Archivo de Noviembre, 2012

El asesinato de Kennedy

Alfons Martí. Un reportaje noctámbulo en TVE actualizó el misterioso asesinato de Kennedy, el cual conmocionó al mundo por muchas razones. El trabajo se centraba en la búsqueda de la verdad completa de los hechos brutos al modo más científico y muy acorde con la costumbre americana, o sea, analizando con toda precisión los disparos del asesino o bien, asesinos, en plural. Y todo conduce a corroborar la idea de un complot o al menos de un crimen no aclarado.
Kennedy era muy popular y se dio la paradoja de estar cerca de mafias muy criminales, en medio de la Guerra Fría, y a su hermano Robert Kennedy casi seguro lo asesinó la liga de narcotraficantes, pues se había tomado muy en serio acabar con las drogas, negocio de natural muy violento y antidemocrático. JFK fue tiroteado de modo cruel y sádico, y el reportaje da mucho que pensar. Fue un exterminio psicopático ante todo el mundo, estilo repugnante, con un coche dando vueltas y un público aterrorizado. Fue un acto de terror y de terrorismo; seguramente el más eficaz y secreto. Por mucho que desde entonces las tonterías de faldas y Marilyns tapen el tema, el asesinato sigue esperando veredicto.

30

11 2012

El misterio de Mariló

Jennifer Munar. Con motivo de la crisis, los aviones del despido están volando sobre los periodistas con especial ahínco y, para que engañarnos, no hay nadie que tenga más pinta de aeropuerto que Mariló Montero. Desde hace unos días hemos podido leer multitud de rumores que anuncian su posible sustitución, y la verdad es que a nadie le sorprendería que una vez terminado su contrato Mariló tenga que decirle adiós a Las mañanas de la 1.
La presentadora lleva algunos meses siendo objeto de las críticas debido a sus repetidos comentarios desafortunados. Primero fue una entrevista un tanto ‘agresiva’ a su compañera de cadena Anne Igartiburu, quien por aquel entonces iba a estrenarse como presentadora de +Gente. La navarra le soltó algunas perlas del estilo: «¿Te ves oxidada?», que provocaron una batalla campal en la red entre el ‘Team Anne’ y el ‘Team Mariló’. Semanas después, cuando parecía que los ánimos se habían calmado, a la presentadora se le ocurrió cuestionarse delante de toda España si era posible que el alma de un asesino fuera trasplantada junto a sus órganos.
Ahora, sólo nos queda esperar a ver si podremos o no seguir ‘disfrutando’ de sus disparates. Desde aquí le deseo salud… y suerte.

29

11 2012

Oído, ‘Chicote’

Nacho Jiménez. Si existe una profesión dura y exigente como la que más, ésa es la de chef de cocina. Lo sé de buena tinta, algunos me entenderán… Para ser un buen chef y contar con una cocina ejemplar y deliciosa se necesitan, básicamente, dos ingredientes:buena materia prima y una ‘pizquita’ de amor, dos cosas de las que, precisamente, carecen los restaurantes protagonistas del nuevo y exitoso reality de La Sexta, Pesadilla en la cocina, que presenta el carismático e implacable Alberto Chicote. La dinámica del espacio es sencilla:un restaurante en apuros y desastroso necesita la ayuda de Chicote –genial con su vestimenta basada en estampados ‘chillones’–. El programa cumple sobradamente con su misión: entretener y, ante todo, no aburrir en ningún momento. Quizás su ritmo es demasiado acelerado y, en ocasiones, parece que algo falla en el clímax –el conflicto se resuelve de manera casi desapercibida para el espectador–. Si bien algunos personajes que protagonizan los casos resultan, a veces, demasiado forzados y casi actuados, Pesadilla en la cocina engancha y, sobre todo, encandila a los ‘estómagos’ más exigentes.

