Archivo de abril, 2014

Los hombres de la avenida Madison

Miguel Soler. La serie Mad Men vuelve a emitirse. Acaba de comenzar su séptima y última temporada y los que somos declarados entusiastas estamos lamentando ya su final y la inevitable caída que, desde el primer episodio, se anticipa en los títulos de crédito.
Tal vez mi entusiasmo por esta serie venga motivado por los años que dediqué al mundo de la publicidad y mi empatía con los conflictos y la competencia. Éxitos y decepciones que esta profesión acarrea.
El caso es que Don Draper –el protagonista– y todos los demás personajes se encuentra ahora en 1969 que, según muchos, fue la década que cambió al mundo: Nixon, la guerra de Vietnam, el primer hombre en la luna, los hippies, Led Zeppelin, el musical ‘Hair’, Frank Sinatra y su ‘My Way, el LSD…
Los hombres de Madison Avenue se encuentran en plena revolución en el sector: nuevas estrategias dificultades de adaptación, competencia mas joven y mayores exigencias de los anunciantes. Y, por supuesto, la problemática de sus vidas personales, sus relaciones, infidelidades, dependencias de alcohol y tabaco, envidias y complots en busca del poder y el dinero.
Y para el espectador una casi obsesión: ¿quién ese hombre que desde lo alto de un rascacielos se precipita al vacío?

Etiquetas: ,

30

04 2014

Cierre en masa

Neus Aguiló. El Gobierno nos obliga a cerrar Xplora, Nitro y La Sexta 3, tres canales líderes que han puesto acción en tu vida, te han regalado historias inolvidables y han saciado tu curiosidad, aunque parezca mentira el 6 de mayo desaparecerán…” Así reza el spot de Atresmedia ante el cierre inminente de sus canales de la Televisión Digital Terrestre. Todo se debe a que el Gobierno ha eliminado el reparto de licencias concedidas en 2010 porque en su momento no se sometieron a concurso público, pero las partes perjudicadas critican la falta de voluntad negociadora de los gobernantes. Litigios al margen, los que salimos malparados somos los espectadores, que nos quedaremos sin algunas de las cadenas más representativas y que a veces ofrecen contenidos interesantes. Muchos rostros conocidos se han sumado a diferentes iniciativas para encontrar una alternativa a la supresión nada menos que de nueve canales. Pero de momento no hay una solución a la vista. El portal Vertele ha impulsado una campaña de recogida de firmas en change.org para tratar de impedir este cierre en masa. Algunos afirman que éste es el primer paso para aniquilar la televisión en abierto e impulsar una tele de pago. Que sí, que al final los espectadores salimos perdiendo.

29

04 2014

Peregrinación

Emili Gené. Ya saben, llega el «apagón» de la TDT. Si hace unos años vivimos casi con angustia milenarista la apocalipsis del apagón de la televisión analógica (¿quién se acuerda?), ahora aterriza la sentencia del Supremo que obliga a cerrar nada menos que nueve canales de la TDT. En una semana desaparecen. Entre ellos Nitro, el canal donde había ido a parar Pedrerol y compañía cuando tuvieron que emigrar de la cueva de Intereconomía. Les ha durado poco la fiesta, urge buscar nuevo acomodo. Y Atresmedia ya ha anunciado que los recolocará justo detrás del ‘late nigth show’ de Buenafuente. A trasnochar toca, pues. Aclaremos: el traslado tiene truco. ‘En el aire’ está acabando temporada, por lo que es cuestión de apenas un mes que los futboleros adelanten su hora de emisión a una franja razonable. Coincidirá la normalización de los jugones con el arranque del Mundial, con lo que la jugada sale redonda. Solo falta ver si regresan Berto y Andrés dónde se recolocarán. No importa, que corra el balón.

