Archivo de Diciembre, 2012

Magacines morbosos

Neus Aguiló. Disculpen que no salude al año nuevo comentando tal o cual programa de fin de año. Dedicaré estas líneas al tratamiento televisivo que se le ha dado al crimen perpetuado por Jonathan Moya, quien acabó con la vida de una bebé de dieciséis meses, hija de su compañera sentimental. Como sucedió con el caso de José Bretón, las televisiones, especialmente en sus magacines matinales y vespertinos, se han cebado con la desgracia y la tragedia. Y justo es decir que no sólo ha sido Telecinco. Nos cansamos de ver reconstrucciones y animaciones por ordenador de lo que pudo suceder la noche del rapto, entrevistas con los abuelos del presunto asesino, infinidad de suposiciones y conjeturas acerca del móvil del crimen, y repeticiones hasta la saciedad de las imágenes del furgón que se llevaba detenido al criminal, de quien no faltó una exhaustiva ficha técnica con todos los delitos cometidos hasta la desgraciada fecha. No importa la ética. Recrearse en las desgracias sirve para subir la audiencia, las cadenas lo saben y lo aprovechan. Lo único que hemos echado en falta esta vez ha sido un comentario fuera de lugar de Mariló Montero, no porque se haya mordido la lengua, no, sino porque está de vacaciones.

Etiquetas:

31

12 2012

Hermida

Emili Gené. La crisis monárquica va más allá de Botsuana o Urdangarin, de las infidelidades conyugales o del deterioro físico. Tiene que ver con la imagen, este capital exclusivo de una institución puramente representativa y que hasta hace poco había estado tan bien gestionada: un rey campechano y de consenso. A pesar de haber dado el salto a YouTube, el discurso navideño de este año ha caído en audiencia. Operación de urgencia: entrevista en la primera, que para eso está la televisión pública. Ya hay día (viernes 4, con la excusa del 75 cumpleaños del Monarca) y periodista: el veterano Jesús Hermida, de la quinta del rey. El mismo que lleva años lejos de las cámaras, el mismo que contó la llegada del hombre a la Luna hace ¿cuántos? años. Error: regreso al pasado, a las glorias de la televisión única en blanco y negro, al desgastado espíritu de la Transición. Por supuesto en la entrevista no saldrá el yerno ni la amante ni el elefante: a estas alturas, una estrategia de avestruz. Si Sabino Campos levantara la cabeza…

31

12 2012

De lo bueno lo mejor

Urko Urbieta. A un día para acabar el 2012 toca hacer repaso. Éxitos de audiencia… y fracasos más que merecidos, programas muy potables… y otros no tanto, despedidas largamente anunciadas… 2012 ha dado de sí.
Este año, la ficción no ha sido la estrella de la programación, ‘pseudorealitys’ como Pesadilla en la cocina, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Perdidos en la ciudad, han demostrado el hambre que tenemos de este tipo de programas –más guionizados que reales– con unas audiencias notables. Además, es importante destacar dos éxitos, como La voz, el ‘talent show’ que Telecinco sí ha sabido vender –y que A3 no consiguió con El número 1, a pesar de tener un jurado mucho más interesante–; y Salvados, el programa de denuncia de Jordi Evolé, que han arrasado muy merecidamente.
Hablando de ficción, con Cuéntame, Gran reserva, Los misterios de Laura y Águila roja ‘congeladas’ por la crisis, nos hemos despedido de Hospital Central (tras 300 episodios), Hispania y Los protegidos. Entre los estrenos, dijeron adiós tan rápido como llegaron Toledo, La fuga, Imperium y Stamos Okupados; mientras que Frágiles y Con el culo al aire han sabido hacerse un hueco. Por su parte, Isabel y Gran hotel se han convertido, sin duda, en las joyas de la ficción. Desde luego, un año para NO olvidar.

