Archivo de junio, 2013

Los Serrano vuelven a casa

Urko Urbieta. Belén Rueda y Antonio Resines tienen varias cosas en común: tienen un Goya cada uno; son capaces de lo mejor y lo peor, interpretativamente hablando; y, además, fueron ‘matrimonio’ en una serie que hizo historia en Telecinco durante 102 capítulos, la ‘maldita’ –por culpa de uno de los finales más ridículos que se recuerdan–: Los Serrano.
La semana pasada, Mediaset presentó B&B, de boca en boca, una comedia ambientada en la redacción de una revista de moda y actualidad. Sus protagonistas: Belén Rueda –recién salida del fracaso de Luna– y Gonzalo de Castro, que vuelve a televisión tras su éxito personal en A3 con Doctor Mateo. Mientras, Antonio Resines, que todavía se lame las heridas del rotundo fracaso del ‘remake’ de Cheers, ya rueda He visto un ángel, nueva comedia dirigida por Fernando Colomo, con María Barranco como compañera, en la que interpreta a dos gemelos idénticos: uno, un constructor corrupto, el otro, un cura de buen corazón. Imagínense el resto de las tramas.
Los dos actores vuelven, por separado, a la cadena que más éxitos les ha proporcionado. Veremos si esta vez tienen suerte.

30

06 2013

Los ojos del asesino

Gemma Marchena. El juzgado es un circo. No es ninguna novedad así que no debería extrañarnos el seguimiento exhaustivo del juicio contra José Bretón. Tiene todos los ingredientes para convertirse en un telefilm casposo de esos que emiten los sábados por la tarde, siempre “basado en hechos reales”. Me extraña que aún no estén escribiendo el guión. La madre desolada que reconoce que es víctima de malostratos, los niños dulces y sonrientes que han desaparecido misteriosamente, ese padre despiadado y machista que promete venganza, la familia de él que guarda silencio… Pero si hay una protagonista en este juicio es la mirada de Bretón, que taladra al que se sienta a su lado para testificar contra él. Que incluso asusta a la directora de la guardería de sus hijos. Y las televisiones saben de estos detalles y se ceban. Las cámaras no pierden de vista al acusado y sobre todo a sus ojos, que no pestañean, que se fijan en todos aquellos que intentan hundir su coartada de buen padre. Ana Rosa y Susana Griso se sirven de su gesto hierático para demostrar que Bretón ni siente ni padre, así que ya se le puede considerar culpable. Luego está esa abuela desolada, que recordaba como se despidió por última vez de sus niños. La primera vez que se visiona, el testimonio sobrecoge. A la décima vez, asquea. Porque ese recreo en el dolor es la peor de las pornografías. Sólo deseo que termine cuanto antes ese juicio y por lo menos nos sigan atormentando con Blesa, el paro y la corrupción. A eso ya termina una por acostumbrarse.

29

06 2013

MasterChef, gracias por…

Javier J. Díaz. Este martes se conocerá el ganador del programa que ha roto moldes y ha relegado a un lado a Gran Hermano, razón por la que merece todos mis respetos: MasterChef. Que un programa de cocina tenga más audiencia en un enfrentamiento directo que el reality Gran Hermano dice mucho de él. Quizás la generación de los ‘nini’, tan reflejada en el concurso presentado por Mercedes, está cayendo lentamente por su propio peso.
MasterChef es una apuesta redonda para RTVE. Quitando a la pésima e inepta para la televisión Eva González (que es lo único que le sobra al concurso, y más mirando la tasa de paro de grandes profesionales capacitados para presentar un programa de este calibre), me llama la atención el trío de cocineros que han formado como jurado.
A priori el trío no era tan mediático como otros de otros realities, pero han sabido resultar muy bien combinados entre sí con un gruñón inconformista y demasiado informal (Pepe), una estirada pero simpática sargento (Samantha) y un falso pero sentimental ‘poli bueno’ (Jordi). Este trío ha conseguido no excederse demasiado y no convertirse en los protagonistas constantes del concurso, algo que sí suele pasar en otros realities, donde los jurados tienen problemas de atención muy graves que los hacen insoportables. Y a veces, también de profesionalidad.

