Archivo de Agosto, 2013

Misterios de ‘Cuarto milenio’

Alfons Martí. Apartir del 8 de septiembre regresa Cuarto milenio. La pareja sentimental en la vida real, Jiménez y Porter, vuelven con cualquier cosa que se pueda envolver de misterio. El programa, según su presentador, resulta un tanto misterioso ya por su longevidad. Sin embargo, uno puede ver razones de tal éxito poco relacionadas con el más allá.
Imitado sin convencer por la ínclita Ana Rosa, el programa incide en hechos, rumores y experiencias incomprensibles. Y resulta comprensible que cierto público disfrute de un rato de cosas inexplicables tras una dura jornada de problemas demasiado explicables. Como dijo una seguidora: «No me creo nada pero me encanta». En efecto, pocos son los que creen que todo sea tan misterioso solo porque se rodee de un halo de incógnitas, preguntas insidiosas, temor a lo desconocido, etc.
Pero tiene su mérito fichar a expertos, polis, catedráticos y escritores para sostener misterios a toda costa. Es un esquema inverso al de investigación tan apreciado en USA. En lugar de aclarar incógnitas y crímenes, Jiménez logra darle un tufo de Halloween a cualquier cosa. Creatividad no nos falta.

31

08 2013

El desembarco de Zarco

Javier J. Díaz. La salud siempre ha tenido su feudo televisivo en la mañana, sobre todo en las cadenas públicas. Lo saben muy bien los telespectadores de La 1 que durante años han estado ligados a diferentes espacios donde médicos tenían su parcela para hablar de la importancia de su especialidad, desde los tiempos de Ramón Sánchez-Ocaña (que recuerde) hasta hoy.
Uno de ellos era Luis Gutiérrez, el médico de cabecera de la pública desde hace muchos años, y que lo era de ‘La mañana’ de La 1. Sin embargo, la pública se lo ha ventilado (junto a unos cuantos más) para esta temporada. El espacio, que seguirá presentado por la polémica Mariló Montero (que la han dejado vivita y coleando), ocupará el hueco de Gutiérrez (que se fue llorando la semana pasada), con la figura de Julio Zarco. Un habitual de las redes sociales, considerado uno de los médicos más 2.0 de nuestro país y autor de uno de los blogs más influyentes en el ámbito sanitario de la blogsfera española.
El Dr. Zarco tiene ya una oportunidad para dar a conocer al gran público toda su sabiduría y, sobre todo, credibilidad. Sus consejos y reflexiones en Internet son de gran utilidad y calidad desde hace mucho tiempo. Y ahora se pueden perpetuar cada mañana en la televisión.

30

08 2013

El acoso de ‘Tu casa a juicio’

Jennifer Munar. Un hombre, una mujer y un hogar que ya no sirve ni como caseta para perros. Esos son los protagonistas del programa de Divinity Tu casa a juicio.
En este apasionante reality, una familia cansada de no encontrar la comodidad que necesita en su casa, recurre a la ayuda de una experta diseñadora y un exitoso agente inmobiliario. La familia debe darles un presupuesto a cada uno y una serie de instrucciones sobre lo que debe mejorar en su actual casa y qué es lo que buscan en una nueva. Al final del plazo, la opción que elijan los concursantes será la ganadora.
Así pues, él debe buscar una casa que se adecúe a los deseos de la familia. Mientras, ella debe tirar paredes, redistribuir habitaciones, pintar, comprar muebles y decorar la casa. Como pueden ver, esto es una competición justa y en ningún caso uno de los dos trabaja un poco más que el otro. Y tal.
La idea podría estar bien si Divinity no nos bombardeara emitiéndolo constantemente, unas 800 veces al día. De hecho, mientras estoy escribiendo esto, lo están emitiendo. Un inquietante caso para Iker Jiménez.

