Archivo de febrero, 2012

Billy, el artista

24

02 2012

Javier J. Díaz. Tras la previsible y poco original copia del domingo pasado, llega la madre de todas las galas, la entrega de los Oscars 2012. Esta vez, una semana después de que Eva Hache intentara calcar los gags de la ceremonia americana en los Goya, aterrizan los grandes premios del cine mundial, no sin controversia.
Los Academy Awards 2012 se entregan este domingo tarde (madrugada del lunes en España) en una gala que promete ser más divertida que la del domingo pasado de los premios españoles. Billy Crystal, tras la negativa de Eddy Murphy, conducirá la gran noche con poca presencia española, sólo Chico & Rica optando a ganar la estatuilla por parte española.
Para los que tengan digital y trasnochen (o estén pegados a Internet) les aconsejo que se preparen para un monólogo de The Artist entrecortado por las bromas de Crystal, que dará una lección magistral de cómo se presenta una gala para no llamar demasiado la atención pero divertir a la audiencia. Original y cansino como él sólo, pero tremendamente vivo. Hache estuvo a años luz. Como Anne Hathaway y James Franco el año pasado.

Etiquetas:

Black Books

23

02 2012

Josep Oliver. Mientras uno hace zapping, desesperado, cada noche, buscando algo decente ante lo que vegetar un rato antes de irse a dormir, a veces nos perdemos pequeñas joyitas de la televisión. En algunas ocasiones, la culpa es nuestra, puesto que nuestra voluntad es quebradiza, y a veces preferimos sentarnos ante algún bodrio para desconectar que no gastar nuestras menguadas fuerzas buscando algo que no sabemos si encontraremos. Pero, de igual forma, muchas veces son los canales de televisión los que nos defraudan. Escudándose en el tópico de que se programa «lo que la audiencia pide», muchos canales aprovechan para emitir programas de dudosa calidad y aún más bajo coste (como ése en el que un grupo de personas de dudosa formación se pasan cinco horas hablando de cosas que a nadie importan). Una de esas producciones que las teles nos escamotean es «Black books», una serie británica de Channel 4 y de uno de los creadores de «The IT Crowd» («Los informáticos»). Humor inglés, extravagante, e inteligente, que se desarrolla en el contexto de una librería de segunda mano con unos personajes a cual más chiflado. ¿Cuándo la podremos ver en nuestro país de una forma digna?

Etiquetas:

Demasiadas voces

23

02 2012

Nacho Jiménez. Ha pasado un año desde que Telecinco se viera forzada a retirar la novena edición de Operación Triunfo tras sus desastrosos datos de audiencia. El formato estaba más que desgastado y, aunque una horrenda presentadora como Pilar Rubio no ayudó demasiado, su muerte era una crónica más que anunciada. Ahora, con el revival de los talents-shows, con aciertos como Tú sí que vales o Tu cara me suena, tanto Telecinco como Antena 3 preparan sus nuevas apuestas para encontrar a la nueva estrella de la canción: La Voz y Nº 1. De la primera sólo puedo decir, vistos algunos episodios de la versión madre americana, que tiene algo de original y llamativo, ya que el jurado valora la voz a ciegas, sin ver el físico del cantante. Además, su jurado de superstars es otro de sus puntos fuertes. De Nº 1 no sé nada, sólo que Miguel Bosé formará parte de su jurado. Lo de Bosé con los concursos sobre jóvenes voces ya ‘huele’, ¿no? Parece que ya nadie recuerda como se aprovechó de manera descarada, al igual que Rosana, del éxito de OT1. Al menos a él le salió bien la jugada, no como a la cantante de pelo rizado y sonrisa sospechosa… Lo mejor de todo esto es que David Bisbal estará al frente de los que juzguen en La Voz. Imagínense que en cada una de sus intervenciones nos regala alguna de sus populares citas de Twitter… Se avecinan muchos gallos, y no de corral precisamente.

