Archivo de julio, 2015

Maderos entretenidos

El espacio ‘Policías en acción’ que emite La Sexta toca esa fibra del morbo que tanto gusta desde la vertiente de la ley en la que de nuevo la marginación y la criminalidad son el reclamo para los espectadores, que puedan ver la ‘otra realidad’ en muchos casos que existe ahí afuera. La propuesta tiene una parte positiva, y otra negativa. La positiva es mostrar que realmente existe una justicia que vela de noche y de día por los intereses de la población y protege los intereses de la sociedad, algo que a veces parece que no existe, además de mostrar el lado más humano de ambas partes, tanto de las fuerzas del orden, como de los propios implicados en altercados. El montaje, con un final siempre musicalmente evocador, también le da mucho cuerpo al espacio. La cara algo negativa es en ocasiones la sobreactuación a la que se ve sometido el espectador. La sobre actuación de los propios Policías, que muestran un lado ¿moderado? ¿Exagerado? ¿Edulcorado? ¿Sobreactuado? de su verdadero yo y también la sobreactuación de cualquier ser humano que se ve delante de una cámara, aunque sea en esas circunstancias. Este punto hace que algunas historias pierdan fuerza por su poca realidad. Aún así, son casos aislados. Lo peor del programa son realmente los capítulos de reposición, que dejan una sensación tremenda de que son siempre los mismos.

31

07 2015

Tras las cámaras

Ver UnReal es como espiar a través de un agujerito de la pared todo lo que ocurre durante los rodajes de Gran Hermano, Quién quiere casarse con mi hijo y demás programas mataneuronas. La serie de Lifetime tiene como protagonista a Rachel (Shiri Appleby), la productora de Everlasting, un programa en el que un montón de mujeres tratan de conquistar a un millonario. La ficción juega con los límites: los de los productores a la hora de obligar a los concursantes a actuar de determinada manera, los de los concursantes al decidir hasta dónde son capaces de llegar para obtener la victoria y los del espectador, que deberá tratar de discernir cuáles de ellos son realidad y cuáles un mero producto de entretenimiento televisivo ideado por la serie. La cadena Antena 3 adquirió hace ya meses los derechos de UnReal, aunque todavía no hay prevista una fecha de estreno. En Estados Unidos, la serie emitirá el último episodio de su primera temporada la semana que viene y ya ha sido renovada por una segunda. UnReal es bestia, incluso más que Juego de Tronos, pero también es lo mejor que ha dado la televisión este verano.

 

30

07 2015

‘Tele-bazofia’

Telecinco es de sobras conocida, en la mayoría de sus contenidos, por ir contra la dignidad humana. Lo demuestran programas como Sálvame, el Deluxe, Mujeres y hombres y viceversa, Cámbiame e inclusos algunos de sus magazines. Ahora, tras el éxito de Supervivientes 2015, –en el que se alzó triunfador el ‘millonetis’ de pega Christopher Mateo–, se ha estrenado una especie de spin-off, Pasaporte a la isla. En teoría es un reality show cuyo ganador se ganará una plaza en la futura edición del concurso de robinsones. Pues bien. Solo diré que es el programa da vergüenza ajena. La producción, más mala y barata imposible (fallos de sonido, aviones que interrumpen la emisión, y un largo etc). El casting es un refrito de ex concursantes de la marca Mediaset (Adán y Eva;Quién quiere casarse con mi hijo) y pseudo famosos como Tuyupa (¿cómo?). Lo que no termino de comprender es cómo Jordi González se ha enrolado en este esperpento televisivo. Supongo que el cheque será jugoso, o simplemente no puedo decir no, o el señor Vasile le echa a la calle. Lo que comenté antes, la dignidad escasea muchas veces en Telecinco. Y encima triunfa.

29

07 2015

Libre de comisiones

Han visto ustedes el anuncio de ING Direct? Se trata de un spot basado en hechos reales donde Encarnación Flores, una señora de ochenta y cinco años, siente curiosidad por ir a una playa nudista porque a la única persona que ha visto desnuda es a su marido. Sus hijos se quedan sorprendidos ante el deseo de su madre, a la que acompañan a una de esas playas. Con ello, la octogenaria se libera de los condicionamientos y trabas que le han sido impuestas a lo largo de su vida («libre de comisiones, libre de condiciones», reza el eslogan). No voy a ser cliente de ING Direct ni voy a cancelar las cuentas con mi entidad bancaria (desgraciadamente yo no soy libre ni de condiciones ni de comisiones injustas). Pero aún así, me parece curioso y original: no estamos ante el típico spot machista donde una madre de familia anuncia lo genial de un detergente; o de la libertad asociada a un automóvil de alta gama (por cierto, el coche siempre lo conduce un hombre); o el clásico anuncio de crema solar con una playa de fondo. No pretendo hacer publicidad a ING Direct pero sí felicitar a sus publicistas.

