Archivo de marzo, 2015

No fue Mariló

Neus Aguiló. Mariló Montero volvió a generar polémica por unas supuestas declaraciones sobre la tragedia aérea en los Alpes franceses. Todavía no se conocían las verdaderas causas del accidente del avión cuando se le atribuyó a la presentadora de La mañana la frase:«Esto pasa por gastarse cuarenta euros en un billete de avión.» En las redes sociales, muchos criticaron a la periodista navarra por unas declaraciones tan tremendas pero que ella no había realizado. En realidad, la opinión la emitió un contertulio de su programa y fue exactamente la contraria de la que se apuntaba, pues afirmó que un vuelo barato puede ser igual de seguro que cualquier otro. Pero el mal ya estaba hecho. Y con el amplio historial de meteduras de pata de Mariló pocos fueron a comprobar si realmente eran ciertas o no las palabras que se le atribuían. El mensaje se convirtió en viral y la presentadora pasó a ser el blanco de todo tipo de críticas y reproches, llegando a colocarse incluso en la lista de lo más comentado en Twitter. Este es sólo un ejemplo de la cantidad de bulos que circulan y que hacen que demos por ciertas falsedades que se crean con toda la mala intención.

31

03 2015

MYHYV

Emili Gené Vila. Belén ya reina sobre Andrea y toda España, propiedades privadas ambas ganadas entre aplausos. Los analistas políticos y sociólogos escudriñan entre datos y tendencias para entender el mapa de la corrupción mientras GHVip acaba entre el delirio de un 35 % de cuota de pantalla: casi media España pendiente de la Esteban. Pero no todos están con ella, otros prefieren las profundidades de ‘Mujeres y hombres’, un programa dedicado a cuestiones de género que también arrasa en Telecinco de lunes a viernes. Tronistas, chonis y pijas. Droga dura, contra la que no hay medidas en ningún programa electoral por no molestar a la ciudadanía. Que siga enchufada consumiendo amores e insultos. Que no falte la ración diaria, ni siquiera cuando se estrella un avión y mueren todos los pasajeros: la cantidad de tuits y mensajes fuera de sí porque se retrasaba Myhyv por culpa de la información sobre el accidente. Después vendría lo de «viajaban catalanes, no eran personas». Casualmente en las islas desaparece la señal de 3/24 y C33. Y los expertos siguen buscando las razones del fracaso escolar.

Etiquetas: , , ,

30

03 2015

Humor caducado

Urko Urbieta. Después de visionar el primer episodio de Aquí Paz y después Gloria, puedo entender que la nueva serie protagonizada por Antonio Resines haya funcionado bien en su estreno –3.681.000 espectadores y un 20,7 % de share–. Es una comedia muy simple, con personajes arquetipos y facilones, y tan noventera, que en esa década hubiera pulverizado audiencias. Una suma de Ay señor, señor, Vaya par de gemelas y Los Serrano. Lo único que me molesta es que no es un desastre como auguraba la difícil gestación del proyecto –dos pilotos grabados, cambio de reparto y guiones– y la decisión de Telecinco de estrenarla sin pase previo para la prensa; por si no lo saben, siempre es un mal augurio. Aquí Paz y después Gloria es malilla, pero resultona. Recordemos el anticuado arranque de la serie: Paco (Antonio Resines), un empresario estafador, escapa de un grupo de narcos usurpando el puesto de su hermano gemelo, Ángel (de nuevo Resines), un cura de barrio que está en coma. ¿Novedoso, eh? Lo más llamativo de la serie es que tenga, en los tiempos que corren, a dos curas y un obispo como protagonistas, secundados por los típicos personajes de barrio: la peluquera, la choni, el camarero, la usurera, el drogadicto… Como la vida misma. El reparto intenta hacer reír y Antonio Resines… Pues eso, cierra los ojos y se interpreta a sí mismo para cobrar el cheque. Yo no seguiré con ella, pero puedo entender que la gente quiera más.

