Archivo de Julio, 2014

Fiebre superheroica

Jennifer Munar. En la Comic Con de San Diego (una especie de peregrinación a la Meca para todo freak que se precie) se anunció que la cadena americana Netflix está preparando una nueva serie sobre el superhéroe Daredevil. La noticia llega en un gran año, cuando se cumplen 50 de la creación del personaje y 75 del nacimiento de Marvel, la casa de las ideas.
Tras un accidente en el que pierde la vista, Matt Murdock desarrolla con especial acierto los otros cuatro sentidos. A raíz de eso, el apodado ‘hombre sin miedo’ deberá proteger su ciudad del crimen y los peligros de la década de los 70. El elegido para encarnarle –con el respeto que ello debe suponer tras el desastre acaecido con Ben Affleck en la horrible versión cinematográfica–, es el actor de Boardwalk Empire, Charlie Cox; al que acompañarán Vincent D’Onofrio (Ley y Orden), Deborah Ann Woll (True Blood), Rosario Dawson (Sin City) y Elden Henson (Jobs).
Así, Daredevil se suma a la larga lista de superhéroes que recientemente están obteniendo series de televisión como Arrow, Flash o incluso la propia ciudad del hombre murciélago, Gotham, que requeará la juventud de Batman y su larga lista de enemigos. Una verdadera fiebre superheroica que se apodera de nosotros y, para qué engañarnos, no oponemos resistencia.

Etiquetas:

31

07 2014

Vicky, tocino y pan

Nacho Jiménez. Supe que era fan absoluto de Vicky, la carnicera en paro de Son Oliva y flamante ganadora de la segunda edición de Masterchef, cuando a una entrevista con este mismo periódico confesó que su plato favorito era un trozo de tocino en una buena barra de pan. Me enamoré. Muchos dirán que no tiene modales, que habla mal, que suelta muchos ‘tacos’… pero se olvidan de algo: que es transparente. Quizás este haya sido un factor decisivo a la hora de alzarse vencedora del concurso de aspirantes a jefes de cocina. Vicky es como nuestra ‘princesa’, real, de la calle, podría ser tu vecina o la de tu madre, esa chica que siempre te saca una sonrisa y que de vez en cuando te trae a casa algún dulce o plato casero para que lo pruebes.
Masterchef 2 ha superado la prueba de las segundas ediciones: empezó floja, con un 16 por ciento de audiencia (el primer año se despidió con más del 30 y como fenómeno social), pero, al igual que su predecesora, los datos fueron en ascenso y Vicky se proclamó campeona ante más de 4 millones de espectadores y un 27 por ciento de share. Al fin una de los nuestros gana algo. Y, mejor que Gran Hermano, que sea Masterchef.

30

07 2014

Carlos Fabra

Neus Aguiló. Los informativos se hicieron eco la semana pasada de la confirmación de la condena del Supremo a Carlos Fabra a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Para comentar la noticia, ‘Más vale tarde’ tiró de las imágenes de archivo donde Fabra y Francisco Camps inauguraban el aeropuerto sin aviones. Al volver a verlas sentí vergüenza y me vino a la mente aquello de que la realidad supera a la ficción. La noticia tiene tres años pero a juzgar por la obra de teatro allí representada bien podría tener cinco o seis décadas: un cacique aplaudido por su séquito, y lo que es más esperpéntico, con bendición incluida del obispo de Castellón. Iglesia y poder iban de la mano, como en la España de otro tiempo, anterior incluso a la de ‘Cuéntame cómo pasó’. Una España rancia y gris que se resiste a desaparecer. Personalmente, no me alegro de la entrada de nadie en prisión pero sí de que se haya hecho justicia. Algunos no comprenden por ejemplo que la gente se indigne y salga a la calle a protestar o del auge de Podemos en las elecciones europeas. Pues no es tan difícil de entender. Y es que todo huele que apesta.

