Archivo de Enero, 2013

Vuelta al pasado

Jennifer Munar. No sé cuánto tiempo hace que empezó la emisión mañanera de Caso Abierto en Cuatro, pero desde que me enteré soy un poco más feliz. Voy a dejarlo claro desde el principio: si no ha visto la serie nunca, aproveche para hacerlo ahora. Si ya la han visto… disfrútenla de nuevo. Caso abierto es una ficción policiaca poco convencional; y es que en ella sus protagonistas se enfrentan a asesinatos antiguos que no pudieron ser resueltos en su día. Y les da igual si el crimen se cometió en 2001 o en 1934, ellos siempre se las apañan para acabar encontrando al culpable. No solo los fans del género pueden disfrutar de esta serie, sino que también se convertirá en una de las favoritas para los amantes de la buena música. Cuenta con una banda sonora sobresaliente que recoge los mejores temas de los años 60, 70, 80 y 90. Imagínense a un cruel y malvado asesino siendo detenido al tiempo que se escucha el mítico ‘Don’t stop believing’ de Journey. Pura poesía.
Así pues, gente que trabaja de tarde, amas de casa, jubilados, estudiantes a los que no les apetezca ir a clase y demás personas que están en casa por las mañanas: échenle un vistazo. Merece mucho la pena.

Etiquetas: ,

31

01 2013

¿A quién le importa?

Nacho Jiménez. Cuando una cadena se plantea un spin-off de una serie de éxito debe pensar si realmente interesa. Para los que aún no lo sepan, un spin-off es una serie que nace de otra y, normalmente, a partir de un personaje popular y al que la gente guarda cariño (lógico). La primera aventura de este tipo en España fue Aída, protagonizada por la camarera alcohólica que popularizó la actriz Carmen Machi en la gran Siete Vidas. El resultado, visto lo visto, funcionó, y todavía lo sigue haciendo. La semana pasada decidí echar un vistazo a The Carrie Diaries (Los diarios de Carrie), una precuela sobre la adolescencia y primera etapa de juventud de Carrie Bradshaw, protagonista de la serie de culto Sexo en Nueva York. Aunque al principio me convenció la historia, una vez visto el segundo episodio no pude evitar decir ‘se acabó’. Los mismos tópicos y tramas de cualquier cutreserie adolescente. Ni siquiera los looks ochenteros ni la banda sonora convencen. La audiencia tampoco es para tirar cohetes. Sólo se salva su protagonista, AnnaSophia Robb, que, en realidad, acierta como una joven Carrie. Una verdadera pena.

30

01 2013

Series infantiles

Neus Aguiló. Desde la llegada de la Televisión Digital Terrestre, el público infantil dispone también de canales temáticos sólo para niños. Clan, Boing, Super 3/Canal 33, Disney Channel… emiten casi sin interrupción series infantiles o dibujos animados de toda clase. De todos los que he visto, destacaría sin duda los dibujos de la familia de ‘Peppa Pig’, unos cerditos en apariencia bastante simples y monótonos pero también muy educativos. Cierto es que apenas hay acción ni héroes con superpoderes; sin embargo, abren la puerta al mundo a los más pequeños: los animales, la escuela, los medios de transporte, los juegos en equipo, la naturaleza, la seguridad vial o el respeto a la diversidad (conejos, perros, cerdos y vacas conviven en armonía y aceptando sus diferencias). Todo ello se consigue además huyendo de estereotipos sexistas: sin ir más lejos, mamá Pig es experta en bricolaje, papá Pig sabe planchar unos pantalones sin que se le caigan los anillos y el autobús escolar lo conduce un animal hembra. Y como la sociedad también se cambia empezando desde la base, sólo puedo decir que hacen falta más cerditos de ‘Peppa Pig’ y menos dibujos de princesas que se consumen esperando un príncipe azul que destiñe.

