Archivo de agosto, 2015

Talentos

Emilio Gené Vila. El talento convertido en casi un ‘reality’, el formato dominante en las televisiones del mundo. Mezcla de concurso y crónica rosa, cualquier escenario es susceptible de ser fagocitado por este modelo que marca la frontera entre la televisión e internet. La tele, desde que explotó la red y los móviles, se ha refugiado en los ‘realities’ y el fútbol como marca propia. Tanto da que sea casar a un chico como sobrevivir en la selva tropical, reformar una casa o cocinar el mejor plato. Competir, chafardear, votar, nominar. Los futbolistas son los modernos gladiadores de esta sociedad del espectáculo y los concursantes los gladiadores mediáticos que se despellejan en las pantallas. Llega al fin a España uno de los ‘realities’ con más audiencia y glamour. Una franquicia de origen británico que ha lanzado a la fama a Susan Boyle o Paul Pots, cantantes con mal físico y buenísima voz que despiertan la compasión del televidente. El concurso como trampolín de reinserción. Ya tenemos jurado: los dos Vázquez, Edurne y Eva Hache. Presentador: Santi Millán. Preparen los pañuelos.

31

08 2015

Pasaporte a la cancelación

Urko Urbieta. Lo barato, sale caro. Telecinco ha aprendido a las malas la lección de que querer exprimir la gallina de los huevos de oro de la telerrealidad, que tan buenos resultados le da casi siempre, con productos low cost, termina pasando factura. Porque Pasaporte a la isla, su último reality, ha sido un fracaso anunciado, que mañana cierra sus puertas casi, casi por la puerta de atrás. El problema de este concurso fue lo precipitado de su puesta en marcha. Con el objetivo de mantener a los espectadores fieles de sus concursos con ‘famosos’, que tan buena audiencia han reportado a Telecinco este año con GH VIP y Supervivientes, decidieron ‘fabricar’ de la nada Pasaporte a la isla, un concurso donde un grupo de buenos para nada, exparticipantes de otros espacios de la cadena, convivían en una granja para conseguir su pase a la próxima edición de Supervivientes. No me digan que no es una locura el solo pensar que esta idea podría llegar a un buen puerto. El gran problema de Pasaporte a la isla no solo ha sido que la audiencia no entendía la mecánica del concurso, si no que los concursantes, auténticos artífices del éxito de esta clase de programas, eran de Tercera Regional. No los conocía nadie y encima no han dado juego alguno, a pesar de las tácticas desesperadas de la cadena por hablar de la supuesta relación de la ex de uno de los participantes con el actor de moda, Jesús Castro. Ridículo.

30

08 2015

De cartón piedra

Urko Urbieta. El acuerdo de Mediaset con la productora italiana Lux Vide ha tocado a su fin, por suerte, con el estreno en Telecinco de La Bella y la bestia, después de los fracasos consecutivos de Las mil y una noches, Anna Karenina y Romeo y Julieta, que mañana reemiten a las 16 horas, por si quieren sufrir. Proyectos que curiosamente han sido muy bien recibidos por la audiencia en Italia, pero que en España no es que hayan pasado desapercibidos, es que la gente se ha negado a verlos. Todas estas miniseries, incluida la recién estrenada con Blanca Suárez de protagonista, tienen el mismo problema: un presupuesto muy inferior al necesario para este tipo de proyectos. Además, la decisión de mezclar en el reparto a actores españoles, italianos y franceses rodando en inglés, por sus supuestas aspiraciones internacionales, solo ha conseguido hundir más el resultado final. La bella y la bestia de Telecinco solo tiene una cosa buena: Blanca Suárez. Una actriz a la que la cámara adora y que además sabe actuar, por malo que sea el proyecto. Pero la labor de esta intérprete se ve lastrada, no solo porque rodó en inglés y ha sido doblada al castellano por otra persona, sino por unos decorados ridículos, un vestuario que luce falsísimo y un compañero de reparto, el italiano Alessandro Preziosi, que no puede estar peor elegido para el papel de la ‘bestia’: no cabe duda de que es un actor atractivo y su interpretación es tan de cartón-piedra como los decorados.

