Archivo de diciembre, 2013

Marcos y Jenny

31

12 2013

Neus Aguiló. Más de una vez me he hecho la promesa de no volver a ver ‘Hermano mayor’ pero es que a veces no hay nada interesante en la tele. El viernes pasado Cuatro emitió dos casos nuevos: el primero, ‘Marcos’ y el segundo, ‘Jenny’. Patrones como el de Marcos los hemos visto en infinidad de ocasiones: jóvenes rebeldes, vagos y agresivos que no saben qué hacer con sus vidas. Pero la agresividad de Marcos no fue más que un juego de niños en comparación con el caso de Jenny: una chica de veinte años que pasó de la violencia verbal a la violencia física, llegando incluso a agredir a su madre. Los golpes, patadas y jarrones rotos casi eran lo de menos. Realmente escalofriante fue la manera de tratar a su madre, quien no se atrevía a denunciar a su hija por miedo a su integridad física (la psicológica se había esfumado desde hacía tiempo). Tal era la violencia de Jenny que Pedro García Aguado tuvo que sacar a la señora de su casa y llevarla a vivir a un hotel mientras duraba la terapia. Desconozco si pudieron hacer algo por la chica porque apagué el televisor y me fui a dormir de muy mal rollo. Feliz año nuevo.

Etiquetas: ,

Alzheimer

30

12 2013

Emili Gené. TV3 programa desde hace tiempo los mejores programas solidarios, típicos en estas fechas que aprovechan el tirón navideño. En esta ocasión, además de la 22 edición de ‘La Marató’, ha transmitido este sábado 28 el concierto celebrado el 28 de setiembre en el Palau Sant Jordi organizado por la Fundació Pasqual Maragall por un futuro sin Alzheimer. Producción audiovisual generosa al servicio de un acontecimiento social capaz de motorizar sentimientos colectivos: ahí estaba Maragall y su esposa (al final subieron al escenario para saludar), la plana mayor de la antigua Convergència, público a rebosar y un grupo de artistas que algún jovencito podría definir como viejas glorias. Cantantes ilustres y mediáticos, pero también cosmopolitas. Nada de provincianismos: Barbara Hendricks, la gran dama de la canción lírica y jazz, norteamericana nacionalizada sueca y activista por los derechos humanos. Dúos insólitos: Miguel Poveda y Hendricks cantando ‘El cant dels ocells’, Serrat y Silvia Pérez cantando ‘Paraules d’amor’. Por cierto, al cabo de unos días Serrat cumplía 70 años.

Buena cosecha anual

29

12 2013

Urko Urbieta. Éxitos de audiencia sorprendentes y fracasos anunciados; programas notables y otros no tan conseguidos… 2013 ha dado de sí. Los programas de cocina, de actualidad y, por supuesto, la ficción, los grandes protagonistas de este año televisivo.
El exitoso Pesadilla en la cocina de La Sexta abrió boca para que llegara Masterchef, el concurso de cocineros amateurs de La 1, que ha arrasado este año, triplicando los pobres datos de su estreno. Y si pensábamos que no había cabida para más, A3 ha vuelto a dar la campanada con Top Chef, con cocineros profesionales como participantes. La cocina está de moda.
Sin dejar los ‘talent shows’, La 1 y A3 han intentado aprovecharse del éxito de La voz de Tele 5, pero ni Uno de los nuestros, ni Generación rock, ni la segunda edición de El número 1 han conseguido el beneplácito de la audiencia.
No hay que olvidar los programas de actualidad, como Salvados, El objetivo de Ana Pastor y La Sexta Noche, que han demostrado el hambre que tenemos de información veraz.
En cuanto a ficción, con 2013 despedimos series veteranas como El barco, Luna, Gran hotel y Gran reserva, y estrenos como El don de Alba, Fenómenos, Familia y Gran reserva: el origen, que han durado bien poco. Se salvan de la quema la mini-serie Niños robados, así como Vive cantando y El tiempo entre costuras, una de las series de más audiencia, y calidad, de los últimos años.

