Archivo de marzo, 2012

¡Carrie está de vuelta!

Nacho Jiménez. Como todo en la vida, la televisión se mueve por modas. De un día para otro, todas las mujeres quisieron ser como Carrie Bradshaw, aunque su personaje en Sexo en Nueva York peque de ‘tonta’ y perdone una larga lista de infidelidades y mentiras a su adorado Mr. Big –en mi opinión, uno de los personajes más machistas de la televisión–. No estoy aquí para analizar el personaje de Carrie, ni el de Mr. Big, ya que la cosa se podría extender demasiado. Cinco años después de que Sexo en Nueva York dijera adiós a la pequeña pantalla, la cadena norteamericana CW ha dado luz verde al rodaje de The Carrie Diaries (Los diarios de Carrie), una precuela donde nos presentan a una Carrie adolescente en una Nueva York ochentera. ¿Pasará Sarah Jessica Parker por el quirófano para retomar su papel estrella? Pues no. Será la joven Anna Sophia Robb quien dé vida a una joven Carrie, un papel arriesgado y que, de salir mal el invento, podría ser el principio y el fin de su carrera. De funcionar, en cambio, podría ser un nuevo filón para esta joven cadena que en la próxima temporada despedirá, previsiblemente, a Gossip Girl y 90210, sus culebrones estrella, y está más necesitada que nunca de un bombazo. El tiempo lo dirá…

28

03 2012

Saturan

Javier J. Díaz. Maldita la hora en la que Operación Triunfo tuvo éxito. Ese fatídico 2001 cuando unos jovencitos revolucionaron un país que no se imaginaba ese lastre tan pesado que le iba a caer encima.
El lunes comienza El número uno, otro reality que busca más estrellas de la canción, como si ya no hubiera suficientes. Esta vez se ha optado por elegir a cantantes famosos con mucha aceptación: Bosé (entre lo mohicano y andrógino), Torroja (más joven que hace 20 años), Dalma (muy Just for Men), Bustamante (con su tupé galáctico) y Natalia Rodríguez, que debe ganar más siendo jurado que cantando en solitario, aunque esto le pase también a sus compañeros. Y los que no enganchen por aquí tienen a Paula Vázquez, casi tan rubia que ya parece nórdica, para entretenerse.
En definitiva, un programa así no es ni bueno ni malo pero hay que matizar la explotación de la fórmula. Chenoa, Bisbal, Bustamante, Leire Martínez y para de contar. El resto de subproductos generados, por muy bien que cantasen (Rosa), no han conseguido un sitio por ellos mismos. Para qué saturar más si no hay sitio ni para algunos que hacen de jurado.

23

03 2012

Sí, telebasura

Josep Oliver. Ayer, mi compañero de columna Nacho se preguntaba por la naturaleza de lo que los críticos se empeñan en denominar «telebasura», y aventuraba, a mí entender, que las razones para usar esta denominación eran más personales que objetivas. Intentaré explicar por qué creo que sí es adecuado este término. La televisión, como medio de comunicación de masas, además de sus principales funciones (informar y entretener), tiene otras, quizá menos evidentes, pero igual de importantes. Una de ellas es que transmite determinados modelos de conducta e incluso ideologías. Según ha estudiado Klapper, por ejemplo, el bajo nivel cultural y los gustos mediocres que transmite la mayoría de los programas infantiles suponen una degradación de los gustos de sus espectadores, que se proyecta luego en su vida adulta. Pero no es sólo eso: los espacios que fomentan el consumismo exacerbado, la superficialidad de las relaciones interpersonales, que niegan la cultura del esfuerzo y el sacrificio, que atomizan toda clase de información poniéndola toda al mismo nivel, ocasionan un perjuicio al espectador, porque éste, quiera o no, asimila el mensaje de fondo. A eso llamo yo «telebasura». Sí, claro que de tanto en cuanto apetece la comida basura, pero… ¿siempre?

Etiquetas:

22

03 2012

‘Telebasura’… What?

