Archivo de noviembre, 2014

‘Oooh, se ha hecho mayor’

30

11 2014

Urko Urbieta. Este es el comentario de una mujer cuando Jorge Sanz sale a escena durante una secuencia de ¿Qué fue de Jorge Sanz?, serie de 6 capítulos, a medio camino entre la realidad y la ficción, que rodó el conocido actor en 2010 a las órdenes de David Trueba. Quizá una de las mejores ficciones que se han hecho en España, junto a Crematorio, pero al emitirse en Canal + no tuvo el reconocimiento que merecía. La serie muestra, con tintes de falso documental, el día a día del que fuera niño prodigio del cine español, que triunfó en los 80 y 90 con películas como El año de las luces, Belle Epoque o Amantes, y que se muestra tal y como es en la actualidad: un intérprete venido a menos, con casi ninguna oferta de trabajo sobre la mesa y una vida personal desastrosa, que busca relanzar su carrera. El resultado del experimento es una comedia sobresaliente, con un Jorge Sanz –real y ficticio– entregadísimo, y curiosas apariciones de amigos del actor, como Antonio Resines o Santiago Segura. Ahora, cuatro años después, David Trueba, flamante triunfador de los últimos Premios Goya con Vivir es fácil con los ojos cerrados, ha anunciado que planea retomar la serie, con una nueva temporada que estrenará en junio del próximo año. Y yo no puedo dar más que gracias de que retomen la triste y a la vez divertida vida de Sanz.

Surrealismo catódico

29

11 2014

Gemma  Marchena. Hay cosas para las que una debería estar prevenida. Así pasó esta semana haciendo zapping, avanzada la noche. Cuando he aquí que me topo con dos mujeres desnudas en una playa que se pelean por un vasco negro, también desnudo. Las mujeres compiten por quedarse con los favores del candidato de color, que además muestra una estratégica anatomía muy generosa. ¿Es una peli porno? Pues no: es Adán y Eva, el peculiar programa de Cuatro. La cosa es tan surrealista que las mozas y el efebo terminan saltando a la comba, siempre desnudos, claro está. El tipo con las partes pudendas de tamaño XXL se defendía con los saltos, mientras el televidente se debate entre la fascinación y la extrañeza. ¿Es interesante ver a un negro ultradotado soltando a la comba? No sabría decirlo. El programa soporta poco más de diez minutos de visionado. Lo mismo que los soporíferos documentales de La 2 que relatan la vida íntima de los leones en la sabana. Adán y Eva, pues, es lo mismo: un larguísimo documental sobre los rituales de apareamiento de los humanos. Que visto así, me recuerda bastante a Mujeres, hombres y viceversa pero con ropa. Bueno, con ropa muy hortera.

Etiquetas: ,

En la sopa y en el postre

28

11 2014

Javier J. Díaz. El huracán Cristina Pedroche ha sido uno de los fenómenos televisivos el año. La vallecana, que en el último año ha estado hasta en la sopa, también estará presente en el postre: las uvas. La modelo y actriz dará las campanadas en La Sexta junto a Frank Blanco, que repite por segundo año consecutivo. Los que se creían que tras acabar ‘Sé lo que hicisteis…’ poco más tenía que hacer esta jovencita de la periferia madrileña, se han equivocado. Este año ha sido su año, teniendo presencia diaria en Zapeando de La Sexta, colaborando en Los viernes al Show en Antena 3, y saliendo además en personajes episódicos en Águila Roja (La 1), La que se avecina o Aída (Telecinco). Un cóctel perfecto para ser uno de los personajes televisivos del año con un baile de cadenas espectacular y unas redes sociales que no deja de explotar para ser más popular.
Este año redondo para su carrera profesional y su cuenta bancaria lo culminará de la mejor forma: dando las uvas. La Sexta ha tenido que recurrir a su mujer insignia ahora mismo para luchar contra la temerosa (en todos los sentidos) vuelta de Ramón García (con su capa casposa) junto con Anne Igartiburu, en La 1, los protagonistas del Chiringuito de Pepe (Sin Santi Millán) y Carlos Sobera y Anna Simon en Antena 3. ¿Quién las dará mejor? ¿Quién tendrá más audiencia? ¿Quién no repetirá el año que viene?.

