Archivo de junio, 2015

Burros equilibristas

Neus Aguiló. Les interesa ver un perro surfero, un burro equilibrista, un caballo bailarín, un ave soprano o un gato que juega al baloncesto? Si la respuesta es que sí no se pierdan mañana por la noche el estreno de ‘¡Vaya fauna!’, la nueva apuesta de Telecinco que tratará de llenar el hueco que acaba de dejar ‘La Voz’. Por lo que se ve, diez animales ‘competirán’ entre ellos mientras un jurado decide cuál es el mejor de todos. Perros, gatos, canarios, exhibirán sus habilidades para llegar a la gala final y, de paso, para que sus dueños se lucren con ellos y se hagan con un premio de veinticinco mil euros. Christian Gálvez conducirá el programa mientras que Gemeliers, Soraya, Yolanda Ramos o Santi Serra serán algunos de los miembros que componen el jurado. El presentador ha asegurado estar muy ilusionado por volver al prime time y que el programa que empieza será un bombazo. Particularmente, no deja de parecerme una idea surrealista y hasta me da lástima que se utilice así a los animales para el beneficio de sus propietarios. Aunque otros tal vez opinen que se trata de una idea original y que incluso llegará a tener el mismo tirón que ‘La Voz’. Mañana se verá.

30

06 2015

#SaveHannibal

Emili Gené Vidal. El ‘hashtag’ sigue arrasando en Twitter, y la petición equivalente en Change.org se acerca a las 70.000 firmas. Se trata de (otra más) campaña en la red para que la ciudadanía 2.0, esa masa voluble y activa que está sustituyendo al electorado clásico, consiga el objetivo marcado en su referendum virtual. En esta ocasión la movida pretende salvar la serie de culto Hannibal, recién cancelada por la NBC. Los seguidores («fannibals») no se han resignado a quedarse con las tres temporadas emitidas y exigen la continuidad de la serie, como los lectores de Sherlock Holmes consiguieron en su día la resurrección del personaje de Conan Doyle. Parece que también esta vez habrá final feliz porque el creador de la serie, Bryan Fuller, ha anunciado, tras un amago de irse a Amazon, negociaciones con Netflix, el principal distribuidor y ahora productor online del mundo, a punto de abrir sucursal en España. Televisión multiplataforma, vídeo bajo demanda, transmedia, redes sociales: la televisión del siglo XXI. Mientras, España estrena nuevos canales TDT.

29

06 2015

‘Gym Tony’, engendro televisivo

Urko Urbieta. Gym Tony ha celebrado esta semana sus primeros 100 episodios en emisión y el anuncio de su renovación para una tercera temporada. Su equipo estará de enhorabuena, los que seguimos defendiendo la calidad de la ficción española, de funeral. Voy a andar con tiento en esta crítica porque solo he visto algunos sketches sueltos de la primera semana de emisión, allá por diciembre; es decir, cuando guionistas y actores no tenían ‘cogido el punto’ al producto. Pero los pocos minutos que ‘sufrí’ de Gym Tony, fueron más que suficientes para condenar a la hoguera este engendro televisivo que tenía una realización inexistente; unos gags sin gracia, simples, absurdos y, sobre todo, tontos; y un reparto mediocre, intentando sacar a flote ese naufragio. La trama de la serie cuenta en clave de humor y a través de una sucesión de sketches el día a día de un gimnasio regentando por un peculiar emprendedor –el estomagante Iván Massagué– al que asiste una clientela tan ‘especial’ como su dueño. La serie coge el formato de la excelente y añorada Camera Café con resultados insulsos e insultantes para el televidente. Porque hay gags es Gym Tony que dan vergüenza ajena y me hacen pensar que los guionistas creen que sus espectadores son tontos perdidos: los chistes ‘caca-culo-pedo-pis’ dejaron de hacer gracia, señores míos.