29

01 2013

Del galán al gordito

Emili Gené. Karmele es mala, ésta es la vuelta de tuerca con la que juega todo el equipo durante estos días: debates, discusiones, análisis para retroalimentar los sálvames de Telecinco. También el presentador de El gato al agua es malo, otro programa de debate y análisis que también es más interesante que los emitidos por TVE, tan oficialistas y políticamente correctos que resultan planos como un discurso político. Si ustedes se dan una vuelta nocturna al programa notarán, si no lo han hecho ya, que han cambiado de moderador. El galán de toda la vida ha desaparecido y no se trata de unas anginas ni de unos días de vacaciones. Es que se ha pasado a la competencia. De Intereconomía a 13 TV, o sea la COPE. La Iglesia compitiendo en los medios, a costa si hace falta de sus compañeros de viaje. Así se explica el mosqueo de los de Intereconomía, que se sienten perjudicados por la estrategia expansiva de la conferencia episcopal. Antonio Jiménez dirigirá en 13 TV un magazine nocturno. Hay televisión de derechas a la derecha de Intereconomía. Dios.

28

01 2013

Hijoputismos varios

Urko Urbieta. Corren buenos tiempos para el ‘hijoputismo’. Por eso Gran Reserva sigue aquí», una gran verdad que dijo el actor Tristán Ulloa (Miguel Cortázar en la serie) durante la presentación de los nuevos capítulos del culebrón vinatero de La 1, que emite mañana un nuevo capítulo de su tercera temporada, y que se había hecho esperar debido a los problemas de RTVE.
Tiene razón Ulloa porque la serie ha vuelto por todo lo alto: con mucha mala leche, mucho ‘hijoputismo’, muchos secretos escondidos… en definitiva, mucho resquemor entre los miembros de la familia Cortázar. En los primeros capítulos hemos visto ya como el patriarca (espléndido, como siempre, Emilio Gutiérrez Caba) volvía a la casa familiar a pesar de la oposición de todo el clan; la aparición de un hijo secreto (Unax Ugalde, buen fichaje sin duda); y Lucía (Paula Echeverría) saliendo bajo fianza de la cárcel por el desfalco de Raúl (Aitor Luna, ausente ya de la serie).
Como ven por las tramas, el culebrón ‘loco’ sigue ahí pero gracias al buen hacer de sus protagonistas –todos, sin excepción– apoyados, sin duda, por una buena dirección, logran ‘oro’ de un material que podría resultar un pastiche espantoso. Que dure mucho años. Lo merece.

27

01 2013

Dolores de parto

Gemma Marchena. Cada vez que salen publicados los datos del paro o de la Epa me entran dolores de parto y eso no hay epidural que me la quite. Vamos, ahora mismo en la sanidad pública no te la aplican por semejante motivo aunque te entre dolor de riñones y se te cierre la boca del estómago cada vez que veo que nos acercamos inexorablemente hacia los seis millones de parados. Así que no hay mejor solución que esos días quitar los telediarios para evitar hacerse mala sangre. Para reforzar el tratamiento, recomiendo rebuscar en Internet programas internacionales, como Proefkonijnen. Si teclean su nombre en la red aparecen dos chicos holandeses que se dedican a sufrir en sus propias carnes lo que se les pase por la cabeza. Hace unos meses decidieron probar el canibalismo y se arrancaron trozos de su culo y su estómago y se lo dieron a probar al otro después de cocinados. Ahora han decidido comprobar como es eso de los dolores de parto y durante dos horas les colocaron electrodos que les daban descargas en barriga y riñones mientras se revolcaban de dolor en una cama. Dos horas aguantaron los tipos. Nada más. Propongo este tratamiento a todo aquel que diga que la reforma laboral ha ahorrado muchos despidos en España. Sin epidural, por favor.

26

01 2013

TVE irá a Eurovisión

Miguel Soler. Televisión Española ha decidido, pese a la crisis, que tampoco le es ajena, enviar un representante al próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en Malmö el próximo 18 de mayo. Será el grupo El Sueño de Morfeo y, próximamente, procederá a realizar la selección de canciones para, en votación popular y opinión de un jurado, elegir la que será presentada en el certamen.
Pese a que este festival ha perdido audiencia en los últimos años, los datos del seguimiento de la pasada edición demuestran que la noche de su emisión fue el programa más visto, con altos picos de seguimiento durante las votaciones. Ocurre, sin embargo que TVE, con  su actual planteamiento publicitario, no tiene posibilidad de generar recursos para rentabilizar estas acciones, salvo con sponsors, teniendo que afrontar 2013 con un presupuesto anual mas reducido aún que el del ejercicio pasado, que ya fue tambien retocado a la baja.
En cualquier caso hay que subrayar que, como ha ocurrido con Portugal y Grecia, que este año no acudirán a la cita, si TVE renunciara en próximas convocatorias, otras cadenas españolas se muestran dispuestas a tomar el testigo. Eurovisión ha perdido glamour, pues ya no acuden grandes estrellas internacionales, pero ha ganado  frescura y juventud.

