Archivo de Octubre, 2012

Nueva York, te quiero ‘xo xo’

Nacho Jiménez. Lo sé, queridos lectores, soy consciente de que he hablado largo y tendido en esta columna sobre mi serie favorita. ¿Adivinan? Sí, Gossip Girl. Me he estado mordiendo las uñas con ansia y ganas porque no podía hablar de los nuevos episodios sin colar algún spoiler, pero como el canal Cosmo ya ha estrado la sexta y última temporada puedo soltar alguna que otra perlita. Lo que ahora mismo lleva el peso de la serie es el triángulo Blair, Chuck y Dan. Vale, al final de la quinta temporada Blair escogía a Chuck para ocupar su corazón, una decepción para Dan. En la Red hay dos equipos: Team Chair (a favor de Blair y Chuck) y Team Dair (pro Blair y Dan). Pues bien, a pesar de la decisión de la drama queen de este sexy y peligroso trío, estoy seguro de que los guionistas guardan un as en la manga. Debo confesarlo, soy Team Dair. Vale, la historia con Chuck es épica, pasional… pero también platónica. Lo de Dan y Blair es más real, un amor incondicional… Lo sé, queridos lectores, un servidor está muy tierno y pedante, pero es que estas historias me pueden. ¿Qué ocurrirá? Lo sabremos dentro de muy poco tiempo…

Etiquetas: ,

31

10 2012

Bocazas

Neus Aguiló. Las reflexiones de Mariló Montero acerca de si el trasplante de órganos va unido al trasplante del alma todavía dan que hablar. Como recordarán, la presentadora vertió esta opinión ante la posibilidad de que fueran donados los órganos del asesino de El Salobral. Demostró tener sus dudas sobre si el alma de un criminal podría pervivir en el hígado o en el corazón y así tener continuidad en la persona que recibe alguno de esos órganos. Pero esta estupidez se queda en anécdota pues Mariló afirmó también que ella no querría los órganos de un asesino y aseguró quedarse más tranquila sabiendo que finalmente Juan Carlos Alfaro no iba a ser donante. Quiero creer que esta chica está mal aconsejada pues es de muy mal gusto frivolizar sobre un tema tan delicado. ¿Cómo se sentirán las personas que están pendientes de un trasplante para seguir viviendo? ¿Y los padres de esas personas? ¿Y los hijos? Parece que a Mariló no le importa ser el blanco de las mofas de las redes sociales y de los programas de humor. Recordemos sino, el ataque de celos que tuvo al considerar que Anne Igartiburu le había robado el programa ‘+Gente’, tratando de descalificarla en directo. Aunque después de lo de los trasplantes, el incidente con Anne no es más que una chiquillada.

30

10 2012

Más vale

Emili Gené. Dicen que no van contra Sálvame ni contra Anne. Se presenta el magazine como una apuesta por la información ajena al rating, al morbo, a la lucha por la audiencia en la que todo vale. Veremos. Hoy Antena 3 estrena su programa vespertino sin declarar la guerra al resto de cadenas y con ganas de sobrevivir sin necesidad de que Mariló Montero les ceda sus órganos. Mamen Mendizábal, cara del nuevo espacio, promete espíritu crítico para retratar la actualidad. Una plataforma abierta a sus protagonistas (mejor decir sus víctimas: pocos nos salvamos del deshaucio económico y del derrumbe cultural), algo que resulta difícil de cumplir en estos tiempos. Quizás nos hemos acostumbrado definitivamente a consumir basura por las tardes, empaquetada con colorines y gritos del corazón, y este estilo respetuoso con la gente basado en un periodismo de calidad nos resulta insólito. Cuestión de tiempo: el que debe invertir la cadena para abrirse un espacio, el que necesita la audiencia para descontaminarse. Suerte.

