Archivo de agosto, 2012

Pereza del 73

Javier J. Díaz. Los chonis vuelven a clase. Y encima un domingo. Más concretamente pasado mañana. La razón: Neox estrena Curso del 73, la segunda temporada de aquella locura que Antena 3 acabó de una forma fugaz hace dos temporadas (Curso del 63). Moraleja: la pereza televisiva nos invade.
Todo se remonta a un fatídico día de 2009, cuando la cadena generalista estrenó aquel reality en el que unos jóvenes de hoy (chonis) debían acatar normas del ayer (dictadura). El morbo estaba servido.
A pesar de los buenos índices de audiencia, la segunda temporada se quedó parada tras grabarse. Se anunció por Antena 3 para 2011, pero finalmente se descartó su puesta de largo y pasó a la nevera, de donde saldrá en 48 horas rumbo a Neox. Veremos si está bien cocidita o se ha echado a perder por estar demasiado tiempo guardada y caer en los mismos tópicos.
Las normas del 1973 aplicadas a fracasos escolares actuales no sentarán muy bien a los concursantes y mucho más pensando en que esta vez no habrá separación por sexos. Así que Neox podrá explotar libremente las hormonas, como un nuevo filón para levantar el morbo, justo lo que funcionó la primera vez.

Etiquetas: ,

31

08 2012

Solo para campeones

Jennifer Munar. Si terminó de ver los tres capítulos de Black Mirror el lunes pasado en Cuatro, téngalo claro, es usted un campeón. Menudo reto propusieron los ‘simpáticos’ programadores de la cadena a toda España: «¡Eh! Vamos a echar los tres capítulos de Black Mirror, de casi una hora de duración cada uno, seguidos. Además, empezaremos a una hora razonable, digamos, las 22:30. Ah, no os olvidéis de que también hay anuncios»…
La miniserie ha sido aclamada mundialmente, tanto por la crítica como por los espectadores, pero a pesar de ello en Cuatro decidieron guardarla durante casi un año (se emitió las Navidades pasadas en el Reino Unido) para finalmente emitirla en un horario imposible de compaginar con el trabajo. Y no sólo eso, sino que además alteraron el orden original de los capítulos, intercambiando el segundo por el tercero ¿Por qué? ¡Mini punto para los programadores de Cuatro!
La segunda temporada de esta serie empezará a emitirse en Reino Unido a finales de enero de 2013. Para cuando llegue a España, si les ha gustado la serie, espero que hayan aprendido la lección y tengan preparado un buen termo de café… porque van a necesitarlo.

Etiquetas: ,

30

08 2012

Del fondo sur a la tribuna

Guillermo Esteban. Los gritos como forma de comunicación. Cuántos más decibelios, más razón. El afán por llamar la atención o la gesticulación esperpéntica. La dramaturgia o el histrionismo compulsivo pierden acepción. Son sólo ejemplos de lo que vende la televisión. En el corazón, Sálvame. En el fútbol, Punto Pelota. Pero sólo hasta ahora. Se asoma por la banda derecha Futboleros, un programa que prescinde de tanto gallo y limita el corral. El programa presentado por Enrique Marqués omite a los hooligans para invitar a los de tribuna. Que también son incondicionales pero saben disimular más. Y mejor. El único cuerdo de Punto Pelota es su moderador, el (casi) siempre correcto Josep Pedrerol. El resto se dejan llevar por fanatismos sin escrúpulos estipulados al rol que les pertoca. Los espectadores han demostrado que prefieren un campo más tranquilo como el de MarcaTV, que casi duplicó al espacio de Intereconomía con 228.000 seguidores. A veces, quien funciona en prensa no tiene por qué hacerlo en televisión. Me remito a Iñaki Gabilondo, que cambió la radio por la tele y no tuvo muy buen desenlace.

