Archivo de abril, 2013

El mismo guión

Neus Aguiló. Tras ver ‘Hermano mayor’, siempre me prometo a mí misma que ésa será la última vez, pues el programa selecciona a unos adolescentes cada vez más violentos. De amenazar a los padres, fumar porros y romper puertas (la rotura del mobiliario es ya todo un clásico) se ha pasado a la agresión física (zarandeos, empujones, escupitajos). Pero a veces, por no ver ‘Sálvame Deluxe’ ni programas que recuerdan que la cifra del paro no mejorará en los próximos lustros, acabo viendo el espacio de Pedro García Aguado. Y no dejo de preguntarme si se propicia que los chicos y chicas problemáticos saquen lo peor de sí mismos para darle más dramatismo al programa para que después el ‘coach’ se cuelgue la medalla por haber logrado encauzar a unos adolescentes más que rebeldes. “De pequeño era un niño muy cariñoso”, comentan la mayoría de los padres, quienes demuestran una paciencia inagotable con su descendencia, la cual se le ha ido de las manos generalmente por habérselo servido todo en bandeja y no haberlos acostumbrado a tolerar ningún tipo de frustración. En fin, un programa que despliega siempre el mismo guión y cada vez más duro, pero que ha logrado consolidarse en antena.

Etiquetas: ,

30

04 2013

Al aire

Emili Gené. Ya se ha contratado la tercera temporada (Llum Barrera entre los nuevos fichajes) de ‘Con el culo al aire’. Parece que incluso ya han empezado a rodarse los primeros capítulos, cuando se acaba de estrenar la segunda temporada que por cierto está consiguiendo récords de audiencia. El último capítulo casi llegó a los 3 millones de espectadores y superó el 16% de share, amén de llevarse el minuto de oro del día. Por ahora, 16 capítulos (13 en la primera entrega, 3 en la actual) que han conseguido el cariño de un público que se identifica con esta galería entrañable de personajes. Gente común, comedia de la calle. Parejas y camping. Amores en tiempos de crisis, cruce de aventuras domésticas que se parecen a las de tantos espectadores afectados por un escenario económico desesperanzador. Humor como fórmula de escape, picaresca como estrategia de supervivencia. El peligro: regreso a un costumbrismo castizo que nos aleja de Europa, refugio en un imaginario pintoresco plagado de espontaneísmo donde conviven el churrero y los marqueses.

29

04 2013

De ‘+Gente’ a ‘-Gente’

Urko Urbieta. Ha sido la crónica de una muerte anunciada; desde que se estrenó en septiembre el nuevo +Gente, con Anne Igartiburu al frente, quedó claro que el veterano magacín de La 1 era un barco que hacía aguas. Ni el ‘desparpajo’ de la presentadora vasca –léase, su nula capacidad para conducir un magacín de estas características–, ni los colaboradores, ni el corazón ‘con clase’ han servido para que este programa de dos horas pasase del 5 % de share durante estos nueve meses, incluso reduciendo su horario. El resultado: cada vez menos gente veía +Gente. Este veterano formato nació en 1995, como un programa de actualidad y crónica de sucesos de enorme éxito, por el que pasaron Jose Toledo, Sonia Ferrer o Pepa Bueno. En septiembre de 2012, la televisión pública decidió ampliar su horario y remodelarlo –con el nombre de +Gente, y presentado por Pilar García Muñiz y José Ángel Leyras– al estilo de España directo, con conexiones en directo, reportajes de actualidad y crónica social. No contentos con sus datos, el pasado septiembre la cadena apostó por levantar su audiencia con Anne Igartiburu al frente, pasando a ser un magacín vespertino más tradicional, que ha terminado de hundir las tardes de La 1. Así, la marca Gente dice adiós el 17 de mayo, tras la friolera de 18 años en antena. Descanse en paz.