28

06 2015

De profesión, tronista

Gemma Marchena. La crisis también ha hecho mella en la fauna televisiva y se han hundido los precios. El kilo de tronista ha bajado de manera dramática. Antes te comprabas un chalet en Torrelodones, ahora da para ser dosmileurista, 1.800 con retenciones. Que no es por nada, pero está muy bien como sueldo. Teniendo en cuenta que el sueldo más común entre los españoles son unos birriosos 15.000 euros brutos al año, pues no está nada mal darse un paseillo por la tele, ya sea con todos los atributos al aire como en Adán y Eva, ya sea con minivestidos en Mujeres, Hombres y Viceversa. ¡A 90 euros la jornada! Pero la tele ya no es lo que era. Eso dicen, porque ahora si acude a un programa de testimonios para hablar mal de la suegra sólo le dan un triste bocadillo de mortadela, que de euros ni hablar. Los de Gran Hermano se cotizan a 500 euros la semana y los tertulianos ‘serios’ (lo pongo entre comillas porque algunos provocan carcajadas) están entre 150 o 300 euros. Pablo Iglesias, criatura política nacida de las tertulias, se vende a 600 euros. Eso, si se decidiera a volver a las teles, claro, que ahora es el faro de la democracia y no puede quemarse con el vulgo catódico. A mí los que más pena me dan son lo de Saber y Ganar. Sus saberes enciclopédicos siempre han estado muy poco valorados. Cotiza más el muslamen que la memoria. Así nos va.

27

06 2015

Espectáculo Najwa

Javier J. Díaz. Lo bueno, dentro de lo malo, de la crisis permanente del cine español, es que muchos actores increíbles de nuestro cine se han pasado a la pequeña pantalla y han comenzado a prestar sus caras a series. La mayoría de esas series son más bien patéticas, absurdas y con argumentos dignos de Telecinco años 90, con actores incapaces de hacer papeles creíbles ni siquiera ser premiados en los festivales de cine de sus respectivos pueblos. Sin embargo, caen algunas perlitas de vez cuando, como el Ministerio del Tiempo, por ejemplo, o Vis a Vis. Aunque la serie no sea nada del otro mundo, su ritmo y giro argumental, junto con la interpretación de Nawja Nimri, la convierte en una de las mejores propuestas actuales a pesar de la inverosimilitud de la cárcel. Si por ejemplo se ve El Príncipe con su patético elenco de actores y localizaciones absurdas (gracias a Dios acabó esta semana) y luego se ve alguna escena de Vis a Vis –y se comparan–, dan ganas de reírse y no parar hasta 2018.
Vis a Vis es una producción que se ve exclusivamente para esperar a que salga Nawja. Solo esta espera, ya tiene más ritmo que cualquier otra serie española actualmente en pantalla. Disfrutemos de Nawja, de su voz y de su fuerza, de nuevo. Por fin.

26

06 2015

Que si sí, que si no

Jennifer Munar. Desde que se emitió el final de la quinta temporada de Juego de Tronos (spoilers gigantescos a partir de aquí), el mundo entero tiene una sola pregunta en mente: ¿Jon Snow está muerto sí o no? Después de ver cómo gran parte de sus camaradas le apuñalaban uno a uno y, tras derrumbarse sobre la nieve, un charco de sangre crecía y crecía rodeando su figura, la respuesta lógica solo puede ser una: SÍ.
Ante la incredulidad de los espectadores, tanto el actor (Kit Harington) como los creadores de la serie se apresuraron a confirmar que sí, que muerto significa muerto y que el bastardo de los Stark había llegado al final de su trayecto en la ficción televisiva. Sin embargo, cierto contrato firmado por el actor para aparecer en la sexta temporada continúa sembrando la semilla de la duda en todos aquellos que se niegan a aceptar su muerte. Personalmente, no entiendo esa insistencia. La muerte de Jon Snow es lo mejor que le ha pasado a Juego de Tronos en muchísimo tiempo, y sería un gran error recuperar sus tediosas tramas. Que cese este que si sí que si no, que aquí lo verdaderamente intrigante es si Sansa sobrevivió a la caída o no.

25

06 2015

Halle Berry

Nacho Jiménez. Fue una de las sorpresas más sonadas en la historia de los premios Oscar. Halle Berry se alzó en 2002 con la preciada estatuilla por la película Monster’s Ball. Tuvo suerte, mucha suerte, puesto que hasta ese papel su participación en el cine se reducía a ‘chica guapa’ o ‘chica mala’ con gancho sexual. Peor fortuna tuvo en su carrera después del dorado galardón, con papeles de pena en una de las peores cintas de 007 o como Catwoman. Para reírse. Parece que ha sido en la televisión donde Halle Berry ha encontrado su sitio finalmente. Con Extant convenció el año pasado a la audiencia norteamericana y, ayer, los telespectadores españoles la recibieron con los brazos abiertos en su estreno en La Sexta. Un 15,2 por ciento de share convirtió en la serie en uno de los primeros éxitos del verano. De hecho, ese porcentaje sirvió para hundir a Anclados, en Telecinco, uno de esos esperpentos televisivos que, a pesar de todo, fue líder hasta ayer. La serie de Telecinco da para un artículo por sí solo, pero vamos… poco más que decir. El mismo humor de siempre, recalentado una y otra vez. Una pena, porque el reparto es realmente bueno. Ahora, los lunes son de Halle Berry.

