Archivo de septiembre, 2013

“Ola ke ase”

30

09 2013

Emili Gené. Este es el título modernillo que le pusieron al primer episodio de ‘Torres y Reyes’, el nuevo programa de la 2 que intenta trasladar a la pantalla pasiva lo que pasa en la pantalla activa. Intento paternalista de saber qué pasa después de que Internet se inyectase en nuestras vidas. Le han  colocado una pareja de presentadores extremos (ella, Mara, periodista seria y profesional a lo Ana Pastor; él, Joaquín, gamberro mediático a lo Santiago Segura) todavía sin ensamblar. Y un formato de talk show o magazine con el retorno (más bien decepcionante) del mítico Enjuto, banda en directo o entrevistas. Pasó por el plató Paco León, recién estrenado su primer millón de followers con foto de desnudo playero, el socorrido psiquiatra Rojas Marcos, el desvirtualizado en exclusiva Hematocrítico y algún que otro progre ilustre. Me dio pena ver y sobre todo escuchar al gran Millás: qué buenísimo me parece escribiendo y qué pobre tertuliando. Y voy al grano: ¿los formatos son trasvasables? Me temo que no. Existe el transmedia, pero esto queda (todavía) lejos de la cultura mainstream.

Etiquetas: ,

Series que buscan hogar

29

09 2013

Urko Urbieta. Unas de las cosas buenas que está viviendo la ficción española con la crisis es que los jóvenes creadores apuestan por plataformas alternativas para sacar adelante sus proyectos.
Desde 2008, por ejemplo, hemos vivido toda una revolución con las ‘webseries’, programas de ficción hechos expresamente para emitirse por internet. Las más destacadas son Malviviendo, cuyo piloto ha sido visto ya por más de 2 millones de personas en Youtube; o Qué vida más triste, dirigido por Borja Cobeaga y que La Sexta llegó a emitir en su parrilla.
Un paso más están siguiendo en la actualidad otros creadores, que apuestan por desarrollar ideas propias y promocionarlas por internet, a la búsqueda de una cadena que las ‘cobije’. Es el caso de la productora Hideas, que lanza la serie El Otro Lado, basada en leyendas urbanas y fenómenos paranormales ocurridos en España. En la red puede ver un interesante ‘teaser’ de 3 minutos protagonizado por Alberto Amarilla (Acusados) y Sara Rivero. Otra serie que busca hogar es Driver, que pretende reinventar el género fantástico a través de los sueños. Quizá no lleguen a convertirse en serie nunca, pero estos dos proyectos, a priori, parecen muy apetecibles y, sobre todo, diferentes.

Paco León y su ‘pitito’

28

09 2013

Nacho Jiménez. Uno de los protagonistas de la cada vez más floja Aída (todas las fórmulas se agotan y algunos no parecen tenerlo claro en Telecinco), Paco León, ha celebrado su millón de seguidores en la red social Twitter con una promesa difícil:enseñar lo que lleva entre las piernas a su legión de fans. Sorprendentemente, así lo hizo hace unos días, cuando colgó una fotografía en la playa como Dios le trajo al mundo, aunque tapándose un poco el ‘pitito’. La imagen ha causado un gran revuelo en la Red y todo el mundo habla del miembro viril de El Luisma. ¿Creen que se pondrá de moda entre el ‘famoseo’ mostrarse en bolas para festejar el millón de seguidores en Twitter? Muchos pensarán que es una buena idea, muchas veces el morbo manda, pero a mi me parece algo ridículo. ¿Qué gracia tiene verle el pajarito a Paco León? Además, ya que se pone, que lo hubiera enseñado todo, ¿no? Bueno, dejando los ‘pititos’ a un lado, les voy a hablar un poco de Aída, que está emitiendo una enésima temporada en la que los chistes se repiten, las gracias ya no hacen tanta gracia y en su elenco se nota una desgana que parece traspasar la pantalla. Que termine ya de una vez.