28

11 2012

Corazón ‘partío’

Neus Aguiló. Los soporíferos análisis de las elecciones catalanas y los pulsos entre unionistas y separatistas fueron descartados desde el principio como opción televisiva para el pasado domingo. Así que opté por ‘Aída’, dejando a un lado también ‘Salvados’ y su mordaz análisis de la realidad social. Necesitaba desconectar por un tiempo de la permanente realidad gris que estamos viviendo y el programa de Jordi Évole no es el más indicado para ello. En la última entrega de la ficción de Telecinco, la Macu eligió a Machu Picchu para ser su acompañante en la boda de la prima Emiliana y en la celebración se enamoró perdidamente del sufrido Machu, quien la trató con desdén. Los espectadores sufrimos cuando vimos a la Macu con el corazón ‘partío’, menos mal del Luisma, que nos alegró practicando catalán quitando la última letra de cada palabra en castellano; y de Fidel y Aidita, quienes nos divirtieron con sus desaveniencias de hermanastros. Nada tienen que ver los capítulos actuales con los antiguos, que por otra parte no se cansa de emitir Factoría de Ficción. Y claro está que la calidad se ha resentido bastante pero Aída sigue teniendo tirón y se convirtió en la segunda opción más vista de la jornada dominical.

Etiquetas: ,

27

11 2012

Manifestantes feos

Emili Gené. A pesar de que los de Telecinco han protagonizado el culebrón de la semana (por lo visto una campaña contra anunciantes que patrocinan una entrevista con la madre de un presunto asesino es un ataque frontal contra la empresa audiovisual y hasta contra la libertad de expresión), los de Intereconomía siguen proveyendo a los telepacientes de material impredible. En una de estas noches se trajeron al inmarcesible (y me refiero al sentido del humor; lo del físico roza lo milagroso) galán que pasea sus 80 y pico años como si saliese de un gimnasio o una fiesta. Leña a las subvenciones: la cultura para quien se autofinancia. Aznar, el mejor presidente. ¿Independentismo en Catalunya? Quizá, la gente es encantandora… Pero lo mejor (directo a la antología del disparate. ¿Para cuándo un Celtiberia Show, 2ª edición?) fue lo de los errores estratégicos de los sindicatos, que no hacen el mínimo cásting, y así les va: nunca ha visto Arturo Fernández tantos feos como en una manifestación. Y los contertulios, riendo como niños.

26

11 2012

Recortadas sí, pero vuelven

Urko Urbieta. Las cosas se empiezan a calmar en RTVE –la televisión y radio pública que pagamos todos– tras unos meses de vaivenes, noticias confusas y pérdida de audiencia.
Los nuevos gestores de la cadena se han sentado a pensar (algo que hacía falta en esa casa de ‘tócame roque’) y ante los datos conseguidos por su nueva serie, Isabel, ya ha sido renovado para una 2ª temporada, cuando la productora de la serie la había cancelado prácticamente ante sus constantes retrasos. Además, ya se ha anunciado la renovación de Águila roja para una nueva temporada –la nueva tanda de capítulos lleva en la ‘nevera’ de TVE desde hace meses–, al mismo tiempo que han encargado más episodios de Gran reserva, que se sumarán a los 13 ya grabados de la 3º temporada. Sin olvidar que la cadena también tiene en la recámara nuevos capítulos de La república y Los misterios de Laura.
Águila roja y Cuéntame se quedan en TVE porque han aceptado una reducción de presupuesto, que nosotros notaremos en su duración; por ejemplo, los episodios de la familia Alcántara durarán una hora, en vez de los 85 minutos a los que nos tenían acostumbrados. Una buena noticia porque, al menos yo, siempre he dicho que el problema de la ficción española es su eterna duración. Si al final será bueno el recorte…

25

11 2012

Cobardes de Internet

Gemma Marchena. Lo que ha encumbrado La Voz, que lo hunda Sálvame. Esa parece la premisa de la cadena Telecinco, que por una vez que tiene un programa amable, los contertulios más salvajes de la televisión se dedican a darles cera. El caso más reciente ha sido, además, de lo más vergonzoso. Hace unas semanas se montaba toda la polémica durante la eliminación de la aspirante Sharay, hija del locutor José Antonio Abellán. Se entiende que la muchacha haya puesto toda su ilusión en el concurso, que además la moza es guapa y canta muy bien. Entiendo su decepción y el sofoco que se cogió ante las cámaras por su eliminación. Pero de ahí a montar un lío porque dicen que dijo a Bisbal, en tono amenazante, “tú no sabes quien es mi padre” pues va un mundo. El colaborador de Sálvame Kiko Matamoros (oh, adalid del periodismo) no dudó en cebarse en la muchacha, que apenas tiene veinte años. Lo más triste de todo es que las redes sociales al completo se lanzaron contra la moza como una turba cargada de piedras. Una semana después resultó que se filtraron las imágenes completas y sí, Sharay saludaba a Bisbal en modo amable. ¿El resultado? Aún no he visto las disculpas de las redes sociales y ya tenemos a una chica que se le han quitado las ganas de cantar. Internet saca el lado más sucio y cobarde de muchos.