29

08 2015

Economía y bolsas

Alfons Martí. Cuando uno sigue cualquier informativo, sea de canal privado o público, no es fácil obviar la presencia del mandamás global de turno, sea de la UE o de EEUU. Pero tras cada aparición estelar de la deprimente y desilusionante Angela Merkel llega el plato que todos debemos comernos sin rechistar, nos guste o no: las noticias vaporosas, sincopadas, aunque absolutamente misteriosas, de la economía, antes de rematarnos con la Bolsa. Esta última viene a demostrar que en nuestros tiempos de secularismo, aun creyendo superada la época de trascendencia y fe, nos logran convencer de creer en cosas que nadie puede ni logra, sospecho, comprender. Porque sería difícil hallar un solo telespectador, por culto y experto pitagórico en matemáticas que sea, capaz de dar cuenta de las entrañas metafísicas de la Bolsa y el Ibex, un tema sin embargo tan incomprensible como de obligada programación.
Si los enredos de los culebrones a seres de no excesivas luces como un servidor nos resultan difíciles sino imposibles de asimilar, la Bolsa y derivados ya es terreno exclusivo para iluminados. ¿Será por eso que dominan el mundo según las teorías conspirativas?

Etiquetas:

28

08 2015

Universo en expansión

Jennifer Munar. Primero, Shonda Rhimes le enseñó al mundo que las mujeres podían dedicarse a la medicina (y que los hospitales eran lugares que incitaban a la promiscuidad). Después, mostró que las mujeres podían ser las encargadas de solucionar los problemas más complejos (y que las oficinas eran lugares que incitaban a la promiscuidad). En su última serie, probó que una mujer podía ser tan letal como un hombre en un tribunal (y que los despachos de abogados eran lugares que también incitaban a la promiscuidad). Fue en Anatomía de Grey, Scandal y Cómo defender a un asesino. Ahora parece que la productora americana quiere expandir su universo en una dirección inesperada: la Iglesia Católica. Shonda Rhimes parece estar cocinando un nuevo drama sobre un convento de monjas en el Bronx. Aunque se conocen pocos detalles sobre la trama de la serie, ‘Variety’ ha desvelado que la historia se centrará en un grupo de monjas católicas que luchan contra el cierre de su convento. Además, tendrán que lidiar con la incorporación de tres jóvenes novicias que desenterrarán algunos de sus más oscuros secretos (probablemente relacionados con la promiscuidad, por no perder el tono). Shonda’s style.

27

08 2015

Los otros caminantes

Nacho Jiménez. La duda estaba ahí:¿cómo lanzar un derivado de una serie de gran éxito sin darte un batacazo? Les hablo de Fear The Walking Dead, serie paralela a The Walking Dead –no se trata de un spin-off, ya que ningún personaje de la segunda serie es el punto de partida de la nueva producción–. Su único nexo de unión es el estallido de la plaga zombie, y, en este caso, Robert Kirkman, creador de la serie, nos introduce en el estallido propiamente dicho, es decir, cuando los caminantes empiezan a florecer. En el piloto de la serie madre, el protagonista, Rick, despierta de un coma una vez que los muertos vivientes ya han asolado, aparentemente, la mayor parte de la población y sus ciudades. En Fear The Walking Dead, espero, darán más respuestas. El piloto funciona a las mil maravillas y consigue lo que el espectador quiere: suspense, muertos vivientes y sangre, mucha sangre, y aunque sin aportar nada nuevo, consigue enganchar. En ocasiones peca de falta de ritmo (el episodio tiene una duración de una hora y poco), pero la trama nos lleva justo a donde queríamos: el caos. Habrá que ver cómo avanza, aunque de momento, promete.

26

08 2015

‘Gym Tony’

Neus Aguiló. Gym Tony’ se está consolidando en la pequeña pantalla. Sus sketches ambientados en un gimnasio al que acuden tipos de lo más extravagante no son los mejores del mundo pero se emiten una franja horaria privilegiada. De entre todos los personajes, el que más me llama la atención es el de Secundina, ‘Secun’, interpretado por Pepa Rus (famosa por dar vida a ‘la Macu’ en  ‘Aída’). ‘La Secun’ es una maruja integral, con gafas de culo de vaso y semianalfabeta, pero sin un pelo de tonta, pues, con su apariencia de ingenua desaliñada y rural, engaña a los demás personajes y consigue lo que se propone. La audiencia ha acogido bien a ‘Gym Tony’ y por ello Cuatro estrena esta semana otra temporada, a la que se han incorporado once nuevos actores (entre los que se cuenta David Fernández, el actor que interpretó a Rodolfo Chiquilicuatre en Eurovisión). La serie ha sido muy cuestionada por la crítica por su flojo guión, por la labor interpretativa y por su entorno poco natural (para la nueva temporada habrá renovación de decorados). Pero, al fin y al cabo, la audiencia es la que manda y en este caso ha dado su aprobación para que Gym Tony se prolongue por lo menos unos meses más.

