Archivo de mayo, 2014

Esferificando fritangas

31

05 2014

Gemma Marchena. El tema de los cocineros mediáticos y con estrella se nos está yendo de las manos. Esa omnipresencia en televisiones y saraos culinarios hacen que se ponga en duda la verdadera profesión del chef, la de cocinar, al fin y al cabo. Tal vez es que estemos acostumbrados al cocinero anónimo, al que se esconde tras la marmita, y ahora choca verlos poner caritas ante la cámara para filosofar sobre el yantar. Telecinco ha cogido el testigo y ha decidido hacer una serie, El chiringuito de Pepe, donde Santi Millán es un chef con catorce estrellas Michelín (nada más), es portada de Rolling Stone, es motero, modelo, metrosexual, irreverente y encima guapo. El nombre del protagonista lo dice todo: Sergi Roca, conjugando al controvertido Sergi Arola y al premiadísimo Jordi Roca. Todo va bien hasta que, como explica el propio Millán, le toca ‘hacer un chicote’, es decir, recatar un chiringuito. El mismo que da nombre a la serie. Un lugar donde la fritura de productos congelados es la máxima, que celebra bautizos, bodas y comuniones, la sangría es de tetrabrick y la paella, de origen dudoso. Pero eso sí, como dice orgulloso su propietario, «también acogemos excursiones del Imserso». Que quieren que les diga, aún no se ha estrenado y ya se me ha hecho la boca agua…

Programas del corazón

30

05 2014

Alfons Martí. Los programas o secciones del llamado ‘corazón’ son un fenómeno abrumador. Con nuestro dinero se emiten desde hace tiempo largas sesiones de zumbido y rumores del tema ‘corazón’ en televisores públicas. En las privadas, en su mayoría, es un plato fuerte. Es la herencia del rey Sol, del siglo XVIII y los pervertidos funcionarios de Versalles, cuando inventaron el rollo dicho ‘corazón’.
Como en su decadente ambiente, tenemos un espacio público donde lo que cuenta no es lo que uno hace ni los actos, sino que una lista de presuntos famosos y parentela se dedica a hacer teatro ante las cámaras. Por eso lo de ‘circo mediático’. Todo es mentira. Pose. Farsa y lloriqueo. Solo es autopresentación, sin que veamos lo que sucede en la realidad. A eso lo llaman corazón porque todos se autopresentan y siempre es, lógico, como buenos y sensibles y los más ‘corazoneros’ «matarían por su hija» y no dudan en hablar de venderse como ‘corazoneros’ al tiempo que solo defienden lo suyo y lo ajeno es el enemigo. ¿Será por eso que a nosotros, público ajeno, nos torturan sin piedad con sus miserias en tv?

Una justa vencedora

29

05 2014

Jennifer Munar. Hace más de un año que Paz Herrera concursó por primera vez en Pasapalabra. Tras 87 programas (con un lapso de tiempo fuera de la competición por en medio) la concursante ganó el bote acumulado de más de un millón de euros. De verdad, se ve que existe toda esa cantidad de dinero junta.
La cántabra ha ayudado al programa a mejorar su audiencia, ya que muchas personas empezaron a ver el concurso únicamente con la esperanza de ver ganar a alguien que claramente se lo merecía. Además de haber vencido a casi un centenar de personas por el camino, Paz se quedó a tan solo un acierto de completar el rosco en trece ocasiones. Una hazaña increíble teniendo en cuenta que muchas veces los compañeros de equipo son más un estorbo que una ayuda.
La pregunta del concurso que le ha dado la merecida victoria ha sido: ‘Apellido del compositor autor de la obra El concierto de los animales de 1886’. Ella contestó correctamente Camile Saint-Saëns, mientras todos los espectadores probablemente nos estrujábamos el cerebro intentando adivinarlo. Lo dicho, una justísima vencedora.

