Archivo de febrero, 2013

Por un horario digno

28

02 2013

Jennifer Munar. Hace un par de días me dijeron que Divinity había empezado a emitir Ally McBeal y celebré la noticia casi tanto como los madridistas celebraron su victoria ante el Barça. Y es que las dos son cosas que pillan por sorpresa.
Desgraciadamente, mi alegría duró poco, porque los muy despiadados la han programado ¡a las siete de la mañana! Esas no son horas para la gente de bien. Como mucho, a las siete te pones a ver el telediario, pero no Ally McBeal. Quien quiera disfrutar de los inicios de Calista Lockhart y ver a un romanticón y jovencito Robert Downey Jr, tendrá que madrugar. Y la verdad es que es tentador, porque no son los únicos actores que se dieron a conocer en esta serie de abogados, también realizaron sus primeros pinitos actrices como Lucy Liu, Portia de Rossi o la recientemente nominada a un Globo de Oro Hayden Panettiere (‘la panetone’, como nos gusta llamarla entre amigos).
Como me parece obvio que ni yo ni la mayoría de españoles vamos a levantarnos a esa hora indecente para encender la televisión, reclamo desde aquí un horario digno para Ally McBeal. Mientras, por las tardes me seguiré entreteniendo con los mismos episodios de Anatomía de Grey que repiten una y otra vez.

Adicción provocadora

27

02 2013

Nacho Jiménez. La vida pasa por diferentes estadios: infancia, adolescencia, juventud, madurez (aunque algunos sufran el síndrome de Peter Pan sin remedio). En estas etapas uno pasa por diferentes emociones y vivencias. En una de estas fases uno anda algo perdido, cuando pasas de los 20 y sientes que ya no eres joven, pero tampoco adulto. Confusión. En ese momento de la vida se encuentran las protagonistas de la serie Girls, la comedia de moda de la HBO. No sé si es porque me siento identificado, en muchas ocasiones, o porque simplemente es genial. ¿Quién no se ha sentido fuera de lugar cuando acaba la Universidad y es el momento de enfrentarse al duro mundo laboral? ¿Quién no ha sufrido un desamor o ha sido tratado como un perro por la persona equivocada? Los problemas con la familia, el sexo o las drogas… Su creadora, la joven Lena Dunham, es también directora, guionista y protagonista de esta producción. Ojo, quédense con su nombre. Aunque la he descubierto tarde, Girls es fresca, divertida, ingeniosa y adictiva, pero, en ocasiones, también resulta pedante, insultante y provocadora. Todo un lujo.

Etiquetas: ,

¿Manifestantes o golpistas?

26

02 2013

Neus Aguiló. En la programación del sábado fue casi imposible sintonizar un canal sin que se abordara el caso Urdangarin. A parte de los informativos de las distintas cadenas, ‘La Noria’, ‘La Sexta Noche’ y hasta el infumable ‘Qué tiempo tan feliz’ analizaron cada uno a su manera la comparecencia del duque en los juzgados de Vía Alemania. Que si el yerno del Rey mostraba semblante preocupado, que si miraba al cielo para encomendarse a Dios, que si el paseillo por la rampa fue más o menos relajado que el año anterior, que si la Infanta no sabía nada… fueron comentarios repetidos hasta la saciedad. Por otra parte, estos programas dedicaron también su tiempo a las manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades de España donde miles de ciudadanos mostraron su descontento con la actual situación que atraviesa el país, los mismos que tuvieron que aguantar ser comparados con los golpistas del 23F por parte de Salvador Victoria, el número dos de Ignacio González. Crisis económica, desahucios, paro, corrupción ‘real’… están a la orden del día y casi lo único que nos queda a los desheredados es manifestarnos ante lo que consideramos injusticias. Eso sí, con permiso del político bocazas de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas: ,