25

08 2015

David Simon

Emili Gené Vila. El pasado domingo 16 se estrenó ‘Show me a hero’ y además a lo grande. Parece que al fin nos hacemos modernos, o sea normales, y ya no hay que esperar un año o más para ver en la televisión de aquí las series de la televisión de allá. Algunas series. Es el caso de la última creación del mítico David Simon, que se emite simultáneamente en EEUU y España. Un producto de HBO: serio, duro, como corresponde al lema popularizado por Simon: «que se joda el espectador medio». La nueva serie va de corrupción política, racismo, conflicto social. Radiografía de una pequeña ciudad situada en el estado de Nueva York, que nos evoca la inmensa ‘The Wire’, considerada por muchos la mejor serie de todos los tiempos y que es un retrato coral del Baltimore más deprimido. La serie se emite en Canal Plus Series en VOS los domingos. Por ahora parece que quedará en miniserie, a diferencia de los títulos míticos de Simon ‘The Wire’ (5 temporadas) o ‘Treme’ (4 temporadas). ‘Show me a hero’ reconstruye un episodio histórico de la política local que sucedió en los años 80. Prohibido perderse la serie.

24

08 2015

Pon una infección en tu vida

Urko Urbieta. Un grupo de desconocidos, cuyo nexo en común es que han consumido un fármaco experimental que tiene como efecto secundario ser portador del virus de la rabia, se ven obligados a convivir y a entenderse mientras huyen de la policía. Sobre el papel Rabia, la nueva serie de Mediaset, es una propuesta muy atractiva: se aleja de la temática de siempre en la ficción de nuestro país, apostando por el thriller con toques de terror, y cuenta con un reparto muy interesante: Adriana Ozores, Carles Francino, Patricia Vico o Malena Alterio, entre otros. Pero hay varios indicios que señalan que ‘algo huele a muerto’ y que el grupo Mediaset puede estar ante un nuevo Alatriste. Rabia, que comenzó a rodarse hace un año, debería haberse estrenado esta temporada pasada, pero se ha ido retrasando una y otra vez. Según las malas lenguas, muy enteradas, Mediaset cree que hay un buen producto mal ejecutado, por lo que está sufriendo diferentes ‘remodelaciones’. Además, Rabia, que era un proyecto en principio para Telecinco, ha pasado de tapadillo a Cuatro, su hermana menor. Y esto, estimados lectores, nunca es buena señal. Servidor, fan de The walking Dead, The last Ship o de la inglesa Survivors, esperaba con ganas una serie española tipo ‘pon una infección en tu vida’, pero parece que me voy a quedar con las ganas. A ver si El incidente de Antena 3 nos ofrece algo mejor…

23

08 2015

Apareamiento entre homínidos

Gemma Marchena. Jennifer llora tras confesar que entre Leo y ella ha habido tonteo fuera de Mujeres y Hombres y Viceversa. ¿Quién es Jennifer? Pues se ve que es una ‘tronista’, una moza que se sienta en un trono para que una docena de mastuerzos de gimnasio la pretendan delante de las cámaras. Lo que viene siendo un reportaje de La 2 sobre hábitos de apareamiento entre jóvenes humanos. Jennifer llora delante de las cámaras porque la han pillado con el ‘carrito del helado’. La muchacha ha osado mandarse mensajes con el tal Leo (un chico que no es candidato oficial) después de programa. Él la invitó a cenar, propuesta que Jennifer rechazó para no ofender a los otros, porque ya saben ustedes que en la Edad Media, época en la que está anclada el programa, no está bien visto que una mujer tenga voluntad propia.
El puñado de homínidos con cresta y tatuaje monta en cólera: como se le ocurre hablar con ese chico, mientras ellos están en el programa. «Leo está jugando sucio y nosotros estamos perdiendo el tiempo», dicen los tipos. Mientras tanto, analizan los mensajes del móvil de la tal Jennifer y los tuits intercambiados con el chico. Ella llora y se le corre el rimmel. Uno de los pretendientes sale del plató y ella corre detrás de él: «Ha sido fallo mío por seguirle en Twitter, pero yo no quería hacerle daño a nadie y lo siento». No voy a hablarles de feminismo, maltrato, dignidad ni cifras de malos tratos. Ya está todo dicho. Felicidades, Jennifer.

22

08 2015