Archivo de junio, 2014

Chanquete y compañía

Emili Gené. Algunos programas tienen cara y voz. Jordi Hurtado para ‘Saber y ganar’. Carlos Sobera para ‘¿Quieres ser millonario?’, Javier Sardá para ‘Crónicas marcianas’. O aquel presentador vasco para el concurso que enfrentaba a dos pueblos en una liga que duraba la temporada. Ahora han querido resucitar el formato, en realidad toda un franquicia inspirada en los programas japoneses de golpes y saltos. Y no se les ocurrió otra que poner al frente a la ínclita Mariló. Esta famosa empeñada en fagocitar a Ana Rosa Quintana. Ésta que consiguió ser invitada a la recepción de proclamación de Felipe ‘el hermoso’. Pero no bastan todas las credenciales del mundo para asumir la reencarnación de alguien que forma parte de la familia. Ni en un día lúcido Millán (reducido hoy a su tic en el ojo como única seña de identidad) ni la gran promesa del reality público han sido capaces de levantar el vuelo. Este pueblo no ha durado ni un mes. Batacazo para una apuesta cutre por una fórmula ya exprimida. La tentación de los huevos de oro sigue hablando a los oídos de una pública que nada tiene de tal. Preparados pues para regresar al ‘Verano azul’.

30

06 2014

Dos proyectos interesantes

Urko Urbieta. Con la llegada del calor y del dichoso Mundial, el panorama televisivo está ‘más seco que la mojama’, por eso hoy vamos a comentar dos proyectos de ficción patrios que llegarán en los próximos meses.
La primera serie es Bajo sospecha. La nueva propuesta para Antena 3 de la productora Bambú (Gran reserva o Gran Hotel) cuenta con Yon González (El internado), Blanca Romero (Física o química), Lluís Homar (Hispania) o Pedro Alonso (Gran hotel), en el reparto.
La serie arranca en la comunión de una niña, que desaparece durante la celebración. La investigación estará a cargo de dos policías muy diferentes y los miembros de la familia y amigos más cercanos, los principales sospechosos.
Mientras que TVE ha dado el visto bueno al desarrollo de guiones –lo que no significa que la serie termine viendo la luz– de El ministerio del tiempo. La serie muestra viajes secretos en el tiempo que existen desde tiempos de Isabel la Católica. El objetivo: evitar que nadie cambie el pasado en su propio beneficio. Rodolfo Sancho (Isabel) se perfila como protagonista.
Con dos propuestas tan interesantes sobre el papel, al menos yo tengo ganas de hincarles el diente. A ver si no nos decepcionan.

 

29

06 2014

Ligadura de trompas

Gemma Marchena. Si es que es ver un capítulo de Hermano mayor y pedir a gritos que te hagan la ligadura de trompas o la vasectomía. En la noche del jueves pude comprobar como un angelito llamado Javi se dedicaba a llamar zorra a su hermana. De paso, le montaba un circo a su madre porque no había pan de barra ni ‘atún del bueno’. Rotura de puertas, muebles lanzados al aire, insultos y amenazas… Más que un chaval de veinte años parecía un perro de presa sin bozal. Madre e hija se quedaban desamparadas ante las cámaras, reconociendo que llevaban años teniéndole miedo a un chaval que no trabaja ni estudia y además, quiere ser millonario. Pero allá apareció Pedro García Aguado, que con sus dos metros de altura por lo menos consiguió amedrentar a la criaturita, que se hartaba de decir que las mujeres eran seres inferiores y que tenían que trabajar para él. Ya saben, el yerno soñado para nuestras hijas. No se corta ante las cámaras. Es más, parece que despliegan ante ella toda su tiranía. Parece ciencia ficción, pero muchos son los padres que reconocen que viven esa situación en casa y piden ayuda al programa. Me pregunto si esos chicos, en lugar de un ‘cachete’ televisivo les iría mejor un tratamiento psiquiátrico.