28

07 2015

Halle Berry

Ya tenemos en la tele a una de las pocas actrices vivas que han rodado en Mallorca. Ella es la protagonista absoluta de la serie Extant, estrenada el mes pasado en La Sexta. Y lo es por méritos propios, o mejor: deméritos de todo lo demás. Ella es la única que aguanta un primer plano, y su personaje el único que resulta creíble. Malos actores, argumento desbocado, diálogos penosos, situaciones sin fuerza. Una historia de ciencia ficción que acumula tópicos (astronauta, niño replicante, manipulación genética, amenaza exterior) y una colección de personajes todavía más tópicos. El malo malísimo y el japonés, viviendo en una casa que parece sacada de un anuncio. Puro decorado, la serie me parece malísima con pretensiones. Incorpora imágenes de un viaje interestelar, alguna que otra persecución, una colección de psicópatas y conversaciones pseudocientíficas. Pero la audiencia (en EEUU el año pasado, en España ahora) cae a medida que la serie se prolonga. Los datos de la Sexta: de un 14,6 % el día del estreno a un 6,3 % la semana pasada. Por una vez pongámonos de parte de los telespectadores.

 

27

07 2015

Los chicos del maíz 3.0

Invisibles, que estrenó el jueves Telecinco, mezcla en una coctelera a Steven Spielberg, un grupo de niños malrrolleros, el imaginario infantil y un misterio sobrenatural. ¿El resultado? Muy pobre. Una dirección plana –la primera secuencia, que finaliza con un accidente en la típica casa del árbol americana, tiene una preocupante falta de garra– y unos actores que recitan un guión condenado al fracaso. Vamos, que la nueva serie del ‘Rey Midas de Hollywood’ es aún más mala que La cúpula. Y eso tiene mucho delito. Invisibles es el último ejemplo de que una buena premisa no te da todo el trabajo hecho para conseguir un buen producto. Recordemos que la serie muestra que alguien o algo está manipulando a los niños. Una fuerza sobrenatural que nadie puede ver, oír e identificar les dice lo que tienen que hacer o decir y les obliga a cometer terribles actos. Sí, el argumento de la serie es muy atractivo, pero su desarrollo es otro cantar. Digámoslo claro: es nefasto. La intriga de ciencia ficción está muy rebajada para agradar a todos los públicos y los guionistas no paran de ‘sobreinformarnos’ hasta la extenuación y ‘lanzarnos’ giros sorpresa en su primer episodio. No basta solo con tener a un grupo de chavales que parecen Los chicos del maíz 3.0, sino que hace falta ‘algo más’. Y esa falta de chicha hunde la serie que emite Telecinco. Lo único bueno, que sólo son 13 episodios.

 

26

07 2015

Genealogía, híbridos y mutaciones

Telecinco es un canal integral, donde sus programas se mezclan unos con otros. Sálvame se alimenta de Gran Hermano, que a su vez manda a sus concursantes a Supervivientes o a Mujeres, Hombres y Viceversa. Y así van, toda una fauna de personajes saliendo y entrando por los diferentes platós de la cadena amiga, retroalimentando los programas, llenando horas, en un culebrón infinito sin guión aparente. El clan de los Jesulines, con Belén Esteban a la cabeza, se une al clan de La Jurado y La Pantoja. Todavía recordamos porque se sientan ahí en los sillones. Primero eran estrellas del toreo o la canción. Y podía entenderse su cierto interés. Luego llegaron sus novios, ex maridos. Hasta dar el salto a la segunda generación: Rociito, José David y esa niña sosona llamada Chabelita, que hace de las suyas mientras su madre está en la cárcel. Sin méritos artísticos ni académicos, ha sido precoz en la maternidad y en la búsqueda de un hueco en la televisión, que los vicios son muy caros. Tras salir de Supervivientes, tontea con un tal Christopher, ganador del concurso, que a su vez es hermano de un tal Rafa Mateo, que participó en Quien quiere casarse con mi hijo como supuesto millonario imberbe, aunque le llueven las denuncias. Mientras tanto, Andreíta cumple 16 años y aún no sabemos si se disputará con su madre el trono de la Princesa del Pueblo.

