Archivo de Febrero, 2014

¡Un documental en Telecinco!

Javier J. Díaz. Telecinco aparca Sálvame y sus sucedáneos para volcarse en el fútbol, concretamente con la selección española y con Luis Aragonés, fallecido recientemente. Pero la noticia no es esa. La cadena, además de transmitir el amistoso España-Italia desde Madrid (que de amistoso tendrá poco tras los últimos vapuleos impartidos con goce a los italianos), emitirá a su término un documental (algo inédito en su parrilla) sobre ‘el sabio de Hortaleza’. Aunque sea sobre fútbol, un documental es siempre un documental.
Grande Luis recopilará la vida del que fuera uno de los jugadores y entrenadores españoles con mejor reputación de toda la historia del fútbol de nuestro país, y con un pasado como entrenador ligado al RCD Mallorca. Para ello contará con imágenes inéditas de la Eurocopa de 2008 y testimonios de jugadores como Iker Casillas, Xavi Hernández o Santi Cazorla, entre otros.
El documental también recogerá el testimonio del exmallorquinista Samuel Eto’o, que estuvo a las órdenes de Aragonés en una de sus etapas como entrenador del Real Mallorca, por lo que el club insular tendrá algo de protagonismo dentro de este documental. De hecho, debería, si los productores del mismo han sido también unos sabios.
De cualquier modo, será una buena ocasión para ver lo que Telecinco ha sido capaz de hacer con la figura de este gran entrenador, ciertamente mediático.

28

02 2014

Nuestras estrellas

Jennifer Munar. Estoy segura que el lunes por la noche todos los mallorquinistas que tenían puesto IB3 terminaron derramando alguna lágrima o, como mínimo, se les formó un nudo en la garganta. Ver a Samuel Eto’o alabando a nuestro equipo, nuestros colores y, en general, nuestra Isla, fue más de lo que muchos pudieron soportar dadas las circunstancias en las que el club se encuentra ahora mismo.
Cracks pel món está realizando un trabajo excelente mostrando dónde han ido a parar los grandes deportistas de las Islas: Sergio Llull, Guillem Bauzá o Miguel Ángel Moyá. Sin embargo, el programa dedicado al camerunés llegó en un momento especial, con la crisis del RCDM palpitante y los deseos de la afición de que el mayor goleador de su historia vuelva a vestir de rojo más vivos que nunca.
Un producto ejemplar, que sirve de inspiración para futuros talentos y demuestra que las Islas son el territorio con más campeones por metro cuadrado en la actualidad. El próximo lunes llega una nueva entrega de Cracks pel món, esta vez con la jugadora de baloncesto Marta Fernández. Yo, desde luego, no me lo pierdo, ¿y ustedes?

Etiquetas: ,

27

02 2014

Una de ‘aliens’

Nacho Jiménez. La cadena norteamericana CW estrenó la pasada semana su gran apuesta de ficción para este año: Star-Crossed, un drama ambientando en un futuro no muy lejano en el que los humanos han recibido la visita de seres de otro planeta, a los que tras una guerra tienen custodiados en guetos. Pero, tras muchos estudios, el líder de esta raza alienígena (que en apariencia son como nosotros, pero con tatuajes naturales que adornan todo su cuerpo) diseña un programa de estudios para que los jóvenes extraterrestres puedan compartir aula con la gente ‘normal’. Ahí es donde damos con los protagonistas de la esta historia: la joven y hermosa Emery (Aimee Teegarden, vista en Friday Night Lights o Scream 4) y el alien Roman (interpretado por el escultural Matt Lanter, de la nueva carnaza juvenil de 90210), que, cómo no, se enamoran hasta las trancas y todo ese ‘rollo’. A primera vista puede parecer el nuevo melodrama adolescente ‘made in USA’, pero no. Su trama tiene ‘chicha’, no es facilona y los efectos especiales son decentes, así como su banda sonora. Puede que sus ganas de ser Los juegos del hambre televisivos sean demasiado obvias, pero Star-Crossed tiene algo especial que, seguro, la alzará como uno de los mejores nuevos shows en USA. Una vuelta de tuerca al clásico de Romeo y Julieta, pero con gancho: los aliens tienen la cura para las enfermedades humanas… en su sangre.