Ansiedad ‘tronera’

28

05 2014

Nacho Jiménez. El pasado lunes desperté ansioso por correr a mi MacBook Pro y descargar el último episodio de una de mis series favoritas, mi adicción, Juego de tronos. Pero me llevé un buen chasco, no recordaba que… ¡esta semana no había capítulo nuevo! Ni la que viene, oh my god! (como dirían mis queridos yanquis). Al parecer, no fui el único traumado, el asunto llegó hasta las redes sociales, con un hagstag que fue trending topic mundial en Twitter. ¿Qué tiene esta serie que tanto engancha? Pues mucha ‘chicha’, no nos engañemos, es una superproducción que no escatima en gastos… ni en sangre, sexo, drogas y ¿rock and roll? También es una historia familiar, un duelo de siete reinos por el poder, por el trono… Como ven, estoy ‘flipando’ un poco con Juego de tronos, pero hay razones, ¡vaya si las hay! Creo que jamás había deseado la muerte a nadie (televisivamente hablando, claro, no soy ningún psicópata), pero gocé y mucho con la muerte de un personaje principal, un envenenamiento… Incluso aplaudí. Si no la han visto ya, que lo dudo, por favor, olvídense de ‘príncipes’, ‘Lydias Boschs’ o ‘MAS’… Eso cosa de niños comparado con este otro juego.

“Supernanny” no despega

27

05 2014

Neus Aguiló. Cuatro ha estrenado la novena temporada de ‘Supernanny’ y no lo ha hecho con buen pie. En la primera entrega registró un flojo 5,5 % de audiencia. Algo peor sucedió el pasado sábado con la segunda entrega, donde anotó la peor cifra de su historia: sólo un 2 % de los espectadores optó por el programa de Rocío Ramos Paúl. Esta vez era previsible el batacazo porque nadie puede competir con una final de Champions. Fútbol aparte, las razones del fracaso pueden deberse a que son ya nueve temporadas de lo mismo. Y es que los niños rebeldes e impertinentes -tanto en la tele como en la vida real- llegan a cansar a uno. Por otra parte, Cuatro ha trasladado el programa de los viernes a los sábados, día en el que es más complicado ganar adeptos: no es tarea fácil competir con los cinéfilos de ‘el peliculón’ de Antena 3, con el marujeo de ‘Hay una cosa que te quiero decir’ o con los debates de actualidad política de ‘La Sexta Noche’. Con este panorama, la mediática institutriz lo tiene crudo para salir airosa. Si no cambian el día de emisión y los datos no mejoran, todo apunta a que ‘Supernanny’ se hundirá más pronto que tarde. Tiempo al tiempo.

Etiquetas: ,

Series británicas

26

05 2014

Emili Gené. No solo de series norteamericanas vive el seriéfilo. Aparte de alguna que otra española a veces se cuela en el top una serie francesa o una nórdica. Pero sobre todo británicas. ‘IT Crowd’, ‘Sherlock’ o ‘Black Mirror’ por ejemplo. No tienen la contundencia de las fabricadas en EEUU, en las que siempre pasa algo, que tiene que ver además con algo, pero a cambio tienen una riqueza costumbrista que las delata. Como ‘Broadchurch’, por ahora solo una temporada aunque ya ha han anunciado una segunda, que arrasó en los recientes premios Bafta, el equivalente inglés de los Emmy. Producida por el canal privado iTV, hace meses que Antena 3 compró los derechos y desde entonces ha amagado en más de una ocasión con emitirla. Razones de estado (la programación televisiva siempre es un misterio) han ofuscado tal posibilidad, y esta serie dura y angustiante sigue esperando turno. No debe animar a los responsables el contenido de la historia: el asesinato de un niño en un pequeño pueblo. Stand by.

Un rostro para recordar

25

05 2014

Urko Urbieta. No es la actriz más conocida, aunque su particular rostro es para recordar, pero Natalia Tena va a dar que hablar los próximos años.
Nacida en 1984 en Inglaterra, de familia española –su padre es vasco y su madre, extremeña–, Tena habla a la perfección inglés, español y euskera; tiene un grupo de música, Molotov Jukebox, donde toca el acordeón; veranea en el pueblo natal de su madre, Hornachos; y su residencia habitual es un barco, que comparte con 6 gatos, en el puerto de Londres. Como actriz debutó en el cine con Un chico grande (2002), junto a Hugh Grant. Y su golpe de suerte llegó en 2007 cuando se convirtió en Nimphadora Tonks, una de los magos que protege a Harry Potter, en las 4 últimas películas de la saga.
Este papel le sirvió para fichar por la famosa Juego de tronos, donde interpreta desde hace tres años a la salvaje Osha, protectora de los pequeños Stark. George R.R. Martin, autor de las novelas y productor de la serie, no quería a la actriz porque «no la veía» en el personaje, hasta que visionó su trabajo.
Este año ha logrado el premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga por su papel en la película 10.000 km (se puede ver estos días en CineCiutat) y será la protagonista de Refugiados, la ambiciosa serie de ciencia-ficción que prepara la productora Bambú (Gran reserva, Velvet) para la Sexta y la BBC. Acuérdense del nombre, Natalia Tena, porque ha llegado para quedarse.