29

03 2015

El canal de Belén

Gemma Marchena. Paolo Vasile debería ir cambiando los logos y la imagen de Telecinco para llamarlo ‘TeleBelén’. Al fin y al cabo, Belén Esteban, azote de chonis, pesadilla de aspirantes a míster, némesis de concejalas despendoladas, se ha convertido en dueña y señora del canal. La Esteban se ha alzado con el título de ganadora de Gran Hermano y Telecinco se confirma como el patio trasero de su casa. Con las serias dudas de que no haya habido tongo (¿qué hacen los observadores de la ONU cuando realmente se les necesita?), la final de GH ha obtenido la mejor cuota de audiencia en lo que va de década. Hasta cinco millones de telespectadores y un 35 por ciento de cuota. Y la pobre familia Alcántara, hundida en sus miserias y en el audímetro, que a quién le importa la España de los 80, que ya la tenemos muy vista.
Belén Esteban ha mostrado en su participación en GH todo un recital de groserías, insultos, tretas, muecas y estados de ánimo. Pero esto es España y Belén es su princesa. Bueno, después de esto es la reina, así que ya puede Letizia ir haciendo cajas porque tenemos nueva inquilina en Zarzuela. Al tiempo.

28

03 2015

Democratización

Javier J. Díaz. Se dice que la llegada de internet ha democratizado el mundo. Lo que está pasando en los magacines de la televisión de nuestro país es algo parecido. Cada vez hay más tertulianos que se sientan en sus mesas. Hace años, los tertulianos eran siempre los mismos en casi todos los programas. La gran María Antonia Iglesias, Pilar Rahola, Jaime Peñafiel… Sin embargo, hoy día, la creación de nuevas televisiones, nuevos espacios e informativos, como Más vale tarde, Las mañanas de 4, Espejo público, etc, han hecho que exista un amplio baile de personas especializadas en temas que no dudan de dar la cara para dar su opinión sobre un tema que conocen de primera mano. Este hecho se ha puesto en evidencia estos días con el trágico accidente de Germanwings, en el que los tertulianos generalistas han dejado paso a muchas voces especializadas que han analizado las circunstancias. Por ejemplo, ayer Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, estuvo un buen rato en Las mañanas de Cuatro hablando muy claro sobre los intereses creados en torno a las compañías aéreas, los medios de comunicación y los gobiernos, sin ruido de fondo, como suele pasar.

27

03 2015

Formar parte de algo especial

Jennifer Munar. Lea Michele, piedra angular de la serie Glee junto al fallecido Cory Monteith, dijo en el primer episodio de la misma que «formar parte de algo especial te hace especial». Bajo esa máxima se ha esforzado por vivir la comedia musical, tratando minuto a minuto de que todos sus seguidores se sintieran identificados y únicos. El punto fuerte de Glee siempre fue hablarle directamente a un tipo de gente del que nadie quería saber nada. Los impopulares eran por primera vez guays, y gracias a ellos la serie le dio voz a toda una generación. La semana pasada Glee entonó su última canción en la televisión americana. Dijo adiós tras seis temporadas repletas de música, bailes, risas, referencias culturales y personajes excéntricos. De tramas acertadas y otras que no lo fueron tanto. Porque si de algo pecó la serie fue de hacerle demasiado caso a un público que, muchas veces, no es el mejor juez. Algo parecido a lo que ocurrirá con El Ministerio del Tiempo cuando se «adapte a la gente» en la segunda temporada. Glee ha llegado al final del trayecto con menos de la mitad de audiencia de la que tuvo en sus inicios, pero con más dignidad que nunca gracias a una temporada redonda y llena de humor.

26

03 2015

Retorno a la caspa del pasado

Urko Urbieta. Esto no puede estar pasando», me repetía una y otra vez mientras veía la televisión pública el pasado sábado. Pero sí. Mis ojos no me engañaban. Sólo sangraban. La 1 estaba emitiendo La Alfombra Roja Palace, cuando quedaba claro al minuto 1 que ese programa no estaba listo para salir al aire. Parecía más un ensayo general que otra cosa. Presentadoras con transparencias, cuerpos de baile ¡con caballo incluido!, la voz de José Luis Moreno, niños cantores, desfiles de modelos, entrevista a una ‘estrella’ de la talla de… ¡Remedios Cervantes!, Marta Sánchez en playback y teatrillo tipo ‘matrimoniadas’… Y yo hundiéndome más y más en el sofá. Caduco, espantoso, caótico, indigno de una televisión nacional. Estos son sólo algunos de los adjetivos –y tengo más– que puedo darles para hablar del nuevo esperpento que José Luis Moreno ha ‘colado’ a la Pública. RTVE siempre ha sabido ofrecer productos de entretenimiento bien hechos. Incluso el ya mítico Noche de Fiesta lo fue. Anticuado y casposo en la televisión de hoy en día, por supuesto, y aún así un espectáculo televisivo digno. Pero lo de La Alfombra Roja Palace, que logró un sonrojante 5.8 % de share y menos de un millón de espectadores, no lo es. Por sus fallos de realización y de sonido; por ver a gente llevando sillas; por las miradas de desconcierto de los presentadores… por todo. Y cada programa cuesta 220.000 euros que pagamos todos nosotros. Ahí lo dejo.

