Archivo de abril, 2012

Y ¿cómo es él?

26

04 2012

Samantha Coquillat. Y ¿cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre? Pregúntale, ¿por qué ha robado un trozo de mi vida?
Perales nunca imaginó que la letra de esta canción, que escribió hace ya bastantes años, definiera a la perfección el papel de Pablo Motos durante la entrevista que le realizó en El Hormiguero. Una vez más, el presentador quiso pasar por encima del entrevistado y ser la auténtica estrella del magazine.
A este showman no le importan las respuestas del invitado, ni la información que pueda sacarle, sólo le interesa ser el protagonista indiscutible utilizando para ello bromas repetitivas, chistes cansinos y pruebas absurdas.
No critico que se utilice el humor en las entrevistas, es más, lo defiendo porque le dan un cariz más cercano. Pero lo que no comparto es que ese humor adquiera una relevancia extrema hasta el punto de llegar a «enterrar» al entrevistado.
Hace un tiempo, el actor estadounidense Jesse Eisenberg declaró «el programa parece estar diseñado para humillar a los invitados: muestran fotos estúpidas de ti, hacen bromas sobre ti, la audiencia se ríe.»

12 años ‘en directo’

25

04 2012

Nacho Jiménez. El pasado lunes, Día del Libro, también fue una efeméride a destacar entre los aficionados a Gran Hermano. Se cumplieron 12 años desde que arrancó el reality show más longevo de la televisión española, el de más éxito y del que han bebido el resto de concursos de convivencia que han ido animando la parrilla televisiva con diferentes y dispares resultados. El 23 de abril del año 2000, Ismael, Aina, Iván, Koldo, Iñigo, Mabel, Mónica, Jorge, Nacho, Vanessa, Maria José Galera, Silvia, Israel y Marina entrasen en la casa más famosa de la pequeña pantalla. Nadie daba un duro por un formato que se estrenó, por aquel entonces, con más de 6 millones de espectadores, y alcanzando una media de 9 millones de televidentes, y más de 10 en su gala final, en la que resultó ganador el pesado del ‘Pisha’. Muchos años, ediciones y concursantes han pasado desde entonces por Guadalix de la Sierra. ‘Fresita’, Pedro Cordero, Iván Madrazo, Indhira, Arturo y así hasta casi 200 concursantes, que se dice pronto. Hoy en día, GH12+1 está demostrando que este reality goza de buena salud y ha derrocado a la gran apuesta de A3, El número 1. Larga vida a GH.

Etiquetas:

Que Dios te lo pague

24

04 2012

Neus Aguiló. Salvados abordó la financiación de la Iglesia católica. Los ignorantes en el tema nos enteramos de que hasta hace muy poco esta institución no pagaba el IVA y de que Zapatero le aumentó la asignación en la declaración de la Renta del 0,5 al 0,7 por ciento. ¿Por qué? Pues se insinúa que para que el clero dejara de salir a la calle a manifestarse en contra de las acciones del anterior gobierno, en palabras de Jordi Évole «paz social a cambio de pasta». Otro de los privilegios de la Iglesia es que está exenta de pagar el IBI, el impuesto sobre bienes inmuebles que sí abonamos el resto de ateos, creyentes y agnósticos hipotecados hasta las cejas. El clero tiene también carta blanca para registrar bienes que está usando pero que no son suyos. A este respecto, el Follonero entrevistó a una monja octogenaria que demostró tener la mente muy abierta: la religiosa condenó los casos en los que sus ‘jefes’ se apropian de los bienes de todos. Con más personas como éstas tal vez la Iglesia no tendría que lamentar que sus templos se queden vacíos y sus seguidores lo tendrían más fácil a la hora de defender a la institución. Pero claro, para ello debería renunciar a muchos de los privilegios de los que goza.

