Archivo de julio, 2013

Dibujos animados innovadores

31

07 2013

Alfons Martí. Disney Channel y Clan nos ofrecen dibujos en profusión. ¿Creaciones con cualidades y méritos? Sin duda. Pero, sin desmerecer los Phineas y Ferb, muy seguidos, o el celebérrimo Bob Esponja, uno se acuerda de ciertas series míticas que ya casi ni se reponen. Porque más allá del hiperrealismo como llaman a lo más actual en dibujos, hay un tipo de series exitosas hoy inigualadas. Por ejemplo, en los 90 apareció la serie del original palmípedo Pato Darkwing. Creada por Tad Stones, era una serie innovadora, combinación de parodia de superhéroes y crítica irónica, con unos personajes de mucho carácter. El Pato Darkwing, un pato que se traforma de noche para velar por la seguridad de San Canario, era torpe y egocéntrico, pero digno y responsable. Su rival el maligno Elmo Chisporrote creía que las máquinas eran superiores y maltratadas por los humanos. «Soy el terror que aletea en la noche», era el mítico lema del pato. También uno echa en falta a Timón y Pumba, quienes protagonizaban una serie con elementos musicales y típica fórmula de amistad entre seres muy distintos. Eran series muy clásicas pero innovadoras, de calidad y sin abandonar el rasgo de divertir a raudales, sin tregua ni concesiones al aburrimiento.

El camping y Extebarria

30

07 2013

Neus Aguiló. Telecinco ha estrenado ‘El campamento’, un ‘Supervivientes’ adaptado a los tiempos de crisis, pues, para ahorrar en presupuesto, el programa tiene lugar en la Sierra de Gredos (atrás quedaron los idílicos escenarios de islas caribeñas). Por lo demás, casi todo sigue igual: pseudofamosos y anónimos compiten en un entorno natural, aunque no tan hostil como una isla desierta. Pero no se preocupen ustedes, que la hostilidad corre a cargo de los compañeros, algunos de ellos dispuestos a vender a su madre con tal de hacerse con el premio. Lucía Etxebarria -que ha confesado que cobra más por una semana de ‘El campamento’ que por escribir un libro- se ha convertido en el blanco de las iras de los otros concursantes. Algunos aseguran que la escritora es caprichosa, desequilibrada y bipolar. Otros, que la mayoría de sus competidores no le llegan ni a la suela del zapato (vamos, que entre todos no juntan ni medio cerebro de Lucía). En cualquier caso, Extebarria fue sometida a humillaciones que nadie merece, por muy plasta que se pueda llegar a ser. Al fin, la exploradora más intelectual recogió su mochila y regresó a casa, convencida de que su trabajo en el reality no era tan fácil de desempeñar. Lucía se fue con los libros a otra parte.

Estellencs

29

07 2013

Emili Gené. Estamos tan poco acostumbrados al directo en la tele, que cuando de repente la actualidad lo impone todos nos sentimos incómodos. Técnicos que tienen que multiplicar su trabajo, presentadores que deben improvisar, espectadores que navegamos sin rumbo a través de fragmentos inconexos. La televisión llega tarde y mal a la realidad no programada, baste el accidente de Santiago como ejemplo: las televisiones estatales llegaron mucho más tarde que las redes sociales y la radio. Como venganza nos saturan después a lo largo de días o semanas con montones de reportajes, vídeos repetidos hasta la saciedad, entrevistas, debates. Nunca había sido tan fácil emitir un evento (en realidad basta un móvil conectado a Internet) pero la televisión ha apostado por el enlatado, el playback, el estudio. Solo los deportes y los grandes acontecimientos sobreviven, reciclados en espectáculos cinematográficos. Por una vez, desgraciadamente, el incendio de Estellencs interrumpió la programación matinal del domingo.

