Archivo de Noviembre, 2013

Recta final de Top Chef

Gemma Marchena. Ojo, la gastronomía nos salvará de esta crisis. Las penas con tocino y pan son menos penas. Así de contundente se muestra la audiencia ante los culebrones gastronómicos. En los últimos quince días ardían las redes sociales (que viene a ser el nuevo patio de vecinas donde se comentan en el momento los programas de televisión) ante la polémica salida de Bárbara, una cocinera de tintes bipolares que lo mismo llora porque no la hacen amiga como que está loca de felicidad porque le ha salido bien un plato. La última entrega de Top Chef se dedicó a la repesca recuperando a Jesús Almagro, el que partía como favorito y cayó ante Bárbara, la gran sorpresa del programa, tanto por cansina como por cocinar mejor de lo que aparentaba. Que a uno se le pase el besugo de cocción o que a otro la perdiz le quede poco hecha resulta tan emocionante como que piten un fuera de juego en el mejor partido de fútbol de la Liga. Entiendo que a algunos les pueda parecer soporífero, pero les aseguro que hay una legión de seguidores de las cuitas gastronómicas de los participantes de este tipo de concursos. Ahora que está en la recta final Top Chef, empieza a calentar motores un nuevo duelo culinario. Estos días están en marcha los castings de Deja sitio para el postre, el concurso de Cuatro que busca al mejor repostero. Cruzo los dedos para que los cupcakes se hagan dueños del programa.

Etiquetas: ,

30

11 2013

Se avecina una buena

Javier J. Díaz. No es porque la comedia de Telecinco se llame La que se avecina, es que realmente, el lunes, día elegido por Mediaset para estrenar la 7ª temporada de esta serie de éxito, secuela y copia en estilo de Aquí no hay quién viva.
Telecinco la pone de nuevo en liza el lunes, día que se va a librar una gran batalla de audiencias, porque coincidirá con El tiempo entre costuras (en Antena 3) e Isabel (TVE 1), dos series de gran factura que hasta ahora se estaba repartiendo el pastel de audiencias, a pesar de tener un target parecido.
Pero el lunes llega La que se avecina, en teoría con un público distinto, más amante de la comedia, por lo que habrá que ver cómo cambia la tarta de audiencias y quién es el verdadero damnificado.
La serie de Telecinco tira del humor fácil y los líos exagerados de sus personajes para captar la risa de los televidentes, mientras que Isabel y El tiempo entre costuras, que últimamente le estaba ganando la batalla a la serie sobre la reina, explotan su vertiente ‘culebronesca’ e histórica a la vez, sobre todo la de TVE. El martes será un buen día para obtener de nuevo una radiografía de gustos televisivos españoles.

29

11 2013

Dos días eternos

Jennifer Munar. Tras ocho años y con el misterio de quién será la esperada mujer de Ted Mosby resuelto, ayer llegó a FOX España la última temporada de Cómo conocí a vuestra madre. Un total de 24 episodios que transcurrirán en el interior del hotel donde Barney y Robin celebrarán su boda, durante las 48 horas previas a ésta. Puede que estén pensando que tantos capítulos comprimidos en un solo espacio y tan poco tiempo se van a hacer eternos o incluso aburridos. No les falta razón. Es el fin de semana más largo de la historia.
Sin embargo, y a pesar de que llegados a este punto la mayoría de tramas se vuelven repetitivas y pesadas, Cómo conocí a vuestra madre sabe perfectamente como jugar con nuestros corazones, recordando momentos entrañables o recuperando personajes que habíamos perdido por el camino.
Ted y su mujer no se han conocido todavía (y probablemente tardarán en hacerlo), pero eso es algo que cada día importa (o debería importarnos) menos. Ahora tenemos que limitarnos a disfrutar de los últimos momentos que nos quedan junto a Ted, Marshall, Lilly, Robin y Barney antes de que todo termine. Y quizá ir a tomarnos una cerveza al bar más parecido al Mclaren’s que encontremos.