25

03 2015

Telecinco manda

Neus Aguiló. Los datos de audiencia siempre sonríen a Telecinco. El pasado jueves, la gala de expulsión de ‘Gran Hermano VIP’ reunió a nada menos que cuatro millones de espectadores, lo que provocó que a su vez ‘Cuéntame’ cayera en picado y anotara un mínimo histórico por tercera semana consecutiva. La veterana serie de Televisión Española se sitúa de este modo en la cuerda floja. Y es que no hay quien pare a Belén Esteban, a la que muchos dan como ganadora segura del reality. Por otra parte, la cadena de Fuencarral fue también la más vista en la noche del viernes: su gancho era algo tan poco atractivo como ‘Sálvame Deluxe’ y su polígrafo a Kiko Rivera. Pero ésos son los gustos de la mayoría de la audiencia y eso es lo que vende. Nada más acabe ‘GH VIP’, Telecinco pondrá en marcha ‘Supervivientes’, que es lo mismo que ‘Gran Hermano’ pero al aire libre y en un entorno paradisíaco. Una excusa más para que los magacines al estilo ‘Sálvame’ tengan de que hablar en sus tertulias vespertinas. El cubo de la telebasura rebosa porquería pero no importa con tal de ser líder en espectadores.

24

03 2015

Pedrerol

Emili Gené Vila. Hoy todas las cadenas tienen su sección de vídeos a la carta colgados en internet. Programas que pueden recuperarse en cualquier momento y desde cualquier dispositivo (móvil, tableta, portátil, smart TV…), junto a la posibilidad de poderlos ver en directo mediante ‘streaming’. Podemos ver por ejemplo los partidos del Mallorca en la web de la Liga. El directo en ‘streaming’ tiene a veces el problema de la conectividad: la señal que viene y va. Por eso el Vídeo Bajo Demanda (VOD) se impone. A la comodidad de su ubicuidad se suma la fiabilidad de la recepción. Prefiero ver ‘Jugones’ en diferido que a trompicones en la sobremesa. El ‘Sálvame’ del fútbol madridista, con sus fobias y sus filias. Pedrerol machacando a Casillas, del Bosque o Ancelotti y justificando a Cristiano. Futbolerismo de autor, donde el presentador asume el rol de intelectual orgánico. De gurú autor de un editorial que sienta cátedra. Olvídense de Valdano. Y más de Cappa, que hace unos días firmaba ‘¿Por qué Venezuela?’, un artículo contra la oligarquía latinoamericana. No, ‘Jugones’ es merenguismo del cuore.

23

03 2015

Música, poder y mal gusto

Urko Urbieta. Sí, son tres de los ingredientes de la serie de moda en USA, Empire, que el miércoles finalizó temporada con unas audiencias de locura. Durante once semanas ha aumentado sus espectadores a un ritmo endiablado. Es más, habría que remontarse 23 años atrás para encontrar un fenómeno parecido. La serie, cuyo último capítulo fue seguido por más de 14 millones de espectadores, cuenta la historia de Lucius Lyon, un magnate de la industria musical que, tras diagnosticarle una grave enfermedad, ve como sus tres hijos luchan por hacerse con el control de su sello discográfico, al mismo tiempo que su exmujer, Cookie, sale de prisión con ganas de pelea. Lo que más llama la atención de Empire son los nombres que hay detrás de este culebrón, al estilo de Dinastía o Falcon Crest, pero con gente de color. Lee Daniels, responsable de la oscarizada Precious o El mayordomo, en la dirección; y Terrence Howard (nominado a un Oscar por Hustle & Flow) y la increíble Taraji P. Henson (nominada por El curioso caso de Benjamin Button) como protagonistas. Ésta, como Cookie Lyon, es la auténtica estrella robaescenas de la serie: hortera hasta la médula y mala con ganas, dispuesta a manipular a sus hijos a su antojo. Una digna heredera de Angela Channing. ¿Es una serie para recomendar a tu madre? Pues no, que aquí se practican felaciones. Eso sí, después de ponerse un babero, que la chiquilla ya estaba ‘arreglada’. Muy fan.

22

03 2015