Archivo de septiembre, 2014

La telebasura gana

Neus Aguiló. La detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal ha sido tan relevante que ha eclipsado incluso la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón. Hasta cierto punto ha sido lógico, pues el caso del peligroso delincuente había sembrado el pánico entre la población. Una vez más, una gran parte de los medios han sacado a relucir su lado más amarillista y han hecho del caso su tema bandera de estos últimos días. Era de esperar un tratamiento rancio por parte de programas como el de Ana Rosa Quintana o ‘Espejo público’ pero lo que ha sido más sorprendente es que el magacín ‘Más vale tarde’ y ‘La Sexta Noche’ también se hayan apuntado al bombardeo. ‘Más vale tarde’ se ha dedicado a reconstruir los delitos cometidos por el detenido y a recrearse en ellos de manera morbosa, con música de suspense incluida. Pero la Sexta no tuvo bastante con exprimir el caso en su programa vespertino y los mismos periodistas y colaboradores de ‘MVT’ se colaron el sábado en el plató de ‘La Sexta Noche’ para repetir exactamente lo mismo. Es una lástima que este tipo de programas también vayan cayendo en la trampa del morbo y del camino más fácil. La telebasura ha ganado otra batalla y se ha instalado también en espacios televisivos antes considerados serios.

 

Etiquetas:

30

09 2014

Marcos de Quinto

Emili Gené. Tras pasar por TOT4 en Canal 4 (apuesta fuerte por una televisión autonómica plural en las últimas semanas) llego a la noche española, de la que casi han desaparecido los debates y las entrevistas. Recién dimitido el presidente de RTVE, una deuda galopante y un modelo en crisis. La culpa no debe de ser solo la eliminación de ingresos publicitarios (Zapatero siempre en el origen de todos los desastres nacionales) cuando quebró la autonómica Canal 9 con tanta publicidad como las privadas.
Quieren cerrar ‘Teledeporte’ y peligra ‘La noche en 24 horas’. Me encuentro, decía, con una entrevista en profundidad al presidente de CocaCola en España. Interesante por la cantidad de información de primera mano que maneja el personaje y por la oportunidad de ponerle nombre, cara y sobre todo voz a una de las personas influyentes de verdad en el mercado español e internacional. ¿Cuántas entrevistas a Botín, por ejemplo, hemos podido ver y escuchar en la televisión pública? Esto se acaba, si es que alguna vez empezó: la tele como escaparate vivo y personalizado de la realidad. Ruedas de prensa de plasma, mesas redondas con tertulianos de plantilla.

29

09 2014

Diez años perdidos

Urko Urbieta. El pasado lunes se cumplieron diez años del estreno en Estado Unidos –a nuestro país no llegaría hasta casi un año después– de una de las series más comentadas, seguidas y de más visibilidad de la historia de la televisión, Perdidos (Lost).
Una década después de que el vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrellara en una isla abandonada, la controversia sobre su final sigue agitando la red. Y si no que se lo digan a Damon Lindelof, cocreador de la serie, que está harto de que le acusen de que el final fue un desastre, para algunos. Eso, de todas formas, es sinónimo de que Lost marcó un antes y un después en la ficción: arrasó en audiencia, con mas de 20 millones de espectadores sólo en USA; logró los premios más importantes, entre ellos el Emmy a la mejor ficción; y puso de moda las series con una trama de misterio serializada (Flashforward, The event o La cúpula, entre muchas otras), aunque ninguna ha tenido, ni de lejos, el éxito y la calidad de Perdidos.
Guste o guste su resolución, con una trama que se estiró como el chicle, el piloto de dos horas –el más caro de la historia hasta ese momento–, aún hoy sigue siendo un prodigio de dirección, ritmo, guión e interpretaciones.