Etiquetas: , ,

28

04 2013

Intrusismos varios

Gemma Marchena. La tele está repleta de ejemplos de intrusismo. Por ejemplo: los famosetes que se convierten en colaboradores y dejan fuera a los periodistas. Aprovecho para lanzar una advertencia a los alumnos de Periodismo o a aquellos que tengan en mente matricularse en esa carrera: ¡huid, insensatos! El caso es que luego están los aficionados que se meten a cocineros, como en ‘Master Chef’, que sin comerlo ni beberlo pasan de preparar su alabada paella de los domingos a la familia a ser artífices de un banquete nupcial para ochenta personas. Eso sí, si se aturullan, ya están los chefs para gritarles «¡esto es un desastre!». Porque para qué vamos a contratar a profesionales, que eso cuesta dinero, cuando tenemos a éstos que nos salen gratis. Y luego están los presentadores de televisión que se meten a escritores y han copado todas las novedades editoriales para Sant Jordi. Tal y como reflejó el otro día APM?, el Día del Libro en Barcelona fue un circo. Junto a escritores ‘normales’ se arracimaban los escritores ‘mediáticos’ como Jorge Javier Vázquez, que firmaba sin parar a una horda de marujas zombis que jamás han leído más allá de los trucos del hogar del Pronto. Si las editoriales no apuestan por literatos de verdad, que podemos esperar de los lectores-televidentes…

27

04 2013

‘Splash!’ hace aguas

Javier J. Díaz.  Splash! está haciendo honor a su nombre y hace aguas en la parilla. El prometedor programa de A3, que se estrenó en una jugada magistral justo antes de que Telecinco estrenara un espacio del mismo formato, empezó imponiéndose a Gran Hermano en audiencia, pero lleva tres semanas que no levanta cabeza. El lunes pasado fue la tercera opción de la noche, adelantado por GH y Gran Reserva. Sin embargo, lo peor es que estos días se ha filtrado algo que, si se confirma, será la puntilla al programa: El ganador será Gervasio Deferr. El daño que puede hacer esta filtración a ‘Splash!’ (los dos programas que quedan ya están grabados hace semanas) puede ser letal. Cualquier tipo de emoción final, ya no existirá. Este espacio comenzó en sus dos primeras galas levantando mucho interés por ver a famosos embutidos en bañadores saltando (haciendo el ridículo) fingiendo que querían retarse a sí mismos (figurando para cobrar dinero fácil). Sin embargo, el impacto ha ido bajando semana tras semana, y las galas comenzaron a ser muy aburridas y con poca emoción. Los guionistas de GH y Gran Reserva, se han acabado zampando a los chapuzones.

Etiquetas: ,

26

04 2013

Instituto Masterchef

Jennifer Munar. Nunca he sido una gran fan de los realities del tipo ‘te encierro en un sitio para ver cómo haces algo’; que puede ser cantar, como en Operación Triunfo; bailar, en Fama; o tener sexo, como en Gran Hermano. Cada uno a lo suyo.
Aún así, Master Chef me ha atrapado. Para quien no lo haya visto todavía, la mecánica es la siguiente: tras realizar una prueba individual, donde los mejores son designados capitanes, se forman dos equipos que se enfrentarán en una prueba colectiva para luchar por la permanencia en el concurso. Los perdedores deberán someterse a una ronda final tras la cual uno de ellos quedará eliminado.
El encanto de Master Chef va mucho más allá de cocinar unas codornices o hacer un brownie. Lo divertido de verdad es que esa academia es como un instituto. El simple hecho de que los capitanes elijan a sus grupos ya es todo un topicazo. Además, algunos de los más jóvenes han creado una especie de grupito, al que yo llamo ‘la chupipandi’, que se dedica a dejar de lado al resto de concursantes de más edad. También está el típico que no para de llorar (en plan Bustamante), y la parejita que todos sabemos que acabará liada. Si es que es normal que me tenga enganchada. ¡Qué programón!

Etiquetas:

25

04 2013

El libro y la televisión

Nacho Jiménez. Ya lo sentenció Paco Umbral:«Yo he venido aquí a hablar de mi libro». ¿Por qué es tan complicado encontrar un buen programa sobre literatura en televisión? Haberlos, los hay, aunque muy pocos. Seguramente en La 2 de Televisión Española, aunque su promoción sea nula. ¿Veremos algún día un magazine literario en horario de máxima audiencia y en una cadena generalista? Lo dudo mucho. La promoción de la lectura no se fomenta con un vídeo, que apareció recientemente en internet, en el que una joven escritora aparece masturbándose mientras lee fragmentos de un libro –eso sí, levantará pasiones entre los lectores masculinos, y también entre ellas, claro–. Retomando la referencia a Umbral en aquel programa de Mercedes Milà, muchos aprovechan su momento en la pequeña pantalla para promocionarse. Es el caso, precisamente, de la Milà, presentadora de Gran Hermano. Lo mismo hace Jorge Javier Vázquez con su debut en la novela, con 300.000 ejemplares vendidos. Así va España, queridos lectores. Con motivo [ayer] del Día del Libro, animó a Vasile y compañía a que tomen nota, y lean.

