Archivo de agosto, 2014

Mosqueteros renovados

Urko Urbieta. Efectista, renovada… moderna en definitiva. Así es la nueva versión de Los mosqueteros de Alejandro Dumas, que La 1 ha reservado para animar las calurosas noches de los jueves. ¿Hacía falta una nueva adaptación de este clásico? No. ¿Aporta algo nuevo? Tampoco mucho. ¿Cumple con lo que promete? Por supuesto.
De estos mosqueteros modernos, que llegan avalados por el éxito que han tenido en Inglaterra en su estreno, se responsabiliza el productor Adrian Hodges (si no han tenido la oportunidad de ver la serie Los supervivientes, se la recomiendo encarecidamente), que apuesta por la acción sin límite, las persecuciones y la investigación criminal, ya que Athos, Porthos, Aramis y el joven D’Artagnan son aquí más detectives que soldados. Sin olvidar el humor socarrón –del clásico ‘todos para uno y uno para todos’ pasamos al ‘sálvese quien pueda’, que lanza Porthos antes de huir, en una divertida escena– y los momentos shirtless (sin camiseta), o sin jubón, ya que estamos en pleno siglo XVII, de Luke Pasqualino, un joven actor inglés que interpreta a D’Artagnan, y que no destaca precisamente por su trabajo interpretativo.
Lo mejor de esta adaptación son sus tres mosqueteros, con personalidades muy bien perfiladas, así como la conspiración que amenaza la paz, auspiciada por el malvado cardenal Richelieu y Milady de Winter, que es intrigante en su justa medida.

 

Etiquetas: ,

31

08 2014

La Comunidad

Pau Ensenyat. Esta madrugada, La1 nos dará un pequeño obsequio. Se trata de La Comunidad, de Álex de la Iglesia, un intenso y correcto homenaje al cine de suspense, en especial a Alfred Hitchcock, con numerosas referencias a Vértigo. Significó también, su vuelta al humor negro y una nueva cinta de culto en su filmografía. Lástima que después de ésta y exceptuando la –en ocasiones– notable 800 Balas, el resto de su repertorio no llegase a cuajar de la misma forma. Carmen Maura interpreta magníficamente a Julia, una agente inmobiliaria cuarentona que encuentra un enorme tesoro en uno de los apartamentos. Los miembros de la comunidad, al enterarse, deciden poner freno y recuperar el dinero que, según ellos, les corresponde. Para ello, usarán todo tipo de estrategias retorcidas y sádicas, mientras que Julia, deberá replantearse si conservar el botín vale realmente la pena. La Comunidad presume de tener un final que se salta la clásica ‘maldición’ de De La Iglesia. Es decir, que es bueno. A diferencia de su última peli, Las Brujas de Zugarramurdi, el film aguanta y no pierde su hilo, concluye de manera efectiva y, por supuesto, cumple todas las expectativas.

 

30

08 2014

AR, la oportunista

Javier J. Díaz. Ana Rosa Quintana vuelve el próximo lunes con su programa mañanero de la mejor forma posible que lo podía hacer, sobre todo para ella, para su concepción de televisión populista, y para su público: desde Palestina.
La oportunista presentadora se pondrá manos a la obra en su nueva temporada con un tema tan delicado como el conflicto entre Israel y Palestina, que vive desde hace unos meses otra época negra que quedará reflejada en los libros de historia. Parece que el hecho de que Israel bombardee colegios y mueran palestinos a tutiplén le parece muy adecuado para empezar a llamar la atención de su público desde el mismo 1 de septiembre.
De entrada, va a encargarse de mostrar el lado más humano y social (o eso ha anunciado y si es que realmente tiene un lado humano el propio conflicto), para lo que entrevistará a personal de la ONU y visitará campos de refugiados. Tal cual como si fuera un político, tal cual como si necesitara captar votos. En su caso, espectadores, y con una imagen en vez de una foto.
Habrá que ver lo que dice y, sobre todo, cómo lo dice, y esperar a que no sufra ningún error –informático o no- en un tema tan delicado y en el que lo que menos falta hacen son los oportunistas y desinformadores.

