Archivo de Enero, 2015

‘Fargo’, 1979

Miguel Soler. La productora MGM-Ficción FX ha anunciado el rodaje de la segunda temporada de la serie Fargo, (que recibió en los últimos Globos de Oro el premio a la mejor miniserie y el reconocimiento a Billy Bob Thorton como mejor actor en el mismo apartado televisivo) que, al igual que su predecesora, constará de diez episodios.
Los hermanos Cohen seguirán siendo productores ejecutivos. Pero ya no figurarán en su reparto la mayoría de actores de la primera etapa. Entre ellos, por supuesto el ya citado Thorton, la tenaz policía interpretada por la debutante Allison Tolman o Martin Freeman. La razón de ello es que este nuevo Fargo transcurre en 1979, es decir, 30 años antes de lo narrado en la temporada inicial. Según se ha podido conocer, el personaje central va a ser el propietario de la cafetería (padre de la policía protagonista de la primera temporada), cuando éste era el comisario de la localidad. También sabemos que la acción no sólo se desarrolla en otro tiempo con la investigación de otros crímenes si no en otra lugar: Dakota del sur. El creador de la serie dijo al anunciar el comienzo del rodaje: «En esta nueva temporada por cambiar va a cambiar hasta la temperatura». Veremos.

31

01 2015

¿Amanecer o crepúsculo?

Javier J. Díaz. Aunque muchos habitantes de la Tierra son ajenos a este hecho, la carrera hacia Eurovisión 2015 ya ha comenzado. El Festival, que se celebrará en Viena el 23 de mayo, volverá a contar con la participación de España por 54ª vez (si no he contado mal). Este año nuestro representante será otra vez una solista (y van 5 en los últimos 7 años). La elegida es Edurne, una extriunfita de la cuarta temporada de Operación Triunfo, edición en la que quedó sexta, y en la que coincidió con otra ex eurovisiva, Soraya Arnelas, que hizo el ridículo en este certamen, allá por 2009, aunque ella nunca lo ha llegado a entender. Tras Pastora Soler y Ruth Lorenzo, dos propuestas potentes que se intercalaron con el esperpento de El Sueño de Morfeo, TVE opta de nuevo por voz femenina, ritmo y cantante guapa. Edurne, a diferencia de los últimos años, lleva un tema aún inédito, Amanecer, con el que promete moverse mucho más encima del escenario que sus antecesoras. Rubia y con un tema que, según ha dicho, es una propuesta que nunca antes ha llevado España. Habrá que escucharlo y verlo. Edurne es una de esas que sabe meterse al público en el bolsillo con su melena rubia y su sonrisa picarona. Y su voz, por supuesto. Habrá que ver si también sabe consigue puntos de doce en doce y por fin Eurovisión sea más un Amanecer que un Crepúsculo para España, que es lo que suele ser.

30

01 2015

25 años de recuerdos

Jennifer Munar. La cadena privada Antena 3 está de celebración, y es que ya acumula sobre sus espaldas 25 años de emisión. Para conmemorarlo han elaborado un documental (dividido en dos partes) en el que harán un recorrido por sus series de éxito, material inédito, tomas falsas, grandes momentos… Es decir, una colección de palmaditas en la espalda a sí mismos con intenciones de evocar nostalgia ente los espectadores. En la primera parte pudimos ver a veteranos periodistas de la cadena rememorando sus comienzos y anécdotas de las primeras emisiones, un cara a cara entre los presentadores de La ruleta de la suerte y La ruleta de la fortuna, el regreso de Isabel Gemio o a los niños de la serie Farmacia de Guardia, hoy en día ya no tan niños, recordando a la mítica ficción que marcó época y logró que su capítulo final fuera el más visto hasta el momento. Hoy, en la segunda parte del documental, los recuerdos serán algo más cercanos y podremos ver reencuentros tan esperados como el de Quimi y Valle de Compañeros y caras familiares como las de Clara Lago, Yon González, Paco León, Elena Furiase, Carlos Soberta, Jaime Cantizano o Alberto Chicote.