Abandonada a su suerte

23

04 2012

Urko Urbieta. Lo que PP y PSOE están haciendo con RTVE es digno de estudio, de denuncia por parte de sus trabajadores y de indignación por la gente que ve la televisión pública. Desde la llegada del PP al Gobierno esta cadena se ha convertido en una lucha entre los partidos mayoritarios por su control de una manera burda y descarada. Más interesados en denunciar supuestas parcialidades en sus informativos (ejem, ejem, sólo voy a recordar la etapa de Alfredo Urdaci, eso sí que era manipulación) que en hacer una televisión de calidad, el ente público vive en un sinvivir y sin programación a largo plazo. Sin eventos deportivos y con su excelente ficción congelada, ¿qué nos queda? Con series como Águila roja y Cuéntame en ‘stand by’ o guardadas en el congelador como Gran Reserva o Isabel hasta que alguien se decida a hacer algo, nuestra única alegría deber ser que La 1 emitirá muy pronto Okupa2, una nueva comedia hecha íntegramente con medios de la televisión pública. Con Carmen Maura de protagonista y acompañada por Alicia Hermida o Adrián Lastra, sólo espero que no se parezca a Las chicas de oro o Plaza Mayor. Con eso me basta.

Hombres malos

23

04 2012

Emili Gené. Por fin vuelve una de las series de culto, tras un largo año y medio de pausa consumido en negociar AMC y el creador de la serie. Ayer domingo se estrenó la quinta temporada de ‘Mad Men’. No en España, que por algo la globalización afecta a la economía financiera pero no a la televisión. Se estrenó en EEUU, pero aquí habrá que esperar dos meses a que Canal+ empieze a emitir esta quinta temporada: dos meses de retraso en la segunda década del siglo XXI, ¿quién puede explicar semejante delay? La lógica surrealista de productoras y distribuidoras nos empujan a Internet, este negociete sobrevalorado de cuatro tíos según Jaume Sisa, flamante candidato a presidir la SGAE. Demasiados hombres malos pululando desde su miopía y al amparo de una juventud progresista que ha devenido provincianismo casposo. Mejor regresar a los publicitarios de los años 60 en New York, estos ‘mad men’ recreados con rigor y glamur en una serie que ya lleva nueve Grammys. Para los alérgicos a Internet, las temporadas anteriores se han ido viendo en Cuatro o Divinity.

Etiquetas:

Que viene Pedro

23

04 2012

Neus Aguiló. Pedro García Aguado está que se sale. Su programa tiene cada vez más seguidores. Gritos, insultos, empujones y amenazas son el pan de todos los días. Por no hablar del vocabulario que emplean los jóvenes: es tan ordinario y soez que ni Belén Esteban se atrevería a utilizarlo. Los padres de estas joyas están atemorizados. Los muebles de sus hogares, destrozados por la ira de sus hijos. Fíjense en las puertas: están de adorno, pues han recibido tantos puñetazos y acumulan tantos boquetes que lo mismo da que estén abiertas o cerradas. Ninguno quiere trabajar, es mejor robar: que se lo digan a Itxiar, la protagonista del pasado viernes, una macarra que asesinaba con la mirada a cualquiera que se le cruzara en su camino. Itxiar, vaga y desocupada, no dudó en vender todas las joyas de su madre para irse de fiesta. Aun así, esta aprendiz de choriza, logró algo que parecía imposible: cambiar de actitud y reconciliarse con su familia. Cierto es que hay algo de teatro en el programa (música de suspense, innumerables replay de las imágenes más impactantes) pero es justo reconocerle su labor. Seguro que más de una familia está esperando como agua de mayo la visita de Pedro García Aguado para que ponga un poco de orden en su hogar.

El azote de la cocina asquerosa

23

04 2012

Gemma Marchena. He visto cosas que no creeríais. He visto en un bar de tapas a la orilla de Es Molinar servir por cinco euros una ración de ensaladilla preparada de una cadena de supermercados que siempre tiene los precios bajos. Me han contado de un restaurante, ya cerrado, en las Avenidas de Palma que servía un miniplato de huevos rotos con una rodaja de jamón a nueve eurazos. He pagado hasta 80 euros en una cena para dos en un restaurante del centro de Ciutat donde el foie se servía con nata montada (y juro que no era un postre) y el solomillo Wellington estaba envuelto en una masa chiclosa por calentar el hojaldre en el microondas. Muchos se quejan de la crisis e incluso de la ley antitabaco, pero la hostelería balear tiene un problema de autocrítica: deberían saber cuándo sirven comida mala y cara. Y eso pasa bastante. Gracias a Dios tenemos una versión española de Esta cocina es un infierno, donde el chef español Alberto Chicote se meterá en los fogones para descubrir por qué hay restaurantes que se hunden. Es triste, pero se necesita una cámara de televisión para descubrir que lo que han estado sirviendo hasta ahora ha sido una porquería y tal vez eso, y no la crisis, ha ahuyentado a los clientes. Chicote, por Dios, mételes caña y trae algo de dignidad a la hostelería nacional.