24

06 2015

En tu fiesta me colé

Neus Aguiló. Para llenar este espacio suelo inspirarme en la programación del prime time dominical. Pensé en ver ‘El objetivo’, pero es que acudían más nuevos alcaldes (y hace dos semanas ya tuve bastante con Manuela Carmena). Entonces, elegí ‘Viajando con Chester’, con Ana Torroja como invitada. Con la discoteca Macumba como decorado, la ex componente de Mecano hizo un repaso a su trayectoria, a la vez que sonaban clásicos como ‘En tu fiesta me colé’, ‘Maquillaje’ o ‘En la puerta del sol’. Torroja iba contando curiosidades, como que Nacho y ella se enteraron de la ruptura del grupo a la vez que el resto de la gente, pues José María lo anunció en una entrega de premios. Pepa Bueno le preguntó cuál de los dos hermanos componía mejores canciones, que es como preguntar a quién quieres más, a papá o a mamá, y Ana se fue por la tangente. Lo que sí confesó fue que detestaba interpretar el tema ‘Una rosa es una rosa’. Increíble. En cambio, le encantaba ‘Hoy no me puedo levantar’ y dijo que ‘Mujer contra mujer’ fue censurada en México. El programa, que nos devolvió a esa estética ochentera tan peculiar, hizo que más de uno nos fuéramos a dormir tararearndo las canciones del mítico grupo.

23

06 2015

Estreno simultáneo

 Emili Gené Vila. Con el cine la excusa era que las pelis debían agotar ciclos de comercialización para distribuirse por todo el mundo. Con las series de televisión, más de lo mismo. Con los DVD, la coartada tenía que ver con las famosas regiones. Ahora, con internet, las distribuidoras se quedan sin argumentos. Los internautas pueden ver en la red el último episodio ‘pirateado’ muy poco después de su estreno. Y al fin las cadenas entran en razón y convierten en normal el estreno simultáneo. Pasó también ayer con la segunda temporada de True Detective, inaugurada en EEUU (HBO) y España (Canal+) el mismo día. Una temporada, por cierto, que nada tiene que ver con la anterior, excepto la cadena y el creador, Nic Pizzolatto. Cambian los personajes, los actores, las historias. ¿Intento de relanzar un producto que decayó en su último tramo? La serie se hizo de culto demasiado pronto (ah, aquel plano secuencia del cuarto capítulo): morir de éxito. Falta ver si sobrevivirá tras este radical reciclaje. Al menos, nos enteraremos el mismo día que los norteamericanos. Y de forma legal.

22

06 2015

Series de verano

Urko Urbieta. Se acaban las series de producción propia, llega el calor, las vacaciones de los espectadores y el consumo televisivo baja. Es el tradicional momento en el que las cadenas españolas apuestan por emitir ficción americana en prime time. Es barata, vendible y, con suerte, funciona bien. Y si no, la retrasan a la medianoche y se olvidan de ella. Mañana, La Sexta estrena Extant, la enésima intentona de Steven Spielberg por tener una serie de éxito, con la oscarizada, y venida a menos, Halle Berry, como absoluta protagonista. Les aviso, la premisa es fascinante; el resultado… eso se lo dejo a ustedes. En mi opinión, un saldo de verano con ínfulas. La historia sigue a una astronauta que vuelve a casa tras pasar un año sola en el espacio y su intento de retomar la relación con su marido y con su hijo. Sin embargo, lo sorprendente llega cuando la protagonista descubre que está embarazada. Y hasta aquí puedo leer…
Por su parte, Telecinco apuesta por repetir el extraño éxito de audiencia que tuvo el verano pasado con Resurrección, estrenando en breve Invisibles. De nuevo, una premisa interesante: alguien o algo está manipulando a los niños. Una fuerza sobrenatural que nadie puede ver, oír e identificar, les dice lo que tienen que hacer o decir y les obliga a cometer terribles actos. Sí, el primer episodio lo veré, aunque me imagino que los ovnis harán acto de presencia enseguida y mandaré a paseo la serie. Para conspiranoias extraterrestres, prefiero hacer un maratón de Expediente X.

21

06 2015