29

01 2015

Yo ‘eso’ no lo veo

Nacho  Jiménez. La telebasura, como todo en la vida, no es dañina en dosis justas; nadie le haría ascos a un menú con estrella Michelin, pero quién ha dicho no a una cena copiosa en una franquicia de comida rápida. Un placer culpable y poco sano, sí, pero, a veces, un gustazo. Lo mismo ocurre con programas que son el paradigma de la televisión para dummies, como dirían algunos: Sálvame y GHV VIP. Sobre este último, con una media de casi 4 millones de espectadores, todo el mundo niega verlo, pero ahí está: en la prensa ‘seria’, en las redes sociales, en los bares –el tema de la expulsión de Los Chunguitos lo escuché hasta en la carnicería–,… Si incluso barre en audiencia a Cuéntame. Este artículo no pretende reivindicar este tipo de programas, ni mucho menos, que a pesar de poder resultar entretenidos en ocasiones, no aportan nada bueno, sobre todo para el intelecto. Más bien planteo una reflexión sobre la cara hipócrita de muchas personas que señalan con el dedo, pero que, en realidad, no sabemos lo que hacen en casa. Si todo el mundo viera lo que dice ver, los documentales de La 2 romperían los audímetros, pero siento decir que no es así. Esto es España y lo que funciona es el deporte y la telebasura. Pero no sufran, siempre nos quedarán las series, aunque cada vez se hace más complicado poderlas seguir a nuestro ritmo, programas que de otra manera sería imposible ver. En fin, que cada uno vea lo que le de la gana. Y punto.

Etiquetas: , ,

28

01 2015

Bebés ‘reborn’

Neus Aguiló. Conexión Samanta’ estrena este viernes su séptima temporada. La anorexia masculina, la intersexualidad y los bebés reborn se cuentan entre los temas de sus reportajes. Tal vez algunos de ustedes se pregunten qué es un bebé reborn: pues un bebé de mentira que parece de verdad; se trata de un producto demandado por gente –en su mayoría mujeres– dispuesta a pagar alrededor de mil euros por un muñeco que a la vista y al tacto parece un bebé auténtico. Algunas personas los coleccionan junto con otros muñecos; otras los ‘adoptan’ y los cuidan como si se tratara de un ser real, llegando en algunos casos a montarles una  habitación, una cuna, a sacarlos a pasear en cochecito y a darles todos los cuidados como si de una criatura humana se tratara. Muchas de estas actitudes esconden carencias emocionales; otros casos se deben a traumas de personas que han perdido a sus bebés y encuentran un consuelo en los reborn. Jamás había oído hablar de estos muñecos pero, por lo visto, no son nuevos. En fin, que Samanta Villar regresa a Cuatro y la cadena le ha reservado un día y un horario muy bueno. Los reportajes prometen. Ahora sólo le queda luchar con la competencia.

27

01 2015

Cuñaos

Emili Gené Vila. Mientras aquí analizamos las declaraciones de la hija de los Chunguitos, recién desnudada en Interviú, o debatimos sobre los sueldos de la princesa del pueblo que mata-por-su-hija roncando en Twitter tras acusarse con la Hormigos de meterse cosas, Kiko, el hijo de la presa, se tira pedos cuando duerme según otra supuesta amante, a punto de entrar en la galería VIP. Más o menos lo que hacen en las teles de otros países. Por ejemplo, el canal SyFy de la NBC estrenó en Estados Unidos hace dos semanas la serie 12 monos (un ‘remake’ a lo grande que nos hará olvidar las chapuzas de Bruce Willis) al tiempo que una app para iOS y Android que permite sincronizar nuestra tele y la iluminación de nuestro salón, siempre que use bombillas inteligentes Phillips con sistema Hue. La intensidad y coloración de la sala variarán a medida que lo haga la ambientación de cada escena de la serie. Internet de las cosas. Llevamos años conviviendo con smartphones o smart tvs. Y llegan las smartglass o los smartwatches. La ropa inteligente, las bombillas inteligentes… Y aquí Belén cobrando 60.000 por semana.

26

01 2015

Volver a empezar

Urko Urbieta. Más humor, más barrio y el regreso de algunos de los personajes más entrañables de la serie. Eso prometieron los responsables de Cuéntame y, tras tres capítulos emitidos, es lo que estamos recibiendo. En su 16ª temporada, la serie sigue fiel a su esencia: las tramas corales ganan peso y también sus secundarios. Además, el regreso de Rosario Pardo, la inolvidable Nieves, y de Paquita (Ana Arias) está dando un necesario soplo de aire fresco a los episodios. Seamos sinceros, el triple salto mortal que dieron los guionistas el año pasado –con la infidelidad de Antonio y la separación del matrimonio Alcántara– pudo resultar interesante para desarrollar la serie y los personajes. Pero a los fans acérrimos, entre los que me encuentro, no nos gustó nada. Eso sí, Ana Duato se marcó una de las mejores interpretaciones del pasado año en el episodio La Noche de Todos. Es una pena que se mencione tan poco que cada vez es mejor actriz. Lo que no ha convencido a los espectadores es cómo se han quitado de encima el personaje de Desi (el actor Roberto Cairo murió de cáncer el año pasado), rompiendo por carta con Clara. Por cierto, que el intento de suicidio de este personaje ha sido todo un regalo para la actriz que lo interpreta, Silvia Espigado. Ahora sólo pido que no hagan sufrir más a los Alcántara porque, como diría doña Herminia, «Ay señor, señor».