Etiquetas: ,

26

02 2014

Nostálgicos de Esteso

Neus Aguiló. Me encontraba hace unos días viendo los informativos de Telecinco cuando una noticia llamó poderosamente mi atención. El presentador del noticiario relataba un hecho surrealista: la Policía Nacional de Huesca había impartido un curso de primeros auxilios donde se utilizaron vídeos eróticos: dos modelos femeninas en ropa interior realizaban maniobras de reanimación en una actitud erótica. Las imágenes resultaban más que ofensivas para cualquier mujer con un mínimo de autoestima ya que reducían su papel al de simple objeto sexual. Y todo ese espectáculo de lencería fina ha sido financiado con dinero público. La noticia llegó a la televisión gracias a la denuncia de una agente que calificó la situación de denigrante y humillante. La Jefatura Superior de Policía ha tenido el detalle de pedir disculpas. Por su parte, los responsables que eligieron los vídeos (un médico y un asistente técnico sanitario) han asegurado que su intención era buena y que sólo pretendían “enseñar con humor”. Pero parece ser que los dos sanitarios han confundido el humor con una broma de mal gusto. La próxima vez que haya que impartir cursos de primeros auxilios sería mejor que prescindieran de casposos y nostálgicos de Fernando Esteso.

25

02 2014

Democracia

Emili Gené. Ya tenemos quien nos haga quedar penúltimos en Eurovisión. Dos horas tan de fin de fiesta que parecía el mismísimo festival, y los tres cantantes del jurado que repitieron, sospechosamente, el reparto devotos. Más sospechas: los votos del público, notaria incluida, coincidieron con el reparto anterior. Excepto en los que fueron a parar a primera y segunda clasificadas. Ganó la otra. Ruth de los televidentes por encima de Bre del jurado. Alivio: al fin ganó la democracia. El pueblo televisivo se impuso al los patricios del senado. Aquí no hay opio del pueblo sino libertad de expresión. ¿No vieron a la Campanario de estrella rutilante alternando con Pablo Motos? La alternativa republicana (o si quieren laica) a la reina del pueblo llamada Belén. Una monarquía fastidiada y medio desaparecida (la Esteban siempre a punto de resucitar entre bostezo y quirófano) frente a una Campa parlanchina y asequible. Podemos elegir, un triunfo de la democracia española. Cada vez más sólida, cada vez más Jesulilandia.

Etiquetas:

24

02 2014

‘Velvet’, culebrón estilizado

Urko Urbieta. El problema de intentar vender una serie como el ‘no va más’ es que las expectativas se desmadran en tiempos de sequía, donde engendros como Bienvenidos al Lolita campan a sus anchas en la parrilla de las cadenas. Si el proyecto lleva la firma de los guionistas de Gran hotel o Gran reserva; el reparto es de lujo: Miguel Ángel Silvestre, Paula Echevarría, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Tito Valverde o Natalia Millán, entre otros; y las promos se ‘regodean’ en mostrar el falso esplendor que vivía España en los años 50, con una ambientación cuidadísima, pues esperas, como mínimo, el mismo resultado que El tiempo entre costuras. Y si lo que ves es superior a la media de nuestra ficción, pero poco más, te quedas decepcionado, como me pasó a mí, aunque Velvet no lo merezca.
La nueva serie de la productora Bambú es lo que es: la típica historia de amor imposible, esta vez entre el rico heredero de unas galerías de moda (Miguel Ángel Silvestre, incómodo en el papel) en el Madrid de los 50 y una humilde sastra, interpretada por una esforzada y guapísima Paula Echevarría.
Sólo por José Sacristán y su magnética presencia, la maldad que destilan los personajes de Millán y Sánchez-Gijón, y el soplo de aire de fresco que es el personaje de Cecilia Freire, la auténtica revelación del capítulo, seguiré con Velvet. Sólo pido menos trama amorosa y más lucha de poder dentro de las galerías; y que el lujoso envoltorio no se ‘coma’ el contenido.

23

02 2014

Mi top3

Gemma Marchena. Mi amigo Iñaki Oteiza ayer anunció su top 3 de series que ha visto en toda su vida. En el primer puesto, ‘Breaking Bad’, que terminó de finiquitar esta semana. Le sigue ‘The Wire’ (que puedo decir con orgullo que le recomendé hace unos años) y en tercer lugar puntos suspensivos, aunque bien podrían entrar ‘Los Soprano’ o ‘Verano Azul’, según tenga el día Iñaki. Una servidora, cuando tenía vida de persona humana, estaba antes al tanto de las series y las películas y la música y del mundo en general y además vestía como alguien normal. Ahora llevo deportivas para correr por el parque detrás de niñas escapistas y estoy gran parte del día viendo dibujos. Así que no he tenido tiempo de ponerme con ‘Breaking Bad’ porque aunque sean capítulos de 50 minutos, voy a quedarme dormida. Mi top 3 de series favoritas empieza a estar desfasado y es el siguiente: ‘Los Soprano’, ‘The Wire’ y por último ‘Doctor en Alaska’, que es mi favorita de cuando era joven (y tenía vida y la piel tersa). Pero si me preguntan por series infantiles, ay, estoy puestísima. Así que estas son mis superpreferidas. ‘Peppa Pig’ (porque es traviesa pero cariñosa y luego es muy fácil de dibujar en casa, por lo que mi hija está encantada), ‘El pequeño de reino de Ben y Holly’ (porque los duendes tienen móvil y la lían parda con sus encantamientos) y ‘Phineas y Ferb’ (porque me encantan los chavales que hacen trastadas mientras inventan cosas).

