Archivo de octubre, 2014

Historia en TV

31

10 2014

Alfons Martí. El canal Historia es una cadena con unas de las programaciones más variopintas que conozco. En su aspecto constructivo hay que mencionar las curiosidades históricas que son importantes si uno luego sabe profundizar escarbando. Por ejemplo, reportajes sobre el arquitecto de Hitler o las palomas mensajeras son una excelente puerta a mundos poco tópicos y fascinantes, sea la capacidad de adaptación camaleónica de los nazis en un caso, o las admirables capacidades de las palomas y su aportación a la civilización como verdaderos correos, en el otro.
El canal reduce muchas cuestiones a la clave conspirativa. Este reduccionismo morboso es común a muchas publicaciones sesudas de historia: lo que no es sangre y traiciones no es historia. Por eso no faltan los repetidos reportajes sobre sicarios, mafiosos y sectas letales.
Además, no es coherente usar el nombre de Dante –El infierno de Dante– para una sección de casa de empeños, pues siendo un canal de historia podrían tratar a Dante, su papel histórico y tragedia personal en medio de la historia. Eso sí, al menos no se habla de que ‘rescata a Beatriz del infierno’; algo que es falso, como ocurre en los videojuegos.

 

Etiquetas:

Nuestro amigo y vecino Spiderman

30

10 2014

Jennifer Munar. El héroe arácnido llegará de nuevo a las vidas de los más pequeños (o no tan pequeños) de la casa con la serie de dibujos animados Ultimate Spiderman. Por cierto, que esta es la saga en la que están basadas las nuevas películas del trepamuros, The Amazing Spiderman, con Andrew Garfield y Emma Stone.
En ella el joven Peter Parker continúa en el instituto y aceptará una propuesta de Nick Fury, el director de S.H.I.E.L.D, para colaborar con la asociación y conseguir liberar a la ciudad de Nueva York de todos los malvados que se empeñan en atacarla. Para ello contará con la ayuda de varios compañeros con poderes, como Nova, que controla la energía cósmica; Tigre Blanco, una acróbata y el forzudo Power Man.
Pero Spiderman no son solo villanos y telarañas. La gracia de este personaje reside, en gran parte, en ver cómo Peter consigue casar su vida como superhéroe con su vida diaria, como la de todo adolescente con las hormonas disparadas: los toques de queda de tía May, sacar buenas notas en clase y procurar no decepcionar demasiado a Gwen y Mary Jane. Al fin y al cabo ya lo sabemos: ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’.

 

Resintonízate

29

10 2014

Nacho Jiménez.  Domingo, seis y pico de la tarde. Tras un maravilloso día de campo disfrutando de la naturaleza entre amigos, uno llega a casa y se dispone a ver una película o lo que sea en la televisión. Pero sorpresa, los canales no están, hay que resintonizar (de nuevo) por no sé qué cosa de lo analógico y lo digital, o eso creo, vaya.
Al mal trago del cambio de hora (esta vez me ha afectado más de lo habitual, cosa que luego nos parece estúpida) se unió en ese momento la angustia de no saber qué hacer. Investigación por el menú de la tele, y al final, ya está, han vuelto. Y de repente ocurre lo peor: canales que aparecen tres o cuatro veces, otros que no se ven, otros que faltan… Y dicen que es normal, que el paso será gradual. Son cosas de la tecnología y el mundo moderno, pero fíjense que, a pesar de que mi edad, tres décadas, recuerdo una infancia muy feliz con cinco o seis canales. Siempre había algo interesante que ver.
Ahora, uno puede ver lo que quiera y cuando quiera. ¿Dónde está la gracia? Quizás sufra de nostalgia, será la alergia, el olor a lluvia y el regustillo a café. Llegó el otoño, o como ya chirría por las redes sociales, tiempo de peli y mantita.