28

11 2013

‘La voz’ entre costuras

Nacho Jiménez. Los datos de audiencia hablan por sí solos: el fenómeno de la serie El tiempo entre costuras, que emite cada lunes Antena 3 es incontestable. Otro fenómeno, el del año pasado, La voz, está cayendo en picado en su segunda temporada. Por norma general, los éxitos arrolladores suelen perder fuelle en su segunda entrega, aunque en el caso del talent show que presenta Jesús Vázquez es preocupante. En Telecinco, más de uno se estará tirando de los pelos. De los 5 millones y casi el 30 por ciento de share que La voz acumuló en 2012, ahora no alcanza ni el 20 y los tres millones de espectadores, una pérdida de audiencia que puede tener su razón en varios motivos: la falta de carisma de sus concursantes (el año pasado, aspirantes a estrellas como Maika, Rafa ‘el heavy’ o el abuelo Sinatra enamoraron a media España); la labor de Antonio Orozco como sustituto de Melendi, el coach favorito, no ha calado, y, por último, la saturación. En cambio, la serie basada en la popular novela de María Dueñas ha atrapado la atención de los televidentes. Sus tramas son cercanas, enganchan y empujan al espectador a soñar, una magia que no tiene La voz, ni mucho menos.

27

11 2013

Wyoming serio

Neus Aguiló. Los seguidores de ‘El intermedio’ estamos acostumbrados a ver al Gran Wyoming en su faceta cómica. Tanto es así que se nos hace difícil imaginarlo expresándose en un tono más serio. Pero eso sucedió el pasado jueves en ‘Al rojo vivo’, programa al que acudió para dar su punto de vista sobre la actualidad política y, de paso, para autopromocionar el libro que le van a publicar. Así, afloró el Wyoming ‘serio’ para repartir hachazos a los políticos de turno. Por supuesto que Mariano Rajoy se llevó la peor parte pero Ana Botella también recibió su dosis. El humorista denunció la nefasta labor del presidente del Gobierno y -refiriéndose a la huelga de basuras de Madrid- alertó por ejemplo de que se está convirtiendo en algo normal resignarse a cobrar un sueldo de seiscientos euros al mes. Como suele hacer en ‘El intermedio’, nos recuerda que la realidad es bien negra y no de color de rosa como Montoro pretende hacernos creer. Y sí, la finalidad de Wyoming en ‘Al rojo vivo’ no fue otra que la de publicitar su libro ‘No estamos locos’, pero estuvo muy bien escuchar sus opiniones desde un registro al que no nos tiene habituados.

Etiquetas: ,

26

11 2013

Años 60

Emili Gené. Una de las series revelación de este año. Tanto es así que ha conseguido firmar contrato para una segunda temporada. Es la historia de una pareja que a todos nos suena: Masters & Johnson. Ellos fueron los autores de los primeros estudios sobre sexualidad. Pioneros que tuvieron la suerte de ser las personas adecuadas en el momento oportuno. Un ginecólogo puritano y una trabajadora social liberada que publicaron sus eruditos resultados justo cuando el mundo occidental empezó a celebrar la revolución sexual. Y la serie refleja muy bien este ambiente pacato y pequeño burgués contra el que la pareja tuvo que trabajar. Resulta entretenida porque alrededor de su biografía (detallista, retratada con parsimonia y suspense) los guionistas tejen una red de historias sentimentales. Aparece un freudismo todavía marginal junto a una galería de esposas y maridos de la época para echar a correr. Estupenda recreación ambiental, tan buena o más conmovedora que ‘Mad Men’. Vestuario, peinado, decoración. Todos los lunes, un día después de su estreno en EEUU. Hoy capítulo 9 en VOS.

25

11 2013

Hijos de la madre Rusia

Urko Urbieta. Imagínense que la encantadora pareja que vive puerta con puerta y a la que sonríen cada día desde hace años es, en realidad, una pareja de espías ‘durmientes’. Este es, a grandes rasgos, el argumento de The Americans, la nueva serie que Cuatro comenzó a emitir el miércoles.

Ambientada –perfectamente, diría yo– en el Estados Unidos de los 80, la serie tiene como protagonistas a la ‘familia’ Jennings, formada por Philip y Elizabeth y sus dos hijos adolescentes, que desconocen que sus padres no son una aburrida pareja de clase media, que están casados ‘por obligación’ y que ni siquiera son americanos, sino espías del KGB que fingen una perfecta vida americana, mientras realizan misiones para su amada patria Rusia.

La serie arranca en el momento en el que Philip comienza a ver de otra forma el país que ahora es su hogar, al tiempo que la pareja tendrá que hacer frente a las sospechas de un agente del FBI que se muda con su familia a su barrio, y a una misión que les pondrá en serio peligro.