Nacho Jiménez. M uchos críticos de televisión se llenan la boca con el término ‘telebasura’ para despreciar o poner a caer de un burro a programas de televisión que no son de su agrado. Además, es un calificativo que supone un recurso demasiado fácil, ¿no creen? Un servidor no cree en programas ‘telebasura’, sino que cree en productos. ¿Cómo se decide qué es telebasura y qué no lo es? A muchos de mis colegas de esta columna les encanta usar este calificativo, y Telecinco suele ser, en la mayoría de las ocasiones, la diana de sus dardos. Pongamos como ejemplo espacios muy recurrentes a este tipo de ataques como Gran Hermano, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o La Noria. Todos estos programas son líderes de audiencia en su franja horaria, aunque debo confesar que no todos son de mi agrado. Y uno se pregunta:¿Qué programas no son ‘telebasura’? Quizás ese documental sobre el apareamiento del gato pardo que, obviamente, nadie ve, excepto la familia del locutor, también obvio. Lo que quiero decir es que, al igual que a un servidor le gusta ‘zamparse’ un buen solomillo, un menú de ‘comida basura’ a veces entra de lujo, ¿sí o no?

21

03 2012

Évole no pudo

Neus Aguiló. Felipe González fue el protagonista de Salvados el domingo pasado y seguro que Jordi Évole todavía se encuentra recuperándose de tan dura entrevista. Él -que con su desparpajo está acostumbrado a manejar siempre la situación- se vio anulado en este caso por el entrevistado. El ex presidente socialista desplegó la experiencia y la sabiduría que le han otorgado su trayectoria política y vital. Tal vez ese día no estaba por la labor de ser entrevistado, o tal vez las preguntas del Follonero no estuvieron a la altura. Si pretendía llevarse a su terreno a Felipe González, de ninguna manera lo consiguió. El Follonero no pudo armar ningún follón pues la audacia del ex presidente lo dejó pequeño y anulado, insignificante. Nada tuvo que ver con la reciente charla con Jaume Matas, quien con sus argumentos poco convincentes se puso en evidencia ante los espectadores. Lo mejor del Salvados del domingo fue la reacción de Felipe González ante las declaraciones de Luis María Ansón al comparar su largo período de gobierno con el de la Dictadura: «mi gobierno estaba avalado por los votos y no por las botas». En fin, que como dice un compañero mío, lo único que quedó claro del programa es que Felipe se fumó un puro.

20

03 2012

Sin segundos

Emili Gené. Los rumores apuntaban a Clan, Águila Roja e incluso Teledeporte: muy mal tiene que estar un país para sacar de la parrilla pública un programa dedicado íntegramente al deporte. Más lógica resulta la caída en desgracia de 59 segundos, un programa que se hizo famoso por retirarles el micrófono a todo tipo de políticos y periodistas. Cierra en abril, y TVE se quedará sin magazine político, a la espera de que La noche en 24 horas corra la misma suerte. Cuando se añadan los desayunos comandados por Ana Pastor (ya saben, la única mujer que se atrevió con Cospedal) a la merienda de negros, la cadena que ZP quiso poner a la altura de la BBC podrá orientarse definitivamente a los concursos de fabricación propia para competir en igualdad de condiciones con el resto de canales: más publicidad, más telebasura. Con el imperio de Polanco en subasta y el de Roures en pleno ERE, parece claro que no hay en Occidente modelo televisivo alternativo a los impuestos por Murdoch o Berlusconi. ¿Y en Oriente? China e Irán, donde Internet es una red controlada por el Gobierno.

19

03 2012

La cara y la cruz

Urko Urbieta. A3 y Telecinco han anunciado esta semana que sus dos ficciones novatas, Toledo y La fuga, no tendrán más temporadas. En el caso de la serie medieval ‘de saldo’ de A3, su cancelación es hasta una buena noticia. Tramas pésimas, secuencias calcadas sin rubor de Juego de tronos, actores, como Maxi Iglesias, que no saben lo que es interpretar y un presupuesto ínfimo para una serie de estas características que obliga a tener vestuario y decorados de mercadillo. Inenarrable.
Mientras, el final de La fuga significa un paso atrás en el intento de cambiar el rumbo de la ficción española, lo que nos volverá a llevar a la temática cansina: comedias familiares o aventuras de espadachines con romance incluido. Aunque la serie tiene sus fallos (la eterna duración mata el ritmo de la serie), los actores están estupendos y la labor de producción es digna de mérito. Para sus creadores habrá sido un duro golpe porque el mismo día que anunciaban su cancelación, se conocía la noticia de que la serie ha sido incluida en la prestigiosa Wit List, una relación de los formatos de televisión más interesantes que se publica en el MIPTV de Cannes, uno de los mercados internacionales más importantes del sector televisivo. Calidad desaprovechada, una pena.