Etiquetas: , ,

Preadolescentes noctámbulas

27

09 2013

Amaya Michelena. Los padres que tenemos hijas preadolescentes estamos condenados a tener prácticamente a todas horas sintonizado el canal de Disney porque la todopoderosa productora norteamericana ha sabido como nadie dar en el clavo a la hora de convertir a chicos y chicas en ídolos de multitudes infantiles. El fenómeno del niño prodigio es su hábitat natural y saben explotarlo hasta la extenuación en forma de series de televisión, discos, conciertos y merchandising que causa furor. Detrás de la meteórica carrera al calor de Disney van quedando las cenizas de los que un día fueron estrellas de la casa, unos con más fortuna que otros. Ahora la protagonista del culebrón de turno es Violetta, una chavala argentina más bien sosita que estrena la segunda temporada del serial anunciando conciertos por todo el país y vendiendo camisetas, mochilas, cuadernos y bolis para la vuelta al cole.Un negocio redondo basado en la clásica premisa de «quien tiene un sueño debe perseguirlo hasta triunfar» que, sin embargo, adolece del defecto de siempre en este país: el horario. Si la serie está destinada a niñas de siete a diez años, ¿por qué se programa a esas horas? ¿No es más saludable mandarlas a dormir más temprano?

Etiquetas:

Premios cutres

26

09 2013

Premios como «Mejor single para ligar», «Mejor cuerpazo» o «El grupazo del año» son algunos de los galardones que se entregaron el pasado martes en la segunda edición de los Neox Fan Awards, una especie de MTV Awards a la española, es decir, mucho más cutres. Más de 500.000 personas vieron a Mario Casas convertirse en el triunfador de la noche, llevándose los premios de «Mejor actor de televisión», «Mejor actor de cine» y «Mejor película» para La Mula. Irónicamente, perdió en otros como «Mejor cuerpazo», ganado por Anna Simón, y «Mejor beso» que fue a parar a manos de Ángel Llàcer y David Bustamante. Sin duda la categoría más intrigante fue la de «Parejita más atractiva» en la que Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suarez, María Valverde y el propio Mario Casas fueron derrotados por Alaska y Mario. Sí, han leído bien: Alaska y Mario pareja más atractiva. Y en su día nos quejábamos de que en las votaciones de Operación Triunfo había tongo. En fin, unos premios sin sentido para esta época en la que parece que ser galardonado con cualquier cosa es más importante que el trabajo que realizas. A ver para cuando el premio a «Mejor columna de televisión», lo dejo caer.

La voz desafina

25

09 2013

Nacho Jiménez. Aquel fenómeno televisivo que llegó a congregar a más de seis millones de espectadores ya no es lo que era. Les hablo de La Voz, el talent show que arrasa en todo el mundo, y también en España, aunque en su segunda temporada la ‘voz’ está algo desafinada, no coge el tono. El concurso de aspirantes a cantante se estrenó con 7 puntos y casi 2 millones menos de espectadores y, a pesar de que el pasado lunes subió un puntito, el fenómeno parece que ya se quedó atrás (no me malinterpreten, un 24 por ciento de share sigue siendo un exitazo). ¿Qué está fallando en esta nueva tanda? ¿Ha podido influir la marcha de Melendi? El ex rastafari ahora ‘pelolisopantne’ fue una de las revelaciones de la primera temporada y su sustituto, Antonio Orozco, no está a la altura. Quizás David Bisbal y sus insoportables comentarios y muecas hayan podido influir, aunque lo dudo mucho; desgraciadamente para mí, el ricitos cuenta con una legión de fans que uno no llega a entender. Seré yo… que soy raro. En realidad, ¿salen estrellas de estos concursos? ¿Alguien se acuerda de los concursantes o del ganador de la primera edición? Yo no, la verdad. 

Etiquetas: ,

‘Yes, se pued’

24

09 2013

Neus Aguiló. El equipo de ‘Polònia’ no deja de lucirse. Uno de los mejores sketches del jueves pasado fue el protagonizado por los guiñoles de José Ramón Bauzá, José Ignacio Wert y Ana Botella. Mientras el presidente balear trataba de convencer a los periodistas de las ¿ventajas? del TIL, irrumpió Wert para felicitar a su discípulo por allanarle el camino y de paso echarle un cable ante los medios: «profesores malos», «presidente guapo, ¿quieres un caramelo?», afirmaba el ministro. Ante la huelga y las aulas sin maestros, Wert tiene la solución: pedir la ayuda de una docente sustituta de inglés, nada más y nada menos que Ana Botella (por cierto, igual o mejor caracterizada que Bauzá). El sketch estuvo redondo y hubiera sido gracioso de no recordarnos la dramática situación de la enseñanza pública en Balears: aulas masificadas, alumnado sin profesores de apoyo, interinos en las colas del paro, todo adornado con aumento de horas, bajadas de salario e imposición de materias en inglés para las que no están preparados ni profesores ni alumnos. «Yes, se pued», repetía sin cesar Ana Botella, pero desgraciadamente sabemos que no es así. Con demasiada frecuencia, los políticos se parecen cada vez más a su caricatura.

