Archivo de octubre, 2013

Superaudiencias

31

10 2013

Jennifer Munar. Los programadores de La Sexta son sabios, y siendo conscientes del inminente estreno de Thor: El mundo oscuro, emitieron su antecesora, Thor, el pasado martes. Evidentemente fue lo más visto de la noche y se convirtió en el mejor dato del año para la cadena.Thor, con más de dos millones y medio de espectadores, superó a rivales fuertes como Vive Cantando, Tierra de Lobos o España a ras de cielo. Unas verdaderas ‘súper audiencias’.
Todo esto se debe a que los superhéroes están de moda, y más aún desde que Marvel decidiera unir a algunos de sus mejores personajes en una sola película, Los Vengadores. Desde ese momento los fans están ansiosos (más aún si cabe) por saber qué les ocurrirá a sus héroes favoritos ahora que sus mundos están entrelazados.
Thor: El mundo oscuro, protagonizada una vez más por Chris Hermsworth y Natalie Portman, es la segunda película post-Vengadores en estrenarse, después de que Ironman 3 lo hiciera el verano pasado. En el horizonte está preparada también Capitán América: El soldado de Invierno.
Vamos, que no hay necesidad de preocuparse por el futuro, porque tenemos superhéroes para rato.

Etiquetas: ,

Bates Motel: habitaciones disponibles

30

10 2013

Miguel Soler. El motel junto a la carretera con el caserón sobre una pequeña colina abre de nuevo sus puertas a quienes soliciten alguna de sus doce habitaciones.
La historia que Alfred Hitchcock narró en su más famosa película «Psicosis» vuelve a sus orígenes y presenta, en una serie de televisión, al principal protagonista, Norman Bates, en su adolescencia junto a su posesiva madre cuando estaba viva.
La productora Universal, poseedora de los derechos de la historia, ha financiado 10 episodios el primero de los cuales se emitió en España el martes 22 de octubre a las 23.20 horas a través del Canal TNT.
La audiencia registrada el día de su estreno en USA (donde fue el segundo programa mas visto) hace presagiar la continuidad de la serie que nos desvelará las razones por las que el joven Bates (Freddie Highmoder, el niño de la última versión de «Freddy y la fábrica de Chocolate») se convirtió en un psicópata.
Destaca también la presencia de la actriz de Vera Formiga («Up in the air») el rol de la misteriosa madre («Up in the air») y que acaba de ser nominada para los premios Emmy precisamente por esta interpretación.

Etiquetas: ,

Censura a Wyoming

29

10 2013

Neus Aguiló. Es un alivio comprobar que ‘El intermedio’ sigue en antena. Las presiones del Gobierno para que se suprima el programa han caído en saco roto. Miembros del Partido Popular -entre los que se encuentra el mismísimo Cristóbal Montoro- no pueden consentir que se diga la verdad sobre la realidad política. Conocedores de que Wyoming cuenta con un amplio grupo de fans, pretenden a toda costa frenar la crítica social cargada de humor y sarcasmo que tan bien saben hacer en el programa. Resulta gravísimo que un gobierno quiera imponer una censura de este tipo, todo bajo el pretexto de que es un espacio ofensivo. Más ofensivo es ‘Sálvame’ o ‘Mujeres y Hombres y viceversa’ (’El gato al agua’ lo dejamos para otro día) y no han ido a por ellos. Lo que pasa es que las verdades ofenden y Wyoming canta verdades como puños. Claro, molesta que la porquería salga a la superficie. Por eso, es mejor mantener al pueblo engañado y cuanto más ignorante mejor. Así se dominaba a las masas en el feudalismo. El franquismo ya pasó y algunos no lo han asimilado pero ‘El intermedio’ está ahí para hacérselo entender. Que siga así, llamando a las cosas por su nombre y denunciando a cínicos y corruptos (del partido que sean).