 

29

08 2014

Por fin ya es ‘Zombiernes’

Jennifer Munar. A pesar de la saturación que está sufriendo el tema con películas, series, libros y niños disfrazados pidiendo caramelos, parece que el espectador no se cansa de los muertos vivientes. Sabedores de que el éxito está prácticamente asegurado, Cuatro ha decidido dedicarle a estos seres monstruosos la noche del viernes, bautizándola como «Zombiernes» (risas enlatadas).
La romántica velada empezará con un blockbuster de estreno, Memorias de un zombie adolescente, que se sitúa en un mundo en el que los muertos vivientes han tomado la Tierra y sobrepasan en número a unos pocos humanos que luchan por mantenerse con vida. Sin embargo, entre ellos, hay una criatura especial, uno que prefiere intentar ligarse a una chica a arrancarle el brazo de un mordisco.
A continuación se emitirá 28 días después, el clásico de Danny Boyle que, si nos ponemos «tiquismiquis» con el término, en realidad no trata de zombis. Los aterradores seres de esta película deberían ser clasificados como infectados, cosa que les hace todavía más temibles si tenemos en cuenta que corren que se las pelan.
Una noche que los fans acérrimos de George A. Romero considerarán sacrilegio, pero que será un grato entretenimiento para el resto. Vigilen sus cerebros.

 

Etiquetas: ,

28

08 2014

A los Emmy les falta sal

Nacho Jiménez. Qué se puede esperar de unos premios? Da igual que sean de cine, música o, lo que nos ocupa, de televisión. Que sorprendan, emoción, qué más dan los ganadores, ninguno nos haremos más ricos. Pues esos dos requisitos brillan por su ausencia en los premios Emmy de la academia de televisión estadounidense. La madrugada del pasado lunes se entregaron estos galardones que premiaron, una vez más, a Breaking Bad y Modern Family. Estoy indignado. Ni la sensacional (y mi obsesión) Orange is the new black ni True Detective, ambas se fueron de manos vacías. O la mayoría de académicos son republicanos o no lo entiendo, ¡qué sosez!, ¡qué falta de motivación y sorpresas! Votan lo mismo de siempre.
Me quedo, sin duda, con los Globos de Oro de la televisión, mucho más arriesgados y originales. ¿Qué pasa con Juego de Tronos? ¿Y con Girls? Yo creo que para el año que viene, la grabación de la gala de esta edición será suficiente para conocer de antemano a los ganadores.
Mientras tanto, cambiando de tercio, siempre nos quedarán los MTV Video Music Awards, que coinciden en fecha con los Emmy: más gamberros y con mucha carne, yeah!

 

Etiquetas: ,

27

08 2014

‘Aída’ de nuevo

Neus Aguiló. A estas alturas todos sabemos ya que el verano no es época de grandes estrenos ni de variedad de programación en la pequeña pantalla. Y para estos momentos de pocas sorpresas, la opción de Factoría de Ficción en la franja de prime time no está mal del todo, pues emite capítulos antiguos de ‘Aída’ de las distintas e innumerables temporadas que ha tenido la serie. No importa ver a Jonathan o a Fidel cuando tan sólo eran unos niños, o verlos ya en la edad adulta. Lo mismo sucede con Paz, que en unos capítulos aparece embarazada, en otros sin barriga y en otros vuelve a aparecer en estado de buena esperanza. ¿Y qué decir de la pareja formada por Chema y Soraya? Hace pocos días emitieron el capítulo de su accidentada boda (el final de la serie) para poco tiempo después retomar la serie cuando su relación sentimental estaba todavía en los comienzos. Es cierto que el verano está llegando ya a su fin, pero mientras esperamos que comience el mes de septiembre y la televisión vuelva a retomar su pulso, la longeva serie de humor es por el momento de lo más aceptable que hay en la parrilla televisiva.

 

26

08 2014

Fargo

Emili Gené. Esta madrugada se otorgan los premios Emmy 2014. Ya saben , los Oscar de la tele. Mejor serie, mejor actor, etc. Las quinielas ya hace tiempo que señalan a ‘Modern Family’ como mejor serie, quizás llevadas de la inercia: ha ganado el premio los últimos cuatro años. Y entre las otras muchas categoría en disputa aparecen ‘Breaking Bad’, ‘The Big Bang Theory’, ‘True Detective’. Y otras que aquí hacen menos ruido como ‘Veep’ (Canal+ emite la tercera temporada de esta comedia satírica que cuenta las peripecias de la vicepresidenta de EEUU) o ‘Mom’ (otra comedia, esta sobre una madre soltera que intenta reconstruir su vida tras dejar la bebida; aquí la emite Neox). Pero el título más importante del año es, en mi opinión, ‘Fargo’. Una miniserie británica (solo diez capítulos, aunque ya se ha firmado una segunda temporada) basada en la famosa película de los hermanos Coen. Corregida y aumentada; la participación de los Coen en la producción explica que la serie sea todavía mejor que la película. Consiga o no uno o varios Emmy, no se la pierdan.