24

04 2013

Otro punto de vista

Neus Aguiló. Jordi Évole fue el primero que se lanzó a explicar con sencillez temas complicados. Ahora le ha tomado el relevo Miguel Ángel Revilla. Hace un tiempo hablé en esta columna de la claridad con que se explica el ex presidente cántabro. Y permítanme que me repita pues se ha convertido en un invitado asiduo al programa ‘La Sexta Noche’. Por lo visto, Revilla se ha aficionado a la pequeña pantalla y es habitual verlo casi todos los sábados dando lecciones de economía, haciendo esquemas con la ayuda de su pizarra y su tiza (algo se le ha pegado de su pasado como profesor). Aunque algunas veces parece que se le va la pinza afirmando por ejemplo que no habría ningún problema si España saliera de la zona euro (¿un poco tarde, no?), es un señor que analiza los problemas del país y vaticina los que todavía están por llegar, que no son pocos. Revilla coge el toro por los cuernos: para él no hay brotes verdes ni líneas de crédito en condiciones muy ventajosas, ni tampoco dudosas intervenciones de la Virgen del Rocío. Si quieren otro punto de vista distinto al de los políticos de turno, sean buenos alumnos y atiendan al profe Miguel Ángel Revilla.

23

04 2013

Duopolio

Emili Gené. El éxito del reality privado que es ‘Punto Pelota’ ya tiene réplica pública. Con el dinero de los contribuyentes el venerable ‘Estudio Estadio’ se ha reciclado en una tertulia Madrid vs Barça donde los tertulianos se comentan a sí mismos en profundidad.
Si Borges y antes Alfred Korzybsky habían alertado sobre los peligros de querer hacer un mapa tan grande como el propio territorio, ahora los especialistas del Madrid vs Barça han conseguido eliminar los vestigios del territorio futbolero (la Liga, los partidos, las jugadas) para centrarse en el mapa que son ellos mismos: sus opiniones, sus afirmaciones, sus negaciones, sus contraopiniones.
A lo sumo dejan que se filtre algún personaje mítico (Guardiola, Mourinho) como referencia, como escusa de sus elucubraciones que son amplificadas vía Twitter, revisadas en moviola y analizadas nuevamente. Estudio Estadio de Luxe, que ahora emite en dual: unos días en madridista desde Madrid con Juan Carlos Rivero, otro en culé desde Barcelona con Xavi Díaz.

22

04 2013

Un nuevo doctor Lecter

Urko Urbieta. Esperaba un desastre, pero Hannibal, la serie basada en el psiquiatra caníbal, el icónico personaje interpretado por Anthony Hopkins en la magistral El silencio de los corderos; la notable Hannibal; y la irregular El dragón rojo, es muy interesante.
La serie presenta al especialista en perfiles criminales Will Graham (Hugh Dancy, esposo en la vida real de Claire Danes, protagonista de Homeland), un hombre con problemas para relacionarse y con el miedo continuo a convertirse en un psicópata, como los que ayuda a atrapar. Ahí es donde entra el doctor Hannibal Lecter (interpretado por el danés Mads Mikkelsen, que supera con nota la difícil papeleta de hacernos olvidar el trabajo de Hopkins), que le ayudará a resolver sus casos y a poner orden en su cabeza; y es que en la serie, Lecter es todavía un afamado psiquiatra que esconde su lado oscuro a todo el mundo.
Es muy loable el trabajo de sus responsables para llevar a Hannibal un paso más allá de la típica serie de asesinatos, con una atmósfera malsana muy lograda. Como curiosidad, señalar que el lavabo rojo del FBI es una reproducción exacta del de la película El resplandor; además, el asesor gastronómico de la serie es el chef español afincado en Washington, José Andrés. Les recomiendo que, si pueden, prueben un bocado de esta delicatessen.

21

04 2013