30

12 2012

Vuelta al redil del ahorro

Gemma Marchena. Lo que son las cosas. Tantos años tirando de crédito y denostando la economía doméstica de posguerra, y ahora andamos a la búsqueda de sus consejos como si de un oráculo se tratase. Ayer en el programa de Ana Rosa, una marca de detergente patrocina un espacio donde se promueve el ahorro. La gurú es, según una presentadora, «una home economist», que en inglés queda muy pintón pero que traducido al castellano es una economista del hogar. ¿El qué? Pues sí, lo que viene siendo una ama de casa de las de toda la vida, de esas que te hacen croquetas del cocido y que no tiran nada porque todo se aprovecha. La buena mujer llevaba un mandil como toda home economist requiere y recomendaba que fuésemos a hacer la compra con una lista para que no se nos vaya el presupuesto. Resulta todo muy evidente, pero se ve que no, que nos hacen falta estos consejos para volver al redil del ahorro. El otro día veía Comando actualidad y una parada sin ingresos pedía dinero a su abuela para comprar pizzas congeladas, macarrones con salchichas y nuggets de pollo. A esa le hacía falta un buen rapapolvo de la home economist para que aprendiera a cocinar sopas de ajo, cocido y sopas mallorquinas, recetas a prueba de cualquier posguerra o crisis del capitalismo que se nos cruce por delante.

Etiquetas: ,

29

12 2012

Navidades animadas

Jennifer Munar. Cuando llega la Navidad, con tantas comidas familiares y regalos por delante, es inevitable que acabe emergiendo ese niño pequeño que todos llevamos dentro. Precisamente porque mi niña interior es muy propensa a salir a pasear, cuando llegan estas fechas Cuatro se convierte en mi cadena favorita.
El canal dedicó su programación del pasado domingo en exclusiva a películas de dibujos como Mary Poppins, Toy Story, Los 102 dálmatas y Ratatouille. El lunes por la noche continuaron con Cars y el martes emitieron La edad de hielo, Ratónpolis y el estreno de Gru, mi villano favorito. No nos engañemos, viendo a una niñera llegar volando con su paraguas, a una rata cocinando en un restaurante de Francia, a un par de juguetes tratando de volver a casa o a un grupo de animales cuidando de un bebé durante la glaciación es imposible que no se te ponga una sonrisa en la cara.
Y es que crisis de por medio o no, las películas infantiles siempre están ahí para mandar un mensaje de positivismo y alegría en estas fiestas. Y quién sabe, quizá todos tengamos un hada madrina dispuesta a arreglar nuestros problemas con un toque de varita y unas palabras mágicas. ¡Feliz Navidad!

28

12 2012

El psiquiatra está enfermo

Miguel Soler. No hemos olvidado a Frasier Crane, el personaje que durante muchos años nos divirtió, junto a una serie de actores brillantes, en la famosa serie «Frasier». Incluso actualmente y a través de La 2 de TVE se emiten antiguos capítulos.
Tras algunas incursiones en el cine, el actor que dio vida a Frasier, Kelsey Grammer, ha vuelto en una novedosa serie -por su planteamiento- titulada “Boss” y que recientemente ha empezado a emitir Canal+.
Grammer ya no está en Seatle. Y no es psiquiatra. Ahora vive en Chicago, en donde es el alcalde. Tampoco es un tipo gracioso, ególatra y punzante sino dictatorial, peligroso… y enfermo.
Tom Kane, que ese es el nombre de este alcalde, tiene que recurrir a métodos poco limpios -¿les suena?- para lograr sus propósitos y a ciertas sustancias para combatir su enfermedad degenerativa.
Una serie excelente y distinta con algo que, al menos en los primeros capítulos, me rechina: lo ha doblado al español el mismo actor de Frasier y, a veces, estoy esperando un chiste u ocurrencia que, naturalmente, no se va a producir.

Etiquetas:

27

12 2012

Nochebuena insoportable

Nacho Jiménez. Si hay dos mitos de la televisión en Nochebuena son el discurso anual del rey Juan Carlos I y el show de Raphael. Que yo recuerde, la de anteayer no contó con la presencia del segundo, todo un descanso para nuestros oídos, sin duda. Cada año el mismo cuento, bla bla bla… Sobre el primero, Su Majestad cambió de escenario para hablar directamente a todos los españoles. Si normalmente estaba sentado en su ‘trono’, esta Nochebuena lo hizo apoyado en su mesa, en pie… ¿Por qué? Parecía que quería dar la impresión de que la grabación le había pillado en un día de estrés laboral, si bien, en general, todo me pareció una pose, sin más. ¿Sobre el discurso? Más de lo mismo. Que estamos muy mal, que nos tenemos que unir ahora más que nunca. El mismo ‘rollo’ de siempre y sin sorpresas. Sobre los programas de entretenimiento, uno de ellos estuvo centrado en Alejandro Sanz, Pablo Alborán y Miguel Bosé, entre otros artistas, en una velada en la que La 1 recuperó el formato del ya mítico Furor para animar una noche aburrida televisivamente hablando. La Nochebuena televisiva es una asignatura pendiente en este país.