29

08 2012

El ‘Ecce Homo’ ‘tuneado’

Neus Aguiló. Con frecuencia los programas de Telecinco destacan por su falta de ética, pero esta vez no ha sido así. Me quito el sombrero ante El Gran Debate, donde el sábado pasado se trató con mucho cariño a Cecilia, la anciana que ha saltado a la fama por destrozar sin quererlo el Ecce Homo de Borja. La pintora octogenaria intentó restaurar en vano la obra de arte y ha visto como en una semana su ‘travesura’ ha dado la vuelta al mundo convirtiéndose en el blanco de las burlas de muchos. El equipo de Jordi González no dudó en defender la labor de la señora, que por lo visto ha restaurado otras piezas con un resultado mejor que éste. Un tertuliano del programa propuso incluso que se quede la obra tal y como está porque dentro de unos años tal vez el Ecce Homo ‘tuneado’ tenga más valor que su original. Y como se dice que no hay mal que por bien no venga, ahora son muchos los visitantes que acuden a Borja para admirar la restauración fallida. La localidad se ha hecho famosa. ¿Qué más puede pedirse? Sólo un poco de compasión para la buena de doña Cecilia y sus ochenta y un años. ¡No merece sufrir!

28

08 2012

María Casado

Emili Gené. Bécquer, además de poeta, fue un cesante más de los miles que trabajaban en la administración pública cuando gobernaba el partido con el que tenían algún tipo de enchufe, y malvivían (entonces no había ni el paro de 400 €) cuando asumía el poder la oposición. Entonces, como ahora, dos grandes partidos se alternaban de forma pendular, con lo que el autor de las ‘Rimas’ cobraba durante cuatro años y dejaba de hacerlo durante los cuatro siguientes. Esto es lo que ha pasado a Ana Pastor, la bestia negra de los peperos. También le pasó a Urdaci, que se habia atravesado a cece-oo. Sin embargo, hay otros nombres que sobreviven a la quema. Ahí está Ana Blanco presentando el telediario a lo largo de dos décadas: muchos niños creen que ella fue quien fundó el noticiario del mediodía. Para sustituir a Ana Pastor, TVE ha promovido a María Casado, una mujer guapa y neutral, tanto que ni siquiera el top less robado por la revista ‘Sálvame’ empaña su aura familiar de persona conciliadora y fiable. Pepa Bueno se va a la SER, las modosas se quedan.

27

08 2012

Antena 3 tiene hambre

Guillermo Esteban. La Sexta la impulsó el Gobierno de ZP abogando ser un canal plural. Fue pícaro. Permitió a su Secta emitir por analógico (lo que le correspondía) y por digital, que suponía que los espectadores pudieran familiarizarse con ella, a diferencia de Net y Veo Tv, que no empezaron hasta la aparición de la TDT. La Sexta ahora está enferma. Terminó 2011 con 61’6 millones de pérdidas y lo que ha hecho el PP con ella es una reanimación cardiopulmonar. Deambula moribunda y Antena 3 tiene hambre. La cadena del grupo Planeta ha de competir contra la fusión de Telecinco y Cuatro y la mejor manera era que empezara por succionar La Sexta. Lo ha conseguido gracias a la colaboración del Gobierno, que corrigió a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), un organismo cuya pretensión era que, tras la unión, el grupo comercializara la publicidad a través de dos sociedades diferentes. Ha sido la injerencia política la que ha permitido, por primera vez, que se lleve a cabo un proceso de concentración en contra de la postulación de la CNC. No es una fusión. Es una absorción. El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, está hambriento. Quiere comerse el mercado publicitario y sólo ingiriendo de La Sexta quedará saciado.

Etiquetas: ,

26

08 2012

Tomates con chorizo frito

Gemma Marchena. Canal Cocina volvió a reponer el programa del chef británico Jamie Oliver de paseo culinario por Málaga. Se agradece ver como los extranjeros contemplan nuestra gastronomía y Oliver es de los más castizos. No dudó en meterse en bares de tapas llenos de parroquianos, recurrir a unos cazadores para una comidan en el campo o acudir a las fiestas de un pueblo para hacer una paella gigante (por cierto, que ha respetado bastante la receta original). Sin embargo, como española no he podido evitar poner el grito en el cielo cuando ha perpetrado ciertas recetas de inspiración hispana. Para empezar, la ensalada de tomate… ¡con chorizo frito! ¡Pero que haces, insensato! Con los 38 grados de estos días, lo que me pide el cuerpo es un trampó, no una fritanga. Al plato en cuestión le metió unas lonchas de jamón (’serrano ham’ para los británicos) con queso de cabra desmigado. Otro error. ¿Queso de cabra? Hombre, métele un manchego, ya que estás. Otra de las recetas fue un estofado de judías blancas de bote cocinadas en una paella. Sí, en el mismo cacharro donde hacemos la paella, algo que a los ingleses eso les debe parecer muy castizo. Lo mejor, sin duda, fue ver como Jamie Oliver, con esa pinta de ‘guiri’ escapado de Magaluf, acudía a un convento de clausura y se ponía tibio de sultanas y rosquillas. Desde luego, no se le puede negar que tiene buen gusto.