28

04 2014

¿Los Serrano 2.0? No, por favor

Urko Urbieta. Llevo dos días que vivo sin vivir en mí. ¿El motivo? Telecinco, maldita sea su estampa, ha tenido la ‘brillante’ idea de unir de nuevo a Antonio Resines y Antonio Molero (’el Fiti’) en una nueva serie, seis años después del final, infecto y deplorable, de Los Serrano.
Les cuento: hace un par de meses les hablaba de He visto un ángel, una serie protagonizada por Antonio Resines que Telecinco tiene en ‘stand by’ desde junio porque no convencía a nadie. Cuando ya pensábamos que este proyecto moriría sin ver la luz –lo que parecía una buena noticia, porque ver al incombustible Resines interpretando a un par de gemelos: uno, empresario corrupto, y otro, cura de barrio, no podía tener peor pinta–, cadena y productora han decidido retomar el proyecto con aires renovados.
Cambios en el equipo técnico: nuevos guionistas y director; y en el elenco artístico: se unen a la serie el ya mencionado Antonio Molero y la guapa, como mala actriz, Mónica Estarreado (Yo soy Bea, El Súper y Hospital Central). El nuevo piloto se rodará en mayo, introduciendo estos personajes, así como un nuevo espíritu ‘serrano’ a los guiones. ¡Qué miedo, por dios! Ya me lo estoy imaginando. Un cúmulo de diálogos de brocha gorda; mucho ‘mayormente’; y Resines vestido/disfrazado de cura… ¿A la segunda será la vencida? ¡No por dios, no!

27

04 2014

Un mal ejemplo

Gemma Marchena. Esto ha ocurrido en Gran Bretaña, pero podría pasar aquí. Josie Cunningham, de 23 años, está embarazada de su tercer hijo (eso es precocidad y lo demás son tonterías). Pero he aquí que se ha presentado a las pruebas del Gran Hermano británico y se ha enterado de que tiene un pie casi dentro del programa. Pero ah, la coquetería es lo que tiene. Se ha dado cuenta de que si entra y la ven desnuda, empezará a tener un embarazo considerable y «nadie quiere ver a una embarazada desnuda», según la moza. Puestos a considerar este punto estético, no debo ser la única que piense que las mujeres en este trance están estupendas, pese (y gracias) a los kilos, la retención de líquidos y la criatura que está gestando. La mujer ya ha amenazado con abortar. Que le da cierta pena, dice ella, porque el padre era famoso. Pero claro, va a cumplir el sueño de su vida… Deleznable es lo menos que se puede decir de esta chica que ya saltó a los medios porque se gastó una ayuda pública de 6.000 euros en aumentarse el pecho en lugar de mejorar la vida de sus otros dos hijos. El aborto es una decisión íntima y nada frívola a la que por desgracia han tenido que enfrentarse muchas mujeres. Lástima que venga una descerebrada y se convierta en tan mal ejemplo.

26

04 2014

Atentado en la TDT

Javier J. Díaz. La TDT se encendió, para apagar una parte a los pocos años. El 6 de mayo dejan de emitir nueve televisiones debido a una orden de Industria. Así de sencillo. Si cuando hace unos años se veía la TDT como la solución impuesta a millones de personas en España a la que no podíamos negarnos, ahora ya no vale. De las que cierran, algunas no tendrán mucha trascendencia (La Siete, Net TV, Veo TV o Nitro), pero otras, sinceramente, se puede considerar una atentado en parte cultural, como Xplora o La Sexta 3, especializada en cine de cierta calidad.
La consecuencia primera es que el cine y las series desaparecerán en medida de la televisión española. También los culebrones (parte positiva del cierre) y los programas factual —un híbrido de ficción y documental— que tanto se estaban emitiendo por estas cadenas ahora cerradas. Entre los programas que desaparecen estará Empeños a lo bestia, una ficción americana muy entretenida para la cultura española, por la forma de realizarse.
¿Era necesario abrir tantas televisiones y emitir tanto contenido para ahora cerrarlo? ¿No se podía haber hecho de otra manera? ¿No podría el Ministerio, junto con el de cultura, haber cerrado, por ejemplo, Telecinco y hacerle un favor a la sociedad española en general y a los niveles de analfabetismo en particular?

25

04 2014

El chef Ramsay

Alfons Martí. El programa del chef Ramsay, Pesadilla en la cocina, realmente rinde honor a su título. El tipo es una ‘pesadilla en las cocinas’. El azote de los cocineros. Un showman, ante todo. Este tipo recuerda al rudo e imprevisible Gerard Depardieu, pero metido a fustigador de restauradores. Y precisamente su punto fuerte es su papel exagerado, pero auténtico, de comandante en jefe de las cocinas. Sus arengas y reprimendas a los propietarios y empleados no siempre caen bien y a veces parece que la cosa acabará con ollas volando. Pero todo es comedia y gancho teatral. Y acertado, por supuesto. Yo destacaría su estilo lingüístico. Inigualable. Cuando él mismo arregla los problemas de un restaurante afirma que «los platos vuelven a llegar a los clientes», cual un servicio de agua restablecido tras la guerra. O cuando dice que «arriba la propietaria no se entera de la farsa que se desarrolla abajo», refiriéndose a la incapacidad presunta de los cocineros de abajo. Hilarante. Las alabanzas metafóricas a sí mismo son geniales: «Estoy mirando la manera de provocar un impacto constructivo». En fin, la gracia de Ramsay es que es un escritor y actor de primera, aparte de chef.

