Archivo de Julio, 2012

Frágiles

Neus Aguiló. Telecinco lleva promocionando su serie ‘Frágiles’ desde hace ya bastante tiempo y por fin se ha decidido a estrenarla la noche del próximo jueves en horario de prime time. La ficción se centra en la vida y la labor de un fisioterapeuta, que no sólo se limita a sanar físicamente a sus pacientes sino que también se interesa por cómo se sienten en el terreno anímico y personal. La nueva apuesta de Telecinco cuenta con actores conocidos como es el caso de Santi Millán (o lo que es lo mismo, Sergio Antúnez de la añorada ‘Siete vidas’),  Luisa Martín (sí, recuerden, la misma que daba vida a la chacha de ‘Médico de familia’, qué tiempos aquellos…) o Ruth Núñez (de ‘Compañeros’, donde interpretaba a Tanja, la joven bosnia que huía de la guerra de su país y encontraba en el colegio Azcona a unos amigos liderados por el temible Quimi. Cómo pasa el tiempo…). Algunos comentarios afirman que huele a fracaso estrepitoso; otros, que puede tener éxito porque el jueves es un día en el que no hay excesiva competencia por parte de las otras cadenas. En cualquier caso, habrá que esperar para ver si la serie vale la pena y como mínimo habrá que ver el primer capítulo antes de juzgar sus aciertos y errores.

Etiquetas: ,

31

07 2012

Paloma del Río

Emili Gené. Si no fuera por ella, veríamos lo mismo pero no entenderíamos casi nada. En la era de la imagen, siguen siendo imprescindible la voz y la palabra. Ellas ponen lógica y discriminación al continuum de las formas, las luces y los colores, este espectáculo visual (cámara super lenta, 3D, Full HD, vídeo bajo demanda) en que está tentada de convertirse la televisión. Un medio sin músculo intelectual, pura grasa para el engorde de los sentidos: democracia de la barata, de esta que nos iguala por lo más bajo. Paloma nos aleja de la ñoñería, de no ser por ella solamente sabríamos decir «qué bonito» o «qué difícil» ante cualquiera de los ejercicios olímpicos de gimnasia como los que han llevado a nuestro Fabián a la final. Gracias a su rigor informativo y a la sobriedad de su locución, siempre orientada a una narración casi didáctica, podemos entender algo de las piruetas, las figuras, las calificaciones y los aparatos. Homenajeada ahora por su larga vida periodística (6 olimpiadas de verano y 4 de invierno), sólo cabe desear que la nueva TVE no la destituya como redactora jefe de deportes.

Etiquetas: ,

30

07 2012

Aprendan, señores de RTVE

Urko Urbieta. Una de las cosas que más voy a recordar de la ceremonia de inauguración de los JJOO de Londres 2012 es que ‘nuestra’ familia Alcántara tuvo sus segundos de gloria en este acto, seguido por mil millones de espectadores en todo el mundo. Y es que se incluyó una escena de la serie en un clip en el que aparecieron diferentes iconos del mundo audiovisual británico, como la serie Coronation Street, el actor John Cleese, Mr Bean, y planos de otras producciones, junto a referencias al mundo de Dickens.
Parece ser que la organización de la ceremonia pidió permiso a la productora para mostrar imágenes porque Danny Boyle, el oscarizado director de Slumdog Millionaire y realizador de la gala, siempre ha estado interesado en la serie. Como siempre, fuera de nuestra fronteras tratan mejor al producto patrio.
Esto demuestra tres cosas: que Cuéntame es un gran producto, a pesar de que haya gente, ‘interesada’, empeñada en descalificarla; que eleva el nivel de la producción nacional; y que es una vergüenza que los nuevos jefes ‘populares’ de RTVE sigan sin dar una fecha para su regreso. Señores, han conseguido que Amar en tiempo revueltos se vaya a A3. No dejen que perdamos a la familia Alcántara.