Zapeando que es gerundio

28

12 2013

Gemma Marchena. Zapeando es el nuevo invento de La Sexta y que se emite en un momento crucial en la programación diaria. Le hace la competencia a totems como Entre todos, Amar es para siempre o Sálvame. Resulta una opción refrescante frente a culebrones, programas lacrimógenos o la encarnación de la telebasura. Zapeando es ideal para aquellos que les guste la televisión pero no quieren tragarse la morralla. El equipo de La Sexta se encarga de elegir lo mejor de lo mejor emitido el día anterior y hace un pormenorizado repaso con los contertulios que, por una vez, no se enzarzan en disputas por el aborto, la factura eléctrica o la corrupción. Resulta curioso pero todos los días hay pifias en la pequeña pantalla y la mofa es la norma de la casa. Al maestro de ceremonias, Frank Blanco, le acompañan contertulios como Ana Morgade o Miki Nadal, que no necesitan de muchos guionistas para poner la nota humorística. Por cierto, Morgade está brillante reclamando cada día a Buenafuente que la vuelva a admitir en su programa. Zapeando, después de todo, es un alivio ante tantas tertulias sesudas que analizan la desolada actualidad o se ceban en los famosos e hijos.

Etiquetas: ,

‘Postureo’ Cifre

27

12 2013

Javier J. Díaz. Ver la información meteorológica en condiciones es misión imposible. Todas las cadenas intentan ofrecer algo tan tradicional como ‘El Tiempo’ de la forma más innovadora, y acaban diciendo muchas cosas, muy rápido y con miles de gráficos para al final no aclarar nada. Sin embargo, en las Islas posiblemente se emita el mejor espacio de España. Los culpables: IB3 y sobre todo, Xesca Cifre.
Siempre me ha fascinado la figura de Cifre como presentadora del tiempo por su solidez y didactismo, pero sobre todo, por ser poco pretenciosa. Xesca convierte algo ya desvirtuado y explotado en un momento intenso, tradicional y cercano, otorgándole además un toque retro y evocador a tiempos pasados. Y mejores.
Su voz, algo rota y con tintes de dramatismo meteorológico cuando pronuncia palabras que parece haber inventado -como ‘nigul’-, convierte hasta las heladas de Porreres o las mínimas de Canyamel, en elemento vital para los telespectadores. Cifre, sobre expuesta a los mapas 2D del archipiélago (el de isóbaras parece una reliquia) , se aleja del ‘postureo’ habitual en este tipo de espacios en las otras cadenas y recupera el toque ‘vintage’ que estos espacios nunca debieron perder.
En definitiva, el ‘postureo Cifre’ es en el que se deberían reflejar muchos de sus compañeros de profesión para llegar a los telespectadores.

Etiquetas: , ,

Alborán, hasta en la sopa

26

12 2013

Nacho Jiménez. Si no teníamos suficiente con el especial de Nochebuena que La 1 dedica desde el siglo pasado a Raphael, el pasado martes, en el programa de este año, el protagonista fue otro: más joven, más guapo y… más ‘cansino’. Sí, les hablo de Pablo Alborán, cuyo repertorio serviría de banda sonora a un suicidio colectivo. Estar en plena cena y tener que soportar los mal de amores de este cantante que irrumpió desde la red social YouTube no tiene precio… ¡Ni mucho menos! La 1 buscaba algo alegre, divertido, vistoso… Y llegó Pablo Alborán. No negaré que las féminas que integran mi familia andaban locas con él. «Yo no le haría ascos», decía una de ellas; «a mí sólo me gusta su físico, no su música», señaló otra, pero mientras tanto tarareaba las letras de sus aburridas y soporíferas canciones. Además, hubo que soportar duetos de ‘infarto’ –nunca mejor dicho– con Laura Pausini o el mismísimo Raphael, a quien le faltó entonar aquello de «na, na, na, na…». En fin, un cambio generacional era necesario, pero… ¿así? Hasta hubiera preferido a los Auryn, que, aunque dan grima de verdad, son más divertidos. En fin, a ver qué tienen preparado los de La 1 para Fin de Año…

Navidades Disney

25

12 2013

Jennifer Munar. Desde hace ya unos años, la cena de Nochebuena no es lo mismo sin tu hijo, sobrino, nieto o hermanito pegado a la pantalla de televisión para ver la película Disney de turno. Este año le toca a uno de los mayores éxitos de Pixar, Buscando a Nemo.
El padre del pequeño pez payaso Nemo se verá obligado a recorrer el océano en busca de su hijo cuando, después de una imprudencia del pequeño, éste es capturado y encerrado en una pecera de Sidney junto a un grupo de peces variopintos. A esta aventurilla hay que sumarle uno de los personajes animados más entrañables de los últimos años: Dory. Dory es un pez que tiene la memoria a corto plazo de una piedra, pero el corazón más grande que la Casa Blanca. Un grupo de peligrosas medusas, una ballena gigante o tiburones de dieta rigurosa son algunas de las amenazas que padre e hijo tendrán que superar para volver a estar juntos.
Cuatro emitirá además, justo antes de Buscando a Nemo, cinco cortos: Presto, Azulado, Abducido, Paperman y Parcialmente nublado.
Feliz Navidad y recordad: P. Sherman Calle Wallaby 42, Sidney.