Respuesta tardía

28

07 2013

Urko Urbieta. El accidente ferroviario en Santiago de Compostela en el que fallecieron 78 personas ha llenado horas y horas de programación estos días. Dejando a un lado el tratamiento que los medios han dado a este drama –que no difiere del último desastre que acongojó al país, como fue el accidente del avión de Spanair de hace cinco años–, las críticas más feroces han ido dirigidas al pésimo tratamiento que hizo TVE durante las primeras horas del siniestro.
El especial en el canal 24H fue espantoso, simplemente; y La 1 no trató el tema en profundidad hasta pasadas las 23 horas, cuando cortaron la programación y Marta Jamandreu volvió a antena para informar de lo sucedido, cuando muchas cadenas llevaban tiempo al pie del cañón. Es una realidad, pese a quien le pese, que la llegada del PP al ente público no ha hecho más que bajar enteros la calidad y audiencia de los informativos más respetados y premiados del país. El nuevo equipo directivo sigue repitiendo el mismo error cuando hay una noticia importante: una nula capacidad de respuesta.
En el lado opuesto, TVG hizo un excelente seguimiento aunque, bien es cierto, que los medios de la autonómica gallega no los tiene, ni de lejos, la delegación de TVE en Galicia. Al César lo que es del César.

Cantera de cocineros

27

07 2013

Gemma Marchena.  Pues resulta que MasterChef ha tenido tantísimo éxito que han decidido hacer la versión junior, para chavales de ocho a doce años. Por si tienen un crío en casa con ínfulas de Adrià y resulta que le hacen unas esferificaciones que son la envidia de su clase, que sepan que ya han empezado los castings. Lo que me lleva a preguntarme varias cuestiones. La primera es si Pepe Rodríguez obligará al concursante junior a comerse su plato enterito si resulta que no le ha salido bien. O ir incluso más allá y decirle: «Y si no te lo comes ahora, te lo dejo para la cena». La segunda cuestión es si el premio también consistirá en hacer prácticas gratis en algún restaurante de postín o en un resort del Caribe, que ya hay que ir enseñando a la clase trabajadora cuanto antes que la vida entre fogones es dura y sacrificada. Vamos, que parece que estamos pasando de la generación de la Play3 a los neoDickens, obligados a tener empleo para ayudar en casa. Ahora en serio, imagino que en TVE no habrán perdido la cabeza y serán ecuánimes con los críos y, de paso, animan a los muchachos a comer de todo y a ayudar en casa. Mientras tanto, el sentido común parece que ha surgido en Telecinco y han dicho que no habrá Gran Hermano infantil por mucho que a Mercedes Milà le pirre la idea. Hay gente que no debería dejar la medicación…

Etiquetas:

Buitre TV

26

07 2013

Javier J. Díaz. Lo sucedido el miércoles en Santiago de Compostela es una auténtica desgracia de gran magnitud en nuestro país. Fuera del impacto social que está provocando, lo que también está siendo otra desgracia (que ya nos suele acompañar casi siempre a todos los que vemos la televisión) es la forma de tratar el accidente por muchas televisiones, entre ellas la reina del buitreo televisivo: Telecinco.
La cadena canalizó ayer jueves todas las últimas noticias del accidente a través de su contenedor matinal ‘El programa del verano’ que presentan Joaquín Prat y Sandra Barneda. De entrada, ya me parecen dos personas que no pueden encargarse de comunicar este tipo de noticias y mucho menos conducir una mesa redonda de análisis sobre el tema. El primero, porque está ahí por ser hijo de quién es, y porque presenta realities de vergüenza. Y la segunda, porque conduce el programa De buena ley, una auténtica mentira televisiva. Que estos dos personajes traten un tema de tal magnitud da grima.
Y la segunda, porque los periodistas de la cadena estuvieron toda la mañana en busca y captura de familiares y amigos de las víctimas a cualquier precio, incluso vía Twitter, para echar carnaza televisiva al asunto. Lo nunca visto mientras no paraban de repetir imágenes y más imágenes sobre las víctimas.