Etiquetas:

Wyoming serio

28

10 2014

Neus Aguiló. Pocas veces tenemos la oportunidad de oír a El Gran Wyoming fuera del registro humorístico. Por eso, cuando el sábado estuvo en el plató de La Sexta Noche, de nuevo se me hizo raro escucharle hablar en tono serio. Wyoming se dejó caer porque va a publicar otro libro en breve pero también contestó a todas y cada una de las preguntas que le formularon líderes de distintos partidos políticos. Y lo hizo sin andarse por las ramas ni irse por la tangente. Defendiéndose de las acusaciones de algunos medios de comunicación de ser un defraudador fiscal, el humorista respondió que él no oculta que es rico pero paga los impuestos que le corresponden. No como otros. A Rajoy le recomendó que se fuera a comer pulpo y apuntó que a Podemos no se le puede silenciar y si ha subido como la espuma es porque sabe aprovechar los minutos que le brindan los medios, al igual que se los brindan a los otros partidos pero que no saben rentabilizarlos en la misma medida. Del ‘pequeño Nicolás’ aseguró no entender cómo un chaval con cara de ‘atontao’ ha conseguido tomar el pelo enseñando fotos y diciendo que es ‘sobrino de’. Y como no oculto mi simpatía por Wyoming, diré que estuvo brillante.

 

Tania Sánchez

27

10 2014

Emili Gené. El sábado noche es de lo poco que queda de tertulia política en las teles estatales. La Sexta ha conseguido consolidar su oferta, al tiempo que aprovecha para autopromocionarse.
En el programa de hace dos días (Marhuenda y Sardá, tal para cual), una larga, excesiva, entrevista a Wyoming. Y un adelanto de lo que Jordi Évole tenía que sacarle a Iglesias el día siguiente. Marcas de la casa. Por su parte, Telecinco insiste en la búsqueda de un formato que les devuelva el esplendor de los tiempos de La Noria. Ahora prueba sin Jordi González. Todo el foco para su segunda, Sandra Barneda. Como estrella inaugural, el ministro Montoro: mal empezamos.
Y como carnaza, una rueda de prensa a cinco voces. Cinco portavoces de los cinco grandes partidos nacionales (sic) sermoneando al personal. Algunos, como el señor Hernando (PP), desde la chulería. Representando a IU, la novia de Pablo Iglesias: ¿por qué su partido la elige ahora para promocionarla en la tele? Efecto Podemos por rebote, mezcla de morbo, machismo de baja intensidad y marketing.

 

Cafres, chonis y desnudos

26

10 2014

Urko Urbieta. Ni esperaba más ni recibí menos. Cuatro buenos para nada dispuestos a ‘buscar el amor’ en pelotas en una isla de Croacia. Así es Adán y Eva, el programa más comentado de la semana, que despuntó el pasado martes en Cuatro, tanto en audiencias (2.816.000 de espectadores y un 14.8 % de share) como en comentarios en Twitter, convirtiéndose en trending topic mundial. Porque el formato es el que es: Adán y Eva es un programa de citas más, al estilo de ¿Quién casarse con mi hijo… o con mi madre? o Granjero busca esposa. Pero el morbo –que mira que somos morbosos en este país– de ver a cuatro tipos desnudos hablar de lo divino y lo humano –modo ironía ON– mientras ‘se conocen’ e intiman, ha dado un plus de interés a este formato que se ha emitido con éxito en decenas de países.
A partir de ahora todos los programas serán igual: dos parejas pasarán un día solos conociéndose… desnudos, mientras disfrutan de las bondades de las playas croatas… desnudos. Lo interesante, por supuesto, será disfrutar de las ‘perlas’ intelectuales de los concursantes, como las de esta semana: «¿La Alambrada –refiriéndose a la Alhambra–? ¿Eso es de alambre? ¿Dónde está, en Córdoba? // No… pero yo la desmonto y te la pongo en Córdoba si quieres». Otro ejemplo: «¿El Manzanares? ¿Eso qué es? Me suena a fruta». No me digan que no son grandes mentes pensantes.

 

Etiquetas: ,

Una ruleta roñosa

25

10 2014

Gemma Marchena. Es uno de esos concursos que parecen eternos, que jamás se moverán de la parrilla. La ruleta de la fortuna da la tranquilidad de que si uno pone Antena 3 antes de comer, Jorge Fernández aparecerá ahí, sonriente, animando al concursante a arriesgarse para rascar unos eurillos más. Es la versión light de Saber y ganar, donde están los guapos pero un pelín más tontorrones. Tienen un público que aplaude y vitorea, que cantan, con música en directo… Esto en La 2 es impensable, claro. Siempre que veo La ruleta de la fortuna tengo la sensación de que está trucada y cae en la bancarrota cada vez que un concursante va a sacar algo más de dinero. En cuanto tiene reunida una cantidad generosa, Jorge Fernández anima a realizar una tirada más y ¡puf! desapareció todo lo reunido. No es para nada difícil acertar los paneles, así que el programa necesita algún truco para recortar gastos. Eso sí, lo del trucaje es sólo una sospecha mía. Parece que de media, los ganadores se llevan unos 3.000 euros, que no es nada comparado con Un, dos, tres y sus apartamentos en Torrevieja. Sin embargo, esta semana un espabilado se ha llevado del programa 12.800 euros. Suena a quinto premio de la Lotería de Navidad pero ay, quién pillara un pellizquito de esos…