Etiquetas: ,

28

06 2013

A cantar

Jennifer Munar. Llevo esperando este momento durante mucho tiempo: Glee ha vuelto a la parrilla televisiva. El que probablemente sea mi mayor guilty pleasure empezó de nuevo ayer por la noche en Neox con un capítulo doble.
Queda bastante clara la poca confianza que ha depositado Antena 3 en la serie, colocándola directamente en uno de sus canales secundarios y frente a Con el culo al aire, una de sus producciones de mayor audiencia… Hola, vuestra guerra es con Mediaset, no con vosotros mismos. Si a eso le sumamos el poco éxito que tuvo el estreno de su primera temporada, hace unos tres años, auguro un futuro bastante negro para los jóvenes cantantes del instituto McKinley High.
Y es una pena, porque a pesar de todos los reproches que se le pueden hacer a Glee (bastantes), la verdad es que es extremadamente entretenida. Este año ha terminado su cuarta temporada y ya ha sido renovada para una quinta. La receta para su éxito (en América) es un buen equilibrio entre problemas adolescentes dramatizados hasta lo imposible y buenos números musicales.
Sí, el doblaje será un asco y no creo que dure ni dos telediarios, pero yo por lo menos voy a volver a disfrutar como una enana cantando con ellos.

Etiquetas: ,

27

06 2013

El fracaso de ‘Así nos va’

Guillermo Esteban. El programa Así nos va de La Sexta, presentado por Flo y Anna Simón, no va. Ni siquiera ha ido como su antecesor, Otra movida. Tampoco irá. Disculpen mis fehacientes pronósticos, pero me parece una fórmula desgastada –actualidad y humor– que perdió fuelle tras Tonterías las justas. Alo mejor el horario, a las 15.30, le ha precipitado hasta el borde del abismo, desde donde se despide, y sin saber si retornará después del verano. Su anterior franja, a las 16.15, aún tenía menos receptores. Ni el fichaje de Enzo Vizcaíno, el periodista que recitó su currículum en el metro y arrasó con 680.000 visitas en YouTube, les ha servido para superar un escueto 3 %de share. Perviven con una audiencia por debajo de las expectativas. Algo que también ocurre en el fútbol. Aveces los fichajes no son la solución, sino la gestión del equipo. En este caso, del contenido. Así nos va se despide este viernes 28 con Patricia Conde como invitada y desconociendo si renovará en parrilla o no.
La ración de escote de Anna Simón no entra a la hora de la sobremesa. Yel humor e ingenio de Flo, tampoco. Que pase el siguiente, por favor.

Etiquetas: ,

26

06 2013

Juicios televisados

Neus Aguiló. El inicio del juicio de los niños de Córdoba ha propiciado que las cadenas de televisión estén haciendo su agosto analizando todos los pormenores del proceso. Todo lo que apele a las emociones es susceptible de ser exprimido con el fin de obtener la máxima audiencia y las cadenas lo saben de sobra. El desgraciado suceso de la desaparición de los pequeños toca la fibra sensible de los espectadores, quienes permanecen enganchados a los magacines matutinos y vespertinos de la distintas cadenas. Mariló Montero, Susana Griso y la diva Ana Rosa Quintana no han hecho más que hablar del caso y de todos los pormenores que lo rodean. La mirada desafiante de José Bretón y su testimonio tan cínico como fingido, las declaraciones desgarradoras de la madre de los pequeños, el perfil psicológico del padre, las estrategias de los letrados, todo está siendo analizado con lupa y comentado por los colaboradores de turno. Una vez más estamos ante un circo televisivo, un espectáculo de telerrealidad que se nutre de la desgracia de una madre a la que su ex marido ha matado en vida arrebatándole presuntamente a sus hijos de la manera más siniestra. Y lejos de comedirse, las cadenas televisivas siguen explotando y rentabilizando este tipo de sucesos.

25

06 2013

Tony

Emili Gené. Ha muerto Gandolfini y los seriéfilos han inundado las redes de mensajes, anécdotas, homenajes, fotos y todo tipo de reconocimientos a un actor tan mítico como su personaje. ¿Acaso no son el mismo? Hijo de cocinera y albañil, hombre de la calle fiel a sus orígenes italianos, murió justamente en Italia cuando viajaba a Sicilia. Fue actor eventual hasta que fue elegido en el casting para Los Soprano, la serie que se convertiría en la más valorada de todos los tiempos, convirtiendo de paso a James Gandolfini en uno de los actores televisivos mejor pagados: más de un millón por capítulo. Tony murió (¿o no?) en un restaurante, víctima de uno de tantos asesinatos que pueblan la serie, y para conmemorarlo la mesa donde se sentaba con su familia cuando le pegaron los tiros mortales (¿o no?) ha quedado apartada estos días con un cartel de «reservada» y un periódico con la noticia de la muerte del actor. Muerte mítica la de uno y otro, el mismo hombretón de 130 kilos. No habrá más capítulos pero seguro que llegan las reposiciones.