Etiquetas:

28

09 2014

Horarios infernales

Gemma Marchena. La mitad de los programas en horario de máxima audiencia acaban después de la medianoche. Es más, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios (nombre curioso donde los haya) recomienda que no finalicen más allá de las 23:00 horas para garantizar que los españoles durmamos ocho horas. Curioso cuando programas como Top Chef empiezan a las 22:45 horas y termina alrededor de la una de la mañana. Al día siguiente queda garantizado el cansancio y un cuerpo resacoso, como quien ha estado de juerga en día laboral. El informe de la Comisión afirma que seguir programas tan tardíos aumentan el estrés, el cansancio, la siniestralidad o el absentismo laboral, así que ahí tenemos uno de los culpables de nuestra supuesta falta de productividad de los empleados españoles. Las televisiones hacen caso omiso de las quejas de somnolientos telespectadores, así que sólo quedan dos opciones: o pasar sueño o ver otra cosa. No me extraña que muchos nos pasemos a las series bajadas de Internet, que garantizan horarios acomodados a las necesidades de cada uno. Y por desgracia, los españoles no cumplimos con el cliché de dormir la siesta para recuperarnos de los excesos del prime time.

Etiquetas:

27

09 2014

Zapping ‘guionizado’

Javier J. Díaz. La Sexta sigue haciendo gala de esa televisión libre y fresca en la que todo el mundo puede decir lo que le parezca sin temer a consecuencias. Lo hace en sus informativos, en sus programas de debate e incluso en sus magazines, cosa que no sucede ni mucho menos en la pública ni en otras televisiones aún más afines a partidos políticos.
Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Aunque parezca que sí, y eso no le quite mérito, a veces se pasan de guión milimetrado. Sucede en muchos de sus programas, pero me quiero centrar en Zapeando, el magacín de la tarde que presenta Frank Blanco.
Como apunto, al programa hay que darle el mérito que tiene. Un programa basado en el contenido de otras televisiones que ha sabido sacarle más puntilla a un tema muy explotado y enganchar a la audiencia gracias a un equipo de colaboradores tertulianos compuesto por Ana Morgade, Cristina Pedroche, Quique Peinado y Miki Nadal.
Sin embargo, ahí mismo radica su principal problema. Sus diálogos, sus presentaciones de vídeos, sus comentarios, etc. suenan demasiado enlatados. Por mucho que se esfuercen y aunque en algunos momentos sean brillantes, el programa tiene tanto guión (que se nota mucho) que se hace largo y acaba aburriendo más de lo que parece sus primeros minutos.

 

Etiquetas: ,

26

09 2014

Un otoño lleno de emociones

Miguel Soler. La nueva temporada en cuanto a series de televisión ya ha comenzado. Tanto los canales que emiten en abierto como los de pago tienen a punto o han iniciado ya las emisiones de sus productos «estrella».
A la reciente reaparición de «Bates Motel» en TNT «Isabel» y Águila Roja» en TVE. Estamos a la espera de que las temporadas finales de «Mad Men» y «House of Cards» acudan a una cita llena de sorpresas y, en el último de los casos, de tragedias.
Entre tanto HBO, la productora que creó una de las series más aclamadas por la crítica, «True Detective» lanzaba el anuncio de su segunda temporada (que esperamos amplíe el número de capítulos que sólo fue de ocho durante la primera) pero con cambio muy importantes en su reparto tras la renuncia de Mathew McConaughet y Woody Harrelson.
Inicialmente se dijo que habían sido consultados Christian Bale y Brad Pitt con los que, finalmente no hubo acuerdo.
Ahora se habla de Vince Vaughn y de Collin Farrell y se estudia la posibilidad de que uno de los detectives sea una mujer, concretamente Jessica Chastain a quienes recordamos por su participación en «La noche más oscura».
La decisión final está en manos del creador de la serie Nie Pizzolatto.

25

09 2014

De ‘litros’ y condones

Nacho Jiménez. Ya casi habíamos olvidado que existía en la parrilla televisiva un programa llamado Gran Hermano. Un lapsus que no es para tanto, ¿no? Solo es el primer reality de la historia de la pequeña pantalla y que cambio el modo de hacer televisión –la primera edición tuvo una media de casi 9 millones de espectadores, casi ‘ná’–. Cerca de quince años han pasado ya desde entonces y el concurso de convivencia se mantiene como líder de su franja horaria, a pesar de que esos 9 millones han bajado a casi 3; es el desgaste de 15 años de vida en directo. Habrá personas que digan que no les interesa una pandilla de ‘incultos’ en su mayoría, pero en lo que no caen es que este es un reflejo de la gente que habita nuestro país, unas personas que creen que Marte es el principal satélite de la Tierra, como quedó demostrado en la última gala. ¿Quién es el responsable de este despropósito? No creo que GH quiera ser ejemplo de nada, no pretende dar lecciones, simplemente entretener, que ya es. Otros se quedan con realities en teoría blancos, pero si cambias, por ejemplo, los fogones y las hortalizas de Masterchef por unos ‘litros’ y cuatro condones, el asunto no cambia demasiado.