29

08 2013

Americanos ‘for the win’

Nacho Jiménez. No negaré que los americanos estén medio majaras, que sean exagerados a más no poder o que, en ocasiones, pequen de freaks. Lo que sí tengo (muy) claro es que en cuanto a televisión y espectáculos se refiere son unos cracks. Si alguno de ustedes sintonizó la MTV la madrugada del pasado domingo para ser testigos de la gala de los Video Music Awards (VMA) deben saber ya a qué me refiero. Su arranque, una espectacular actuación de Lady Gaga, sería algo impensable aquí en España; también las de Justin Timberlake o Robin Thicke junto a Miley Cyrus. Por cierto, no entiendo la polémica generada a raíz de la intervención de (la ya no tan) Hannah Montana. Iba con poca ropa, se refregó con Thicke… ¿y qué? En todas las críticas sólo percibo machismo, machismo y más machismo. La chica tiene 20 años, es guapa, tiene un cuerpo de infarto y ganas de pasarlo bien. Cuando un cantante aparece rodeado de féminas nadie protesta, pero si lo hace una chica llegan los prejuicios. Amor y libertad, ya lo dice la canción Same love, premiada en la gala. Lo dicho, los americanos ‘molan’.

28

08 2013

Brillante Teófila

Neus Aguiló. Los informativos de varias cadenas se hicieron eco el viernes pasado del desliz de Teófila Martínez al afirmar que tener una cuenta en Twitter cuesta dinero. La alcaldesa de Cádiz confundió la red de microblogging con el acceso a internet (que, por otra parte, no siempre es de pago). Diremos que Teófila demostró un poco de incultura con sus desafortunadas palabras. Pero al fin y al cabo tampoco es tan grave si lo comparamos con el fin con el que pretendió utilizar las nuevas tecnologías. La edil quiso cargar las tintas contra los que piden ayudas sociales sin -según ella- necesitarlas con el objetivo de generalizar el hecho de que unos pocos se aprovechen de los servicios sociales sin en realidad tener necesidad de ello. ¿Y los que sí precisan ayuda social y no la reciben? ¿Acaso no le importan a la brillante alcaldesa? Eso sí demuestra poca sensibilidad con los ciudadanos a los que representa. Que alguien le recuerde cómo está el país en cuanto a parados, especialmente Andalucía, que incluye a Cádiz, ciudad de la que ella es alcaldesa. Y, o se pone muy nerviosa al mentir o no sabe hablar en público, pues se trababa cada dos palabras. Unas clases de oratoria no le vendrían nada mal.

27

08 2013

Mitch&Cameron

Emili Gené. Acaba el verano (hoy día las cosas pasan antes de que sucedan) y ya calientan motores los nuevos fascículos en los kioskos y las nuevas temporadas de series en la televisión norteamericana. Lluvia de teasers, entrevistas y filtraciones. ‘Breaking Bad’ va por libre: la segunda parte de la quinta y última temporada ayer emitió su tercer episodio, el mundo se acaba el mes que viene para sus millones de fans. Pero el resto de mortales está pendiente de lo que se estrenará en unas semanas, léase ‘Homeland’ o ‘Boardwalk Empire’. Por su parte, ‘Modern Family’ ya arrancó hace unos días su cuarta temporada. Una serie progre que algunos no podemos dejar de ver como spin off de ‘Matrimonio con hijos’ por cuanto aparece reencarnado el mismo padre gruñón. Apenas se ha metamorfoseado con los años pero sí le han rodeado de un entorno liberal y multicultural, con una colombiana que frena su machismo a base de aspavientos, y una pareja de gays a punto de adoptar su segundo bebé. La serie va de hijos ajenos al cliché conservador, por lo que los guionistas preparan un nuevo asalto a la moral conservadora que no acepta las bodas homosexuales. Y no hay más espoilers.

Etiquetas: ,

26

08 2013

«The Mysteries of Laura»

Urko Urbieta. El titular políglota de esta semana viene a colación porque Laura Lebrel, la inspectora más castiza de nuestra televisión, dará el salto a Estados Unidos. La productora de Los misterios de Laura ha vendido el formato a la cadena NBC, que preparará un piloto antes de decidir si tiene un hueco en su parrilla.
A pesar de esta excelente noticia, RTVE sigue guardando en el baúl de los recuerdos la tercera temporada de esta serie que, sin duda, es la ficción más castigada por el Ente. Les refresco la memoria recordándoles que Los misterios de Laura es una comedia policiaca protagonizada por María Pujalte, que bebe de series míticas como Se ha escrito un crimen o Colombo –la gabardina de Laura es un claro homenaje al personaje interpretado por Peter Falk–. La primera temporada de la serie se emitió en julio de 2009, con meses de retraso y sólo 6 capítulos, porque no convencía a la cadena. Su buena acogida hizo posible una renovación ‘in extremis’ para una segunda tanda de episodios, que no llegó hasta abril de 2011 y finalizó con un excelente 20 % de share.
A pesar de las cifras, aquí seguimos dos años después esperando para ver a María Pujalte resolver nuevos crímenes mientras lidia con guisos, dietas, dos gemelos traviesos y una madre metomentodo. ¡Vuelve Laura!

