Archivo de enero, 2014

Estrellas de la meteorología

31

01 2014

Alfons Martí. Antes los llama ban ‘el hombre del tiempo’. Hombres o mujeres son estrellas de altos vuelos. Son un fenómeno curioso: de físicos, por ejemplo, pasan a realizar sus previsiones ante la cámara, captando la atención de las masas y el público sediento de predicciones sobre la lluvia y el sol. Las audiencias son altísimas, pues al aparecer el hombre o mujer ‘del tiempo’ llega un momento esperadísimo. Algunos se han labrado un nombre, son superstars. Por ejemplo, Alfred Rodríguez Picó en TV3 o la estética Mónica López, física y autora de un manual del tiempo, quien causó sensación por su traspaso estelar de TV3 a TVE.
Lo tienen todo para triunfar: carisma, buena dicción, elegantes ropajes, humor comedido y argot técnico. Se mueven entre líneas, isobaras y convenciones matemáticas delante de una pantalla mágica de fondo y se pasean de lado a lado de plató deambulando como Frank Sinatra porque saben que son estrellas. Tienen algo de científicos sabelotodo y sus apariciones despiertan gran interés porque nuestra dependencia del clima, ya de por sí notable, aumenta con el ritmo de vida y el pánico a ataques de cambio climático y heladas traidoras. Y aceptamos su videncia como natural y si sale el sol muchos espectadores, exultantes, les pedirían un autógrafo.

Quiero ser Hannah

29

01 2014

Nacho Jiménez. Greenpoint, Brooklyn (Nueva York). Cuatro chicas, alguna con más suerte que otra, intentan buscarse la vida en la Gran Manzana, la ciudad de las oportunidades, cuando la situación laboral de la actual juventud post-Universidad es más que complicada: la crisis económica ha hecho que las empresas se hayan olvidado de esta nueva generación, en principio la mejor preparada. Igual sí los tienen en cuenta, hasta que llega la hora de pasar de becario a profesional remunerado, el momento del adiós y gracias (a veces). Bajo esta premisa irrumpió con fuerza en 2012 la comedia Girls, creada, dirigida y protagonizada por Lena Dunham -en el papel de Hannah, una jovenzuela aspirante a escritora-, que en su debut se alzó nada más y nada menos que con dos Globos de Oro -mejor serie de comedia y mejor actriz del ramo, para Dunham-. La serie está ahora inmersa en su tercera temporada y creo que la mejor hasta la feca. La evolución de los personajes, las tramas, la crudeza de su realismo y la belleza que se esconde, en realidad, en lo miserable que puede llegar a ser el ser humano son algunos de los secretos de su éxito. Quien tenga 20 y pico años, inquietudes y crea que se puede comer el mundo -espero que sean muchos- se podrá sentir muy identificado con Girls, una serie que, aunque su nombre indique una dirección hacia el sector femenino, nada más lejos de la realidad. Yo quiero ser Hannah, y espero que ustedes también. Long life to Girls.

Etiquetas: ,

Cine

28

01 2014

Neus Aguiló. Antena 3 emitió el sábado pasado ‘El niño con el pijama de rayas’, adaptación cinematográfica de la novela de John Boyne. Al igual que el libro, la película no es la mejor del mundo pero tampoco decepciona. Mucho se ha filmado sobre el nazismo pero, en este caso, la diferencia estriba en la óptica desde la que se enfocan los acontecimientos. Es el pequeño Bruno, hijo de un oficial del ejército nazi, quien narra los hechos desde su punto de vista de niño. Desde la ventana de su habitación, Bruno observa con inocencia lo que sucede en un campo de concentración cercano y un día conoce a Shmuel, un niño judío de su misma edad que está recluido en el campo junto a sus padres. Shmuel invita a Bruno a conocer su ‘casa’ y ambos caminan hacia un fatal desenlace. La verdad es que es un filme apto para todos los públicos, idóneo para ver en familia y para que los más pequeños aprendan el horror del nazismo. Aunque fue la segunda vez que veía ‘El niño con el pijama de rayas’ fue una buena opción para la noche del sábado, teniendo en cuenta la poca oferta de las otras cadenas en la franja del prime time del sábado.