22

02 2014

V&A

Nacho Jiménez. Perplejo me quedé con la première que se montaron el pasado lunes en Telecinco para dar la bienvenida a su nueva serie, su apuesta de ficción para esta temporada, B&B. ¿Y qué sería de un estreno sin una buena red carpet? Belén Rueda (con cara de pocos amigos últimamente, ya puso la misma expresión en los Goya), Gonzalo de Castro, Fran Perea y el resto de protagonistas de la producción desfilaron por la alfombra roja como si fueran grandes estrellas, a lo Brangelina, teniendo muy claro que el producto que arrancaba en la cadena de Fuencarral iba a triunfar. Pues bien, los datos de audiencia dejaron en ridículo semejante ‘cutrepremiere’. B&B tan solo alcanzó el 14 por ciento de share y apenas atrapó a 3 millones de espectadores, dato que fue ampliamente superado por lo nuevo de Antena 3, Velvet, la historia de unas galerías a mediados del siglo pasado con el guapísimo Miguel Ángel Silvestre y la it girl Paula Echevarría. Vasile se debe estar tirando de los pelos… ¿de la nariz? A veces es mejor esperar y no pecar de insensato… Veremos cómo prosigue B&B, porque de momento se queda en un ‘V&A’. ¿Adivinan? Vergüenza ajena.

21

02 2014

Los Serrano 3.0

Jennifer Munar. Lo que Los Serrano no nos contó es que Marcos (Fran Perea), cantautor fracasado y exiliado en Francia por culpa de la víbora de Eva, acabó abandonando a su mujer y volviendo a España para trabajar de fotógrafo en la revista B&B. Lucía (Belén Rueda), por su parte, solo había fingido su muerte para huir de la familia Serrano y volvió a sus orígenes en el periodismo trabajando para la misma revista.
En mi mente, aquí nos sitúa B&B, de boca en boca, la nueva serie de Telecinco que aspira a estar a la altura de las buenas series de los 90, aunque se queda a años luz. Y no por no intentarlo, veteranos como Gonzalo de Castro o Luisa Martín (de vuelta a sus orígenes de chacha) tratan de subir el nivel de la producción, así como el humorista Dani Rovira, protagonista de algunos de los momentos más divertidos del primer episodio. La pesadez de la serie viene, en gran parte, de la necesidad de presentar su exceso de personajes.
De momento, la cadena ha firmado la grabación de tres capítulos más, que sumados a los trece previamente filmados dejan a la primera temporada de B&B con un total de 16. Madre mía.

20

02 2014

Tópico tras tópico

Urko Urbieta. La noche del lunes vivimos la enésima lucha por dominar el prime time, esta vez con Velvet, en A3, y B&B, de boca en boca, en Telecinco. La primera no he podido verla todavía –hablamos de ella el domingo– y la segunda es tan cutre y tópica como auguraban las promociones. Y lo que es peor, si no fuera por este duelo tan publicitado con Velvet, hubiera pasado totalmente desapercibida.
La serie, que narra el día a día en la redacción de una revista de moda, ha conseguido en un solo capítulo ‘fusilar’ todos los tópicos posibles. Sin excepción: la secretaria liada con el jefazo, la hija ‘comprometida’ que quiere ser periodista ‘de las buenas’, una chacha interpretada por Luisa Martín (la mítica Juani de Médico de familia, pero sin acento andaluz), el fotógrafo chulito, el becario ‘gracioso’ de 30 años y un triángulo amoroso entre el chófer –guapo, chuleta y recién salido del gimnasio–, la niña rica rebelde y la futura periodista. Si sumamos diálogos falsos e imposibles estamos ante un cuadro de serie.
Lo que no entiendo en cómo con semejante material tenga un reparto de campanillas: Belén Rueda, que no atina con las series últimamente; un trasnochado Gonzalo de Castro; Macarena Gómez (Goya por Blancanieves); el encasillado Fran Perea; o la pareja formada por Neus Sanz y Carlos Nieto, que parecen estar en su propia versión de las Matrimoniadas de José Luis Moreno. No es que B&B sea mala, es que es tan de los noventa que nace pasada de moda. Y eso ya no nos vale.

19

02 2014