Archivo de marzo, 2014

Mock

Emili Gené. Sabemos qué es un ‘late night show’, un ‘magazine’, una ‘sitcom’, un ‘talent show’, un ‘reality’. Géneros procedentes de la televisión norteamericana que se han impuesto como estándares en la televisión mundial y nos resultan reconocibles incluso a los espectadores menos entrenados. Pero, ¿qué es un ‘mockumentary’? El término no se ha popularizado porque el formato apenas es explotado por productoras y canales. Es un falso documental, emitido como si fuese verídico. Una genialidad de Orson Welles aterrorizando a los oyentes de la radio británica en 1938 con su versión de ‘La guerra de los mundos: creyeron que realmente estaban siendo invadidos. Pero preferimos que la tele nos mienta y manipule a que juegue con lo que hubiese podido suceder. Todavía resuenan los golpes de pecho contra la broma de Évole y su recreación del 23F, uno de los pocos ‘mockumentarys’ que se ha colado en nuestras teles. Sin embargo, el próximo episodio dedicado a los asaltos a los muros de Melilla es mucho peor: lo que cuenta es verdad.

Etiquetas: , ,

31

03 2014

Un Emmy para Ana Duato

Urko Urbieta. Virginia, Paulina, Irene, o Lola. Son sólo algunos de los personajes que Ana Duato ha interpretado en televisión desde los años 80, pero el nombre de esta actriz valenciana irá unido para siempre al de Mercedes, personaje que interpreta desde hace 13 años en Cuéntame, nuestra serie más emblemática de los últimos años.
A pesar de su larga carrera y los premios –3 de la Academia de Televisión, otros 3 Fotogramas de Plata, 7 TP’s de oro y finalista en la 33ª edición de los Premios Emmy Internacional de 2005– su labor interpretativa ha tendido a ser ninguneada; quizá porque la actriz necesita un buen director detrás que saque lo mejor de ella.
Aunque ha trabajado en cine –con papeles jugosos en El perro del hortelano de Pilar Miró y a las órdenes de Mario Camus en El color de las nubes o Adosados–, su fama se debe a la televisión, encadenando éxitos como Brigada central –coincidiendo por primera vez con Imanol Arias–, Celia, Villarriba y Villabajo, Médico de familia –que abandonó tras dar a luz a su primer hijo–, Querido maestro o la miniserie Severo Ochoa, estas dos últimas de nuevo con Arias.
Si hace dos temporadas, cuando Merche debe superar un cáncer de pecho, Ana Duato ya dio un recital –ver el episodio Vivir–, esta temporada, que su personaje lucha con el fin de su matrimonio, no deja de sorprender. Quién le iba a decir que con 46 años y 27 de carrera, Ana Duato iba a crecer como actriz.

Etiquetas: , ,

30

03 2014

Cafres en los fogones

Gemma Marchena. Es cierto que el panorama televisivo se ha plagado de programas gastronómicos. Doy fe porque no me pierdo ni uno y tengo la agenda bastante cubierta. Pero ante el peligro de saturación de realitys culinarios, ha surgido uno con el que me lo paso en grande. Es sencillo, no tiene aspiraciones de nouvelle cuisine. Si Masterchef metía en nuestras casas algo tan exótico como las esferificaciones, el concurso de Cuatro Mi madre cocina mejor que la tuya nos presenta un plato de lentejas. Así, sin más. Bueno, con su chorizo y unos curiosos torreznos, pero lo mejor de todo es que esas lentejas ¡están pegadas! ¿Puede haber algo más doméstico que un guiso quemado? Dos parejas, madre con hijo que es un negado en la cocina deben presentar un plato ante una jurado con más estómago que paciencia. La madre da instrucciones y el hijo ejecuta. Y ya saben lo que ocurre en estos casos: verdaderos desastres. Las señoras están al borde del ataque de nervios, sus vástagos destrozan salmones, queman espárragos y hacen bechameles más pastosas que el cemento armado. Presenta el desaguisado Sergio Fernández, un crack al que ya seguía desde Canal Cocina, y que no duda en señalar que «ese relleno está tan seco que te va a chupar la sangre», así que aquí seriedades las justas. Ideal para cafres de los fogones.