24

04 2014

La belleza de la muerte

Miguel Soler. Juegos de tronos, la serie de HBO que acaba de iniciar su cuarta temporada, ha establecido un récord en audiencia, culto y presupuesto. Se calcula que cada episodio cuesta lo mismo que una película de larga duración de tipo medio.
El secreto de la expectación que despierta en todo el mundo es difícil de descifrar. Quiénes van a morir en cada entrega, como alguien ha escrito lo es mas aún… salvo para los que hayan leído los libros. Resulta anacrónico pero evidente que, en Juego de tronos, la muerte nunca fue tan bella.
Esta larga epopeya de guerras nobiliarias, intrigas de poder, asesinatos, traiciones y sexo nos presenta en su nueva temporada (al parecer en total serán siete) la sed de venganza de los Lannister y algunas novedades en el reparto, como el rol de Oberyn Martell, interpretado por el actor chileno Pedro Pascal, que se une así a las anteriores aportaciones de hispanos como lo fueron las de Oona Chaplin y Natalia Tena.
Estrenada el pasado 6 de abril en Estados Unidos consiguió romper todas las barreras de audiencia. Su llegada a España se produjo poco después pero en versión original subtitulada por lo que dada la cantidad de seguidores con que cuenta en nuestro país en general y en la Isla en particular parece que en esa versión podría echarle una mano al polémico TIL.

23

04 2014

Vidas en directo

Neus Aguiló. Recuerdo las primeras ediciones de Supervivientes donde concursantes anónimos acudían al programa para demostrar sus destrezas en la naturaleza salvaje o ponían a prueba su capacidad de pasar hambre y de enfrentarse a situaciones angustiosas. A partir de entonces hemos conocido híbridos de este reality, a veces integrados por concursantes famosos y anónimos y otras sólo por personajes famosos. Las ediciones más recientes, especialmente la última, tienen al espectador desorientado: se ha bajado tanto el listón que los participantes son famosos pero no los conoce nadie. Son hermanos de, sobrinos de, exyernos de… o, lo que es peor, extronistas de Mujeres y hombres y viceversa. Con todo, Supervivientes se resiste a desaparecer. Tras casi tres años de parón motivado por problemas económicos (de ahí su penoso casting), Telecinco está apostando fuerte por su particular Gran Hermano al aire libre. Si bien las audiencias no van mal, se van incorporando nuevos fichajes para dar un golpe de efecto y tratar de ganar espectadores. Quién sabe si ésta será la despedida del veterano reality o si el año próximo tendremos una nueva edición. En cualquier caso, los fans no deben preocuparse: todo el año se emiten vidas en directo y, si no es Supervivientes, será El campamento o Gran Hermano.

22

04 2014

Huérfanas

Emili Gené. Este sábado se estrenó la segunda temporada de ‘Orphan Black’ en la televisión norteamericana. Aquí ni se sabe ni se contesta. De hecho, la primera temporada de esta serie que fue una de las revelaciones del año pasado ni siquiera despertó el interés de nuestras cadenas, que la ignoraron olímpicamente. Hay que viajar pues a América o navegar por Internet para ver esta historia chocante, mezcla de thriller psicológico y relato de ciencia ficción, que cuenta las peripecias de seis protagonistas femeninas que son la misma. No hay espoiler en este adelanto porque es uno de los reclamos de la serie: la ingeniería genética instalada sin aviso en la vida de estas seis encarnaciones clónicas empeñadas en descubrir sus orígenes mientras van superando todo tipo de amenazas criminales. Papelazo para la camaleónica actriz Tatiana Maslany, que casi supera a Alec Guinness en su capacidad de metamorfosearse. Una primera temporada trepidante, que flojea algo a medida que se acerca al final por aquello de rizar el rizo pero dejó a sus muchísimos fans con ganas de más. Ya ha llegado.

21

04 2014