29

07 2014

Hilario

Emili Gené. Así como el agente al servicio de su majestad se llama Bond, James Bond, el presentador mítico que casi podría hacer sombra a Jordi Hurtado o Matías Prats siempre será Hilario Pino, Pino. Esto era hace veinte años, cuando todavía no se le había disparado la calvicie ni por tanto había decidido recurrir a un implante al más exitoso estilo Bono.  Era cuando arrasaban los guiñoles en un Canal Plus en auge y sus noticias adoptaban el formato Pino: buenas noches, noches. Fue la cara amable de un Telecinco que de desparramaba en el resto de su programación, y ahora llevaba más de una década con Mediaset. El hasta ahora presentador de Noticias 4 se va del grupo, dicen que como efecto de la fusión de Telecinco y Cuatro, dos estilos en origen tan distintos que todavía chirría el encaje. Nos quedamos pues sin la voz asordinada de un locutor especialmente dulce ajeno a la dicción enfática y nerviosa que está cada vez más extendida. Mirada transparente, expresión facial de lo más sobrio: todo un modelo de neutralidad.  Se va (¿a dónde?) el hombre que tranquilizaba las noticias, noticias.

Etiquetas:

28

07 2014

‘Bajo sospecha’ prometedora

Urko Urbieta. Los trailers son armas de doble filo, tanto en cine como en televisión. Y la productora Bambú y A3 tienen un ejemplo, Velvet.
La serie protagonizada por Miguel Ángel Silvestre me maravilló con sus promos y ha funcionado muy bien en audiencia. Pero, en mi opinión, la serie deja mucho que desear; al menos hasta el segundo episodio, cuando abandoné. Y eso, esperar demasiado de una serie, es el único problema que tengo con Bajo sospecha, que llegará en septiembre, y de la que ya hemos podido ver un adelanto.

Escrita por los guionistas de Gran reserva o Gran Hotel, cuenta la intensa búsqueda de Alicia, una niña de 7 años, que desaparece el día de su comunión. La policía solo tiene una cosa clara: el culpable es uno de los invitados a la ceremonia.

El reparto, aparte de extenso, es impresionante: Lluis Homar, Yon González y Blanca Suárez interpretan a los policías asignados al caso; mientras que Alicia Borrachero, Pedro Alonso, José Ángel Egido o Armando del Río dan vida a parte de la familia sospechosa.
Con ecos de la ficción inglesa Broadchurch, aún inédita en España, y a Desaparecida, en la que trabajaron algunos de los guionistas de Bajo sospecha, del trailer destaca Alicia Borrachero, que interpreta a la madre de la niña desaparecida; una actriz que no sabría cómo hacerlo mal. Espero mucho de esta serie. Veremos…

Etiquetas: ,

27

07 2014

Un ‘Masterchef’ mallorquín

Urko Urbieta. La cocina está más de moda que nunca. Programas como Masterchef, Un país para comérselo o Top Chef han conseguido que mucha gente que se consideraba una ‘analfabeta’ culinaria, como un servidor, vea el horno o los fogones – la vitrocerámica en mi caso – más que como un elemento decorativo.

Y en esta ‘fiebre cocinera’ la gastronomía mallorquina ha conseguido hacerse un hueco importante. Si Fabián, el benjamín de la primera edición de Masterchef procedente de Can Picafort, quedó en un honrosísimo tercer puesto, esta edición ha venido marcada por el triunfo de Vicky Pulgarín, la concursante que más ha refinado sus dotes culinarias – entró en el programa presentando un mero con col– de todos los participantes de la segunda edición.

¿Recuerdan a esa palmesana incómoda con las cámaras y superada en la prueba como capitana en el tercer programa, que no sabía cómo confitar un pato? Ya no queda ni rastro. Bueno, sólo el carácter explosivo. Pero la carnicera en paro de Son Oliva no olvidará nunca ese postre a base de mousse de aguacate con queso y piña, que le ha valido el premio final del concurso de cocina. Y junto a ella, Marina, isleña de adopción y considerada la ‘mala’ de esta edición, o Cristina, nieta de mallorquines, que llegó a a recibir un tumbet de parte de su madre.
A la espera de una nueva edición de Top chef en septiembre, tocará hacer nuestras propias recetas culinarias en casa.

26

07 2014

Fin del populismo

Javier J. Díaz. Esta semana ha pasado algo muy positivo para la televisión española: RTVE ha cancelado un programa patético. Entre todos se acaba para siempre. Por fin.
«Entre todos» se revestía de programa solidario pero realmente no era más que una oda brutal al asistencialismo televisivo en un entorno de crisis coyuntural y crispación social, que tanto daño hace al que está debajo en la pirámide social y más al que no se beneficia de ese asistencialismo. Y tan mal ejemplo predica. Pide y recibe a cambio de nada. Lección magistralmente negativa. En definitiva, un programa dañino para una sociedad dañada donde los pobres pedían públicamente mientras otros pobres veían como a ellos nunca les tocaba el turno. Un claro ejemplo del populismo extremo televisivo del que tanto reniega la clase política española.
El nuevo director de TVE ha sido el que ha decidido parar este escándalo televisivo donde dar pena públicamente se premiaba. Ahora, la presentadora, Toñi Moreno, varias veces insultada en directo en su programa, será reajustada dentro de la parrilla, para darle otro espacio. Esperemos que sea diferente. Ayer fue un gran día porque no siempre la telebasura mengua en la televisión española.  Este fin de semana sería perfecto si cancelan unos cuantos programas más de Telecinco y de Antena 3 y cierran alguna televisión de extrema derecha.