Black Mirror

25

02 2013

Emili Gené. YouTube, terrorismo virtual, gimnasios enchufados a realitys, lifelogging… Retrato real de una vida cotidiana que ya casi es: ‘Black Mirror’, miniserie británica de tres capítulos que mitió Channel 4 el año pasado, que ahora estrena segunda temporada. Y como la anterior, servida aquí por TNT a partir del próximo lunes 4 de marzo. Serán tres episodios y podremos verlos con un mínimo ‘delay’: apenas tres semanas. Para los más impacientes, un tiempo excesivo que les ha llevado a la red en busca de torrents y subtítulos. El primer episodio de esta segunda entrega es ‘Be right black’ y retoma algunos de los temas de ‘The entire history of you’, aquella historia patológica de amor aferrada al rebobinado de los recuerdos que almacenamos paralelamente a la experiencia real. Vivimos en dos planos que se entrecruzan y confunden. La protagonista opta por prolongar su romance más allá de la desaparición física de su pareja, ¿también esta forma de amor es romanticismo? ‘Black mirror’, agujero negro. No apta para deprimidos y tecnofílicos: demasiada melancolía desviando la mirada del futuro.

Etiquetas: ,

Finales y renovaciones

24

02 2013

Urko Urbieta. Para colofón sinsentido –con permiso del final de Los Serrano, lo más infausto y ridículo de la historia de nuestra televisión– el que pergueñaron el jueves para despedir, definitivamente y por sorpresa, El barco. No me digan que finalizar una serie con la frase: «Está volviendo a pasar», es más por fastidiar que otra cosa; sobre todo si ya habían cerrado todas las tramas, ¿no les parece?
Después de tres temporadas, la ficción producida por Globomedia ha llegado a su fin con unas audiencias que comenzaron muy bien –casi 5 millones de espectadores– pero han descendido progresivamente hasta mínimos en esta tercera temporada –eso sí, la media de sus 43 episodios emitidos es de un 17%, que no está nada mal–.
Y si una serie finaliza, otra renueva de forma más que sorprendente. Es el caso de Familia, la nueva ficción de Telecinco, que contará con una segunda temporada cuando el pasado miércoles no llegó siquiera a los dos millones de seguidores con la emisión de su sexto episodio. Eso sí, la cadena ha marcado nuevas directrices –vamos, que se avecinan muchos cambios– que la serie protagonizada por Alexandra Jiménez deberá seguir de cara a la nueva tanda de episodios. Veremos.

Caer en la evasión

23

02 2013

Gemma Marchena. A última hora de la tarde determinadas televisiones se dedican a repasar (otra vez más y por si no nos había quedado claro) los problemas de corrupción, crisis, recortes y despidos masivos que asolan España, como si fuera una plaga de langostas que todo lo hacen trizas. Una tarde está bien como plan, pero en grandes dosis provoca acidez de estómago y dolor de cabeza. Y tampoco es plan acabar así el día, que bastante tenemos cada uno con lo nuestro. Por eso para evitar la saturación ante tal ambiente no dudo en recurrir a Arturo Valls. El concurso que presenta, Ahora caigo; es muy sencillo y su forma de presentar consiste en hacer el tonto. Sin más. Pegar saltos, hacer abuso de falsetes y gallos, cantar lo que se le venga a la cabeza y chistes malos. Pero semejante terapia tranquiliza las conciencias de quienes no pueden soportar la realidad y necesitan un escape. Es más, consuela ver a ciudadanos normales ganando pequeños capitales (no se crean, no pasan de los 10.000 euros) para cumplir sueños modestos o tapar esos consabidos agujeros que todos tenemos. Tras la Gran Depresión de 1929, el cine vivió una eclosión del musical que evadía a los ciudadanos de su vida diaria. Su digno sucesor es el concurso de televisión que regala euros como salida a nuestras cuitas.

Etiquetas: ,

La venganza de los Seth

22

02 2013

Javier J. Díaz. En 72 horas habrá un evento que marcará toda la actividad de las parrillas de televisión mundial, los Oscars, que premian a los mejores de la industria del cine. En esta ocasión, los interesados en seguirla podrán hacerla a través de Canal +, que celebra sus 20 años en la retransmisión para España con el periodista mallorquín, Toni Garrido, al frente. La gala promete ser muy divertida y corrosiva porque estará presentada por el infalible Seth MacFarlane, el creador de Padre de familia o American Dad.
Tras unos años muy variados en cuanto a nuevos presentadores en los que ninguno ha calado lo suficiente como para repetir (caso de Anne Hathaway o James Franco) y con las viejas glorias (Billy Crystal, Steve Martin o Whoopy Goldberg) incapaces de generar de nuevo un discurso inteligente, mordaz y divertido a la vez, MacFarlane intentará aportar frescura e ingenio.
Muy buena ocasión para reírse de algunos de los que normalmente se ríen de nosotros cada vez que vamos al cine a pagar por ver películas que, la mayoría de las veces, son decepcionantes. Seguramente Seth opine lo mismo, y lo hará saber.