 

Cintora

24

10 2014

Javier J. Díaz. Las mañanas de Cuatro es un magacín informativo que realiza durante dos horas un buen repaso a la actualidad de noticias española (con todo lo que eso supone ahora mismo) con mucho ritmo y muchas opiniones. Jesús Cintora, el presentador, le da un toque muy personal y crítico sin pasarse al programa, pero aún así no evita que a veces se convierta ciertamente en un gallinero.
Casi dos horas de espacio en el que los tertulianos echan más leña al fuego sobre temas que preocupan a la sociedad española y donde se suelen oír muchas voces críticas contra el Gobierno actual. Muy en la línea de programas de La Sexta, el espacio ha ganado desde que lo dejó de presentar Marta Fernández, hace cosa de más de un año, y lo empezó a conducir Jesús Cintora. Este periodista, muy curtido ya radio y televisión, sabe, aunque a veces le cuesta mucho por la charlatanería de sus invitados, llevar bien los debates e incluso ponerlos en su sitio cuando se pasan de la raya.
Es espacio aprueba en contenido y enriquece muchas noticias conectando con sus protagonistas y apostando por el debate y la verdad justo antes de la hora de la comida. Incluso a veces da la sensación de que pisa muchas noticias al informativo que viene después, y llega a resultar mucho más entretenido.

 

¡Viva ‘Modern Family’!

23

10 2014

Jennifer Munar. La semana pasada se estrenó en Neox la quinta temporada de Modern Family, la serie que se encuentra en lo más alto de la comedia americana actual.
El paso del tiempo, que sí se puede observar en el increíble cambio de los personajes más jóvenes, parece no afectar a los guionistas, que capítulo tras capítulo consiguen seguir arrancando carcajadas entre la audiencia. Prueba de ello son los 18 Emmy que ha obtenido, cuatro de ellos a la mejor comedia de televisión ganados de forma consecutiva, muy a pesar de los gurús que cada año predicen la victoria de cualquier otra producción.
En esta nueva temporada se incorpora a la gran familia que todos conocemos y amamos un nuevo personaje: el del niñero del pequeño Joe, hijo de Jay y Gloria. Claire, por su parte, se volverá a incorporar al mundo laboral al darse cuenta de que sus hijos han crecido y Mitch y Cam tomarán la decisión de casarse y celebrar una boda por todo lo alto que les traerá de cabeza a lo largo de toda la temporada. ¡Vivan los novios y viva Modern Family!

 

Etiquetas: ,

‘Cada día’ mejora cada día

22

10 2014

Miguel Soler. Hace unas semanas IB3 inició las emisiones de su nuevo magazin de tarde, Cada día, que ofrece a sus espectadores noticas, tertulias, apartados de entretenimiento y curiosidades (¿qué tal añadir algo de música y cine?) contando con la colaboración fija de algunos conocidos personajes locales.
Cada día que, como su nombre indica, se emite a diario –de lunes a viernes a partir de las 16.55 horas–, se desarrolla al margen de grabaciones y conexiones con el exterior, en un set relajante, limpio y espacioso en el que, como es habitual, no falta un amplio sofá donde se acomodan invitados y presentadores.
Quienes se inclinen, en esa franja horaria, por un programa de carácter mas cercano y alejado de debates airados, gritos, insultos y peleas mas o menos orquestadas, encontrarán en este nuevo programa a unos anfitriones jóvenes y atractivos –Helena Taberner, Victoria Maldi y Carlos Hernández, que además es el director– dispuestos a aportar cordialidad y simpatía para hacernos más agradables sus tres horas de duración tratando de mejorar su contenido cada día.

 

Etiquetas: ,