Archivo de mayo, 2013

‘Realities’ bestiales

31

05 2013

Miguel Soler. Desde hace unos meses estoy siguiendo estupefacto algunos realities en diversas cadenas de televisión y puedo asegurarles que algunos son de lo mas fuerte.
Todos ellos se desarrollan en Estados Unidos y, si bien los hay que tienen el valor de lo didáctico y entretenido, como El precio de la historia en el Canal Historia, el que emite constantemente durante día y noche Energy titulado Embargos por sorpresa se lleva la palma en cuanto a ‘duro’, mal hablado y, en ocasiones, violento.
El programa de telerrealidad que, más bien debería titularse Embargos a lo bestia (ríanse del hombre del frac) presenta casos reales filmados en directo siguiendo a un grupo de profesionales (siempre por parejas) y con aspecto intimidante, que se personan en algún lugar para, generalmente, embargar un vehículo por encargo tras el impago de varios de los recibos por parte del comprador.
Las secuencias son tremendas y el comportamiento de unos y otros, especialmente en el lenguaje, verdaderamente deleznable. Aún así cuenta con una gran audiencia.

Una serie Divinity

30

05 2013

Jennifer Munar. Amo y odio a partes iguales a Divinity, el canal femenino de Mediaset, por ser capaz de programar muchos de mis ‘placeres culpables’ seriéfilos a la vez. Ahora han vuelto a traer a su parrilla la fantástica Cinco hermanos.
¿Qué puede haber mejor que una serie protagonizada por una Sally Field ejerciendo de cabeza de familia a lo madre coraje? La ganadora de dos Oscar a la mejor actriz y un Emmy por su papel en esta misma serie, debe lidiar con sus cinco problemáticos hijos. Ideales políticos, adicción a las drogas, discusiones empresariales o dilemas amorosos son sólo algunos de los conflictos con los que deberá tratar esta matriarca para ayudar a sus hijos que, pese a ser todos adultos, no dejan de comportarse como niños.
En el reparto también alegra encontrarse con caras conocidas de la talla de Calista Flockhart (Ally McBeal), el siempre guapísimo Rob Lowe (El ala oeste de la Casa Blanca) o Emily Vancamp, estrella de la serie Revenge, que en Cinco hermanos también interpreta a una chica con muchos secretos aunque, para alivio de todos, aquí es bastante menos intensa.
En definitiva, una serie que les hará llorar y reír a partes iguales. Vamos, lo que viene siendo una serie ‘Divinity’.

Etiquetas: ,

Una boda de pesadilla

29

05 2013

Nacho Jiménez. Si no teníamos suficiente Sálvame, por las tardes y los viernes noche, ahora la cosa va de bodorrios. Desde hace ya varias semanas, Carmen Alcayde y Kiko Hernández presentan un spin-off del programa de cotilleos y enfrentamientos entre tertulianos del corazón. Si son una pareja de parados que no llega a final de mes, el banco está a punto de ‘quitarle’ la casa y quieren poner algo de alegría a su vida, Las bodas de Sálvame les pagará un bodorrio, aunque todo muy cutre: vestido, convite, carruaje… Además, no hacen ‘feos’ a nadie, no importa edad u orientación sexual. De hecho, hace dos semanas contrajo matrimonio una pareja gay, Ricardo y Nacho (y no soy yo, ¡eh!), que relataron que se conocieron haciendo cruising, como el cura de Churra. Todo muy bonito y romántico. Este pasado fin de semana se casó ‘Chiqui’, también de Gran Hermano, con un vestido más de Primera Comunión. Aquello fue una juerga total, y, atención, Mercedes Milà fue la madrina (sic). Ah, la musica corrió a cargo de Malena Gracia, ex Sex Bomb. No puedo más, queridos lectores, necesito una pastilla…