24

11 2012

Córtate tú

Javier J. Díaz. Bastante sería si a estas alturas tuviera que dar explicaciones de lo importante que ha sido, es y será la televisión. Aunque cada día sea más escaso, su poder didáctico es grande. A través de ella se aprende mucho ya sea de conceptos, de experiencias o de algo tan sencillo, y a la vez mágico, como ver la realidad a través de un cristal.
A ese derecho a la información, que tanto costó conseguir, le vino como anillo al dedo la televisión o la radio. Sin embargo, los tiempos que corren, con una economía pendiente de un hilo, está haciendo peligrar todas esas virtudes.
Unos años atrás, un ciudadano tipo de esta comunidad tenía muchas vías para acercarse a su realidad. Una virtud que se está perdiendo cada día un poquito más.
Zafarse de ella es difícil pero si se cortan las uñas al gato, ya no se podrá defender. Y si cortamos a los profesionales, ya no nos podrán informar. Es así de sencillo.
Ahora más que nunca, ver los informativos de IB3 es la única forma de demostrar que queremos que todo siga como hasta ahora.

23

11 2012

A dar la campanada

Jennifer Munar. Si los mayas lo permiten, pronto nos adentraremos en el 2013. Y, sin ninguna duda, el evento televisivo que mejor representa el cambio de año son las clásicas campanadas en la puerta del Sol. Las cadenas de televisión colocarán a los famosos en sus respectivos balcones y éstos se encargarán de guiarnos durante la tradicional ingesta de las doce uvas.
Esta semana, el grupo Mediaset ha anunciado quiénes son los elegidos para despedir el año en todos sus canales: ni más ni menos que los protagonistas La que se avecina. Normal, siendo la serie estrella de la cadena. En concreto, los responsables serán Jordi Sánchez (Antonio Recio ‘mayorista, no limpio pescado’), Pablo Chiapella (el ‘capitán salami’) y Vanesa Romero (Raquel, la ‘femme fatale’). Mientras que Antena 3 no innova y ha elegido a Carlos Sobera y Paula Vázquez para dar la bienvenida al nuevo año. El presentador de Atrapa un Millón repetirá después de haber recibido el 2012, aunque esa vez fue junto a la ahora embarazadísima Carolina Cerezuela.
La incógnita es, ¿quiénes serán los afortunados por parte de TVE? No tengo ninguna duda de cuál sería la pareja perfecta: Mariló Montero y Anne Igartiburu.

22

11 2012

El desahucio de Fallarás

Guillermo Esteban. De subdirigir un periódico, a la pobreza. Cristina Fallarás ha trabajado en 14 medios de comunicación y el monstruo llamado Desahucio la ha atrapado. Es una víctima más. Se va a quedar sin vivienda con dos hijos. Escritora, editora y periodista fundadora del extinto ADN. Su experiencia no ha sido suficiente para encontrar trabajo desde que la despidieran en 2008 cuando estaba embarazada de ocho meses. Una columna semanal en un diario le da, ahora, 300 euros. Nada más.
La furia de la escritora le ha llevado hasta La mañana de TVE, El gran debate, en Telecinco, o El programa de Ana Rosa, entre otros, para denunciar la situación. Ganadora del Premio Hammet de novela negra el pasado julio por Las niñas perdidas, quizá ella tenga más voz que el resto de afectados por sus influencias, pero su testimonio es idéntico al de otros tantos que forman parte de esta hornada que no cesa de agrandarse.
La pregunta, ¿cómo es posible que una periodista con una trayectoria tan vasta no consiga trabajo? Será lo que dice Ramón Lobo:«Ya no te miden por lo que vales, sino por lo que cuestas».

21

11 2012