Etiquetas: ,

Marisol Ayuso

21

02 2012

Neus Aguiló. Después de dudar un tiempo entre elegir la ceremonia de entrega de los premios Goya o Aída, me decanté por la segunda opción, que casi siempre es una garantía de buen humor. En el capítulo del domingo pasado, Fidel trató de ejercer en vano de prestigioso hipnotizador; Chema por poco se convierte en donante de semen para ayudar a una amiga lesbiana que desea ser madre, y Eugenia ve morir a su amiga la Reme, lo que le provoca una crisis de valores y un acercamiento al catolicismo y a la espiritualidad. Sin duda, el papel interpretado por Marisol Ayuso fue lo más divertido del capítulo: en primer lugar se propone ser mejor persona, para lo que intenta dejar de blasfemar y, más tarde, decide pisar una iglesia y hablar con el cura de la parroquia, a quien le confiesa que ha tenido pensamientos impuros con los galanes de la España más cañí: Bertín Osborne, Arturo Fernández, Carlos Larrañaga o Chiquetete. Con estas líneas me gustaría rendir un pequeño homenaje a la dilatada carrera de Marisol Ayuso, una veterana actriz que ha conocido la popularidad sobre todo gracias a Aída pero que ha dedicado toda su vida a la interpretación.

Etiquetas:

Pasado cansino

21

02 2012

Emili Gené. No hay forma de despegarnos del abrazo de la transición. Llevábamos tiempo esperando la emisión de este documental, envuelto en las brumas de la censura sobre todo ahora que ha estallado el escándalo Urdangarin. Pensábamos que los dos años de espera, las tres versiones y los retrasos de última hora tenían que ver con un contenido novedoso que se intentaba silenciar desde La Zarzuela. Poco o nada de esta aureola desmitificadora pudimos rastrear en esta enésima revisión del cambio de régimen, adornada con una serie de intervenciones de republicanos famosos que se equilibraba con la correspondiente aportación monárquica en forma de declaraciones y entrevistas sin debate ni confrontación. Decepcionante. Las mismas imágenes de siempre: del Rey y Tejero, de Tarradellas, Carrillo o Suárez. No hay crítica posible a la monarquía porque queda acotada a la restauración franquista y la transición consecuente, desgajada del presente, convertida en discusión bizantina, en puro academicismo. Una lástima, una oportunidad perdida. Humo.

Etiquetas:

Al menos te ríes, que ya es mucho

21

02 2012

Urko Urbieta. Antena 3 ha tenido este mes ‘una de cal y otra de arena’ con sus series de estreno. Toledo, ese teatrillo de barrio que copia escenas completas de Juego de Tronos sin vergüenza, se hunde a pesar de un buen estreno; mientras, su nueva comedia, Con el culo al aire, se mantiene con unos datos más que aceptables y, todo hay que decirlo, un buen nivel.
Daba dos duros por ella antes de su estreno debido mi odio desmedido por uno de sus protagonista, Paco Tous (el insoportable Paco de Los hombres de Paco) y esa coletilla que le daba A3 de ‘comedia sobre la crisis’. Pero la serie mal, no está. Eso sí, no es la panacea, ni la mejor serie del momento.
Con el culo al aire sigue a un variopinto grupo de personas que conviven en un camping en las afueras de Madrid por culpa de la crisis: el churrero, sus hijos y su nueva pareja; los jubilados; los ‘bien’ venidos a menos… En su conjuntado reparto, donde destaca la gran María León (una actriz con un futuro espectacular), reside lo mejor de esta serie. Una pena que estos actores no tengan guiones a la altura. A los diálogos les falta frescura y más mala leche. Al menos divierte, lo que no ha ocurrido con las últimas comedias estrenadas en España.

Etiquetas:

Mentirosos por el mundo

21

02 2012

Gemma Marchena. La semana pasada salían a la luz los españoles que duermen en la calle y pasan penurias en Noruega después de huir de nuestra crisis. Los reportajes de nuestros emigrantes congelados ponían los pelos de punta. Todos se fueron agotando el último cartucho, sin idiomas, casi sin formación, convencidos de que Bergen (puerta de entrada del país) sería su antídoto contra el paro de larga duración y los embargos hipotecarios. Pero resulta que no, que en Noruega no han tenido ninguna oportunidad y no se enteraron de que sin idiomas, sin dinero y sin casa no se puede hacer más que mendigar. Todos, sin excepción, achacaban a Españoles por el mundo su decisión de hacer las noruegas. Y ver ese programa me indigna. Me enfada ver a esos españoles triunfadores y despreocupados, que muestran sus casas enormes y sus sueldos de primer mundo. Pero se les olvida mostrar la otra cara, la de los emigrantes que no encuentran trabajo o tienen un empleo mal pagado o que tienen que compartir casa con cinco desconocidos. Como dicen en los foros de expatriados hispanos, hay más verdad en Vente Alemania, Pepe que en Españoles por el mundo. Así que ojito al hacer la maleta…