 

Etiquetas: ,

24

09 2014

Quince grandes hermanos

Neus Aguiló. Gran Hermano’ ha vuelto y lo ha hecho pisando fuerte. El reality cumple quince ediciones y en la noche de su estreno irrumpió como un torbellino arrasando con todo: ni ‘Águila Roja’, ni ‘Tu cara me suena Mini’ superaron en número de espectadores al veterano reality, que lideró la franja de prime time con un 17,6 por ciento de audiencia. Como novedades, esta vez también se concursa en pareja y la sempiterna Mercedes Milá entró con los demás participantes y se quedó a dormir en la casa. Los que en su día pensamos que el reality no iba a ser tan longevo nos equivocamos. ‘Gran Hermano’ resiste al igual que lo hace su presentadora, quien ya forma parte del mobiliario del plató. Se puede decir que Mercedes Milá es la verdadera ganadora de todas las ediciones pues, a excepción de una ocasión, ella ha conducido siempre el concurso. Y su caché no está precisamente por los suelos. En fin, que otro año más nuevos concursantes venderán su alma al diablo por un puñado de euros, pondrán en el programa todas sus esperanzas para saltar al mundo de la pseudofama, y más pronto que tarde regresarán a sus hogares para ser rápidamente olvidados.

 

Etiquetas: ,

23

09 2014

The Serrano

Emili Gené. La norteamericana ABC trabajó durante un tiempo en la adaptación de ‘Aquí no hay quien viva’. En la tele pasa como en el fútbol, es un mercado lleno de ojeadores. Mucho de estos proyectos clonados quedan finalmente en la papelera de reciclaje, otros llegan a emitirse. Es el caso de ‘Los misterios de Laura’ estrenada por la NBC (‘The mysteries of Laura’) con éxito de audiencia: más de 10 millones de espectadores. No le ha ido tan bien a ‘Pulseras rojas’, que la FOX ha adaptado igualmente al estilo de vida americano (‘The red band society’). Igual confiaban en el tirón de los adolescentes con cáncer que se han colado en los best sellers y el cine (‘Bajo el mismo cielo’). Sin embargo, la serie catalana que TV3 lanzó en 2011 y Antena 3 emitió en castellano a partir de 2012 ya contaba con un importante currículum internacional. De Catalunya y España saltó sobre todo a Latinoamérica con gran éxito: en México es una de las series más seguidas. Y ahora le llega el turno a ‘Los Serrano’. La FOX le ha puesto el ojo encima. ¿Tan huérfanos de imaginación están allá que tienen que resucitar a Diego y Fiti?

 

22

09 2014

Tres tristes guapos

Urko Urbieta. Sobre el papel Hermanos era una apuesta más que interesante de Telecinco. Seis únicos episodios que desarrollan una ambiciosa historia familiar a lo largo de varias décadas. Dos hermanos de origen humilde enamorados de su bella vecinita. Una amistad que se va rompiendo por los golpes del destino y los diferentes caminos que cada uno toma en su vida. Sobre el papel, ya les digo, estaba muy bien. Luego vemos el producto final y no termina de funcionar.
La dirección y la fotografía de Hermanos son buenas, pero el guión es plano y menos ambicioso de lo esperado. Que la protagonista sea una futura periodista metida en la movida; otro, un aspirante a boxeador que se meta en problemas para ayudar a su familia; y el tercero, un estudiante modelo que va entrando en la élite social, suena bastante irreal en la España de los años 80. Por ejemplo, Cuéntame sí supo sacar partido de la realidad española de los 60, 70 y, ahora, los 80.
Otro gran problema son los actores jóvenes, que no pasan de correctos: Antonio Velázquez da el perfil como el hermano fracasado y poco más; Álvaro Cervantes no se quita de encima la imagen de ‘joven atormentado’; y las poses de ‘lolita’, que le dieron un injustificado Goya a María Valverde, cansan. Al menos Sonia Almarcha y Elvira Mínguez, dos excelentes actrices, dan lustre al reparto.

Al final pasa lo de siempre con las series españolas, dan menos de lo que prometen.

Etiquetas: ,

21

09 2014