Michelle contra Michelle

27

11 2014

Jennifer Munar. El próximo lunes la parrilla se presentaba con una interesante batalla por la audiencia entre Michelle Jenner y… bueno, Michelle Jenner. La actriz, que alcanzó la fama gracias a la comedia policíaca Los Hombres de Paco, iba a ser la protagonista de dos series la misma noche. Durante la emisión en TVE del episodio final de Isabel, en Antena 3 se iba a ver el capítulo de la serie Cuéntame un Cuento dedicado a La Bella y la Bestia. La cadena privada, sin embargo, al darse cuenta del conflicto, ha decidido que una retirada a tiempo es una victoria y ha reemplazado este famoso cuento por el Hansel y Gretel, que tiene en Blanca Portillo a la bruja mala de la historia. La serie histórica de La 1 se despide tras cosechar numerosos éxitos, y narrar la ascensión, reinado y muerte de Isabel la Católica. Con la participación de actores como Rodolfo Sancho, Raúl Mérida o Alicia Borrachero, la ficción ha sido tan bien recibida entre la audiencia que ya se está preparando una continuación: Carlos V. Una lástima de cambio de programación, puesto que hubiera sido divertido ver quién ganaba una guerra liderada por la misma reina en ambos bandos.

Sin aliento

26

11 2014

Nacho Jiménez. Seguramente ya les hayan hablado en esta columna sobre una serie que millones de espectadores devoran semana tras semana, y sin empacharse. Sí, The Walking Dead es ya una producción de culto que no ha dejado ni un minuto de respiro desde el episodio piloto. Sus personajes enganchan –aunque más vale no encariñarse demasiado, aunque ojo, no estamos ante Juego de Tronos–, sus guiones resultan siempre frescos y sus giros argumentales provocan que quieras más y más… Resulta curioso que un servidor escriba estas palabras, ya que, hace ya unos tres años, deje de ver la serie en mitad de la segunda temporada, no aguantaba más, me parecía que estaba viendo una versión zombie de Siete en el paraíso (¿la recuerdan?). Hace un mes decidí retomarla y ya estoy al día (lo sé, soy un freak de cuidado). Resulta casi imposible hablar de The Walking Dead sin desvelar algún que otro spoiler, solo diré que esta quinta temporada, aunque todavía, en realidad, algo floja, prepara un asalto que no dejará indiferente, la llegada de un personaje clave en la novela gráfica en la que está basada, Negan. Con ganas espero el próximo episodio…

Etiquetas: ,

Lotería de Navidad

25

11 2014

Neus Aguiló. El anuncio de la Lotería de Navidad de 2014 está teniendo una buena acogida. Este año sí que está gustando. El spot ha apostado por la emotividad y por la sencillez: como la mayoría de ustedes ya habrán visto, en un barrio humilde de Madrid ha tocado el premio Gordo y todos acuden al bar a celebrarlo, excepto el vecino que olvidó comprar el décimo, aunque baja apenado a felicitar a los demás parroquianos. Entonces le aguarda la sorpresa (que no repetiremos aquí por si todavía hay alguien que no ha visionado el anuncio). Tanto está dando que hablar el spot que hasta el programa ‘El hormiguero’ ha realizado su particular parodia: en este caso el protagonista es Mariano Rajoy, que baja obligado por Soraya a felicitar a Podemos, quienes habrían ganado las próximas elecciones generales; el camarero Pablo Iglesias ofrece calimocho a Mariano, quien rechaza la oferta por ser una bebida de ‘rojos’. Iglesias cobra veintiún euros a Rajoy (un euro por el café –venezolano, por supuesto– y veinte por el carné de militante de Podemos). La verdad es que las dos versiones me gustan pero tal vez la parodia supera al original. Entren en Youtube y juzguen ustedes mismos.