19

03 2012

Aún hay esperanza

Gemma Marchena. El mundo de las series se ha convertido en un caos y uno ya no sabe ni que ver ni que seguir. Que una cosa es que sea la Edad de Oro de la Televisión, y otra que cada canal estrene cinco series dispuestos a que nos enganchemos. Los televidentes somos ya de por sí unos yonkis facilones pero esto empieza a rallar el empacho. Hace cosa de cinco años la cosa era fácil: Los Soprano, The Wire, Hermanos de Sangre… Y te daba tiempo a disfrutarlas, a paladearlas con tranquilidad. Pero esto a mí ya me empieza a saturar y estoy empachada de tanto nuevo estreno que se supone que va a ser la monda y luego se queda en piltrafilla. Por mucho que Spielberg apele a nuestra fidelidad, poco le queda de ET o Encuentros en la tercera fase. Su Falling Skies y luego Terra Nova se le han quedado en nada. Sin embargo, ¿aún hay esperanza? Pues ahí va mi recomendación: Sherlock. Recupera el espíritu de Conan Doyle pasado por el tamiz de las nuevas tecnologías y si su primera temporada era buena, la segunda es soberbia. ¿Lo mejor? Son tres capítulos de hora y media cada uno, lo que se resume en tres buenísimas películas que se estrenan directamente en la pantala de tu ordenador.

19

03 2012

Conecta

Javier J. Díaz. Creo que los telespectadores de la franja nocturna deben darle las gracias a Samanta Villar y a su «conexión» con los bajos fondos españoles. Cada programa se supera a sí misma dejando de lado aquello de los 21 días con su presencia, que era ciertamente pesado, pasada la novedad.
Samanta sabe sacar las miserias de la clase humana, las aparentes y las no aparentes, para que los que vean su programa aprendan de lo que no se debe hacer ni difundir. Incluso es aconsejable que padres e hijos lo vean en familia para saber lo que no se debe hacer socialmente.
Samanta no va a por marginados sociales, prefiere los marginados mentales (que aún no saben que lo son) huyendo de las banalidades y facilidades que, por ejemplo, le fascinan a los reporteros de Callejeros. La socióloga de la televisión, Samanta Villar, tiene una capacidad para presentar delante de la cámara en cualquier situación que pocas personas de la televisión actual tienen. Y encima, de ridiculizar elegantemente a los que se lo merecen. En «Puro músculo» volvió a brillar, como en aquel ’21 días en la mina’ que le valió un Premio Ondas.

Etiquetas:

16

03 2012

La perspectiva del tiempo

Josep Oliver. ¿Saben eso de que uno está muy pendiente de algo, por tonto que sea, hasta casi el punto de la obsesión? En nuestra egolatría, pensamos que todo el mundo hace lo mismo. Y, al dejarlo, nos ocurre lo contrario: nos sentimos fantásticamente sin esa carga que ocupa nuestro tiempo, y nos preguntamos por qué los demás lo hacen, o incluso más: que esa cosa va perdiendo importancia, no sólo para nosotros, sino para el resto del mundo. Eso es lo que me pasa con programas basura como Gran hermano, o Mujeres y hombres y viceversa, o cosas así. Cuando empezaron, los seguí con la avidez que provocan las novedades morbosas, pero al cabo del tiempo, cuando uno lo relativiza, se da cuenta de lo absurdo que resulta. Lo estúpidos que resultan los papanatas que discuten tonterías absurdas que no importan a nadie en Sálvame. Lo ridículo que es ver pasar el curso de los días de un grupo de bobos encerrados en una casa sin nada que hacer.
Cuando uno ve estos programas con la perspectiva que da el tiempo, se da cuenta de que uno le daba importancia, precisamente, a todo menos a lo que la tenía de verdad.

15

03 2012