Etiquetas: ,

Por una buena causa

21

02 2013

Jennifer Munar. No había tenido tiempo de celebrar adecuadamente el final de esta segunda (y eterna) edición de Tu cara me suena, cuando apareció la noticia de que el próximo lunes van a emitir otro programa.
Estaba tirándome de los pelos ante semejante tortura, cuando me enteré de que será un especial dedicado a recaudar fondos para las familias que corren el riesgo de ser desahuciadas. El canal se ha unido a la Cruz Roja para intentar minimizar este problema. A la fiesta, presentada por el ya habitual Manel Fuentes, se han sumado personajes como Antonio Hidalgo (presentador del exitoso y prehistórico Sabor a ti), Berta Collado, Félix Alvarez (’Felisuco’ de toda la vida), la extriunfita Nuria Fergó, el ‘moranco’ Jorge Cadaval, Melody (la de los gorilas… uh uh uh), el actor Adrián Lastra, y algunos concursantes de las ediciones anteriores del programa, como Arturo Valls, Santiago Segura, Josema Yuste o Angy. Los espectadores podrán llamar para realizar sus donativos durante toda la emisión.
Teniendo en cuenta la causa, soportaré una vez más el ya cansino y repetitivo formato, pero espero que la tercera temporada que prometen con tanta alegría no llegue hasta dentro de mucho, mucho tiempo. Allá por el 3027.

Servir en plato frío

20

02 2013

Nacho Jiménez. Hay pérdidas irreparables y que te marcan para siempre. Perder a su padre significó un antes y un después en la vida de Amanda Clark, protagonista de Revenge. Bajo el nombre de Emily Thorpe, la joven se une a la élite de una comunidad de vecinos en Nueva York; todo para vengarse de ellos, responsables de la muerte de su progenitor. Así empezó este ‘guilty pleasure’, como dicen los yanquis -o placer culpable, para los que no estén al tanto-, que engancha hasta el alma más fría. Su éxito en Estados Unidos se está expandiendo allá donde se estrena. Pero cuando una serie empieza tan bien siempre hay miedo a que decaiga con nuevos episodios y, cuando parecía que la trama no iba a dar para nada más que una temporada, los creadores de la serie nos han deleitado con muchas sorpresas, duras revelaciones y una gran cantidad de giros argumentales inesperados que dejan boquiabierto y con ganas de más. Adicción es quedarse corto y, aunque aparentemente no alcance la calidad de producciones de cadenas de prestigio como HBO o AMC, la cosa tiene su ‘chicha’ a pesar de ser un producto claramente comercial. ¿Y qué? Dejen de perder el tiempo y únanse a Amanda/Emily en su venganza.

Etiquetas: ,

‘Gran Hermano’ insiste

19

02 2013

Neus Aguiló. Tras más de una década de emisión y catorce temporadas a sus espaldas, ‘Gran Hermano’ no ha perdido fuelle y eso a pesar de la dura competencia y de la proliferación de infinidad de espacios televisivos semejantes. Ayer, nueva entrada de concursante y primera expulsión con la clásica entrevista de Mercedes Milá, la diva del programa y de la cadena. Los datos de audiencia demuestran que los espectadores siguen respaldando a ‘GH’. La promesa de un premio en metálico, las ansias de convertirse en tertuliano de algún programa rancio o la ilusión de ser portada de ‘Interviu’ son las motivaciones principales de todos los concursantes, aunque la mayoría no pasa de ver como sus sueños se desvanecen a las pocas semanas de salir de la casa. Y cada edición es lo mismo: una panda de frikis en albornoz, chanclas y gafas de sol pelea por no fregar los platos, por un paquete de galletas o increpa al compañero que ha dejado al resto sin agua caliente. Por no hablar de las riñas sentimentales entre parejas formadas en la casa o por el mono del tabaco que hace que cada concursante fumador saque lo peor de sí mismo. En fin, que la buena programación existe pero ‘Gran Hermano’ insiste. Un año más.