Archivo de marzo, 2013

Más ‘british’ para Telecinco

31

03 2013

Urko Urbieta. Lo que series como Revenge o Ringer no lograron el año pasado lo está consiguiendo una producción inglesa más modesta, Llama a la comadrona, que ha levantado la audiencia de las tardes de domingo de Telecinco, hundidas desde hace varios años por el éxito de los telefilms de A3.
Por eso, ahora que esta serie ‘british’ ha demostrado que funciona, la cadena ha optado por ‘acompañarla’ de Galerías Paradise, una nueva serie de características parecidas a la de las comadronas –de época, inglesa y protagonizada por mujeres–, y dirigida al mismo tipo de público. Adaptación libre de una novela de Emile Zola, la serie –de 8 capítulos– cuenta la historia de Denise, una joven muy despierta que se traslada a una ciudad del norte de Inglaterra para trabajar en el modesto negocio de su tío, algo que no podrá hacer debido a la difícil situación económica que atraviesa por la apertura de unos grandes almacenes, en los que encontrará trabajo y el amor, en brazos de su extraño jefe.
Una cuidada recreación de la época victoriana, unas interpretaciones estupendas y una historia amable son sus excelentes cartas de presentación. No se la pierdan. Ah, y además tendrá segunda temporada.

Tontuna en la preñez

30

03 2013

Gemma Marchena. Será el chorro de hormonas, pero las embarazadas suelen tener cosas rarísimas. Si a eso le añadimos que son millonarias neoyorquinas, el tema se sale de madre. No hablamos de antojo de fresas o un ataque de locura por limpiar para preparar el nido. La gurú Rosie Pope protagoniza el programa Embarazadas con glamour y aconseja a señoras encinta con muchos ceros en su cuenta corriente. Uno de sus programas saca de quicio a cualquiera. Un ejemplo: una futura mamá que sale de cuentas en quince días llama a Rosie para que le decore la habitación porque no tiene nada comprado. “Es que todo lo de bebé es de colorines y quiero que me pegue con mi loft, moderno y minimalista·”. Ni carrito, ni cuna, ni ropa. Por no tener, no tenía ni pañales. La suerte que tuvo es que no se le adelantó el parto, sino la criatura hubiera emulado al huerfanito de cualquier libro de Dickens. La tontuna en la preñez parece contagiosa en esa zona. Otra madre contactó con la gurú para convocar un comité de expertos en busca de nombre del bebé. Querían que fuese una marca, contundente y digno del presidente de EE UU para el año 2045. Después de hablar con poetas, filólogos, expertos en marketing, diseñadores de moda y headhunters, al final se quedaron con algo como Bo. Si es que no hay como tener dinero para perder veinte puntos de cociente intelectual. Vamos, ese es mi consuelo, aunque no sea cierto.

Mad men y Juego de tronos

28

03 2013

Miguel Soler. En abril llegarán las nuevas temporadas de dos de las series mas premiadas de los últimos años: Mad men y Juego de tronos. La primera anticipará la emisión de su sexta temporada el día 8 presentando en preestreno dos capítulos. Creada en 2007 por Matthew Weiner ha logrado 4 Globos de Oro y 15 Emmys siendo durante sus primeras tres temporada la serie mas elogiada por la crítica; así como su protagonista, John Hamm, que interpreta al director de una agencia de publicidad de Nueva York en los años 60. Y no hay que olvidar su esmerada estética visual. Por su parte, Juego de tronos llegará el 9 de abril, y se emitirá en España sólo unos días después de su estreno en USA. Esta nueva entrega, basada en la saga fantástica que escribe George R. R. Martin desde 1996, adapta la primera mitad del tomo titulado Tormenta de Espadas. Como las anteriores temporadas, está ambientada e inspirada en remembranzas de la Europa de la Edad Media. Una curiosidad interesante de Juego de tronos es que utiliza el sistema de medidas y pesos inspirados en el castellano del siglo XVIII utilizando denominaciones como ‘fanega’, ‘legua’, o ‘cuartillo’.