29

03 2014

Jefe ‘Made in Spain’

Javier J. Díaz. La Sexta está anunciando ya la versión española del reality canadiense ‘El jefe’, que las TDT está emitiendo cada vez que un ser humano la enchufa. Este formato en español, que Antena 3 ya lo comenzó a emitir en 2011 sin ningún éxito, vuelve a la carga en nuestras fronteras, pero esta vez, con una producción (que parece) un poco más elaborada.
La curiosidad está en saber únicamente si los premios finales a los ‘buenos’ empleados (los que se dejan explotar sin rechistar) serán tan grandes como los de la versión canadiense y si El jefe versión española se convertirá en un ‘Entre todos’ donde el que más llore más recibirá, delante de espectadores que en la mayoría de los casos no llegan ni a fin de mes. Un gran ejemplo.
Eso sí, ‘El jefe’ en España, un país de odios, envidias, cutrerías laborales, jefes malignos, trabajadores explotados y alto índice de paro, puede dar mucho más juego que otras versiones, sobre todo al sector en el que se centren. Habrá que darle una oportunidad y ver si no se convierte en un Gandía Shore mezclado con Gran Hermano. Tiempo al tiempo, pero habrá que darle una segunda oportunidad.

Etiquetas: ,

28

03 2014

Guerra de audiencias

Nacho Jiménez. Los lunes se han convertido en el día de los duelos televisivos. ¿El último? El que enfrenta a Velvet, la serie estrella de Antena 3 –protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría– y al realityshow de Telecinco, Superviventes 2014, quien ha perdido fuelle tras un arranque regular. ¿Cuál es el secreto de las audiencias? ¿Qué hace que un programa triunfe un año y al siguiente ‘muera’ de fracaso? En el caso de los Robinsones de la cadena de Fuencarral, sin duda es el casting lo que falla esta vez. Faltan estrellas y sus concursantes son ‘carnaza’ de reality de ‘Telecirco’. Además, el lapsus de tiempo entre ediciones ha sido excesivo. La última entrega se emitió en 2011, y ya ha pasado demasiado tiempo, la gente tenía ganas de más… hace tres años.
Otras víctimas de Velvet fueron B&B (que pasa sin pena ni gloria los miércoles noche) y, sorprendentemente, La que se avecina, quien mantuvo sus buenos datos en su horario de coincidencia, pero bajó… ¿Qué tiene Velvet? Será la potente química entre su dúo protagonista, y el hecho de que la buena ficción siempre gusta en España, sino que se lo pregunten a Cuéntame

Etiquetas: ,

26

03 2014

Réplica descafeinada

Neus Aguiló. Cuatro ha estrenado recientemente ‘Entre rejas’, una serie de reportajes que cuentan las vivencias de personas que han pasado por prisión. Los reporteros no entran en los centros penitenciarios y los entrevistados son en su mayoría ya ex presos que narran sus experiencias desde fuera de la cárcel. El programa recogió testimonios muy duros, como los de víctimas de errores judiciales o el caso de Miguel Montes Neiro, el preso común más antiguo de España y que se fugó diecinueve veces. ‘Entre rejas’ sería interesante si no fuera por un pequeño detalle: se trata una réplica descafeinada de ‘Encarcelados’, emitido hace unos meses en La Sexta, donde los reporteros sí conseguían penetrar en los infiernos de los penales sudamericanos y hablar con los reclusos en su interior (eso sí que nos dejaba a todos con el corazón en un puño). Esta noche, en horario de prime time, Cuatro ofrece otra entrega de su nueva apuesta. Veremos si esta vez los espectadores le dan mejor acogida pues, en su noche de estreno, el programa obtuvo unos discretos datos de audiencia. Y es que es normal porque si ‘Encarcelados’ en su día fue un diez, ‘Entre rejas’ se queda de momento con un cinco raspado.

Etiquetas: ,

25

03 2014

True Detective

Emili Gené. Acabó la primera temporada de ‘True Detective’, la sensación en el panorama seriéfilo. Una historia simple (dos polis encuentran un cadáver y se ponen a buscar al culpable) pero que ha dado lugar a una profusa literatura al respecto. A veces pasa esto con algunas series: de repente generan tanta controversia como un Barça-Madrid. Interpretaciones, hipótesis, fobias y filias. ‘True Detective’ es un éxito de la exitosa HBO pero sobre todo una serie de culto, este nicho difícil de definir y menos de prever qué títulos van a engrosarlo. No tiene que ver con la calidad ni con acotar su audiencia a un reducido número de iniciados. Lo consiguió ‘Lost’ a pesar de arrastrar tras de sí millones de telespectadores. Hubo (hay) una lostmanía e infinidad de blogs y club de fans en torno a sus paisajes y personajes, y ahora ya puede detectarse una «truedetectivemanía» en auge en foros y demás plataformas de opinión. Segunda temporada a la vista, sin Matthew McConaughey ¿y con Brad Pitt?