25

01 2015

Madre no hay más que una

Gemma Marchena. Mom es una serie cómica pese a que su argumento es digno de un Callejeros Especial Familias Desestructuradas. Christy (Anna Faris) es una madre que se quedó embarazada a los 17 años y que ahora, en la treintena, está saliendo de sus adicciones al alcohol y las drogas. Candidata a madre del año fijo. La madre de Christy es Bonnie y está interpretada por Allison Janney, que ejercía de respetable jefa de comunicación en El Ala Oeste de la Casa Blanca. Pues ha cambiado el traje de chaqueta por la minifalda de cuero y ejerce de abuela que también fue madre adolescente, ex drogadicta y, atención, bomba sexual que sobrevive a la menopausia. La tercera en discordia es la nieta, una chavalina de 17 años que se la ve muy buena pero, mecachis, se ha quedado embarazada. Los coqueteos con las drogas, los embarazos a deshoras y las recaídas en el alcohol son parte del argumento de Mom. Pese a todo, es graciosa. Los esfuerzos de Christy por pagar el alquiler, por mantener el trabajo de camarera en el restaurante, por no beberse los sobrantes de las copas de los clientes… Pues enternecen. Christy es una especie de Aída norteamericana, vapuleada por la vida pero con ansias de hacerlo bien en la vida, pese a los tropezones. Y la verdad, es tan fácil encariñarse de esta madre imperfecta…

Etiquetas: , ,

24

01 2015

En primavera vuelve ‘el juego’

Miguel Soler. La nueva temporada de la aclamada serie Juego de Tronos ya ha fijado la fecha de su vuelta a televisión. Será en la próxima primavera, en abril, según ha anunciado la cadena HBO. Para los espectadores españoles, esta quinta entrega, basada en los textos de los libros 4 y 5 de George R.R. Martin, tendrá un aliciente añadido puesto que gran parte de la acción rodada el pasado verano en escenarios naturales recreando aspectos del sureste del territorio de Poniente fueron localizados en Andalucía, concretamente en Sevilla y alrededores. Se anuncian novedades en cuanto a personajes y, por tanto, incorporación de nuevos actores, como Alexander Sidding (Star Trek), Edward James Olmos (Battlestar Galactica), Erick Avaryy (El Mentalista) y Janina Gavarver (True Blood) interpretando a adivinos, príncipes, sacerdotes… y un largo etcétera alrededor del trono de hierro. Canal +, que será de nuevo la cadena que estrene esta nueva entrega de Juego de Tronos, prepara un espectacular lanzamiento de sus emisiones pese a la decepción de que, un año más, la serie ha sido ninguneada en la entrega de los Globos de Oro.

23

01 2015

Teresa, el temido regreso

Jennifer Munar. Tras la expulsión de Teresa de las cocinas de Masterchef Junior hace un par de semanas, España respiró tranquila. Por mucho empeño que se pusiera, a esa niña no había por dónde cogerla. Entonces, cuando en el concurso todo volvían a ser risas y apetitos trasnochados, van y nos recuerdan que habrá repesca entre los cocineros expulsados. Los seguidores del programa han temido más el regreso de Teresa a lo largo de esta semana que a un grupo de gremlins recién lavados. Y, el martes, sus pesadillas se hicieron realidad. En la prueba de grupos, los mini cocineros expulsados tuvieron que realizar los postres y, desgraciadamente, Teresa resultó vencedora. Pero la esperanza es lo último que se pierde, y todavía era posible que se marchara tal y como había llegado durante la prueba de eliminación. Una vez más, sin embargo, no pudo ser, y consiguió permanecer en el concurso. Masterchef Junior (y cuando no es junior también) ya es, sin trucos, uno de los productos más atractivos que hay en televisión hoy en día, así que, ¿es necesario que nos impongan a según qué personajes solo por ganar (más) audiencia?

Etiquetas: ,

22

01 2015