Etiquetas: ,

29

07 2012

Barcelona, la mejor todavía

Urko Urbieta. Esperaba cosas buenas de la ceremonia de los JJOO porque el realizador era Danny Boyle (director de Trainspotting, 28 días después o la oscarizada Slumdog Millionaire), que sabe mover la cámara y ha contado con 42 millones de euros (casi nada, vamos…) para montar toda la parafernalia.
No hay duda: hay calidad y dinero invertido. Aunque, quizá, que muestren la historia del Reino Unido en la primera parte de la ceremonia es un signo de ’divismo’ que no interesaba. Eso sí, la participación de Kenneth Brannagh recitando a Shakespeare pone los pelos de punta.
Entre los mejores momentos –muy bien hecha, pero con problemas de ritmo– no puedo dejar de destacar la participación de Daniel Craig (el último James Bond) recogiendo en palacio a la reina Isabel II para llevarla al estadio olímpico. MOMENTAZO. Y, por supuesto, los momentos cómicos de Mr. Bean ‘entrometiéndose’ en la parte musical a cargo de Vangelis. Sin duda, lo peor, los comentaristas cansinos de TVE.
Nos podemos ir a la cama tranquilos. La ceremonia de Barcelona sigue siendo la mejor de la historia. Londres habrá tenido a James Bond, pero nosotros teníamos a Judith Mascó vestida estilo Miró. ¡A ver quién mejora eso!

28

07 2012

Alienígenas

Amaya Michelena. De un tiempo a esta parte, los informativos se han convertido en un rosario de datos económicos, de caras largas de ministros varios, de conexiones con las siempre grises Bruselas y Berlín y de explicaciones a cuál más inverosímil para justificar el «ataque de los mercados». Un suplicio que se prolonga durante casi una hora y que culmina con la información deportiva en fechas en las que ni siquiera hay competiciones. Así que la opción más práctica sigue siendo utilizar el runrún del Telediario como fondo musical para la siesta. Y después conectar con el CanalHistoria para seguir el capítulo diario de la serie Alienígenas, en la que sale un divertido grupo de «pirados» que practican la prehistoria-ficción. La idea es afirmar que los dioses no existen, porque eso que llamamos dioses de los que hablan mitos, leyendas, religiones y libros sagrados de todos los rincones del mundo no eran más que extraterrestres que visitaron la Tierra en la antigüedad, transmitiéndonos parte de su sabiduría. Algunas teorías son completamente disparatadas, otras tienen cierta base… pero lo interesante es que estas personas, tan raritas, al menos se hacen preguntas sobre asuntos importantes e intentan responderlas. Cosa que los del Telediario ni lo intentan.

27

07 2012

‘London calling’

Javier J. Díaz. A RTVE apenas le quedan grandes retransmisiones deportivas a las que poder optar. Sin Champions, Mundiales ni Eurocopas y sin motociclismo y Fórmula 1, lo poco que todavía no ha sido colonizado por los emporios privados es posiblemente la cita olímpica, que se inaugura esta noche, con permiso de las retransmisiones de algunas pruebas ciclistas.
RTVE, a través de TVE, La 2 y Teledeporte, presenta una cobertura de los JJOO mucho más tradicional que las privadas y con algunas ventajas. La primera, las veteranas caras conocidas que pondrán voz a los eventos. Con tanto pseudoperiodista cazafortunas copando las privadas, como serían unos JJOO sin la voz de Sergio Sauca dando sus soporíferas opiniones o sin Paloma del Río, la Uribarri de la gimnasia artística, adelantándose a las propias puntuaciones de los jueces.
Otra gran ventaja, y quizás la mejor, es poder evitar la ametralladora publicitaria a la que Telecinco y Antena 3 someten a los telespectadores de la Fórmula 1 y el motociclismo, con previas que parecen largometrajes. Algo ciertamente inaguantable. Así que a relajarse desde hoy, viendo, como siempre, los JJOO en Televisión Española.

Etiquetas: ,

27

07 2012

El ‘grito’ de Munch

Nacho Jiménez. Resulta curioso como nadie habla de lo que está ocurriendo en la televisión. La mayoría sale a la calle a protestar, y con mucha razón, sobre asuntos que nos tocan a todos: recortes y más recortes. ¿La gran olvidada? La pequeña pantalla. Este medio supone el pan para muchas familias, y día a día vemos como despiden a miles y miles de trabajadores. Y no sólo eso, ¿Veremos series en la próxima temporada? Águila Roja o Cuéntame cómo pasó o Isabel, por citar algunas, están en pausa y con episodios ya grabados sin fecha de emisión próxima… Todo es cultura, señoras y señores, y si perdemos el entretenimiento lo perdemos todo. ¿Qué nos queda? Ya ni los informativos son lo que eran. Últimamente, hace año y pico, los telediarios y demás programas de información se acercan más a la raza de espacios como España Directo o, si nos vamos al extremo, Sálvame Deluxe. ¿Dónde está la buena política? ¿El buen periodismo? Un servidor quizás sea aún joven e inocente, y piensa que hay solución, que esto pasará y será tan sólo una anécdota que contar a futuros colegas y familiares, pero la cosa pinta mal. A este paso nos quedaremos con cara de ‘grito’ de Munch, y con razón.