Etiquetas: ,

24

03 2014

Amor, cultura y terrorismo

Urko Urbieta. El príncipe es, sin duda, la serie revelación de la temporada. Bate sus propios récords de audiencia semana a semana y en las redes sociales hace mucho más ruido que El tiempo entre costuras, algo normal al tener un público mucho más joven.
Con estos datos queda claro que a Telecinco la jugada le ha salido redonda. Encargó una nueva Sin tetas no hay paraíso –seamos claros, El príncipe tiene muchos puntos en común con la serie del duque y Cata, que ha sido el último gran éxito de ficción de la cadena–, pero con más empaque. Formaron un reparto de rostros consagrados y probada eficacia, como José Coronado y Elia Galera, junto a actores carpeteros capaces de atraer masas, caso de Alex González, Rubén Cortada o Hiba Abouk.
Lo que quizá no pensaban los mandamases de Mediaset es que los guionistas de la serie iban a ser capaces de lograr un equilibrio casi perfecto entre la manida historia de amor, la superficial denuncia social y, sobre todo, la valiente trama terrorista, que da un plus a una serie mejor de lo que podíamos pensar en un principio.
¿El problema de la ficción? La hierática Hiba Abouk –que interpreta a Fátima–, tan guapa como horrorosa actriz, y cuya labor en la serie hace hasta buena la interpretación de Álex González, otro que es mejor modelo que actor. Nadie es perfecto…

23

03 2014

Imagen o credibilidad

Gemma Marchena. Nuevos rótulos, un plato más moderno y minimalista, pantallas gigantes de LED para sumergir al espectador en las imágenes de la noticia… Los informativos de Televisión Española se han hecho mucho más que un lavado de cara. Es un lifting con batería de inyecciones de botox para darle un nuevo aire a su área informativa. El coste ha sido de casi un millón de euros, que no está nada mal en estos tiempos de austeridad y recortes sin compasión. El director de los servicios informativos de RTVE, Julio Somoano, ha intentado una maniobra desesperada ante la pérdida de un millón (si, otro) de espectadores en los últimos años. Ante la falta de credibilidad, un plató bonito, ha debido pensar Somoano. Pero los nuevos decorados no consiguen ahogar las quejas de los espectadores, que con su mando a distancia ya dejan claro que no se creen estos informativos sospechosos de favorecer al Gobierno popular. Los mismos empleados de la casa tampoco están conformes con la dirección, así que protestas y dimisiones se suceden en cascada. Las encuestas internas hablan de presiones a los periodistas, que lamentan que no pueden hacer su trabajo con independencia. Quien sabe, igual una pantalla gigante de LED consigue devolver a TVE su pasada credibilidad. Cosas más extrañas se han visto en este país.

Etiquetas:

22

03 2014

Los cazatesoros

Alfons Martí. Si hay una serie actual que suma la cualidad de original a las de realista e interesante, esa es Los cazatesoros, en Xplora. Dos personajes con verbo directo e irónico se pasean por la vasta geografía estadounidense, estilo road movie, para visitar granjas de gente que quiere vender objetos antiguos. Wolf y Fitz, en efecto, son detectives-historiadores y cuando se meten en una granja para desempolvar viejos tesoros son capaces de hallar desde viejos surtidores de gasolina –verdaderas golosinas para anticuarios–, latas de hace medio siglo o un viejo coche de la marca que pasó de fabricar carruajes de caballos a automóviles.
Es interesante, pues nos permite regresar a apreciar las cosas por su valor intemporal y no por su consumo y destrucción inmediata. Además, el humor y la chispa innegable de los dos protagonistas elevan el nivel del programa. No les falta imaginación: «Somos fanáticos de los deshechos» o «Encontraremos el Santo Grial de los desperdicios» son un tipo de frases que se repite con frecuencia. Juntos podrían montar un museo repleto de vida y atractivo y su discurso lleno de humor no desentonaría junto a un Ben Stiller o similar.

Etiquetas: ,

21

03 2014