Archivo de septiembre, 2012

¿Sálvame?

Miguel Soler. Es justo reconocer que la cadena Tele 5 suele acertar con sus apuestas en lo referente a programas de debate y entretenimiento. Un ejemplo contundente es “Sálvame” que como cientos de miles de personas en toda España veo casi cada día -no en su totalidad pues dura cuatro horas- y me divierte.
Es un programa tan bien estructurado que consigue mantener el tipo incluso con las ausencias más o menos prolongadas de algunos de sus colaboradores y presentadores y tiene, por su extensión, el reto de  la fidelidad del tele-vidente con el handicap de sus constantes interrupciones publicitarias. Por ello recurre -últimamente de forma muy acusada- a estrujar un tema y un mismo personaje durante no sólo una tarde sino durante muchos días sucesivos lo que, como decía el humorista, llega a ser “cansino”.
Este espacio coral que, inicialmente se creó para otro cometido con menos posibilidades que el actual, tiene una incongruencia en su título, “Sálvame”. Ya que lo cierto es que en él no se salva ni el apuntador. Que lo hay.
De modo que una alternativa mas acorde con su contenido podría ser “Condéname”.

30

09 2012

Bretón, el más rentable

Gemma Marchena. El caso Bretón ya tiene sección fija en los programas de la mañana. Deben estar muy faltos de ideas, pero la televisión matutina se está comportando como un perro de caza: han cogido entre sus fauces una presa y se niegan a soltarla. Claro, es que resulta de lo más rentable un caso como este. Llevan un año llenando horas y horas de programación con la búsqueda de los críos y, ahora, hurgando en cada uno de los recovecos del suceso. No hay día en que no falten las declaraciones de Bretón, de la madre de los niños, de la directora de la guardería del crío (»Este año hay una silla vacía»), las vecinas de los padres del supuesto asesino (»Un señor muy educado, siempre saludaba, quien lo iba a decir»), la rama materna de las víctimas («si ya se le veía venir»), el hermano de Bretón («yo no sé nada»), el primo de la madre de las criaturas («han sido ellos») y así un largo etcétera hasta llegar a medio centenar de personajes. Y la verdad, es que se le quita a una las ganas de encender la televisión. Es ver una y otra vez lo mismo, con opinadores profesionales que dicen lo primero que se les pasa por la cabeza y cebándose con un triste suceso que, no lo olvidemos, les viene muy bien a sus cuentas corrientes. Después de Madeleine McCann, de Mari Luz Cortés, de Marta del Castillo, de Ruth y José Bretón… Y así, hasta el próximo asesinato.

Etiquetas:

29

09 2012

Conexión fallida

Javier J. Díaz. La señorita Villar presentó anoche de nuevo programa de Conexión Samanta, un espacio que en algunos momentos ha sido brillante, desmontando a vividores y a incultos superficiales, lo que la sociedad le agradecerá eternamente. Sin embargo, esta temporada está cayendo en la mediocridad general que azota el país.
Villar empezó hace una semana con una radiografía de Marbella, como si en España no se supiera bien lo que hay en esa ciudad cuna de la corrupción noventera española.  Pero el rumbo no ha mejorado esta semana. El segundo programa, emitido esta pasada medianoche, ha sido aún más obvio, algo que parecía imposible. Samanta Villar descubrió el mundo de los… ¡Gigolós!
La pena para la ‘conexión’ fue que no hay mundo más explotado por Cuatro en los últimos años que el de la prostitución masculina y femenina. Callejeros y varios especiales lo han contado todo lo contable sobre esta práctica: precios, lugares y personajes. Lo sabemos todo.
La pobre Samanta, o sus guionistas, está perdiendo sus ideas y su frescura. Y no existe nada peor para un programa. La semana que viene puede retomar de una vez el rumbo.