Etiquetas: ,

Una realidad espeluznante

27

03 2013

Nacho Jiménez. Creo que no somos conscientes del poder que las redes sociales e internet ejercen sobre nuestras vidas; cómo influyen y cómo, de una manera u otra, afectan a nuestro comportamiento y personalidad. De hecho, si seguimos por este camino, los avances tecnológicos podrían llegar a terminar con el mundo tal y como lo conocemos. No se asusten, quizás sea algo alarmista, pero es la impresión que uno tiene tras ver la serie Black Mirror, que trata este asunto con inteligencia, en ocasiones, y con demasiado derroche y fantasía, en otras. Sería un error avanzar cualquiera de las tramas, historias independientes que, gusten o no, no dejan indiferente. Como dirían los americanos, es un must. Uno de los argumentos gira en torno a una red social, pero para gente que ya ha fallecido. Suena espeluznante, pero lo peor de todo es que este portal ya existe, o al menos hay intenciones de que así sea, como un servidor leyó en prensa hace unas semanas. Las consecuencias de dejarse absorber por este nuevo estilo de vida pueden ser muy peligrosas. ¿El problema? Todos, casi sin excepción, caemos en la trampa. Yo el primero.

Etiquetas: ,

Sin verborrea

26

03 2013

Neus Aguiló. Miguel Ángel Revilla fue uno de los invitados a ‘La Sexta Noche’ el pasado sábado. Me quedé un rato frente al televisor para prestar atención a las palabras del economista y expresidente de Cantabria, pues sentí curiosidad por saber qué decía este personaje con chispa y sentido del humor. Y mereció la pena. Hasta ahora nadie como él ha explicado con tanta claridad el origen de la crisis, la especulación que rige el mundo y el comportamiento de los corruptos. Ya sabíamos que somos víctimas de una economía de depredadores, sí, pero Revilla le puso nombre y apellidos a los culpables. Así. Sin más. Sin miedo y sin rodeos, sin esa verborrea a la que nos tienen tan acostumbrados políticos como Dolores de Cospedal al hablar de ‘finiquitos en diferido’ o de ‘ese señor’ (para evitar nombrar a Bárcenas). Revilla denunció además el escándalo de las preferentes y lamentó que el Gobierno no tome cartas en el asunto y obligue a los bancos a devolver los ahorros a todos los afectados, la mayoría personas jubiladas que han sido engañadas por los directores de sus sucursales bancarias. El discurso de Revilla derrochó sinceridad, claridad, sencillez y sensatez. Hacía tiempo que no escuchaba a un político diciendo verdades claras y como puños.

TDT

25

03 2013

Emili Gené. Con la tele pasa más de lo mismo de lo que pasa con la educación. Dos partidos se repartieron el país durante la llamada Transición y desde entonces seguimos instalados en este modelo bipartidista que alterna cargos y leyes cada cuatro u ocho años. Zapatero otorgó licencias a operadoras para cadenas TDT, pues ahora llega el Supremo para decir que tal reparto no se ajusta a derecho y el gobierno anuncia el cierre de nada menos que nueve canales. Eso sí, no especifica cuáles y deja al arbitrio de cada grupo empresarial (NetTV, Unidad Editorial, Mediaset y Atresmedia) cuáles serán las sacrificadas. Eso significa para los usuarios un nuevo reajuste de la sintonización, por si no nos hubiese bastado con aquel galimatías de hace unos años. Volverán anuncios del tipo «llame al técnico para seguir viendo sus canales favoritos», y el baile de la confusión mientras nos perdemos en señales clausuradas. La TDT, llamada en su día a revolucionar la experiencia televisiva (calidad, interactividad, segmentación de la oferta) va y viene tras una transición sin rumbo que no sea el criterio de cada legislatura. Perderemos canales. Casi seguro: LaSiete

Etiquetas: ,

España, vista desde Alemania

24

03 2013

Urko Urbieta. Si el 10 de marzo Salvados mostró que el sistema de pensiones alemán no es tan bonito como el que nos pintan, el pasado domingo, Weltspiegel, un programa de reportajes que se emite en la primera cadena de la televisión pública alemana, se tomó la revancha al emitir España: cambio radical, en el que analizaba la situación de nuestro país dejándonos, cómo no, por los suelos.
El reportaje de la periodista alemana Ute Brucker, corresponsal en Madrid entre 2004 y 2008, presenta a varias personas amigas o conocidas de Brucker que explican cómo ha cambiado su vida desde que empezó la crisis: amigos que ganan 200 euros menos con los recortes salariales; algunos se han quedado sin trabajo después de 20 años en la misma empresa; y otros se hacen autónomos porque han perdido toda esperanza de encontrar trabajo. Vamos, que es el momento de que todos demos las gracias a la nueva y ‘maravillosa’ reforma laboral del PP.
«Mi bonita España ha cambiado mucho. Es más pobre y nadie tiene ya confianza en la política», explica la periodista en un momento del reportaje. Pues eso, a ver si Rajoy, de Cospedal, Bauzá y el resto de la panda se dan cuenta de que somos el hazmerreír en todas partes, incluso para sus supuestos ‘amigos’ y ‘socios’.