Etiquetas: ,

25

01 2013

Repetir, la clave del éxito

Jennifer Munar. Los pocos ciudadanos que tenemos que sobrevivir televisivamente sólo con la TDT sufrimos mucho. O al menos yo. Y es que es difícil encontrar variedad en la programación, y el ejemplo más claro está en Telecinco.
Enciendes la tele a la hora de comer y están dando La que se avecina, la pones por la tarde y también, por la noche más de lo mismo… Y lo peor de todo es que no es sólo en el canal principal, sino que FDF también emite tracas interminables de episodios de la serie. Aún recuerdo con nostalgia aquellos tiempos en los que encendía la televisión al mediodía y me encontraba con un divertido capítulo de Friends… Pero eso se acabó. Ahora tenemos LQSA para comer, cenar y como nos descuidemos también nos lo meten en el desayuno.
Lo más curioso de todo, es que lo que a mí me resulta cansino a más no poder, parece ser lo que ha catapultado a la ficción al pedestal en el que actualmente reside. Se ve que la clave del éxito es tan simple como eso: repetir hasta la saciedad. De hecho, creo que lo único que se repitió más en los canales de Mediaset el año pasado fue el trailer de Lo Imposible.
A mí esto me preocupa mucho. Y es que tiemblo de pensar que se les ocurra hacer algo parecido con Sálvame. Tiemblo.

24

01 2013

Antes de la mafia

Miguel Soler. Antes de la expansión de la mafia en Estados Unidos otros delincuentes campaban a sus anchas aprovechando los albores de la ley seca. De forma especial en un lugar de Nueva Jersey conocido como Atlantic City cuando todavía no tenía los casinos de juego como gran atractivo. La serie «Boardwalk Empire», cuyo titulo podríamos traducir como «Imperio Marítimo», acaba de desembarcar en La Sexta en su primera temporada en tanto que en Canal+ ya está mediada la tercera. Se trata de una formidable producción, tal vez la mejor que se emite actualmente en cualquier cadena nacional y que ha ganado varios Globos de Oro. El primer capitulo, «piloto», costó más de 18 millones de dólares y fue dirigido por Martin Scorsese y producido por Terence Winter, el mismo de «Los Soprano». El rodaje de «Boardwalk Empire» se ha realizado en unos estudios de Brooklyn donde se construyó un gigantesco decorado incluyendo la recreación de una playa.
En el excelente elenco artístico destaca Steve Buscemi, ganador de un «Globo de Oro» como mejor actor dramático por esta serie. Como dice el protagonista: «No se puede ser gangster a medias», por lo que les prevengo del alto contenido violento y erótico de sus escenas.

23

01 2013

Super García Aguado

Neus Aguiló. Hermano mayor regresó el viernes a la pequeña pantalla. Aunque el formato aburre ya un poco, el programa se hizo con un nada despreciable 9,3 por ciento de audiencia en la franja del prime time. Los casos de adolescentes conflictivos se parecen tanto unos a otros que apenas dejan margen para la sorpresa ni para la originalidad pero, por lo visto, el espacio televisivo sigue gozando de buena salud. El viernes vimos el caso de ‘la Jenny’, una adolescente chunga de extrarradio quien hubiera precisado que Supernanny la visitara unos quince años atrás. Pero como ‘la Jenny’ no tuvo la fortuna de cruzarse con Rocío Ramos Paul, pronto llegaron los porros, los insultos, un lenguaje usado en su registro más vulgar e incluso agresiones a su propia madre, quien, presa del miedo, había denunciado a su propia hija en más de una ocasión. Personalidades complejas, junto con un exceso de permisividad y una ausencia de normas y límites en la infancia propician que los adorables niños de ayer se hayan convertido en los adultos agresivos de hoy. Pero allí está super Pedro García Aguado, que ha regresado para seguir resolviendo conflictos y tratar de encauzar la vida de estos Ni-Nis desorientados.

Etiquetas: ,

22

01 2013