28

09 2012

Ojalá fuera cierto

Jennifer Munar. Lamento tener que desencantar a todos aquellos que hayan comenzado a seguir The Newsroom en Canal Plus, pero el periodismo no es un cuento de hadas. Poco o nada de lo que sucede durante los episodios coincidiría con la redacción real de una televisión.
El creador de la serie, Aaron Sorkin (El Ala Oeste de la Casa Blanca) nos presenta el informativo televisivo en el que todo periodista quisiera trabajar. Un telediario riguroso, que pone como prioridad la información de interés público y que se preocupa más por el contenido de sus noticias que por la audiencia. En definitiva, un informativo totalmente irreal. Precioso, sí, pero falso.
Sin embargo, ese frenético día a día en la redacción, sumado a las relaciones entre los personajes (un presentador un tanto narcisista, una productora idealista y una becaria bipolar, entre otros) hacen de The Newsroom un producto muy disfrutable. Y mucho más si, como hago yo, se dejan un poco de lado los discursos grandilocuentes que su creador intenta colarnos con demasiada insistencia en todos los capítulos.
Aunque quizá toda esa elevación del periodismo por parte de Sorkin tenga un propósito. Tal vez su intención sea que, algún día no muy lejano, alguien tome ejemplo de sus personajes y, lo que hoy es un ideal, llegue a convertirse en un hecho.

27

09 2012

Locos por ‘la Vergara’

Nacho Jiménez. Todo el mundo está enamorado de Sofía Vergara. Es mi conclusión tras la vistosa ceremonia de entrega de los premios Emmy de la televisión americana, que se celebró con gran éxito de audiencia el pasado domingo en Los Ángeles. La protagonista de Modern Family acaparó todos los flashes con un imponente vestido que, por ¿sorpresa?, se rompió y dejó a la vista su más preciado encanto: su trasero. Sofía Vergara no se llevó ninguna estatuilla, pero eso da igual, ella fue la estrella de la noche. ¿A quién le importan los premios? En fin. Dejando las pasiones a un lado, la gran triunfadora de la noche fue Homeland; la serie protagonizada por Claire Danes (que se llevó a casa el título de mejor actriz en una serie dramática) desbancó a la gran Mad Men, que, desde 2008, ha sido catapultada en los Emmy como mejor serie dramática. Todo son modas y ahora Homeland es la que manda. Otro apunte: Julianne Moore fue la mejor actriz en una miniserie por su encarnación de Sarah Palin en Game Change. Con lo torpe y ‘garrula’ que es la Palin, aún no entiendo cómo le han dedicado un telefilme… En fin, así son los americanos y su eterno sueño…

26

09 2012

Historias robadas

Neus Aguiló. Los casos de los niños robados en España que han ido saliendo a la luz han llegado también a la pequeña pantalla en forma de ficción con ‘Historias robadas’, la miniserie de dos entregas que narra la vida de unos gemelos separados al nacer a finales de los setenta. Rodolfo Sancho interpreta a los dos hermanos, uno de los cuales fue arrebatado a su madre para entregarlo a una familia rica. Tenemos pues el tópico hermano rico, hermano pobre y algunas cosas son ya predecibles desde el primer capítulo, pero la verdad es que la serie engancha desde el principio. De momento, el hermano pobre, a petición de su madre, está tirando de algunos hilos para llegar a la verdad.  Antena 3 emite mañana el previsible desenlace: seguro que los hermanos se encuentran, la madre de los gemelos muere y juzgan a la monja y al médico implicados en la trama. Pero qué más da, no pienso perderme el capítulo ni dejar de contemplar el nada despreciable físico de Rodolfo Sancho, que aparece por partida doble. Y frivolidades al margen, la serie sirve para algo mucho más serio: para acercar al espectador al drama de los niños robados y para que los responsables de estos graves delitos den cuentas a la justicia.

25

09 2012

“Okupas”

Emili Gené. Las cadenas españolas optan por hacer series cómicas o policíacas (orientación norteamericana) mientras la catalana se inclina por producir series costumbristas más cercanas al registro británico. Hacer reír no es fácil, sobre todo cuando la cita es semanal y se repiten los personajes y las situaciones. Pero el éxito arrollador de ‘Aquí no hay quien viva’ ha generado buen número de spin-offs y variantes durante la última década. Vecinos, fincas, pandillas. Picaresca urbana de ir por casa. Aunque sin Carmen Machi en el reparto cuesta arrancar. Las peripecias que okupan los viernes de la Primera incluso han empezado con mal pie. Sobre todo por los datos de audiencia. El capítulo inicial no llegó al 10 %, y el que le siguió bajó hasta el 6 %. Por si fuera poco, el guionista Toni Beltrán (autor de ‘El rey de la comedia’, ‘El club de Flo’…) acusa al canal estatal de plagio: según cuenta en la página bloguionistas, presentó hace tres años a TVE un proyecto que coincide con pelos y señales con el que ahora lidera Carmen Maura, una actriz que también pinchó en ‘Las chicas de oro’. Desahucio a la vista.