Un nuevo héroe en la ciudad

25

07 2013

Jennifer Munar. Siempre he sido más de Spiderman que de cualquier otro superhéroe, pero hay que reconocer que no se le pueden hacer ascos al protagonista de Arrow.
Les pongo en situación: el joven y rico Oliver Queen llega a una isla desierta tras perder a su novia y su padre en el hundimiento de su yate. Allí conoce a un ‘chinito’ que mola bastante y le enseña a utilizar el arco convirtiéndole en un arma de matar. Vamos, que lo que son superpoderes el chico no tiene, pero una partida a los dardos te la gana fijo. Tras cinco años desaparecido, consigue volver a su ciudad con el único objetivo de luchar contra la sociedad corrupta que la dirige. Bueno, eso y ligar sin parar, que no olvidemos que el chaval se ha pasado cinco años en una isla… solo.
Ahora que el ‘valor superhéroe’ está en alza, esta serie promete ser un éxito de audiencias, como ya lo ha sido durante su emisión en USA; de momento, su estreno el pasado jueves reunió a casi tres millones de espectadores frente al televisor. Como última curiosidad, es mi deber señalar que el protagonista se llama Stephen Amell, es lo que se llama ‘un tío cañón’, y se pasa la serie haciendo abdominales sin camiseta… por si les interesa o de esta manera les convenzo de echarle un vistazo.

Etiquetas: ,

Lucía… La Etxebarria

24

07 2013

Nacho Jiménez. La popular escritora y defensora del feminismo Lucía Etxebarría sorprendió a todo el mundo cuando la semana pasada se dio a conocer como concursante del nuevo reality show de Telecinco, Campamento de verano, donde unos cuantos freaks de la pequeña pantalla convivirán durante unas semanas al más puro estilo ‘boy scout’. Inmediatamente tuvo que poner una excusa, claro, para atreverse a formar parte de tal circo:«Debo mucho dinero a Hacienda». Con la boca abierta me quedé, igual que los miles y miles de comentaristas en Twitter, que alucinaban con tal acontecimiento. Lo mejor de todo es que la escritora está dando mucho que hablar durante sus primeros días de estancia en el campamento de Telecirco. No deja de llorar y de discutir con sus compañeros… Claro, no comparten nada, por supuesto. Su último titular es para mear y no echar gota: «Me he equivocado porque no soy una persona fuerte». Ha amenazado con abandonar, pero Telecinco no lo va a permitir tan fácilmente. Señorita Etxebarria, o La Etxebarría, como se la conoce en Twitter: ¿Qué demonios hace usted ahí dentro?

Feos

23

07 2013

Neus Aguiló. La Sexta 3 emitió el sábado pasado ‘Que se mueran los feos’, dirigida por Nacho G. Velilla. La película en sí no pasará a la historia por ser de las mejores del cine español pero sí merece la pena ser vista. Los protagonistas son Eliseo y Nati, dos personajes feos a matar, a los que dan vida los actores Javier Cámara y Carmen Machi. Más allá del humor, el filme retrata la angustia, el rechazo, el aislamiento y la frustración de quienes no responden a los cánones de belleza establecidos. Aunque para contrarrestar tanta ausencia de belleza, en la peli aparece el guapísimo Hugo Silva, que encarna a Román, el macarra del pueblo. Eliseo y Nati, además de feos con ganas, son patosos y gafes, son antihéroes y perdedores, la vida no les ha sonreído jamás. Precisamente por eso, despiertan la ternura del espectador, quien espera que en algún momento de la película sus vidas den un giro inesperado. Y así sucede: los dos feos se enamoran y tocan la felicidad de cerca. Aunque no fue un peliculón, sí fue una buena opción para pasar un rato entretenido frente a la caja tonta.

Salvadles

22

07 2013

Emili Gené. El 80% de los programas en horario infantil (de cinco a ocho de la tarde) no son aptos para niños. Esta es la conclusión de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Catalunya. Lenguaje soez, sexo, insultos, machismo,Y no pasa nada. Incluso la cifra nos parecerá exagerada, hasta tal punto nos hemos (nos han) acostumbrado a que la pandilla de ‘Sálvame’ se exhiba durante la franja horaria en que los niños están legalmente protegidos de contenidos televisivos inadecuados. No pasa nada. Ni hay multas multimillonarias por corrupción de menores ni hay declaraciones escandalizadas en el Parlamento. El mercado manda. Y la audiencia: eso es lo que quieren los espectadores, y quien paga manda. Hace unos días en ‘Sálvame’ Lydia Lozano se travistió de Albano (con quien mantiene una largo enfrentamiento a cuenta de Ylenia, la hija desaparecida) para cantar ‘Felicita’. El espacio que más vulnera los derechos infantiles es ‘Sálvame’. Colorines, risas, entrevistas en exlusiva y cachondeo trascendental. Que no decaiga.