Etiquetas:

Lo demás no existe

23

04 2012

Emili Gené. En ‘Los juegos del hambre’ los concursantes intentan por todos los medios cautivar a los espectadores para atraer la atención de los patrocinadores y conseguir financiación. Hoy la tele ya es un gran escaparate de personajes y eventos esponsorizados: nada ni nadie proyecta su popularidad sin ser vehículo de alguna marca. También las cadenas promocionan uno u otro acontecimiento según puedan explotarlo. Si el domingo por la mañana hubiésemos seguido la actualidad deportiva en TVE sabríamos casi todo del partido de Rafa. Horario del encuentro con Nole, preparativos, documental sobre Montecarlo, entrevistas. El telediario de las 3 resumió incidentes y glosó trascendencia, justo un momento después de haber retransmitido la final en directo. Sin embargo el noticiario apenas dedicó una línea a la F1 de Barein donde competía el todavía líder Fernando Alonso. La misma diferencia de cobertura se da en otros canales, como si cada uno de ellos asumiese como propia la realidad a la que da cobertura en exclusiva y relegase como insignificante todo el resto. A eso se le llama objetividad informativa.

Monumento a ‘lo trash’

23

04 2012

Urko Urbieta. Telecinco estrenó el pasado domingo una nueva serie, Ringer, protagonizada por Sarah Michelle Gellar (estrella de ese fenómeno fan que fue Buffy, cazavampiros, y que a mi me parece una ‘mierda’ muy grande). Si no han visto el primer capítulo ya están tardando en hacerlo, y si lo han hecho, no dejen de verla porque les aseguro que se vuelve más loca en cada capítulo.
La serie, para los que no lo sepan, sigue a Bridget, una ex stripper que suplanta la identidad de su hermana gemela (y millonaria), Siobhan, cuando ésta desaparece (una de las escena peor rodadas de la historia, con la lancha botando en el plató mientras los ventiladores marchan a todo trapo. Es digna de estudio… y carcajada). Esto a Bridget le conviene porque huye de un mafioso de medio pelo. Pero lo que ella no sabe es que alguien también quiere liquidar a su gemela y que su vida correrá el mismo peligro en ese loft de ensueño en el que vive su hermana.
Si la trama ya ‘se las trae’, la penosa interpretación de ‘la Gellar’ hace el resto, acompañada por un grupo de actores que alucinan con cada frase ‘mala’ que les obligan a decir. Atentos a esta serie, es una comedia divertidísima. Lo malo es que sus creadores no pretendían eso.

Etiquetas:

El apocalipsis está muy cerca

23

04 2012

Urko Urbieta. La que se nos avecina, señores. El decreto que ayer aprobó el Gobierno le permitirá elegir al presidente de RTVE sin consenso ninguno, vamos, que pondrá a quien le dé la gana y nadie podrá rechistar. Alfredo Urdaci, Ernesto Sáenz de Buruaga y cía ya se frotan las manos.
Dejando esta triste noticia, hoy escribo sobre ese ‘retorno al pasado’ que estamos viviendo en nuestra televisión. Desde esa ‘infecta’ gala caduca que presentó Ana Obregón la Navidad pasada, que contó con la presencia de Lina Morgan (nos retrotraemos a principios de los 90, ¡no, por dios!); pasando por la idea que una productora intenta vender estos días a las cadenas de hacer un remodelado ¿Qué apostamos? (¿Ana Obregón de nuevo?), pero adaptando la versión alemana con retos en plató; hasta llegar al nuevo programa que Telecinco estrena el martes, Hay una cosa que te quiero decir. Conducido por Jorge Javier Vázquez (¿no hay más presentadores?), lo venden como un programa de reencuentros y mucho amor… Vamos, un nuevo Sorpresa, sorpresa o Hay una carta para ti.
Al final va a ser cierto lo que decían los mayas de que en 2012 el espacio-tiempo se colapsará y llegará el Apocalipsis. Y tiene nombre propio: Ana Obregón.

Etiquetas: , ,