Etiquetas: ,

24

09 2012

Llegó, vio y venció

Urko Urbieta. Ha tenido que llegar la vilipendiada (con mucha razón) Telecinco para arrasar, a lo grande, con un nuevo formato musical (y mira que están manidos) como es La voz  y demostrar que se puede reunir a mucha gente frente la pequeña pantalla más allá del fútbol. El miércoles congregó a más de 4.500.000 de espectadores, convirtiéndose en el mejor estreno de entretenimiento desde OT 2005. Este formato, que tiene como originalidad que los entrenadores/jurado (David Bisbal, Malú, Rosario y Melendi) eligen a sus concursantes por su voz, de espaldas a ellos y sin saber cómo son o la edad que tienen, ha arrasado en cada país en el que se ha emitido y, por el momento, aquí parece que también. Respetando el formato (raro en Telecinco porque en La voz no hay convivencia ni nada por el estilo) el primer programa de ‘audiciones ciegas’ contó con muy buenas voces; ritmo, a pesar de su duración (podrían haber hecho como en USA y emitir tres programas a la semana de una hora de duración… es pedir mucho, ¿no?); y un jurado mejor de lo esperado (Bisbal es insoportable y Melendi, una revelación). Si prima la música sobre los comentarios ‘buenistas’ tendremos un buen producto. Seguiremos informado.

Etiquetas: ,

23

09 2012

A la espera del Apocalipsis

Gemma Marchena. Anoche National Geographic volvió a cumplir con su labor didáctica con un reportaje sobre los precavidos que se preparan para el fin del mundo. Bueno, variedades de Apocalipsis hay muchos: desde la caída de un mortífero meteorito a desastres nucleares, hambrunas por sequía y, por qué no, holocaustos zombies. No sé de que se extrañan pero hay gente que se está preparando para alguna de estas posibilidades. Acaparar alimentos y cavar un agujero son la opción más razonable en estos casos, pero claro, no es lo mismo una guerra bacteriológica que la fusión de los casquetes polares. National Geographic mostró ayer a un grupo de personas que están cuerdas y se preparan para el fin, dando consejos muy útiles para los que estamos convencidos de que la Tierra tiene los días contados. Ojo, que los mayas lo advirtieron. Puede parecer una locura pero las señales del Apocalipsis están ahí: la prima de riesgo desbocada este verano, una sequía atroz, crisis del euro, los catalanes que se quieren independizar… Ahora díganme quien no conoce a alguien que ha sacado dinero del banco ante un posible corralito. El miedo está en todas partes. Recuerdo que allá por los 90, cuando la primera Guerra del Golfo, una mujer se gastó dos millones de pesetas en latas por miedo a que la guerra llegara a España. ¿Todavía le quedarán sardinillas en aceite?

22

09 2012

Sin boda a la vista

Javier J. Díaz. ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ ha vuelto y promete dar guerra. Estaba cantado que Cuatro iba a hacer una segunda edición tras el gran éxito de la primera, que conectó con la audiencia debido a sus capacidades para humillar al ser humano.
El primer programa sirvió para despejar dudas. Como se suponía, siguen los mismos patrones en los casamenteros: un gay (para parecer un programa rompedor), un pijo (esta vez más joven y más endiosado) y varios chonis (eso que no falte, que es la salsa de la televisión). Entre las madres, más de lo mismo: celosas, pijas y amas de casa tradicionales enamoradas de sus ‘niños’. La única sorpresa inicial, que ya se sabía, la inclusión de una madre con dos hijos gemelos, a cual más diferente (y previsible).
Me pregunto si el programa será capaz de mantener el interés de la audiencia por sí solo gracias al morbo de las eliminaciones o necesitará nuevas implementaciones, como el juego entre los hermanos gemelos y sus pretendientes. QQCCMH necesitará algo más que siglas y redes sociales para cerrar su primera boda, cosa que todavía no ha sucedido.

21

09 2012