Menuda estafa

28

05 2013

Neus Aguiló. Dicen las estadísticas que uno de cada cuatro menores se encuentra en riesgo de exclusión social. En esa dirección La Sexta emitió en sus informativos del sábado un fragmento del documental ‘Menuda estafa’, creado por la asociación audiovisual Educar para la Infancia y donde los niños son los protagonistas. Los jóvenes periodistas se colaron en una manifestación contra los recortes en la que entrevistaron a todo tipo de gente, que hablaba del desmantelamiento de la sanidad y de la injusticia social en general. Me emocionó el testimonio de unas señoras mayores que se manifestaban “por el futuro de los niños” y “por los profesores que os enseñan”. Los pequeños reporteros acudieron también a un comedor social de Móstoles para hablar con los usuarios más jóvenes. “En la nevera no hay comida y no hay dinero para comprarla”, aseguraba uno de los noventa chicos que reciben la ayuda de ese comedor. Lo siento pero no puedo evitar recordar las palabras de Soraya Sáenz de Santamaría cuando afirmó que “tenemos que hacernos a la idea de que nuestros hijos vivirán peor que nosotros”. Me pregunto si la vicepresidenta tendría valor para repetir esas palabras mirando a los ojos a esos niños cuyos padres no pueden ya ni darles de comer.

Etiquetas: ,

Avatares y franquicias

27

05 2013

Emili Gené. Si Mahoma no va a la montaña… La insfraestructura (equipamiento, personal técnico, platós, logística) audiovisual en España goza de muy buena salud, pero es una ruina económica. La crisis, el IVA, la globalización. La gente de Portocabo, marca gallega de Bloomberg TV, se encarga de la realización de ‘The avatars’, una serie juvenil de por ahora 52 capítulos para la que han hecho el casting en New York y lo han completado después en Madrid con actores norteamericanos residentes en la capital de España. El título de la serie deriva de los avatares con los que los protagonistas (integrantes de una banda musical con ganas de triunfar en el mundo del rock) se presentan al público y los medios, como estrategia de marketing impuesta por su discográfica. El mercado japonés está infestado de solistas y grupos virtuales, esta dimensión digital que sustituye la física. Como hacen las franquicias y subcontratas, este ámbito globalizado en que las televisiones explotan sus productos. ‘The avatars’ es una versión de la serie italiana ‘Eband’ producida por la RAI y Disney Channel. Ha llegado la terciarización.

Decir adiós a los Alcántara

26

05 2013

Urko Urbieta. El jueves tocó despedirse de la familia Alcántara y del barrio de San Genaro. Un final de ‘infarto’ y muy dramático para la decimocuarta temporada de esta serie; aunque si lo pensamos fríamente, qué le iba a pasar a Carlitos Alcántara si es el narrador de la serie, ¿no les parece?
Si la anterior tanda de episodios de Cuéntame fue simplemente redonda, con la enfermedad de Merche como leit motiv de toda la temporada, en mi opinión estos capítulos han pecado de una dispersión importante de las tramas: el problema del aceite en mal estado de Antonio y su posterior huida al pueblo; el hijo secreto de Toni; el acoso que sufre Karina; y ese triángulo amoroso/cómico que han formado el tío Miguel, Paquita y Asier, el friki de los ovnis, que no han terminado de rematar –el personaje de Pilar Bardem, ‘suegra’ de Paquita, fue un acierto poco aprovechado–.
Todo para llegar a los últimos cincos capítulos, donde ha estado la ‘chicha’ de la temporada, con la entrada en prisión de Carlos por un delito que no ha cometido; y que ha servido para ratificar lo buen actor que es Ricardo Gómez. Como siempre digo, ya le gustaría a cualquier serie española, a pesar de los pequeños errores y clichés que tiene Cuéntame, ser la mitad de buena que esta veterana ficción.

Etiquetas: ,

Dardos catódicos

25

05 2013

Gemma Marchena. Cuando uno va a ser padre se monta un ideario que, cree, va a cumplir a rajatabla: jamás verá la televisión, ni soñar con el imperio Disney, no probará el dulce hasta los catorce años, leerá desde los seis meses. Luego viene la naturaleza y a una le da una sorpresa: no tiene una niña sino una fuerza de la naturaleza. Al final la familia te inunda de Mickeys y Minnies, se las ingenia para tirar del mantel y comerse el helado y los libros no los lee. Se los come. Me han comentado que a Asuntos Sociales no les parece muy bien eso de usar dardos tranquilizantes con niños de un año para que duerman la siesta, así que he optado por vías más legales. Baby TV es la mejor inversión para padres de criaturas infernales que no se cansan nunca. Es ponérselo y quedarse fascinada con los dibujos para menores de tres años. Son simpáticos, hablan despacio para que capten el mensaje, van acompañados de música relajante y, lo mejor, nunca pasa nada. Un grupo de premiados psicólogos ha ideado esta arma de destrucción masiva que es capaz de paralizar a una criatura. Gracias, Baby TV, por ese cuarto de hora de paz. Lo siento, los efectos son breves, pero merece la pena la inversión.