Rodaje en Dorne

24

05 2014

Gemma Marchena. Anda el patio revolucionado. Que dicen, que han visto, que se rumorea que igual vienen a España a grabar ‘Juego de tronos’. Ya andan las masas gritando como locas, histéricas, alaridos de alegría porque HBO ha puesto sus ojos en nuestro país. Pero claro, ¿qué es ‘Juego de Tronos’, me pregunta mi madre? Pues a grandes rasgos, es un culebrón épicofantástico, donde diferentes casas reales se pelean entre ellos, secuestran hijos, hay niñas guerreras, príncipes incestuosas y protagonistas que mueren en cuanto te encariñas de ellos. Pese a que parecen reinos imaginados por la calenturienta mente de George R. R. Martin, se ha basado en la historia. Y aquí es cuando entra en juego España, que podría haber inspirado el reino de Dorne, y que aparecerá en la próxima temporada de la serie. ¿Qué les caracteriza a los dornienses? Que viven en un sitio cálido, con mucha arena, fuentes, tierra de granadas, aceites, aceitunas, críticos y caballos de raza. Ah, y los habitantes de la zona tienen fama de ser personas de sangre caliente y sexualmente licenciosas. Y Almería tiene todas las papeletas para convertirse en set de rodaje. Un consejo: los libros son un rollo y demasiado largos (a 1.000 páginas cada entrega y van cinco). Así que por una vez, les recomiendo que antes vean la serie.

Etiquetas: ,

De pena

23

05 2014

Javier J. Díaz. El programa ‘De buena ley’, de por sí, ya da pena. Pero con sus últimas incorporaciones y mejoras, da aún, más si cabe. No solo el espacio, sino también sus intervinientes. Como no era suficiente que hubiera ya demasiados actores sobre el plató (juez, participantes en disputa, público) se han inventado esporádicas intervenciones de lujo, como defensores.
‘De buena ley’ cuenta con Ana García-Lozano (aquella chica de media melena que cuando era joven presentaba el programa de la tarde en Telecinco, precursor del show Diario de Patricia) y con Nieves Herrero. Sí, Nieves Herrero, una de las periodistas supuestamente más reputadas de la televisión española de los años 90, y famosa por sus programas en televisión y radio.
Las dos se han metido ya a su edad a ser actrices, y por un puñado de dólares (como se suele decir, ya que no creo que le paguen mucho más) se meten en su papel más actoral para dar una opinión falsa en un circo aún más falso aún. En definitiva, la telebasura máxima que sufre la televisión española no deja escapatoria ni para las viejas glorias. Habrá que empezar a pensar que no se puede escapar de ella.

La sorpresa

22

05 2014

Jennifer Munar. Cuando hace tres meses Cuatro puso toda la carne en el asador en favor de Ciega a citas, todo el mundo pensó que era una locura destinada al fracaso. Al quitar las reposiciones de Castle, que cosechaban unas audiencias aceptables, para emitir su nueva ficción, nadie creyó que estaban tomando una decisión acertada.
Sin embargo, lo que no tuvimos en cuenta es que toda mujer adora el prototipo ‘Bridget Jones’, y Ciega a citas tiene mucho, sino todo, de eso. Lucía (Teresa Hurtado) es una treintañera soltera y con unos cuantos kilos de más que tratará de demostrarle a su madre que es capaz de adelgazar y encontrar el amor antes de que se celebre la boda de su hermana pequeña. Junto a ella, y siempre dispuesta a recordarle todos sus defectos, estará dicha progenitora, que disfruta inmiscuyéndose en los asuntos de los demás más que de ninguna otra cosa en la vida.
Ahora, la cadena puede estar más que orgullosa de su atrevimiento, ya que la serie está reuniendo una media de casi 800.000 espectadores cada día frente a la pequeña pantalla. Todo gracias al espíritu de la buena de Bridget.

Etiquetas: ,