 

25

08 2014

Nos hacemos mayores

Urko Urbieta. Así debemos sentirnos los fans de Salvados por la campana, aquella mítica serie juvenil de finales de los 80, que esta semana ha cumplido 25 años de su estreno.
Para muchos treintañeros como yo, Zach Morris, la bella Kelly Kapowski, el inocente Screech, el cachas de Slater, la superficial Lisa o la empollona Jessie Spano fueron casi compañeros de clase. Y eso que la serie sólo duró en antena cuatro años, pero las infinitas reposiciones de A3 han logrado, por ejemplo, que mi hermana, a la que llevo 10 años, también haya visto todos y cada uno de los capítulos de la panda del Instituto Bayside.
Vista hoy en día, esta comedia no hay por donde cogerla. Todos los capítulos siguen el mismo patrón: Zach hace algún desastre intentando conquistar a Kelly y Screech carga con las culpas, al tiempo que Slater se inmiscuye, Lisa lía todo más y Jessie intenta poner paz. Aunque es verdad que hay episodios, como el de las drogas, que se salen del esquema.
Las serie, que en realidad fue un spin off de Good morning, Miss Bliss –que emitían dentro de Club Disney, otra sitcom protagonizada por la exniña prodigio Hailey Mills, tuvo dos secuelas: una universitaria, con el mismo reparto, y una nueva generación, en la que sólo participó Dustin Diamond (Screech); así como dos telefilmes, en uno de los cuales Zach y Kelly terminaban casándose y, espero, comiendo perdices.

 

24

08 2014

Anestesia casera

Pau Ensenyat. Si analizamos la parrilla de La 2 no es ninguna sorpresa descubrir que más de tres cuartos lo ocupan los documentales, a veces con nombres tan coquetones como Paraísos submarinos, mientras que otros se quedan en Documental o Docufilia. Tampoco lo es la popular ‘siesta con los lobos’, que ha formado parte de nuestros hábitos desde hace tiempo. No lo puedo negar, empieza el documental de animales después de comer, con ese narrador de voz suave y cálida, la música sedante, los sonidos de la naturaleza… y a babear.
Pero en algunas tardes de digestión ligera y noches de insomnio, he descubierto que todos estos documentales, que tan desapercibidos pasan mientras soñamos dulcemente, son de una calidad asombrosa y todo un derroche de presupuesto. La imagen es nítida y firme, difícil conseguir algo así en las tomas marinas. Y los planos del espacio y los efectos digitales no tienen nada que envidiar a la gran Cosmos.
Y no solo eso, es bien sabido que La 2 apuesta por el buen cine de autor, pone en antena conciertos exclusivos y sigue televisando Saber y ganar con el eterno Jordi Hurtado, poseedor del Santo Grial, la piedra filosofal y un retrato envejecido en su cuarto. Más no se puede pedir.

 

23

08 2014

Batman sin batman

Miguel Soler. La idea no es nueva. Ya se hizo, por ejemplo, con Smallville, el pueblo donde Superman pasó sus años jóvenes con la identidad de Clark Kent; en lo que en la edición española de los tebeos de entonces se tituló Superboy. Y es que el hombre de Krypton es el padre de todos los héroes surgidos a partir de sus poderes, su doble personalidad y su capa.
Ahora la cadena Fox anuncia para el 22 de septiembre –en nuestro país todavía no hay fecha ni cadena asignadas– el estreno de la ambiciosa Gotham. La serie se centrará en los inicios del detective James Gordon (Ben Mackenzie) en la policía de la ciudad de Gotham, enfrascado en la lucha contra Fish Mooney, una sádica mafiosa que interpreta Jada Pinkett Smith –esposa del actor Will Smith–, antes de convertirse en comisario de policía. Al tiempo que veremos cómo entabla relación con un joven Bruce Wayne, aún traumatizado por el asesinato de sus padres, antes de lanzarse a perseguir villanos y malhechores. Pero también conoceremos a unos púberes Catwoman, Enigma o Pingüino… es decir, todos los villanos que asolarán la ciudad años después.
Producida por Bruno Heller (El Mentalista), este Batman sin Batman no sé si le habría gustado a su creador Bob Kane pero, sin duda, será motivo de debate entre los seguidores del caballero de la noche.

 

Etiquetas: ,

22

08 2014