Eurosport

27

01 2014

Emili Gené. Nadal es el mejor tenista español de todos los tiempos, el mejor deportista balear de todos los tiempos, un ejemplo para la juventud, pero ni el Gobierno de la nación (sic) ni el Govern de la región (sic) han conseguido que españoles y baleares puedan seguir por televisión sus hazañas en Australia. En defensa de la impotencia de tales gobiernos ni siquiera puede argumentarse que la afrenta les pille por sorpresa, porque no es el primer Gran Slam del manacorí que nos obligan a perder. El Open de Australia es, en términos mediáticos, propiedad exclusiva de Eurosport, el canal de Yahoo que un tiempo medio se podía ver aquí por la TDT (¿se acuerdan de cuando la TDT iba a ser más que el maná?) y después se limitó a plataformas de pago. Pero con el tiempo cerró la señal a Canal+ y ONO: casi 4 millones de suscriptores españoles de tele de pago hace un año no tienen acceso a Eurosport (6 € al mes por su player en Internet), que ahora solo tiene acuerdo con Movistar y alguna plataforma menor. Las razones de mercado se imponen a las razones de estado. ¿Quién fomenta la piratería?

Los Alcántara y el 82

26

01 2014

Urko Urbieta. El Mundial de España, ‘Naranjito’, la primera mayoría absoluta del PSOE… Todo esto veremos en Cuéntame, que ha vuelto hace dos semanas con su décimocuarta temporada. ¿Quién se lo iba a decir a los responsables de una serie que hace casi 13 años desecharon Antena 3 y Telecinco «porque decían que nadie iba a verla»?
En esta nueva etapa veremos a Carlos (Ricardo Gómez se está convirtiendo en un actor excelente) reconstruir su vida tras su estancia en la cárcel; Inés, personaje cansino y quemado donde los haya, seguirá luchando por encontrar su lugar en el cine; a Merche montar un nuevo negocio de ropa para mujeres mastectomizadas; y a Antonio, obstinado en sacar adelante su bodega, que le llevará a conocer a una experta en caldos, interpretada por Ariadna Gil –actriz que se pasa de intensa en cada papel y que últimamente parece haberse olvidado de lo que es interpretar–, que hará peligrar su matrimonio.
Entre las novedades del reparto, aparte de Gil, se incorporan a la serie Bárbara Goenaga, Verónica Echegui o Ginés García Millán. Además, los guionistas de Cuéntame han prometido que en esta tanda de capítulos primará la comedia; algo necesario porque la temporada pasada, con la trama de Carlos en prisión, el drama se les fue un poco de las manos. Mientras la química del extenso reparto, protagonistas y secundarios, funcione; por mí como si colisiona el espacio-tiempo y vemos a los Alcántara en 2014.

Etiquetas: , ,

Todo queda en familia

25

01 2014

Gemma Marchena. Recién terminada la tercera temporada, Sherlock se marcha hasta Dios sabe cuando dejando un sabor agridulce. Para muchos, los fans más acérrimos entre los que me encuentro, se trata de una entrega de tres capítulos soberbia. Luego los hay desencantados, que son unos cuantos y además bastante enfadados, porque ninguno de los tres capítulos sigue el ya consabido esquema de búsqueda del villano y lucha contra el crimen. En esta triple entrega se han centrado en los personajes y han llegado otros nuevos que se han fusionado a las mil maravillas con el elenco original. ¿Por qué hay tanta química? La nueva incorporación, Mary, es la nueva novia de Watson y en la vida real es pareja de Martin Freeman. Mary se ha revelado como un complejo y prometedor personaje que va mucho más allá de la fachada. ¿Les parece entrañable la relación entre Holmes y la señora Hudson, la descacharrante ama de llaves que en el pasado fue camello? Pues en la vida real la actriz es íntima amiga de la madre de Benedict Cumberbatch, al que quiere como a un hijo. Y los padres de Sherlock que hacen acto de presencia en esta temporada son los progenitores del actor. En esta temporada se han centrado en la relación entre Holmes y Sherlock, ese marciano que parece que no tiene sentimientos pero que es consciente de la necesidad de estar junto a su compañero. Ese cariño mutuo traspasa la pantalla y uno se cree que el reparto queda los fines de semana para hacer torradas.

Etiquetas:

Chicote Gemio

24

01 2014

Javier J. Díaz. Este lunes, Alberto Chicote, el cocinero que más baila entre cadenas tras Carlos Arguiñano, vuelve de nuevo con el programa que le dio el éxito: ‘Pesadilla en la cocina’. A pesar de que no consigue tener tanto desparpajo como Gordon Ramsay (el conductor de la versión original), Chicote consigue enrabietar y destapar las miserias de los dueños de los restaurantes a los que va lo suficiente para que el programa sea pero que muy entretenido, y ponerle freno a dueños prepotentes y endiosados de un pasado mejor, lo que es televisivamente atractivo.
Sin embargo, este espacio ha ido cayendo (poco a poco y no tan rápido como si lo emitiera Telecinco) en el amarillismo de mezclar fogones con relaciones personales, algo que da mucha audiencia en este país, por desgracia para la privacidad y la elegancia.
Este aspecto se pone patente en el inicio de temporada, en el que La Sexta está volcada anunciando a bombo y platillo los problemas personales de una pareja para gobernar el restaurante, con Chicote de por medio, haciendo las veces de Isabel Gemio y repartiendo pañuelos. El programa promete porque es estreno de temporada y porque los spoilers dejan ver gente gritando, amenazando y pegando, a lo ‘Hermano Mayor’, pero en versión ‘Kitchen Macarra Andalussí’. Veremos si el resto de la temporada premia más las relaciones laborales que las laborales. Cuestión de tiempo.

La zancada de ‘El tiempo entre costuras’

23

01 2014

Jennifer Munar. En Estados Unidos hace tiempo que se dieron cuenta de que la televisión no era la prima tonta de la familia; ésa a la que sólo haces caso cuando estás muy aburrido y no tienes otro plan. Ahora, en algunos casos, llega a tener más prestigio que muchas de las películas de Hollywood.
Con El tiempo entre costuras la televisión española ha dado, si no el paso definitivo hacia esa dirección, sí una buena zancada. Las aventuras y desventuras de Sira Quiroga ha conseguido hacer vibrar a una media de cinco millones de espectadores a lo largo de cada uno de sus once episodios. Una buena historia, una excelente producción y la selección de grandes actores nacionales (Adriana Ugarte, Elvira Mínguez, Raúl Arévalo o Tristán Ulloa) la han convertido en una serie de lo más interesante.
Si a todo ello le sumamos que su protagonista era una mujer de acción, de las que tanto están triunfando en la actualidad, el resultado no podía ser otro que un enorme éxito. Muchos piden una segunda temporada, pero oigan, recuerden que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Mejor despedirse en la cima.

El éxito de Sherlock Holmes

22

01 2014

Miguel Soler. Ayer finalizó en TNT la tercera temporada Sherlock –con Benedict Cumberbatch en el rol del famoso detective–, y hay que recordar que no fue el primero de la historia, ya que con anterioridad el escritor Edgard Allan Poe había presentado otro investigador muy parecido.
El productor de la serie, Steven Moffat, estaba tan convencido del éxito de esta nueva temporada –que llega con dos años de retraso por los contratos con otras producciones de los protagonistas–, que cerró un acuerdo con la BBC inglesa para acometer una cuarta temporada en fecha aún no fijada.
Sherlock ofrece como novedad el rejuvenecimiento del inquilino de Baker Street y su amigo el doctor Watson inspirándose en los libros escritos por Arthur Conan Doyle quién, por cierto, fue estudiante de medicina.
Creo haber visto todas las películas inspiradas en los relatos del autor escocés, descubriendo en cada una de ellas matices diferentes en la personificación de Holmes. Desde los que aportó el actor surafricano Basil Rathbone, que protagonizó la primera adaptación para el cine en 1944, hasta la más reciente con Robert Downey Jr.
Un detalle común en todos los relatos de Doyle, respetados en cine y tele: Holmes siempre trató de usted a Watson.

Los ochenta

21

01 2014

Neus Aguiló. Televisión Española ha querido aprovechar el tirón de ‘Cuéntame’ para dedicar la noche de los jueves a los años ochenta. Por una parte, con la familia Alcántara, que ya ha aterrizado en esa década y, por otra, con ‘Ochéntame otra vez’, espacio que rescata imágenes de archivo de esa época y que a su vez son temas que han aparecido en ‘Cuéntame’. El primer programa trató de los Rolling Stones, la despedida de Adolfo Suárez y la visita del papa Juan Pablo. Televisión Española está intentando convertir la noche de los jueves en una noche de temática ochentera y en su estreno, el programa anotó un doce por ciento de audiencia. Mejor lo tuvo ‘Cuéntame’, que regresó con más fuerza que nunca y batiendo su propio récord. En esta nueva entrega, Miguel y Paquita han firmado el divorcio, Mercedes ha logrado su título de licenciada universitaria y la familia al completo ha decidido tomarse unas vacaciones en Mallorca. La serie tiene su permanencia asegurada: el jueves se llevó casi un veintiuno por ciento de audiencia, lo que se traduce en más de cuatro millones de espectadores sentados frente al televisor. Veremos qué sucede con la apuesta por ‘Ochéntame’, que no acaba de convencer al espectador.

Etiquetas: , ,