25

07 2015

El blando corredor rojo

Urko Urbieta. The Flash, que A3 estrenó el lunes, demuestra que el subgénero de superhéroes está más de moda que nunca en televisión: Arrow, Daredevil, Agentes de Shield, Gotham o Agente Carter lo corroboran. El personaje, presentado a la sombra de Arrow, de la que A3 ha emitido ya dos temporadas, difiere de esta en el tono. Oliver Queen, protagonista de Arrow, es más oscuro y su mundo más tétrico –siguiendo el tono del Batman de Christopher Nolan–, mientras que el protagonista de The Flash es un joven encantado con sus poderes y por tanto, su universo mucho más luminoso.
La serie nos presenta a Barry Allen (el actor Grant Gustin), que trabaja en la policía científica de Central City. Se crió con el detective West y su hija Iris –su interés amoroso y, por supuesto, el gran punto débil de la serie–, después de que su madre fuera asesinada por una fuerza misteriosa y su padre (interpretado por John Wesley Shipp, el Flash de la serie de los 90), acusado del asesinato. Su vida cambiará cuando la explosión de un acelerador de partículas le convierta en el hombre más rápido del mundo. El problema es que el desastre también ha dotado de poderes a mucha gente indeseable. En mi opinión, y no voy a pasar del primer episodio, la serie es tan blandita que no he podido conectar con ella. Para héroes, me quedo con el arquero verde de Arrow, que da mil vueltas al corredor rojo.

Etiquetas: , ,

24

07 2015

Tiburones voladores

Jennifer Munar. Ha vuelto. Creímos que nos habíamos librado de ella tras un primer ataque, pero sufrimos un segundo. Ahora, viene a ponerle el broche final a la peor saga cinematográfica de la historia. Me refiero, evidentemente, a Sharkanado 3.
Las dos entregas anteriores nos han dejado en la retina imágenes tan memorables como una mujer siendo devorada por un tiburón en mitad del aire tras caer de un helicóptero, o un hombre partiendo por la mitad a uno de los escualos con una sierra mecánica (para encontrar, vivita y coleando, a la mujer que previamente se había tragado en mitad del aire. En serio, no intenten comprenderlo). Ahora, tras atacar Los Angeles y Nueva York, una nueva oleada de tiburones voladores está dispuesta a causar estragos en la capital de los Estados Unidos, justo cuando el héroe está visitando la Casa Blanca para recibir un homenaje. No haré comentarios respecto a esta casualidad. En Sharknado 3 nos volveremos a encontrar con los veteranos Ian Ziering y Tara Reid, protagonistas de las anteriores cintas, y también veremos una cara inesperada: Frankie Muniz, el protagonista de la mítica serie Malcolm.

Etiquetas: ,

23

07 2015

Una serie para ‘gritar’

Nacho Jiménez. Debo confesar que mis expectativas con la adaptación televisiva de la saga cinematográfica Scream por parte de la cadena MTV eran muy poco esperanzadoras. ¿Cómo adaptar una cinta de terror al lenguaje televisivo? Además, los primeros avances parecían más bien una parodia del género slasher (revitalizado por el filme de Wes Craven en los 90). No podía estar más equivocado. Aunque el primer episodio contenía ciertos fallos o flecos en su guión, a medida que avanza la trama, la serie es cada vez más y más adictiva. Con un elenco de jóvenes de la nueva hornada del Hollywood con espinillas, una banda sonora impecable (tanto la partitura original como las canciones de moda del momento), un argumento que atrapa, Scream me ha convencido con creces. Muchos fans criticaron previo estreno el cambio en la máscara del asesino y la ausencia de actores del reparto original. Y menos mal que es así; eso permite a sus creadores partir de cero sin olvidar su raíz. Más vale no encariñarse con los protagonistas, ya que van a ir cayendo uno a uno. ¿No les parece divertido? Si ya gritaron en la sala de cine, ahora lo harán desde sus sofás. Scream llegará pronto a MTV España. No se la pierdan y griten, ahora, con más fuerza.

Etiquetas: , ,

22

07 2015