Confesando al Estado

24

12 2013

Neus Aguiló. La entrega de ‘Salvados’ del pasado domingo (’Confesando al Estado’) iba de la poderosa presencia de la religión y la Iglesia en un estado supuestamente aconfesional. Vimos cómo los símbolos religiosos siguen presentes por ejemplo cuando los ministros juran su cargo (hecho que no sucede ni en Francia, ni en Alemania ni en Italia). Jordi Évole nos recordó también que pagamos la enseñanza de la religión entre todos, que los profesores son elegidos por la Conferencia Episcopal y que, además, la ley Wert hará que sea legal la financiación con dinero público de colegios que segregan por sexo. No hace mucho tiempo que se barajó la posibilidad de suprimir ‘Salvados’. Decían que La Sexta recibía presiones para eliminarlo. En las redes sociales se apresuraron rápidamente a defender la continuidad del programa y al final, ‘Salvados’ no se tocó. Ahí sigue Jordi Évole, con sus camisas de leñador y sus gafas de intelectual. El ex follonero sabe meter el dedo en la llaga y acorralar a sus entrevistados con preguntas aparentemente sencillas y espontáneas pero en realidad cargadas de intención. Esperemos que siga así por mucho tiempo y que su trabajo no se vea amenazado. Que pasen una Feliz Navidad.

Elpidio

23

12 2013

Emili Gené. Pedrerol finalmente encuentra acomodo en la casa de Antena 3 y estrena el trasunto de ‘Punto Pelota’ el próximo 6 de enero. Mismo formato, mismos colaboradores, mismo horario de medianoche. Solo cambiará el nombre, que es propiedad de Intereconomía, como pasó con ‘El gato al agua’ cuando se fue a 13 TV. Todo un culebrón, como los muchos que se despliegan a lo largo de la política española. Desencuentros con morbo arrastrándose sin solución de continuidad entre acusaciones de todo tipo. Ahí está Gurtel, Noos o los ERE, casos que acumulan miles de páginas de instrucción y todo tipo de accidentes judiciales que nos retrotraen a Garzón. Entre los más sonados, los que han convertido el caso Blesa en otro escándalo procesal del que los medios han informado poco y mal, y las teles menos. Afortunadamente, la Sexta sentó al juez Elpidio José Silva en el plató frente a tres periodistas, y sus explicaciones, simples y contundentes, aclararon parte de la campaña orquestada para tapar este otro agujero negro abierto contra la dignidad ciudadana.

Los niños toman el relevo

22

12 2013

Urko Urbieta. Es un hecho que la Navidad es para los niños. Todas las cadenas apuestan por una programación más familiar que reúna a papá, mamá, la abuela, los peques e, incluso, al hermano mayor en la edad del pavo, todos frente al televisor dispuestos a consumir horas de programación. Por eso, no debería extrañar a nadie el estreno de los dos siguientes programas.
Si esta semana terminaba la segunda edición de La voz, Telecinco ya ha anunciado que, en breve, llegará la edición infantil de su ‘talent show’ de éxito. Así, La voz kids toma el relevo con Jesús Vázquez de nuevo al frente, y con David Bisbal, Rosario y Malú como ‘coaches’; Antonio Orozco, al menos en esta ocasión, sólo participará como asesor. Según la cadena, 10.000 niños se presentaron al casting del programa, de los cuales sólo 93 han llegado hasta las audiciones a ciegas.
El que ya tiene fecha de estreno –mañana, para ser más exactos– es la edición infantil de Masterchef, que aspira a convertirse en el programa revelación de estas fiestas. La habilidad en los fogones de los chavales ha sorprendido al equipo del concurso, y espera hacer lo propio con la audiencia durante los cuatro programas que se emitirán a las 22:15 horas los días 23, 25 y 30 de diciembre y el 6 de enero. Entre los 16 niños cocineros ya les aviso que está Remei, una avispada mallorquina de sólo 10 años. Estaremos atentos.