The Americans, que bebe de los ‘thrillers’ políticos tan de moda en los 70, sobresale gracias al trabajo de su pareja protagonista, interpretada por Matthew Rhys (el hermano gay de Cinco hermanos) y una crecidita Keri Russell (estrella de aquella serie tan mítica como fue Felicity). Si el primer capítulo no les ha terminado de convencer, no abandonen; The Americans es una serie ‘cocida’ a ritmo lento, que gana a cada capítulo que pasa.

Etiquetas: ,

24

11 2013

Juguetes sin sexo

Gemma Marchena. Una tiene unos principios y hasta hace dos años juraba que si tenía un hijo jamás vería la tele y, es más, huiría del imperio Disney. Total, que no tengo palabra y sí dos niñas que se pirran por Mickey Mouse. Ellas se divierten y por unos segundos me relajo pensando que estoy en un spa. Esta semana Mickey Mouse tenía superpoderes y es superfuerte, superrápido y superlisto. Mientras tanto, Minnie lanza «lazos maravillosos», y cito textualmente. Ser una niña es un rollo. Los anuncios de juguetes ya han empezado su bombardeo y ahora soy consciente de las mujeres que quieren que criemos. Nancy Aventuras dice que se va a Nueva York y que «la vida de supermodelo es muy estresante». Barbie y sus amigas se van de vacaciones en caravana (toda hiperrosa, como no). La propuesta me parece un planazo: pienso en caminar por el bosque, en hacer una barbacoa. Pues no, Barbie entra en la caravana para hacerse la manicura. Mi amiga Marga tiene el problema contrario. Es una empedernida cocinera y su hijo Miquel ya dice que quiere ser chef pero, ah, las cocinitas parecen cosa de nenas. Y yo me pregunto donde están los juguetes alternativos, la Nancy Indignada, la Barbie cooperante,  la Barriguitas Dinosauria o esas muñecas que te den ganas de convertirte en doctora, chef o asesina a sueldo.

Etiquetas: ,

23

11 2013

Sobreexplotación

Javier J. Díaz. Cuatro está haciendo lo que mejor sabe, marca de la casa de Mediaset: sobreexplotar los formatos que le funcionan. Y lo está haciendo a lo bestia. El mejor ejemplo lo estrenó el pasado martes: ¿Quién quiere casarse con mi madre?
Sí, tal y como suena, el spin-off o lo que sea eso de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? ya está en la parrilla. Mujeres maduras buscando novio bajo la estricta supervisión de sus hijos. Se gira la tortilla, pero no el formato.
El programa vuelve a tener un montaje gracioso y ocurrente (lo mejor) pero que cada semana sorprende menos. El resto, totalmente previsible. Tras tres ediciones ya se sabe todo. Lo positivo para Cuatro es que las madres, visto el primer programa, van a hacer tanto o más el ridículo como los hijos en el original QQCCMH. Sin embargo, lo negativo para la audiencia va a ser el repertorio de oportunistas provocativos que van a intentar destacar como aspirantes para meterse directamente en el mundo de la farándula. Más de HMYV, pero en otra dimensión, más madura.
Por tanto, nada nuevo. QQCCMM es el programa ideal para ver a la carta, un rato, o un resumen de los mejores momentos, y comentarlo con los amigos o en Twitter. Nada más.

22

11 2013

Los ‘polseres’ se expanden

Jennifer Munar. Tras el éxito que ha cosechado la última serie del guionista Albert Espinosa, Polseres Vermelles, el nuevo proyecto del catalán, Lucas, que seguirá a un chico de 19 años con problemas mentales, verá la luz en Antena 3.
Era de esperar algún conflicto de este tipo viniendo de Espinosa, no vaya a ser que el protagonista sea alguien medianamente feliz y sin problemas. Además, todo esto de un chaval joven con una enfermedad mental… La genial El lado bueno de las cosas está demasiado reciente.
Mientras se centra en su nueva serie, Polseres Vermelles, que en su día «emocionó» a Spielberg pero dos años después sigue encerrada en lo más profundo de un cajón de la cadena ABC, parece que finalmente se llevará a cabo al otro lado del charco gracias a la cadena FOX, que está empeñada en resucitar el proyecto. Mientras los americanos se ponen de acuerdo, en Italia ya están a punto de estrenar su propia versión, Bracecialetti Rossi, que comenzará en enero.
A pesar de que la segunda temporada de Polseres Vermelles dejó bastante que desear, y más si la comparamos con la primera, ayer Albert Espinosa y el resto del equipo de la serie recibió el Premio Ondas a la mejor serie española.

21

11 2013