Archivo de Abril, 2015

Esta vez se han pasado

Jennifer Munar. Voy a intentar escribir este artículo sin hacer ningún spoiler, aunque es difícil que todo aquel que tenga Internet en casa y sea seguidor de Anatomía de Grey no sepa lo que pasó en el último episodio emitido en Estados Unidos. Los habituales de las aventurillas de los médicos con más apetito sexual de la televisión ya estamos acostumbrados a que la creadora y guionista de la serie, Shonda Rhimes, juegue con nuestras emociones y mate a algún personaje protagonista de vez en cuando. De hecho, todo aquel que ya era seguidor de Anatomía de Grey no se sorprende ni lo más mínimo ante los sucesos de Juego de Tronos. Ya han hecho ‘callo emocional’. Pues bien, a pesar de que las camillas de ese hospital han transportado a decenas de personajes adorados por la audiencia, lo que pasó en el último capítulo fue demasiado. Shonda, esta vez te has pasado. Es por eso que hago un aviso a todos los que disfrutan viendo Anatomía de Grey: si no quieren ver cómo todo lo que creían que era intocable a lo largo de once temporadas se desmorona, no continúen viendo la serie. Si lo hacen, preparen los pañuelos.

30

04 2015

Sobrevivir

Nacho Jiménez. Todos sabemos que todo lo que ocurre en la tele es mentira, o verdad a medias… o mentira directamente. Más que eso, diría que, todo está dibujado y planeado para hacernos creer, a los espectadores, que lo que estamos viendo es real. El pasado viernes, Telecinco pulverizó los audímetros con su enésimo ‘belenazo’ (y van…). No creo que haga falta que les explique lo que eso significa. Pues bien, Belén Esteban regresó a Sálvame Deluxe un mes después de ganar Gran Hermano VIP. Pero esta baza se quedaba coja, ya no se habla del reality, ya no interesa… Entonces, a Vasile se le debió encender la bombillla: «Belén Esteban ha roto con ‘el Migue’». Este titular era más que suficiente para enganchar a las señoras y señores adictos a este programa. Y encima, la razón del asunto son los cuernos que ‘lució’ la Esteban durante su estancia en la casa más famosa de España. El invento funcionó, casi 3 millones de espectadores y un 24 por ciento de share. Vasile, querido, eso sí que es sobrevivir, y no lo que hacen en Supervivientes, que este año residen en Isla Privilegio, con una nevera más llena que la de un servidor a final de mes… ¡Anda ya!

29

04 2015

Goytisolo y Podemos

Neus Aguiló. Digamos bien alto que Podemos». Ése fue el guiño que Juan Goytisolo hizo al partido de Pablo Iglesias en el discurso que pronunció el pasado jueves al recibir el Premio Cervantes. Así lo recogieron la mayoría de los informativos. El escritor  reivindicó además al autor del ‘Quijote’ e invitó a «asumir su locura como una forma superior de cordura» en estos tiempos grises. Añadió que «los contaminados por Miguel de Cervantes no se resignan a la injusticia». «El panorama a nuestro alcance es sombrío» o «Alcanzar la vejez es comprobar la vacuidad de nuestras vidas» fueron otras dos frases brillantes pronunciadas por el autor de ‘Señas de identidad’.  Volviendo a la realidad política, Pablo Iglesias estuvo el sábado en ‘La Sexta noche’ donde fue entrevistado por varios periodistas y además respondió a preguntas de gente de la calle. Aseguró que su partido corre para ganar el oro en las elecciones, no la plata o el bronce. No sabemos siquiera si obtendrá medalla, pero no puede quejarse, pues no suele suceder que un escritor de la talla de Goytisolo aporte su grano de arena y haga campaña a una formación política en un entorno privilegiado y ante decenas de medios de comunicación.

28

04 2015

Nucky Thompson

Emili Gené Vila. La TDT quedará como la televisión de los pobres, si es que finalmente podemos resintonizar los canales. Entre las sentencias del Supremo y las improvisaciones de los gobiernos (PSOE y PP comparten chapuza) el baile de la TDT deja en casi nada aquella promesa de una televisión digital interactiva al alcance de todos. Para esta nueva forma de consumir queda el cable. Televisión por fibra óptica, que ahora están comercializando de forma agresiva las operadoras móviles. Packs de teléfono, televisión y móvil 4G a precios competitivos. Movistar (a punto de hacerse con Canal+) y Vodafone (ONO ya en su cartera) nos ofrecen series solo un día después de su estreno en EEUU. Para los sibaritas y consumidores intensivos de fútbol, la TDT se queda obsoleta. Series en V.O. Y vídeo bajo demanda para reproducir cuando y donde queramos. Movistar Series se publicita con un cartel en que aparece Nucky. Imposible disociar el personaje de su voz, tan característica. Lo mismo con Saul, el secundario de ‘Breaking Bad’ y protagonista de ‘Better call Saul’. O con Don Draper y todo el elenco de ‘Mad Men’. Las series y pelis son también una experiencia sonora, que los doblajes desvirtúan.