26

12 2012

Pobres niños ricos

Neus Aguiló. Cuatro ha estrenado ya la segunda temporada de ‘Hijos de papá’, la versión glamourosa de ‘Hermano mayor’, sin embargo esta vez ha arrancado con unos datos de audiencia algo más flojos que en la primera edición. El viernes pasado vimos como Brandock, un joven de diecinueve años con unos padres millonarios, aseguraba no poder prescindir de su maquillaje ni para ir a la playa; tampoco tenía ningún reparo en gastar mil euros en copas en bares exclusivos; su único objetivo era evadirse de los problemas (pero ¿qué problemas?). Por no hablar de Laura Vittoria, una chica que se gasta nada menos que tres mil quinientos euros semanales en caprichos (cantidad que a la mayoría de los mortales nos iría de perlas para pagar unas cuantas letras de la hipoteca). Un duro contraste entre las noticias de los informativos acerca de crisis, desahucios y paro y el universo aparte de una pandilla de esnobs que viven en su burbuja particular. Mientras la mayoría busca un empleo o se esmera en no perder el que tiene, unos cuantos pobres niños ricos se angustian y lloriquean por tener que ir a trabajar. En fin, que el mundo está muy mal repartido.

Etiquetas: ,

24

12 2012

Pilar

Emili Gené. La que estaba llamada a ser reina de España acaba de ser destronada. El Micrófono de Oro 2010 casi se antoja como un premio de consolación, esta embajada que se regalan a quien no ha obtenido la cartera ministerial. Novia nacional y la española más deseada hace poco, ni siquiera su explosiva delantera la ha salvado del ERE. Mediaset le dice adiós, tras unos años de decadencia. Nada queda pues de aquel fichaje mediático que la llevó de La Sexta a Telecinco, como casi nada se ha salvado de aquel programa mítico: ¿dónde está Patricia Conde, por ejemplo? Pilar Rubio se pasó al enemigo pero lo que parecía un trampolín hacia el estrellato se ha mostrado una tumba. Ni el baile ni la canción ni el fútbol ni las campanadas la han salvado. Ni siquiera los pinitos de actriz en teleseries como Piratas o Palomitas, igualmente patrocinadas por Telecinco. Amor fatal, crónica de una relación desafortunada que se ha llevado por delante los ojos más seductores de la pequeña pantalla. Quizás es simple mala suerte. ¿Quién podía imaginarse cuando empezó a salir con Sergio Ramos hace unos meses que el Madrid tiraría la Liga en diciembre?

Etiquetas: ,

24

12 2012

El programa de los récords

Urko Urbieta. Telecinco protagoniza mi columna de hoy (no va a ser siempre poner a parir a RTVE) porque toca analizar el fenómeno que ha supuesto La voz en nuestra televisión.
El programa obtiene matrícula de honor en audiencias. La final –el pasado miércoles– rozó los 5.500.000 espectadores, con un share del 37.3% en sus casi cuatro horas de duración; además, el ‘talent show’ de Telecinco se ha convertido en el programa de televisión más visto de la década en España, desde la 2ª edición de Operación Triunfo en 2002, casi nada…
Ahora bien, la edición española ha sufrido las peculiaridades que tiene nuestra parrilla televisiva: un programa semanal de cuatro horas es, seamos claro, muy duro de aguantar (en USA, por ejemplo, se emite durante tres noches a la semana, lo que ayuda bastante al formato, todo hay que decirlo).
No hay que olvidar que en el formato de La voz las estrellas son los ‘coach’, ni los cantantes ni el presentador, y –en mi opinión– ninguno ha demostrado el nivel necesario. Eso sí, a las languidecientes carreras musicales de Malú y Melendi les ha venido de perlas: sus respectivos discos ocupan el 4º y 5º puesto esta semana entre la lista de los más vendidos. ¡Quién se lo iba a decir hace seis meses!

Etiquetas: ,

23

12 2012