El éxito de ‘Pasapalabra’

Alfons Martí. Hay fenómenos televisivos incuestionables. El Pasapalabra de Telecinco, con una audiencia del 23 %, es algo a considerar. Las claves del éxito son varias. No puede achacarse su éxito solo a sus conductores. Constantino Romero era un presentador estelar, pero el éxito sigue sin su participación.
En su formato original británico se llamaba The alphabet game y parece que acierta al saciar la sed de récords numéricos: números astronómicos de bote, números apabullantes de audiencia y récord de apariciones de concursantes. Todo es batir números. La misma dinámica es numérica, porque, aunque se apoye en palabras, se trata de sumar más y más. Un concursante confesaba haber estudiado «cuatro años el diccionario y la enciclopedia» y parece crecer en interés en tiempos de paro e inseguridad económica: «Hace dos años en el paro y ahora estoy aquí», afirmó un neomillonario ganador.
Además, el concurso posee su dimensión celebrity elevando a ‘famosos’ a gente privada, así que se parece a Operación triunfo pero del estrujamiento de sesos. Identificarse con el concursante es otra clave: uno puede ser un parado a los pies de Merkel, pero los ‘Messis del diccionario’ nos hacen sentir alguien a punto de ser rico. Algo es algo.

Acerca del autor

Telele

Otras entradas por

Sitio web del autorhttp://ultimahora.es

23

08 2013

La publicación de comentarios está cerrada.