27

04 2015

En busca del éxito perdido

Urko Urbieta. Seis Hermanas es un serie diaria muy digna: bien dirigida, con un reparto más que competente (y de postín) y una ambientación, fotografía y vestuario cuidadísimos. Es decir, la marca de fábrica de Bambú, productora de Gran Hotel y Velvet, entre otros éxitos. En el lado negativo, la serie no innova, es más, recicla actores, ideas y decorados de muchas de sus otras creaciones. Además, intentando huir del dramatismo exacerbado del que pecan muchas series del género, el detonante de este folletín, la muerte del padre de las hermanas Silva, ha quedado un tanto light, a pesar de las consecuencias para las protagonistas, que tendrán que engañar a todo el mundo para conservar su patrimonio. Por ejemplo, la situación que hace huir a la protagonista de Acacias 38 a la ciudad, resulta mucho más tensa y dramática. Y que quede claro, el primer episodio de ésta es muy inferior al de Seis Hermanas.
En el apartado interpretativo, ninguna de las actrices desentona, lo que es un logro; aunque de todas las hermanas, destaca sin duda Celia Freijeiro, que interpreta a la mayor de las Silva, una actriz que nunca ha encontrado el papel que la encumbrara.
Seis Hermanas es una serie muy bien hecha, a la que le falta encontrar su sitio, y un malo en condiciones, a pesar de tener a Kity Manver soltando dardos envenenados. Puede que TVE no haya dado con el éxito que esperaba, pero al menos es un buen producto.

26

04 2015

Quién te ha visto y quién te ve

Gemma Marchena. Se han cumplido quince años de la entrada en la casa de Guadalix, donde una docena de concursantes no lo sabía, pero iba a hacer historia catódica. Tres lustros desde que Ismael, Iván, Ania, Nacho o Vanesa entraron a ciegos y ahítos de emoción.  Cómo estábamos todos esa noche, reunidos ante la televisión, maridando la primera entrega de Gran Hermano con una pizza. El lema de esa primera edición fue ‘Bienvenidos a la vida en directo’ y no pudo ser más acertado. Fue el año en que Jorge Berrocal lloraba por las esquinas, mientras su enamorada, María José Galera, entraba en la historia como la primera expulsada del concurso de telerrealidad. Éramos vírgenes de nominaciones y expulsiones, de triquiñuelas de la organización del programa. Telecinco salía de las Mama Chicho y digievolucionaba a un canal temático de telerrealidad. Éramos jóvenes y lozanos y mirábamos el programa fascinados. Ahora, quince años después, somos más viejos y resabiados y Gran Hermano sigue sin dar muestras de cansancio. La España de hace quince años era la de la Champions League económica. Ahora intentamos tirar para adelante, que ya es mucho, azotados por la crisis y la cutrez de Guadalix, convertida en una forma de vida y una profesión. Y me pregunto lo mismo que Berrocal: ¿Quién nos ha puesto la pierna encima para que no levantemos cabeza?

25

04 2015

Un mes, ¿para el ridículo?

Javier J. Díaz. Falta un mes para Eurovisión y todo indica que este año toca un nuevo ridículo. La ‘extriunfita’ Edurne cantará Amanecer en Viena y pondrá en evidencia una mala promoción y una canción poco disruptiva, lo que se traducirá en una ausencia total de puntos. Este es el panorama que se intuye después de que la canción no convenza a nadie, por falta de fuerza y por su sosa mezcla de demasiados estilos. Para echarse más tierra encima, la casa discográfica canceló su participación en el ‘Eurovisión In Concert’ de la semana pasada, el evento de promoción más importante, que se celebra antes del gran festival. El año pasado, Ruth Lorenzo acudió a este evento y acabó catapultándose a la décima posición en Eurovisión, haciendo una actuación estelar, y recibiendo puntos de países que normalmente no nos votan. En 2013, El Sueño de Morfeo ni se molestó en aparecer en este evento y así les fue, en el puesto 25 de 26. Ridículo espantoso del grupo tras un 2012 donde Pastora Soler, que sí acudió al certamen de Amsterdam, quedó 10ª realizando una de las mejores actuaciones ese año junto a la ganadora, Loreen y su Euphoria. Edurne no deja de sonreír y de hacer gallos en los directos previos, y los arreglos de la canción apenas se notan. En un mes me comeré mis palabras, o las volveré a escribir, pero empiezan a oler estos dedazos de RTVE.