 

28

06 2014

‘MasterChef’ domina

Javier J. Díaz. El talent show de TVE 1 está consiguiendo en su segunda temporada demostrar que el éxito de la primera no fue una broma, ni mucho menos. Todo lo contrario. En plena lucha de audiencias por ser el líder el prime time este concurso culinario de cocineros anónimos está destrozando al resto de rivales y demostrando que tiene el apoyo de la audiencia.
El formato está consiguiendo un éxito sostenible del que no todas los talent show gozan, y menos en nuestro país, y menos si no tienen famosos dentro del concurso. El programa, liderado por tres cocineros, sigue avanzando en sus rondas eliminatorias para encontrar el cocinero anónimo que se merezca estar a la altura de los mejores.
Por ejemplo, el pasado miércoles el espacio consiguió ser lo más visto del día, ni siquiera superado por el partido del Mundial entre Nigeria-Argentina. Fue, en su franja horaria, la estrella; lo más visto por encima de las propuestas de Antena 3 y Telecinco, y con mucha diferencia. Está claro que la televisión que se intenta acercar a la calidad en la mayoría de las ocasiones es premiada por los propios espectadores. Ojalá esto sucediera más.

Etiquetas: ,

27

06 2014

Gonzalito de Masterchef

Jennifer Munar. La del miércoles de la semana pasada fue una noche de penas y alegrías. Por una parte, La Roja se despidió definitivamente del mundial de Brasil tras perder vergonzosamente contra Chile, pero por la otra por fin pudimos despedirnos del personaje más molesto de la televisión actual: el hombre que «tenía una estrategia», el Yogas, Gonzalito el de Masterchef.
En el fondo su marcha dejó un sabor agridulce, porque aunque a nadie le caía bien, era la persona contra la que todos, espectadores incluidos, podíamos unirnos. Como Gonzalito se fue por la puerta de atrás, la noche todavía nos deparaba otro adiós: el de Marina (que para qué engañarnos, tampoco era de las más queridas del concurso).
Como el programa estrella de TVE no tenía intención de acabar tan pronto (nadie en su sano juicio dejaría escapar a la gallina de los huevos de oro), ayer por la noche tuvo lugar una repesca. En ella volvieron a incorporarse al concurso no uno, sino dos concursantes.
Todo eso está muy bien, pero lo que TVE parece no comprender es que lo que España quiere son más momentos de Jordi Cruz en bañador. Referéndum al respecto, por favor.

 

Etiquetas: ,

26

06 2014

Insólito ‘reality’

Miguel Soler. Aún cuando mi capacidad de asombro ante los «realities» que se ofrecen a través de la televisión está abierta a cualquier novedad, tengo que confesar que, recientemente, llegó a límites insospechados.
Si «Embargos a lo bestia», «Restauradores», «Cazadores de tesoros» o «Embargos por sorpresa» ya eran de lo más peculiar, me rindo ante el que hace unas semanas se estrenó en la cadena Divinity titulado «Desorden Extremo».
Se trata de un programa creado y presentado por un tipo llamado Peter Welsh quién ha logrado sacar adelante una idea absolutamente diferente e insólita.
Lo resumiré en pocas palabras. El tal Welsh con un gran camión y una serie de ayudantes acuden a domicilios, llamados por alguno de sus habitantes, para solventar la adicción en un miembro del mismo a almacenar trastos de todo tipo. Lo que es conocido como síndrome de Diógenes.
Welsh supervisa todas las estancias de la casa, desbordadas y sin apenas espacios para moverse, y trata de convencer a sus propietarios para que se de desprendan de la gran mayoría de cosas y objetos inservibles.

El final del programa consiste en mostrar las mismas habitaciones limpias, pulcras y habitables que provocan la felicidad de sus propietarios.

 

25

06 2014

Chabelita y el Mundial

Neus Aguiló.  ‘Hay una cosa que te quiero decir’, programa en el que los invitados reciben sorpresas de un ser querido -a veces odiado-, batió el sábado su propio récord de espectadores. El programa, insustancial donde los haya, se hizo con un 17,9 por ciento de audiencia. ¿El motivo? La visita de Chabelita al plató de Jordi González, quien le hizo la primera entrevista a la hija de Isabel Pantoja. Las relaciones conflictivas de la joven con la tonadillera fueron la segunda opción más vista de la noche, sólo superada por el partido del Mundial entre Alemania y Ghana. Personalmente, siento la misma indiferencia por un partido de fútbol que por las andanzas de la hermanísima de Paquirrín. Así, poca opción quedaba en la noche del sábado. ¿’La Sexta Noche’ tal vez? ¡No! Peor el remedio que la enfermedad: el programa de Iñaki López no se cansó de dar vueltas y más vueltas a la proclamación de Felipe VI. Monárquicos y republicanos tirándose los trastos a la cabeza resultaron especialmente cansinos, sobre todo si tenemos en cuenta que son ya tres semanas dándole vueltas al tema de la monarquía. La solución a una parrilla televisiva soporífera fue bajar al videoclub a por ‘Lo imposible’, un excelente filme, por cierto.