24

06 2013

Serie ‘de rebajas’

Urko Urbieta. Con los termómetros a punto de explotar del calor, Tele5 apuesta una vez más por emitir ficción extranjera en la sobremesa de sus fines de semana. Esta vez, ya les aviso si no vieron su estreno ayer, Missing es una serie de rebajas total, que llega con más de un año de retraso –se emitió en USA en marzo del año pasado– y que se canceló a los 10 episodios por sus pobres datos de audiencia.
Protagonizada por Ashley Judd –actriz que iba para estrella hace unos años con películas de éxito como El coleccionista de amantes o Doble traición– y Sean Bean (el famoso Ned Stark de Juego de tronos, una serie con mucho más pedigrí), Missing sigue a una antigua agente de élite de la CIA que viaja a Italia después de que su hijo haya sido secuestrado en ese país. Para rescatarle, iniciará por su cuenta la que será la misión más importante de su vida y volverá a entrar de lleno en el peligroso mundo que dejó atrás después de que su marido fuera asesinado.
A pesar de su reparto, que al menos tiene oficio, y el rodaje en diferentes países europeos, el guión y la dirección son tan ‘de saldo’ que el resultado es inconsistente… y pobre, muy pobre. Missing es lo que se llama una serie de saldo. Ustedes verán.

Etiquetas: ,

23

06 2013

Días de gloria y pasteles

Gemma Marchena. Yo renegaba al principio, lo juro. Me pareció indignante servir un rissotto a un centenar de militares de pelo en pecho y quedarse tan pancho. Pero es que al final he sucumbido a los encantos de ‘Master Chef’ y ahora mismo es el único programa que consigue que me mantenga despierta más allá de la media noche. Ni ‘Esta cocina es un infierno’, oiga. El último programa fue glorioso. Maribel se fue a la calle después de enfrentarse al reto imposible de hacer unas esferificaciones a lo Adrià. Estaba claro que la prueba iba a tumbarla, ella que es el (maravilloso) estandarte de la cocina tradicional. El del pasado martes fue un programa glorioso en el que Maribel no dudaba en chorizarle el pescado a Fabián, el mallorquín que pide a gritos una sobredosis de tranquilizantes. El pobre muchacho corría como pollo sin cabeza cuando se dio cuenta de la astracanada. Luego hizo un postre divino pero con nombre inspirado en drogas duras: Primavera en Japón. Pese a su arrebato cursi y poético, me fascina este chaval que hace milagros en pastelería que, insisto, es pura ciencia: las proporciones y los pasos deben respetarse para lograr el mejor resultado. Luego está José David, que ostenta el papel de villano defensor de la nueva cocina incapaz de freír un huevo (literal) y encima fusila recetas. Sólo sé que ‘Master Chef‘ me divierte y me da hambre. Suspirar por una paella a medianoche no es muy normal…

Etiquetas: ,

22

06 2013

Los vikingos han llegado

Miguel Soler.  El canal TNT ha comenzado a emitir la noche de los miércoles la serie Vikingos, una coproducción entre Canadá e Irlanda rodada, en su mayor parte, en este último.
Se trata de una saga épica, que transcurre en el siglo IX y gira en torno a Ragnar Lothbrok, perteneciente a una familia de campesinos que asegura ser descendiente directo de Odin y cuya ambición es la de ser proclamado rey de las tribus vikingas.
El papel protagonista de esta serie, creada por Michael Hirst, ha recaído en el modelo y actor Travis Fimmel; mientras que su némesis en la serie está interpretado por Gabriel Byrne, el miembro del reparto mas conocido gracias a películas como Excalibur, Muerte entre las flores y la última versión para el cine del clásico Mujercitas.
Al hablar de Vikingos, cuya primera temporada llega ahora, no podemos dejar de mencionar la película Los Vikingos, que protagonizaron Kirk Douglas, Tony Curtis y Janet Leigh en 1958, con gran éxito comercial. En cuanto a la serie que nos ocupa la crítica no es coincidente en su calificación, recordando la mayoría su parecido en el planteamiento argumental con Juego de Tronos.

21

06 2013