24

04 2015

Vuelve ‘Padres Forzosos’

Jennifer Munar. Padres Forzosos (Full House) fue una de esas series que unían a las familias frente al televisor en la década de los 90. No importaba si tu madre acababa de reñirte por haber suspendido el último examen de matemáticas o tus hermanos pequeños llevaban toda la tarde discutiendo si ese último gol en el parque era legal o no, cuando empezaba Padres Forzosos todos hacíais de tripas corazón y os sentabais en el sofá. Dos décadas después del final, Netflix ha decidido resucitarla con una temporada de 13 episodios que verá la luz en 2016. La ficción seguirá las andanzas de DJ Tanner (Candance Cameron), Kimmy Gibbler (Andrea Barber) y Stephanie Tanner (Jodie Sweetin) en la maternidad, y John Stamos realizará apariciones esporádicas en su papel de (sexy) tío Jesse. El resto de protagonistas, como Bob Saget, Lory Loughlin o las gemelas Olsen, están todavía en trámites de negociación.
Los que en los 90 eran adolescentes o padres, tienen hoy hijos y nietos. Las familias de los espectadores han crecido, del mismo modo que habrá hecho la de los Tanner en la ficción, y es el momento de que unas y otras vuelvan a reunirse. Gracias, Netflix.

23

04 2015

Caperucita entre lobas

Urko Urbieta. A veces da gusto equivocarse. Así que entono rápidamente el mea culpa, y con una sonrisa les digo que Vis a Vis, la nueva serie que Antena 3 estrenó el lunes, es un paso adelante en la ficción de este país. El último producto de Globomedia –últimamente anclada en el pasado, con series que sólo buscan gustar a toda la familia– no inventa nada nuevo, pero está bien escrita y tiene un reparto muy sólido, del primero al último. Huye de ese costumbrismo castizo que intentan vendernos tantas y tantas series españolas, por un tono más sombrío, oscuro diría yo. Y hoy en día, es de agradecer. Vis a Vis es un thriller que sigue los primeros pasos de Macarena Ferreira (la casi desconocida, y muy creíble, Maggie Civantos) en el centro penitenciario La Cruz del Sur. Algo así como una suerte de Caperucita pija entre lobas, como Zulema, a la que da vida la actriz y cantante Nawja Nimri, en su primer papel en televisión. La muerte de una compañera y un botín de 8 millones de euros complicarán la vida de la protagonista. Lo mejor de este primer episodio, las interpretaciones de todas las actrices, sin ‘peros’; aunque destaca especialmente la actriz cubana María Isabel Díaz, que interpreta a una entrañable Sole. Vis a Vis bebe, mucho, de Orange Is The New Black y también de Prison Break, pero utiliza estos ingredientes sabiamente. Veremos cómo se desarrolla, pero parece una serie a tener en cuenta.

22

04 2015

Televisor apagado

Neus Aguiló. Aestas alturas todos conocemos los contenidos de ‘Sálvame’. Pero si el programa agota los temas recurre al formato circo. Hemos visto a algún colaborador encerrado en una jaula en medio del plató y otros incluso han acudido al retrete con las cámaras detrás. La última ocurrencia es que los espectadores elijan qué colaborador prefieren que se meta en un charco de barro. Eso sucedió el mismo día que se llevaron a Miami a un desquiciado Víctor Sandoval a recoger sus pertenencias tras el divorcio de su marido. El tal Sandoval -que el pobre no está en sus cabales- echaba unas lagrimitas ante las cámaras desde el otro lado del Atlántico. Al mismo tiempo, sus compañeros se mofaban de él en los estudios de Madrid. ¿Con qué finalidad? ¿Qué necesidad hay de humillar al prójimo? Los defensores de ‘Sálvame’ aseguran que la gente sigue el programa porque le gusta y que nadie está obligado a verlo. Estaría de acuerdo si hubiera una amplia variedad de alternativas televisivas de calidad. Pero no las hay. Y este tipo de programas contribuyen a idiotizar al espectador de una manera perversa. A según qué horas de la tarde, se está mejor con el televisor apagado.

21

04 2015