29

10 2012

Un regreso por todo lo alto

Urko Urbieta. Si tienes como ingredientes una buena dirección, una banda sonora notable (raro en la ficción española), una dirección artística muy cuidada y un reparto de actores dispuestos a comerse la pantalla el resultado es un plato ganador como Gran hotel. Nueve episodios bastaron el año pasado para saber que la nueva serie de A3 era un paso adelante en nuestra ficción y que en España se puede hacer un producto de época dignísimo (y no, Águila roja no lo es se mire por donde se mire).
La segunda temporada de Gran hotel, de la que ya han emitido 4 episodios, tiene una dura labor por delante. Resuelta la trama del ‘asesino del cuchillo de oro’ y la desaparición de Cristina Olmedo, las nuevas historias van dirigidas a averiguar quién intentó matar a Andrés al final de la 1º temporada y si el señor Alarcón, propietario del Gran hotel, murió por causas naturales, que engarzan con la historia de amor (quizá lo más flojo de la serie… que no malo) entre Yon González y Amaia Salamanca.
Con Adriana Ozores y Kity Manver enfrentándose por ser la peor suegra del mundo; Concha Velasco lanzando mirada asesinas; Juan Luis Galiardo destilando poderío; y Asunción Balaguer robando escenas no hace falta mucho más… pero es que, encima, Gran Hotel lo da. ¡Hurra!

Etiquetas:

28

10 2012

Fans a la puerta de casa

Gemma Marchena. Si es que no respetan nada. A Alaska la acosan en su portal los fans. La cantante y su marido protagonizan un reality en MTV y han llegado a desesperar a todos los vecinos de la escalera. El programa Alaska y Mario se rueda en su mayoría en su casa del centro de Madrid y en sus balcones lucen unos reconocibles flamencos que han servido de guía para centenares de admiradores que acuden en romería. La cosa ha llegado a tal punto que los vecinos se quejan de llamadas, pintadas en el portal e intentos de acceder a su escalera. Claro que Alaska y Mario se han apuntado a un reality y después de todo, están vendiendo su vida privada en una versión moderna de las exclusivas del Hola. Otro caso es el de Iker Casillas, que se muda hartito de admiradores y paparazzis apostados a la puerta de su casa. Contaba Jamie Oliver, cocinero británico de lo más majo, que había momentos en que quería matar a los fans, como el día que alguien le pidió un autógrafo en el hospital, justo cuando acababa de ver como fallecía su abuela. Claro que fan y comedimiento son términos incompatibles.

Etiquetas:

27

10 2012

Agobio (III)

Javier J. Díaz. A veces el miedo se convierte en una espiral muy peligrosa. Sabes que algo te aterra, pero no puedes dejar de consumir información sobre ello. La intriga, la perseverancia o la erótica del terror existe, y el canal de la TDT de National Geographic lo sabe perfectamente.
Tras programas agobiantes como ‘Duras condenas’ o ‘Encarcelados en el extranjero’ (con los que entiendes que a veces es mejor no nacer y de los que hablamos los viernes anteriores), la parrilla de esta emisora se complementa con documentos como ‘Mayday: Catástrofes aéreas’, o lo que es lo mismo, un montón de estrés condensado sobre todo si tienes que coger un avión próximamente.
Este espacio recrea accidentes de aviación muy sonados para intentar dar explicación a lo que sucedió, especificando cada punto del dramatismo de los últimos minutos de la tragedia, con pruebas reales incluidas (imágenes, grabaciones, testimonios, etc.). Muy peligroso, sobre todo si al día siguiente tienes que embarcar en una low cost irlandesa. Aún así, tremendamente imantado a la curiosidad humana. Muy didáctico.

26

10 2012

Un país de vagos

Jennifer Munar. Los españoles nacemos con ‘vaguitis’ crónica. No podemos evitarlo. Es algo que llevamos en los genes y de lo que no podemos escapar por mucho que lo intentemos. Tanto, que somos vagos hasta para mirar la televisión. Algo que ha quedado demostrado con el cambio de frecuencia de La Sexta 3.
Hasta el pasado 7 de octubre el canal estuvo emitiendo en dos frecuencias distintas pero, a partir de esa fecha, una de ellas quedó inutilizable. Desde entonces, aquellos que no la tuvieran sintonizada todavía, tuvieron que buscarla para poder seguir viendo la brillante programación de la cadena. Pero muchos no lo hicieron y así la cadena pasó de una media de más del 2 % de audiencia a un pobre 0’8 % en la semana siguiente al cambio de frecuencia… y todo por nuestra vagancia. Aunque, bien pensado, si somos capaces de ver la teletienda con tal de no levantarnos cuando nos hemos olvidado el mando encima de la mesa, no sé de qué me sorprendo. Los ‘campeones’ que hayan vencido a la pereza esta noche podrán disfrutar de una película de Keanu Reeves y Patrick Swayze, y los que no… creo que en la teletienda están anunciando un nuevo pelapatatas.