Etiquetas: ,

25

07 2012

Roc, el favorito de la serie

Neus Aguiló. Con ‘Pulseras rojas’, Antena 3 ha aportado un soplo de aire fresco a la programación veraniega. La ficción contaba ya con muy buenas críticas y, como era de esperar, se ha ganado a la audiencia.  A pesar de la gravedad de su estado, los chicos de la serie rebosan humanidad y no pierden el sentido del humor. Desde el primer momento se les toma cariño a los integrantes del grupo de las pulseras rojas: Lleó (el líder), Jordi (el colíder), Ignasi (el guapo), Cristina (la chica), Toni (el listo) y Roc (el narrador de la historia) nos tocan la fibra sensible y nos hacen partícipes de sus problemas e ilusiones. Aunque se hace difícil elegir entre buenos, quizá mi preferido sea el pequeño Roc, que lleva dos años en coma y que se comunica a través de Toni. Roc da unidad a la historia, explica todo lo que les sucede a sus compañeros desde su experiencia como niño, una experiencia que le permite pronunciar frases como que «en el hospital el camino es largo pero si no estás solo te parece mucho más corto». Algunos comentarios en internet adelantan el destino de éste y otros personajes pero creo que es mejor no leerlos y quedarse con la intriga. En fin, gran serie la de Albert Espinosa.

24

07 2012

La otra química

Emili Gené. La serie puede recordar a Tarantino. El humor truculento; esta capacidad de convertir una escena violenta en caricatura grotesca. Pero le falta el ingenio brillante del director de ‘Pulp Fiction’, afortunadamente. En vez de su virtuosismo formal y de su pedante intelectualismo, los directores de ‘Breaking Bad’ se aferran a un discurso más realista y cotidiano donde el submundo de la droga convive con el día a día de una familia estándar norteamericana. Sátira sin duda del american way of life, caricatura de un estilo de vida moralista e hipócrita pero también aventura y sorpresa: la vida como una lotería en la que incluso la noticia de un cáncer puede motorizar una historia triunfal. Al menos, aparente. Dos mundos paralelos que sin embargo en la serie se entrecruzan tangencialmente, obligados por las circunstancias a pactar. Impagables los secundarios, como en cualquier serie de las buenas. La esposa, el cuñado, el abogado. Y un gran protagonista. Heisenberg. En fin, que ya se ha estrenado la quinta temporada, y los seguidores de la serie ya podemos navegar por la red mientras esperamos que nos llegue a la tele.

23

07 2012

Mentalmente perjudicial

Javier J. Díaz. El verano puede ser maravilloso… si no se mira la televisión. La verdad es que en esta época del año las cadenas ponen en su parrilla la peor carne que tienen. Uno de los casos más flagrantes es el de esa cosa denominada Sálvame diario que Telecinco emite cada tarde entre semana. Un programa que en invierno no ven tantos niños, pero que en esta época del año, como no hay escuela, muchos menores influenciables tienen la posibilidad de verse empujados a contemplarlo. Les guste o no, puede ser perjudicial para su salud psicológica a corto plazo. Sálvame diario, presentado por la calzonazos mayor Paz Padilla (puesta ahí para no eclipsar a Jorge Javier Vázquez durante sus vacaciones) no es capaz de controlar a unos invitados sin cultura ni valores, y cegados por el placer del dinero fácil a costa de otros. Lo último, tras una agresión esta semana en directo, Telecinco ha censurado las imágenes y ha apartado de momento y en pleno julio (vacaciones) a la agresora, Rosa de Benito, que demostró tener poco oficio y menos beneficio. Y no pasa nada, todo sigue como siempre.

22

07 2012