Dos series, dos resultados

17

02 2012

Urko Urbieta. Se han estrenado esta semana dos series con un punto en común: su toque de ciencia ficción. Hablo de Terranova y Alcatraz.
La primera está producida por Steven Spielberg y ha pasado todo un calvario hasta su estreno: presupuesto desorbitado, cambios de guión, problemas en los efectos especiales… y se nota. Pero la gran pega de Terranova es su obsesión por hacer un producto para todos los públicos. Lo que convierte a la serie en una ‘americanada’ más, blandita y con poco suspense, donde los adolescentes, a pesar de vivir en un nuevo mundo repleto de dinosaurios, siguen siendo cargantes y molestos.
Por su parte, Alcatraz, que viene firmada por el equipo de Perdidos, tiene un punto de partida interesantísimo: la misteriosa desaparición de 300 personas de esta famosa isla-cárcel una noche de 1963, y su gradual reaparición en 2012 para desconcierto del FBI y, por supuesto, de ellos mismos. El esquema de cada episodio es el de ‘preso de la semana’ pero no duden que todo se liará hasta límites insospechados. Los actores cumplen (excepto el insoportable de Jorge García, sí, el Hurley de Perdidos) y el misterio está muy bien llevado.
Pues eso, dos series, dos resultados. Yo me quedo con Alcatraz ¿Y ustedes?

Etiquetas: ,

El gran guiñol

16

02 2012

Josep Oliver. Menudo revuelo han montado los franceses de Canal + con sus muñecos de guiñol parodiando a los deportistas españoles. Incluso Rajoy o el Rey han tenido que pronunciarse al respecto, mientras el suceso ocasionaba una crisis diplomática. No se rían: el tema derramó hectolitros de tinta digital en las redes sociales, con comentarios de todo tipo en Twitter, que para estas cosas de lo inmediato siempre es lo mejor. Ayer mismo aún coleaba como tema nacional destacado la retirada de los anuncios de la marca de gafas Afflelou del canal digital francés. Personalmente, a mí me causa cierto estupor toda la polémica que los guiñoles han levantado. No si ustedes recuerdan que aquí, durante años, también se emitieron (precisamente en el Canal + nacional), y que también fueron especialmente ácidos, faltones e irreverentes. Recuerdo con especial cariño una escena en la que el muñeco de Aznar se daba un apasionado beso de tornillo con el de Bush, a propósito de la gloriosa reunión de las Azores. Y, como esa, muchas otras gamberradas que no dejaban -valga la metáfora- títere con cabeza. Pero, claro, una cosa es reirnos de nosotros mismos y otra que lo haga el cabrón del vecino, ¿verdad?

Etiquetas: ,

Un ‘show’ escandaloso

15

02 2012

Nacho Jiménez. Seguro que muchos de ustedes celebraron ayer en pareja el día de Sant Valentín, el de los enamorados, ese invento de los grandes almacenes que tanto detesto. Me pregunto si la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin también lo celebrarían. Lo que sí hicieron, al parecer, fue hablar sobre su actual y delicada situación en un reportaje que Telecinco emitió anoche, titulado Materia reservada. Seguro que hoy tendremos titulares jugosos… En fin, de lo que realmente les quería hablar es de una serie, de amor, sí, pero también de odio, traición, secretos… y una venganza. Se trata de Revenge, la serie del momento en Estados Unidos, con millones de espectadores enganchados y que llegará próximamente a Telecinco. Como pueden ver, esta cadena está en todos los ‘saraos’. Revenge relata las artimañas de una joven (la tierna Emily Vancamp) para vengarse de aquellos que arruinaron la vida de su padre, un grupo de socialites que llevan las riendas de la vida social del exclusivo barrio residencial de los Hamptons en Nueva York. No les voy a adalantar mucho más, excepto que su deliciosa y pérfida villana está interpretada por una sublime Madeleine Stowe. No se la pierdan, por favor.