Etiquetas: ,

25

10 2012

‘La voz’… de la esperanza

Miguel Soler. Los miercoles, Telecinco emite el concurso musical La Voz que, con una nueva y atractiva puesta en escena, es una variante de Operación Triunfo de donde surgió David Bisbal que hoy, junto con Malú, Rosario y Melendi, compone el jurado de las audiciones ‘a ciegas’ que ha estado seleccionando los participantes que tomarán parte en la segunda parte del concurso. La cadena airea orgullosa los récords de audiencia de cada programa que, probablemente, aumentarán a partir de esta noche con las ‘batallas musicales’ que comienzan. Según los datos que ha facilitado la organización del programa se han presentado a la preselección 10.000 aspirantes. Quedarán para las finales 52 y sólo uno de ellos será proclamado ‘la voz’ del país. Llegar hasta ese punto y alcanzar la fama es la esperanza de estos chicos y chicas (hay concursantes muy mayores entre los elegidos). Muchos no tienen trabajo y pocas posibilidades, por ahora, de encontrarlo a corto plazo. La dramático es que, salvo ellos mismos, muy pocos creen que del resultado de este concurso dependerá solventar su situación.

24

10 2012

‘Supernanny’ vs ‘Padres Lejanos’

Neus Aguiló. Cuatro estrenó el viernes la octava temporada de ‘Supernanny’, relegando al Cordobés y sus ‘Padres Lejanos’ a la franja del ‘late night’. Y la verdad es que el cambio no le fue nada mal, pues el programa de Rocío Ramos Paul reunió a casi un ocho por ciento de la audiencia. La dinámica de este espacio televisivo es siempre la misma: unos niños rebeldes que imponen su ley en casa, unos padres desesperados ante la agresividad y los insultos de sus retoños, la intervención de ‘Supernanny’ y la relativa modificación de la conducta de los pequeños tiranos. Sin embargo, el programa no aburre, es dinámico y ofrece soluciones prácticas a otros progenitores que se sienten identificados con lo que ven en la pequeña pantalla. El modus operandi es el mismo que el de ‘Hermano Mayor’ de Pedro García Aguado e, incluso, bastante similar al de ‘El encantador de perros’ o ‘Malas pulgas’ (versión cutre del programa de César Millán), lo que sucede es que en estos dos últimos casos los protagonistas son perros y no personas. Aunque a juzgar por los datos de audiencia, los espectadores están ya algo saturados de programas de adolescentes agresivos y prefieren a los niños rebeldes de Rocío Ramos Paul.

23

10 2012

Desde Facebook con humor

Emili Gené. La idea era buena. Explotar el filón de las redes y trasladarlo a la tele conducido por algunos iconos todoterreno del humor mediático. Carlos Latre, Josema y otros dos disfrazados de mujeres al estilo de los Morancos, dando rienda suelta al marujeo. Señoras que era, en realidad, un programa antes de convertirse en programa: los mismos internautas (esa fuerza ciega y volátil que todavía ningún partido ni marca ha podido capitalizar) crearon el tópico mediante foros, powerpoints, grupos y páginas de Facebook. ‘Señoras que’ ya era un título, un tópico con identidad y repertorio propios antes de que Antena 3 le echara el guante. Al fin el invento ha recaladado en el canal TDT, y la cosa ha empezado con buen pie. Fórmula con gancho servida en el formato adecuado sin más ambiciones: este humor casposo y paródico tiene su nicho. Otra cosa es que dure como ha conseguido por ejemplo José Mota y pocos más. No es esta la intención: en una parrilla sobredimensionada, lo importante es dar con las medidas justas del producto. Señoras tróspidas en sketches.

Etiquetas: ,

22

10 2012