Etiquetas:

El deporte en Gol TV

24

05 2013

Alfons Martí. A riesgo de ser tachado de fanático del deporte, creo que es muy de agradecer la programación de un canal como Gol TV, el cual, pese a ser un canal especializado, sigue una política que deberían, al menos en parte, seguir los gratuitos y generalistas: enseñar espectáculo sin restricciones geográficas o de partidismo local.
En USA o México, yo mismo doy fe de lo mucho que se sabe en general del mundo deportivo europeo, véase Barça, Madrid, Manchester e incluso del Mallorca. Si la gente sabe del fútbol europeo al detalle es porque los canales programan, como cosa natural, partidos de otros continentes. En sentido contrario, casi nadie tiene aquí el privilegio de vivir la atmósfera del espectacular Brasileirao o la liga mexicana. Solo unos pocos canales como Gol TV muestran fútbol en mayúscula, de norte a sur y de oriente a occidente.
Aparte de que el sol sale para todos, no hay nada más universal que el deporte, y conocerlo es viajar y ver el mismo espectáculo pero con tonalidades distintas y enriquecedoras. El conocido defecto del parloteo sobre fútbol sin sentido en vanas tertulias se cura, para los amantes del deporte, con programaciones de espectáculo internacional. Partidismo en demasía redunda en desinformación.

Etiquetas: ,

El corte

23

05 2013

Jessica Munar. La polémica estalló la semana pasada entre los acérrimos de Homeland cuando Cuatro, la cadena que lo emite en abierto, decidió cortar el último episodio de la primera temporada en la mitad y hacerles esperar una semana para ver la continuación. Su defensa fue que debido a la final de la Europa League y a la mayor extensión de este capítulo, la mejor opción era esa. Pero los fans no estaban convencidos. No tardaron en inundar las redes sociales con sus protestas, deseosos por conocer el futuro de la perturbada de Carrie Mathison e indignados por tener que esperar una semana para hacerlo. Llegaron a ponerse tan pesados que en ese momento, una servidora, que ya ha visto la serie, tuvo que hacer un ejercicio de autocontrol para no gritarles cómo acababa todo. La cadena, en lo que parecía una disculpa, programó ayer el inicio de la segunda temporada justo después del final de la primera. Además, los más impacientes podrán seguir la historia de Claire Danes y Damian Lewis a partir del 29 de septiembre, cuando da comienzo su tercera temporada en América. Ahora sólo queda ver quien vencerá el duelo de audiencias que comenzó la semana pasada: Homeland vs The Following. Que gane el mejor.

Un ‘cristo’ de ‘cruising’

22

05 2013

Nacho Jiménez. La imagen de la semana de los telediarios y magacines al más puro estilo Ana Rosa o Susanna Griso ha sido, sin duda, la del cura de la localidad de Churra practicando cruising en las cercanías de su pueblo junto a un apuesto joven. Seguramente, a este último le ‘pone’ mucho la sotana, ¡qué morbo! (sic). Para quien no lo sepa aún, el cruising es una actividad muy pululada por muchas personas gays, o simplemente curiosos, que tiene lugar en espacios públicos, sobre todo playas, bosques… o en los baños de la Estación Intermodal de Palma, sin ir más lejos. En realidad, soy muy fan de este párroco que, aunque asegure que se trata de un montaje, los comentarios en Twitter de los ciudadanos del municipio confirman la noticia. ¿Acaso tiene algo de malo que un cura practique cruising? De cara a la galería, claro, pero es la libertad de cada uno lo que debería prevalecer, creencias a parte, y más si hace bien su trabajo. Quizás este asunto se me escapa de las manos, pero la persona que hizo las fotos me parece, como mínimo, un imbécil. Se ha liado un ‘cristo’, y de los grandes. Y lo de Churra es demasiada casualidad…