Prostitución de broma

23

03 2013

Gemma Marchena. Esta semana Canal Divinity emitió el telefilm The client list, que luego originó una serie. No hacía falta que se tomaran la molestia porque el material original es infumable. Trata sobre una ex miss Texas (Jennifer Love Hewitt) que es madre de familia, tiene una hipoteca con tipo de interés variable y tanto ella como su marido se han quedado en el paro. ¿Les suena de algo? Sólo que Hewitt no se apunta a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, como haría una mujer española, sino que se decanta por la prostitución. Hasta ahí, se puede entender la decisión desesperada de una madre que quiere alimentar a sus hijos. Pero en el momento en que la protagonista acepta regalos de sus clientes como si nada. En el momento en que llega a casa y cubre de caprichos a la familia y éstos no le preguntan nada… Es que ya canta mucho. Preocupa que se trate la prostitución como algo divertido y que supone una solución relativamente fácil. Total, ella trabaja en un prostíbulo donde las madames son señoras amables y maternales y no hay un proxeneta que la cruce la cara. Es más, todos los clientes tienen dinero y siempre van limpios. Lo que ya me sacó de quicio es ver a la Hewitt que se metía en la cama con los kilos de rimmel y las pestañas postizas sin quitar. Su papel de mujer bellísima no cuela: sólo me fijo en su maquillaje excesivo y en sus tobillos gordos. Y no, no es envidia.

¡Santa semana!

22

03 2013

Nacho Jiménez. La Semana Santa está al caer, y con ella la misma programación de cada año, caduca y cansina como ella sola. ¿A quién no le dan ganas de vomitar ver anunciar la enésima reposición de Ben-Hur? Las misas y procesiones de La 2 también son para mear y no echar gota. Si ya resultan aburridas a pie de calle… En la ‘tele’ es el no va más. ¿Qué les voy a contar que ya no sepan? Si vivimos en un estado laico, ¿por qué tenemos que soportar algunos todos estos actos religiosos? No revelaré si soy creyente o no (creo que queda claro), pero creo firmemente que la religión es algo que se debería vivir desde la intimidad, ya que, insisto, vivimos en un país laico y libre de imposiciones. Digo yo que, aprovechando que tenemos la TDT, que se monten un Canal Santo o algo así… Lo más llamativo es que las cadenas más comerciales (y, precisamente, acusadas de emitir telebasura), Telecinco y Antena3, son las que menos caso hacen a la Semana Santa. No intento, ni quiero, ni es mi intención ofender a nadie, espero que entiendan mi humor. Un servidor, a diferencia de ‘otros’, sí respeta gustos y creencias, vaya por Dios.

Etiquetas:

Para volverse loco

21

03 2013

Jennifer Munar. En 1960, a través de Psicosis, el director Alfred Hitchcock nos enseñó que el terror no tenía por qué provenir de aliens o seres sobrenaturales, sino que los monstruos, muchas veces, están dentro de nosotros mismos. Cualquier aficionado al cine sabe cómo acabó la historia de Norman Bates (que interpretó magistralmente Anthony Perkins), pero siempre ha existido la inquietud de conocer el inicio de tanta locura. Ahora una nueva serie nos da la oportunidad de descubrir los trapos sucios de esta familia.

Bates Motel, que se estrenó el lunes en tierras yanquis reuniendo a casi cinco millones de espectadores frente al televisor, nos sitúa en la adolescencia de Bates, cuando él y Norma, su posesiva madre, compran el motel donde sucede toda la acción de Psicosis. El responsable de encarnar al demente protagonista es Freddie Highmore, el ya crecidito niño de Charlie y la fábrica de chocolate –decisión de casting que a mí me perturba bastante, la verdad–, mientras que la gran Vera Farmiga –nominada al Oscar por Up in the air– interpreta a su posesiva madre.

La serie no tiene fecha de estreno en España, pero si las audiencias en USA continúan por las nubes supongo que las cadenas no tardarán en darse de tortas por ver quién se hace con los derechos. No os volváis locos esperando.

Etiquetas: