Olor a rancio

Neus Aguiló. La Real Academia de la Lengua cumple su tercer centenario y pretende celebrarlo con un spot publicitario más que polémico. Se parodia un anuncio de detergente donde una mujer bastante simple ordena a su hijo que limpie una mancha de mermelada antes de que llegue su padre y lo descubra. Con ello, la RAE contribuye a consolidar el estereotipo de la mujer como responsable de la limpieza y de las tareas del hogar. ¿No era ésta una oportunidad para dejar atrás el machismo que siempre ha presidido la veterana institución? Recordemos que, a lo largo de su historia, sólo ocho mujeres han sido miembros de la Academia y de los cuarenta y tres integrantes actuales, únicamente siete son féminas. En los últimos años la RAE se ha esforzado por modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos pero, en cuestiones de machismo, todavía no ha aterrizado en el siglo veintiuno. Varias asociaciones de mujeres progresistas han exigido que se retire este spot tan sexista como ofensivo. Y es que la RAE no acaba de desprenderse de su olor a rancio y a naftalina. Hagan el favor de dejar atrás el siglo dieciocho, instálense en la nueva centuria, y abran paso también a las académicas.

Etiquetas:

Acerca del autor

Telele

Otras entradas por

Sitio web del autorhttp://ultimahora.es

08

10 2013

La publicación de comentarios está cerrada.