Muertos vivientes

28

10 2013

Emili Gené. Primero fueron los vampiros. La moda de Crepúsculo, una moda virginal para una época neoconservadora. Pero después llegaron los zombis: una conciencia fracasada para una época en recesión. Ahora que abrazamos Halloween (socorro), dos valores que se complementan: tradicionalismo (chica mortal admira a chico superior inmortal) y miseria (el lumpen que se arrastra sin esperanza de vida) Una saga que se impuso en la literatura best seller y el cine, otra saga que se impone en las series televisivas. ‘The walking dead’ ha tenido durante la tercera temporada una media de 13 millones de espectadores, seguramente identificados con este paisaje desolador de muertos vivientes. ¿Acaso no somos cada vez más casi zombis?: ciudadanos con menos derechos que quizás no nos jubilemos ni a los 70 años, si es que conseguimos trabajo. La postmodernidad ha dejado de ser un juego estético (fusión) y ético (relativismo) para convertirse en pesadilla. La cuarta temporada de ‘The walking dead’ incluso inquieta más que la anterior.

‘La señora’ ahora es Sira Quiroga

27

10 2013

Urko Urbieta. La esperada adaptación televisiva de El tiempo entre costuras se ha saldado con cinco millones de espectadores y excelentes críticas, que ensalzaban el gran trabajo de Adriana Ugarte, como Sira Quiroga, heroína del best seller de María Dueñas. Un paso adelante –y firme– de esta excelente actriz, que no para de cosechar éxitos.
Ugarte debutó a los 17 en series como Policías o El pantano, en papeles episódicos. Su carrera no se puso en órbita hasta 2006, cuando debutó en el cine con Cabeza de perro. La película no fue un éxito precisamente, pero le valió una nominación al Goya como actriz revelación –que perdió– y un contrato con La Sexta para formar parte del elenco de Mesa para cinco, serie que, desgraciadamente, fue cancelada al séptimo episodio.
La fortuna no se cruzaría en la carrera de la actriz hasta 2008, cuando protagonizó La señora, drama de época de TVE de enorme éxito. La popularidad de la actriz subió enteros, logrando el Fotogramas de Plata y el Premio de la Unión de Actores por su papel de Victoria Márquez de la Vega.
Tras el final de esta serie en 2010, rodó tres películas y tuvo un jugoso papel durante 8 capítulos en Hospital Central. Los caprichos de los programadores han hecho que sus dos últimos trabajos, la miniserie Niños robados y El tiempo entre costuras, nos lleguen con dos semanas de diferencia; demostrando que ‘la señora’ es una actriz como la copa de un pino. No está mal con sólo 28 años.

¿Top Master Chef?

26

10 2013

Gemma Marchena. Master Chef, Top Chef, Top Master, Master Top… Una no sabe ya lo que está viendo con la cantidad de concursos culinarios que han surgido como setas (estamos en temporada). Así que hago recuento para ver si me aclaro. Master Chef es para los cocineros aficionados y la versión española ha levantado la alicaída audiencia de La 1. Para los que echan de menos esos combates entre amateurs, Canal Cosmopolitan está emitiendo ahora mismo la tercera edición de la versión estadounidense todos los días. Los concursantes americanos tienen muy mala leche y ayer mismo uno de los participantes le endosó un cangrejo vivo a una contrincante ciega porque es demasiado buena. No me pregunten como lo hace, pero esa chica cocina como los ángeles y suple la falta de visión con un sentido del gusto hasta el extremo. Todo un espectáculo. Antena 3 está ahora con Top Chef, presentado por Chicote (que husmeaba entre los restaurantes más hediondo) y con cocineros profesionales que se está estrellando con la audiencia. Le sobra una hora de programa y empieza a las 22:45 horas, así que al día siguiente no hay quien se levante. Entre los concursantes está Jesús Almagro, que protagonizó el documental El pollo, el pez y el cangrejo real. Una maravilla para los adictos al entretenimiento culinario.

QQCCMH, touché

25

10 2013

Javier J. Díaz. La tercera temporada de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? puede ser que esté siendo el verdadero punto de inflexión para este reality show que tan fuerte comenzó hace un par de inviernos en su primera temporada, cuando irrumpió en las audiencias españolas, y tan bien se mantuvo en su segunda temporada, cuando se convirtió en la dominadora de los TT en la noche de su emisión.
En la segunda temporada, precisamente, su impacto fue menor, porque los concursantes ya sabían un poco más a lo que iban. Tenían antecedentes y conocían en cierta medida la repercusión que podían tener. Sin embargo, la opción de Cuatro de optar por un montaje divertido, corrosivo y de sátira melodramática lo mantuvo como una opción todavía muy fresca.
Pero en la tercera temporada el montaje ya no basta. El postureo máximo de los concursantes y aspirantes es demasiado poco natural (nunca lo fue mucho) e incluso el montaje abusa de recursos para tapar carencias de contenido que en otro momento le solventaron la papeleta.
Supongo que los amantes de #QQCCMH no estarán de acuerdo con esta afirmación, pero con las audiencias actuales, la temporada que viene firmará su sentencia de muerte, para la quinta ser posiblemente la última. Si es que llega.