 

24

06 2014

‘Show runner’

Emili Gené. Vince Guilligan. Un nombre casi tan mítico como el de Walter White. Vuelve el ‘show runner’ de BB. Reencarnación, o sea spin-off. Evitar la desaparición cuando productora y público han vivido una intensa historia de amor. Por eso, mientras el cuñado de la DEA estrangulaba al narcotraficante, AMC ya estaba negociando con Guilligan para que escribiese una precuela. La moda de las precuelas. Pero en esta ocasión no bucea en el pasado del profesor de química, sino en la historia de un personaje secundario (¿hay personajes secundarios en ‘Breaking Bad’?) El abogado Saúl, aquel que intentó ponerle en bandeja un cambio de identidad al padre en apuros. El pícaro parlanchín, antítesis de un Walter heroico que lucha contra la enfermedad, la esposa, la policía, los narcos y sobre todo contra sí mismo. «Mejor llama a Saúl» será una historia bien distinta. Más ligera. Anunciada con demasiadas expectativas (dos temporadas firmadas). Al ‘show runner’ (creador, productor, guionista), aunque sea Guilligan, ¿no le pasa factura aquello de «segundas partes»?

 

Etiquetas:

23

06 2014

El terror gótico de J. A. Bayona

Urko Urbieta. Vampiros, seres de ultratumba, aventureros con gatillo fácil, bellas médiums, el eterno Dorian Grey o Victor Frankenstein y su criatura son solo algunos de los protagonistas de Penny Dreadful, una serie que todavía no tiene canal asignado en España, ni siquiera fecha de estreno, pero es una de las ficciones del verano en USA.
Lo primero que llama la atención de la serie es su equipo creativo: el guionista John Logan (Gladiador); su productor, Sam Mendes (director de American Beauty o el último Bond, Skyfall); o su reparto: Timothy Dalton (el olvidado agente 007 de los 80), Eva Green (300. El origen de un imperio) o el ex sex-symbol, Josh Harnett. Y por supuesto, la cuota española, con J. A. Bayona, responsable de El orfanato o Lo imposible, que dirige los dos primeros episodios, con parte de su equipo habitual en tareas técnicas (atentos al cameo de la actriz Leticia Dolera). El catalán sienta las bases de esta historia de terror gótico (ver la desasosegante escena de Eva Green rezando frente a un crucifijo), que nos lleva a finales del XIX, a un Londres feo, sucio y plagado de sangre, sexo y elementos sobrenaturales. Su premisa recuerda a aquella horrible adaptación al cine de La liga de los hombres extraordinarios, pero ésta está bien hecha.

Etiquetas:

22

06 2014

Profesión de futuro

Gemma Marchena.  Olvídense de los community managers, programadores de JAVA y demás anglicismos laborales. La profesión del futuro es la de experto en comunicación no verbal. La ceremonia de proclamación del rey de España ha gozado de miles de horas de seguimiento. Es lógico que el mismo día las televisiones se volcaran en el evento, que por algo saldrá en los libros de historia. Pero al día siguiente, por ayer, ningún magacín matutino pudo resistirse a fichar a un experto en comunicación no verbal para que nos contara lo que vimos pero no entendimos. O eso creen ellos. Así, teníamos a un señor que decía sin rubor que, cuando el rey Felipe VI se llevaba la mano al corazón cuando estaba en el balcón es que «quería mostrar cercanía y agradecimiento a la gente que se había acercado a saludarle». Menos mal que el experto me ha sacado de dudas. Que además, «cuando Letizia le pone un brazo en el hombro a su hija pequeña es para protegerla». Tampoco pudieron obviar las sonrisas que se cruzaba la reina Sofía con su hijo o las lágrimas de doña Elena, «de profunda emoción». Para semejantes obviedades, no lo duden, es necesario el dictamen de un experto en comunicación no verbal, que con su ojo clínico dice lo que nosotros ya sospechábamos: la Familia Real estaba contenta y emocionada. Qué tranquilidad…

 

21

06 2014