Etiquetas: ,

‘Binge-viewing’

23

09 2013

Emili Gené. Atracón, juega, borrachera. La nueva pauta de consumo de series televisivas, generalizada gracias a Internet. En vez de esperar el día y hora convenidos o poner a grabar el episodio si no estás en casa (adiós a las grabadoras, sustituidas por una función de los nuevos decodificadores), los buscas en algún servicio a la carta en las webs de las cadenas o los descargas de la red, para verlos cómo y cuándo quieres. Y cuántos. Por ejemplo, un fin de semana desahogado te clavas una temporada entera de doce capítulos. Esto es ‘binge-viewing’, y ya hay proveedores que lo ofrecen. El mejor situado, Netflix, que todavía no opera en España. Series online a destajo, sin límites de horario. Series también propias que se distribuyen exclusivamente en Internet, diseñadas de acuerdo a nuevas estéticas y ambientes distintos. Catorce nominaciones en los Emmy de este año. ‘House of cards’, ‘Arrested development’ y sobre todo ‘Orange is the new black’, tres series que arrasan con un nuevo formato híbrido, fresco y desconcertante. HBO se queda atrás.

Etiquetas:

Retorno al pasado

22

09 2013

Urko Urbieta. Del Nuevo Mundo al Madrid de la postguerra, hasta llegar a la época del ‘La, la, la’ de Massiel, este otoño llegarán dos series y otra más, con suerte. Todas de época, y de Antena 3.
En octubre, la cadena estrena la ambiciosa Galerías Velvet –creada por el equipo de Gran reserva y Gran Hotel, lo que ya es un punto a su favor–, ambientada en una tienda de lujo del Madrid de los 60, cuenta la historia de amor de una costurera (Paula Echeverría) y el hijo de los dueños (Miguel Ángel Silvestre). En el reparto, además, Aitana Sánchez Gijón, Tito Valverde, Natalia Millán o José Sacristán.
También el próximo mes podremos ver, tras dos años en el cajón de la cadena, la adaptación del ‘best seller’ de María Dueñas, El tiempo entre costuras. Con protagonismo absoluto de Adriana Ugarte (La señora), la serie de 11 episodios se ha rodado en España, Portugal y Marruecos. Por cierto, otra adaptación –de una novela de Elvira Menéndez– que espera también estreno es El corazón del océano, que sigue a una caravana de mujeres que en el siglo XVI llegan al Nuevo Mundo para contraer matrimonio con los conquistadores españoles. En el reparto: Hugo Silva, Ingrid Rubio, Clara Lago o Álvaro Cervantes. Interesantes proyectos, sin duda.

Etiquetas:

Ahora caigo

21

09 2013

Alfons Martí. Arturo Valls presenta y escenifica el concurso Ahora caigo. El programa llama la atención por sus originalidad. El showman Arturo Valls parece estar en su salsa con un guión que pretende animar el concurso con diálogos chistosos con los sufridos concursantes. Valls establece un diálogo muy bromista con cada uno de ellos, con cinismo e ironías, preparando el terreno para ‘la caída’. Y es que el ingrediente básico aquí no es tanto ganar millones sino jugar a caer en un foso. Puede que con humor cruel, los concursantes del rondo saben que van a caer casi seguro, así que el arte y el modo de caerse forman parte del juego, tanto como las cifras.
Otro elemento original es el tipo de preguntas, pues al lado de conceptos simples de diccionario aparecen pruebas que consisten en completar una canción. Eso permite darle más ligereza al momento y Valls puede cantar y bailar a su aire.
Algunos creen que es un concurso algo estrambótico, pero en cierto modo es una caricatura de concurso que exagera los rasgos típicos de cualquiera de ellos: baile de palabras, emoción, enfrentamiento y crueldad en la eliminación. Arturo Valls sabe cómo hacer de lo cruel un momento de juego y que uno pierda riendo y exclamándose: Ahora caigo.

Etiquetas: ,