25

08 2013

La cadena de favores de TVE

Urko Urbieta. En televisión se llama ‘plaza fuerte’ a aquellos programas o franjas horarias que tienen tanto éxito que ningún producto de la competencia puede hacerles frente. TVE tenía su horario estrella de 15 a 17.30, con el Telediario 1, El tiempo y su serie diaria, Amar en tiempos revueltos. Desde 2005 ninguna cadena ha hecho sombra a la pública en esta franja horaria hasta noviembre del pasado año, cuando la productora de la serie rescindió su contrato con TVE para irse a A3, harta de amenazas, intromisiones y dudas sobre si querían renovar una ficción barata, con audiencia y premiada. El resultado: desde entonces, TVE logra datos paupérrimos, con cifras que no llegan a los dos dígitos.
Tras el fracaso de su nueva serie diaria, Gran reserva: el origen, la cadena abandona la ficción en este horario para apostar por un programa propio, Entre todos, con Toñi Moreno como conductora. El objetivo del programa: convertirse en el nexo de unión entre los que necesitan ayuda y los que desean darla, fomentando la solidaridad. Por cierto, Entre todos es la versión nacional de Tiene arreglo, programa de enorme éxito en Canal Sur, también con Toñi Moreno al frente; que es una presentadora muy popular en Andalucía, pero casi una desconocida para el resto del país. ¿Tendrá éxito? Lo dudo bastante.

24

08 2013

El éxito de ‘Pasapalabra’

Alfons Martí. Hay fenómenos televisivos incuestionables. El Pasapalabra de Telecinco, con una audiencia del 23 %, es algo a considerar. Las claves del éxito son varias. No puede achacarse su éxito solo a sus conductores. Constantino Romero era un presentador estelar, pero el éxito sigue sin su participación.
En su formato original británico se llamaba The alphabet game y parece que acierta al saciar la sed de récords numéricos: números astronómicos de bote, números apabullantes de audiencia y récord de apariciones de concursantes. Todo es batir números. La misma dinámica es numérica, porque, aunque se apoye en palabras, se trata de sumar más y más. Un concursante confesaba haber estudiado «cuatro años el diccionario y la enciclopedia» y parece crecer en interés en tiempos de paro e inseguridad económica: «Hace dos años en el paro y ahora estoy aquí», afirmó un neomillonario ganador.
Además, el concurso posee su dimensión celebrity elevando a ‘famosos’ a gente privada, así que se parece a Operación triunfo pero del estrujamiento de sesos. Identificarse con el concursante es otra clave: uno puede ser un parado a los pies de Merkel, pero los ‘Messis del diccionario’ nos hacen sentir alguien a punto de ser rico. Algo es algo.

23

08 2013

Ser pobre también mola

Jennifer Munar. Septiembre lo va a petar, colegas. Tíos. Troncos. Todas las expresiones underground que se les ocurran. Neox trae a la parrilla a Max (Kat Dennings) y Caroline (Beth Behrs), protagonistas de 2 Broke Girls (Dos chicas sin blanca), uno de los mejores estrenos en comedia de los últimos años.
Max es una caradura, malhablada, pobre como una rata y genial; Caroline, por su parte, es una exmultimillonaria recién caída en desgracia, pija, un tanto inepta e igual de genial. Después de que Caroline pierda toda su fortuna y amistades se verá obligada a buscar trabajo en la hamburguesería más cutre de todo Brooklyn. Casualidades de la vida, Max también trabaja como camarera ahí. La química entre las dos chicas es tal, que las risas están aseguradas.
Caballos en el jardín, cupcakes, cocineros salidos, un jefe enano y muchas ganas de triunfar son algunos de los ingredientes que convierten a 2 Broke Girls en una de mis comedias favoritas. Y es que ahora lo que mola ya no es lo hipster, sino ser pobre y llevarlo con orgullo. Porque tampoco nos queda más remedio, vaya.

22

08 2013