25

08 2012

Los toros vuelven a TVE

Urko Urbieta. No es una noticia que deba sorprender a nadie, supongo, porque el PP llevaba varios meses ‘dejando caer’ que las corridas de toros iban a volver más pronto o más tarde a la televisión pública. Recordemos también que es el espectáculo menos afectado por la subida del IVA de septiembre. Debe ser de ‘rojos’ ver sufrir a un animal ante el torero, digo yo, porque fue el PSOE el que eliminó este tipo de emisiones hace ya seis años. Una decisión, por cierto, que aplaudo.
Pues bien, si la última corrida de toros emitida por RTVE fue en la Feria del Pilar de 2006, la nueva ‘era’ se inaugura en Valladolid, el próximo 5 de septiembre… en horario infantil, ¡vaya!, pero no duden de que el PP hará algún ‘chanchullo’ de los suyos y asunto arreglado, que lo que ellos quieren es ver toros por televisión.
Llama la atención que la crisis económica, que tantos recortes está obligando a hacer, no ha sido un problema para llegar a este acuerdo para volver a emitir corridas; pero el Ente sale al paso señalando que ni los toreros ni el empresario de la plaza donde tendrá lugar esta corrida cobrarán por sus derechos de imagen… al menos en efectivo porque se ha acordado que ahora el mundo taurino tendrá más peso en la parrilla de TVE, especialmente en los informativos… Pues qué bien, digo yo…

Etiquetas: ,

24

08 2012

Manía de verdad

Jennifer Munar. Si vieron el lunes Polseres Vermelles ya lo sabrán. Tenía la pequeña esperanza de que, de alguna forma, el cambio de catalán a español hiciera que Ignasi no muriera, pero no ha sido así. Ha muerto, tal y como yo lo recordaba, hundiéndose en esa simbólica piscina y sin haber besado nunca a una chica.
Una vez vista toda la temporada de Polseres Vermelles, me quedó claro que Albert Espinosa, su creador, le tenía una manía increíble al personaje de Ignasi, ‘el guapo’. Por esa piscina pasan la mitad de los ‘polseres’, pero sólo a él le toca hundirse. Además, Cristina besa a Jordi y Lleó sin problemas, pero cuando él se lo pide, le rechaza… Y no es todo. Lo grave de verdad es lo de la música.
Es muy posible que uno de los puntos fuertes de Pulseras rojas sea su banda sonora, que consigue ponerle la guinda al pastel a escenas clave de la serie, como ‘Sense Tu’, que suena mientras Jordi y Cristina bailan antes de la operación; o ‘Llença’t’, cuando el grupo pinta los graffitis… y otros momentos que aún están por venir. Pero se muere Ignasi y nada. Una simple melodía que apenas podremos tararear si logramos recordarla al día siguiente. Lo que yo les diga, Espinosa le tenía manía a Ignasi… de la de verdad.

Etiquetas:

23

08 2012

Triste final de camino

Nacho Jiménez. Hace unos días se filtraron en la red las primeras imágenes de la sexta y última temporada de una de mis series predilectas, Gossip Girl. Han pasado cinco años desde que se estrenase esta serie que ha cambiado el modo de ver televisión. En su mejor momento, en cuanto a audiencias se refiere, la producción sólo congregaba a 3 millones de espectadores en Estados Unidos, pero todo el mundo hablaba de ella, ya que a esa cifra había que sumarle todo el seguimiento en la red, todo un boom y un fenómeno que sólo se ha repetido con Mad Men. En cuanto a las tramas, hemos visto de todo, bueno y malo, argumentos sin sentido y también momentos que te dejan en estado de shock (no es broma). Un servidor echará de menos las aventuras y desventuras de Serena, Blair, Dan, Chuck y Nate: sus líos, sus amores, sus tradiciones, sus mentiras, sus puñaladas traperas… ¿A caso en la vida real no ocurre lo mismo? No me importa que me critiquen por seguir series dirigidas a un público adolescente porque, ¿quién no lo sigue siendo en el fondo? El 8 de octubre comenzará el principio del fin, pero con buen sabor de boca…

Etiquetas:

22

08 2012