Vuelve lo bueno

24

10 2013

Jennifer Munar. Por fin ha vuelto a nuestras vidas la que es, sin discusión, la mejor comedia de la última década: Modern Family. Y no lo digo por los tres millones de premios que debe tener ya, sino por los veinte minutos de risas descontroladas que ofrece cada episodio. Como decía, ha vuelto, y, todo hay que decirlo, en plena forma. Tras cuatro temporadas con el listón muy alto, la ficción sigue aguantando el tipo de maravilla.
Esta nueva tanda de episodios ha comenzado con la feliz noticia de la aprobación del matrimonio gay en algunos estados norteamericanos; con Phil y Claire intentando encontrar unos días ‘libres de hijos’ durante las vacaciones de verano; y con Gloria tratando de superar el hecho de que su hijo se vaya sólo de viaje a Colombia. Y fue genial, para qué engañarnos. Así da gusto ver una comedia.
Lo único que le reprocho a Modern family es el poco protagonismo que tiene Haley, la hija mayor de Phil y Claire. Sí, tiene sus escenas… pero yo creo que es un personaje que podría dar mucho, muchísimo más de sí. No se pierdan los próximos capítulos, porque la serie no afloja en ningún momento y las carcajadas están aseguradas.

Etiquetas: ,

Chenoa quiere ser ‘coach’

23

10 2013

Nacho Jiménez. Nuestra Chenoa, la mallorquina Chenoa, quiere ser ‘coach’ de La Voz. Así lo manifiesta (o lo pide a gritos, según se mire) en una revista de actualidad, en la que, además, llama al morbo asegurando que la competencia de su hipotético equipo y el de su ex, David Bisbal, sería «muy sana». Chenoa siempre se queja de que, diez años después de esa primera edición de Operación Triunfo (qué tiempos, madre), todavía le pregunten por el ‘ricitos de oro’. Perdone, señora Chenoa, pero usted es la primera que a la primera de cambio habla del cantante de Bulería. Lo peor de todo es que, conociendo a Telecinco, quién sabe… Igual les apetece un revival de Escondidos en pleno plato de La Voz. Mejor me tomo una pastilla… Hablando del popular concurso de aspirantes a cantantes, tengo que confesar que el pasado lunes lo estuve viendo un rato y la ausencia de Melendi se nota, y mucho. ¿Existe en la Tierra una persona con menos gracia y carisma que Antonio Orozco? ¿Y Rosario? Me encanta que después de rechazar a un concursante le augure un futuro prometedor. ¿Y Malú? Su frase «tienes un eco de voz muy bonito» me dejó muerto. A Bisbal le dejamos para otro día… Ejem.

Etiquetas: ,

Retrógrados unidos

22

10 2013

Neus Aguiló. El tópico de que los estadounidenses son puritanos se cumple con las críticas a ‘Los Simpson’, recibidas desde asociaciones de retrógrados unidos. Según ellos, Homer sale demasiado tiempo desnudo e incita a los niños a pensar que es positivo aparecer en la revista ‘Playboy’. Por otra parte, aseguran que la serie falta al respeto a Dios y que además los personajes utilizan un lenguaje soez porque emplean términos como ‘pipí’ y ‘caca’. Ridículos. Es cierto que ‘Los Simpson’ no son dibujos del todo recomendables para niños de corta edad. Pero yo me quedo con la ironía, la mordacidad y la crítica social que los caracteriza. También es cierto que Homer no es un ejemplo a seguir pero tiene como contrapunto a su hija Lisa, que rebosa inteligencia y sensatez. Las mentes decimonónicas que atacan la serie no ven la denuncia del orden establecido por parte de nuestros queridos personajes antihéroes. ¿Quién no ha tenido que tratar alguna vez con un tirano o tirana que le recuerde señor Burns? ¿Quién no ha conocido a un pelota como Smithers? ¿Quién no comprende el desencanto del director Skiner o la melancolía de la maestra Etna Krabappel? Y qué decir de Homer Simpson, los bares de mi barrio están llenos de Homers.

Etiquetas: ,