombre de este espacio. Ahí van algunos de sus ingredientes: Amistad, romance, traición, discusiones, desamor, sonrisas, lágrimas y, sobre todo, el famoso edredoning. Todo en uno, ¿alguien da más? Esto es espectáculo, digan lo que digan.

Etiquetas: ,

Ya no soy inculto

24

01 2012

Josep Oliver. Como ya saben ustedes, los cánones de belleza han ido cambiando con el tiempo. Y si no, que se lo pregunten a Rubens, que pintaba todas aquellas mujeres de cuerpos rebosantes, llenos de vida, energía y michelines. Pero ha llovido mucho desde aquello y nuestra sociedad está muy lejos de aquella que valoraba los cuerpos gruesos porque eran sinónimo de vida sana y acomodada. Ahora es todo lo contrario. Leo que, si hace unos años, las modelos eran un 4% más delgadas que la media de mujeres corrientes, hoy este dato se sitúa en un 18%. Así, me llaman la atención todos estos programas que siguen la pérdida de peso de alguien muy traumatizado por su volumen: me refiero a Ya no estoy gordo, Cuestión de peso (Mtv), Novias a dieta (Divinity), Kilos fuera (De casa), todos realities que buscan llevar a sus protagonistas a la felicidad rebajando su talla. No tengo nada que decir a tener un peso adecuado; pero creo que algunos se quedan lo de corpore sano y se olvidan del resto del lema. No verán ustedes un programa que se llame Ya no soy inculto, o que persiga el enriquecimiento espiritual de sus participantes.

 

Etiquetas:

‘Cosas de Fraga’

24

01 2012

Neus Aguiló. Tras la muerte de Manuel Fraga los informativos han repasado ampliamente su trayectoria y hay que decir que lo han dejado en muy buen lugar. No cabe duda de que ha sido una figura relevante en la política española del siglo XX y de que tuvo un papel muy destacado en la Transición. No obstante, no se ha hablado de que era el ministro responsable de las fuerzas del orden cuando la policía asesinó a los huelguistas durante los Sucesos de Vitoria. Tampoco se ha comentado su negación del Holocausto o su defensa a Franco y a Pinochet. Para restar importancia a sus declaraciones, solía decirse que eso eran “cosas de Fraga”. En Informe Semanal se aseguró que devolvió a los gallegos el orgullo de serlo. Sin embargo, el escritor gallego Suso de Toro, en su libro Españoles Todos’, afirma que “debería haber sido procesado y expulsado de la política al morir Franco pero nadie lo echó, les hizo falta y ahí está en la foto de la democracia” y añade “Fraga es de todos, (…) de los que lo padecemos y de nuestros hijos que crecen bajo su odiosa sombra”. La imparcialidad no existe pero se ha echado de menos más objetividad en el análisis de su biografía.

Para cinéfilos

23

01 2012

Emili Gené. TCM se mantendrá, aunque acentuando su orientación “para todos los públicos”. El nuevo canal de pago está orientado a los aficionados a lo que antes llamábamos cine de arte y ensayo. Cine de autor. Cine de culto. Se estrena el miércoles 1 de febrero en las plataformas de pago. Anticipo: ciclo de Eric Rohmer y ciclo de José Luis Guerín. Directores que normalmente no son frecuentados por el gran público pero que son especialmente reconocidos en la historia del cine por su calidad y creatividad. Todavía hay más. TCM Autor incorporará a su oferta un limitado catálogo de series de culto. Algunos ejemplos: The Corner, Treme o The Wire. De esta forma, la parrilla televisiva se vuelve menos hostil para los cinéfilos, que cuentan con plataformas de vídeoclubs online como Filmin, Youzee o Voddler. A la espera de lo que haga Netflix, Hulu o el mismo Amazon. Tras el cierre de Megaupload y la retirada (¿definitiva?) de las leyes SOPA y PIPA en el Congreso de Estados Unidos, el futuro del cine en la tele es todo un misterio.

Etiquetas: , ,