Etiquetas: ,

25

07 2014

El naranja está de moda

Nacho Jiménez. Tengo que reconocer que me costó decir sí a la que ahora es una de mis series favoritas. Lo tiene todo: una trama que engancha, personajes realistas y con ‘chicha’, guiones inteligentes y actuaciones brillantes. Les hablo de Orange Is The New Black, la nueva sensación televisiva del momento. Protagonizada por la espléndida Taylor Schilling, esta producción del canal NetFlix –que emite sus series en streaming, lo que ha cambiado para siempre el modo de ver la televisión– relata los 15 meses de prisión de Piper Chapman, una treintañera que diez años atrás cometió un delito por amor, relacionado con el narcotráfico. Ahora deberá enfrentarse a la realidad en una cárcel para mujeres en la que nada es lo que parece. Además de la historia de Piper, conoceremos cómo han llegado hasta allí el resto de reclusas a partir de flashbacks y otras técnicas narrativas que hacen de esta serie todo un must. Fresca, divertida, adictiva y una banda sonora excelente son sus grandes bazas, así como, reitero, su elenco de actrices. De hecho, la serie es una de las más nominadas a los Emmy, que se entregarán en septiembre. Lo dicho, lo tiene todo, no se la pierdan.

 

24

07 2014

Corre George, corre

Jennifer Munar. Siendo Los Descendientes la gran película que es, su estreno en cines en 2011 aportó el ying y el yang al panorama actoral hollywoodiense. Las luces y las sombras. La cara y la cruz. George Clooney corriendo y el maravilloso descubrimiento de la hasta entonces televisiva Shailene Woodley.
Alexander Payne firmó una obra ejemplar, que mide perfectamente drama y comedia tal y como hace su película más reciente, Nebraska. Ambas nominadas a varios premios Oscar, por cierto. Una película que trata de forma perfecta la imperfección del ser humano, a pesar de que esté encarnado por el siempre atractivo George Clooney, interpretando a un adinerado propietario de tierras de la paradisíaca isla de Hawaii.
Matt King (Clooney) deberá aprender a recomponer su vida y conectar con sus dos hijas después del grave accidente sufrido por su mujer. El actor brinda una emotiva interpretación por la cual la humanidad ha llegado incluso a pasar por alto que sea la persona que peor corre del mundo y, probablemente, de la galaxia.
Un drama familiar elegante, humano, agridulce y, en definitiva, un poco como la vida misma.

 

23

07 2014

Kiko Rivera

Neus Aguiló. Telecinco estrenó la semana pasada un ¿documental? sobre Kiko Rivera. Las mentes más maliciosas se apresuraron a comentar en las redes sociales que los documentales sobre fauna exótica son más propios de La 2. No creo que sea justo juzgar a alguien sólo por su aspecto físico o por su escasa belleza. Tampoco lo es que a un personaje tan irrelevante le dediquen un programa entero para promocionar su supuesta carrera. Porque por si ustedes no lo sabían, el hijo de Isabel Pantoja se ha metido a cantante, aunque él mismo reconoce que ni ha tomado clases de canto ni ha realizado ningún tipo de preparación. ¿El resultado? Kiko Rivera sobre un escenario haciendo el ridículo. Telecinco, bajo la excusa de dar a conocer el trabajo de Paquirrín, aprovechó la ocasión para burlarse de él y hacer comentarios maliciosos. ¿Qué vio la audiencia? Un chico semianalfabeto, poco humilde y con un alto concepto de sí mismo. Nuestro Kiko no toca con los pies en el suelo y nadie se lo ha hecho saber. O tal vez no escucha porque es más fácil vivir engañado. Gana montones de dinero por ser el hazmerreír de todos. Y lo que es más desesperante, a veces dinero público.

 

 

22

07 2014