Canales nuevos

24

11 2014

Emili Gené Vila.  El baile llega también a la tele y sus aledaños. Hace unos meses la LFP estrenó en Internet un portal que cuenta con versiones móviles para Android y iOS y que emite en abierto y gratis partidos de la Liga Adelante. Este pasado sábado, por ejemplo, hemos podido ver el Tenerife-Mallorca. Además la LFP cuenta con otras dos apps: una para quinielas y otra de información futbolística añadida, en tiempo real. Televisión por Internet, una fórmula en expansión que en la práctica sustituye a una TDT que quedó en promesa. También las series alimentan la red: estrenos, foros, subtítulos, noticias. Acaba de aterrizar en España un nuevo canal. Se llama AMC, y es nada menos que el responsable de series como Breaking Bad, The Walking Dead o Mad Men. Lleva décadas funcionando en EEUU y ahora ha dado el salto a España en las plataformas de pago, con excepción de Canal+. Dos series propias e interesantes en su parrilla: Halt and Catch Fire, sobre los comienzos míticos de la informática, y The Divide, sobre los errores del sistema judicial.

.

¡Cuidado!, alguien te mira

23

11 2014

Urko Urbieta. Si eres un fánatico de Mentes criminales, de Bones y de los CSI’s, en todas las ciudades posibles, Stalker es tu serie. En cambio, si los asesinatos, cuanto más morbosos mejor, te revuelven el estómago, y ver a un policía te produce rechazo, mejor no le eches un vistazo. La serie que comenzó a emitir TNT el pasado jueves es eso, un procedimental más donde un equipo de investigadores resuelven casos. La primera escena de Stalker, donde una joven es quemada viva en su coche tras una persecución frenética, y bien rodada, muestra qué camino quiere seguir lo nuevo del temible Kevin Williamson (¿ha hecho algo bien aparte de Dawson Crece y la saga Scream?). La serie sigue los pasos de los detectives que forman la unidad especializada en acecho y acoso de Los Ángeles, que lideran Maggie Q (Nikita) y Dylan MacDermott (El abogado, American Horror Story), los protagonistas, que hacen lo que pueden con unos personajes planos y rutinarios. Ella, una jefa dura, con pasado traumático. Y él parece esconder algo, pero todos sabemos que no será nada malo.

Ramón García se pone la capa

22

11 2014

Gemma Marchena. Como un superheroe inmortal por el que no pasan los años, Ramón García vuelve a las andadas y vuelve a ponerse la capa. El que fuera presentador fetiche de TVE allá por los 90, ha decidido volver a casa por Navidad. Más bien por Nochevieja. Y es que el presentador vasco ha estado mucho años desaparecido para ocultarse en los micrófonos de la radio. Atrás quedaron los tiempos en los que, junto con Ana Obregón, repetían cada Fin de Año para explicarnos bien clarito en qué momento hay que tomarse las uvas. Que los españoles somos así, no damos ni una aunque sea la tradición. Se agradece que vuelva una cara conocida, con su archifamosa capa, para salir al balcón en la última fría noche de diciembre. Me pregunto ahora por qué los hombres siempre van ataviados con trajes que parece mucho más calentitos que los escotados vestidos de ellas, compañeras de penurias. El caso es que Ramón García, además de clásico, es solidario. Y ha decidido donar todo el dinero que cobre por la retransmisión de las uvas a Cáritas. Esto sí que es un cuento real de Navidad y no el que nos intenta vender el anuncio de la Lotería de Navidad.

‘The good wife’, la buena serie

21

11 2014

Miguel Soler. Hace unos semanas comenzaron las emisiones de la quinta temporada de The Good Wife. Y una vez mas hay que alabar la enorme calidad de esta serie ‘de abogados’. Si hemos de remontarnos al pasado para establecer comparaciones tendríamos que mencionar La Ley de Los Angeles (en sus dos primeras temporadas) y si se quiere poner un ejemplo de originalidad en el planteamiento citamos Ley y Orden, cuando esta serie creada por Dick Wolf tenía como premisa, como su titulo índica, el planteamiento y desarrollo de «la ley que detiene al criminal y el orden que lo juzga». Julianna Margulies retoma su personaje de Alicia Florrick, junto a sus compañeros de bufete Will Gardner y Diane Lockhart y, una vez mas, se ven inmersos en apasionantes casos en los que la sociedad, la política y sus vidas íntimas están tratados de forma apasionante esbozando lo que nos espera en los próximos 20 capítulos de esta quinta entrega. Sabemos que las leyes en EE.UU. no son iguales que en España y que las sucesivas enmiendas a la Constitución que allí se han producido son asideros a los que recurrir en los juicios, pero no dudo en afirmar que el seguimiento de The Good Wife es como un master para algunos abogados de nuestro país.