Archivo de septiembre, 2015

¿Nos dejamos contagiar?

30

09 2015

Urko Urbieta. No esperaba gran cosa de Rabia, la nueva serie de Cuatro, pero el primer episodio me ha parecido decente, a pesar de que el guión no termina de acompañar al excelente reparto y a la serie le falta presupuesto. Y eso se nota desde la primera escena en la que un hombre de lo más ordinario mata a dos personas, entre ellas su pareja, sin venir a cuento, en una sala de cine. Uno de los puntos positivos de la serie, que en un principio debía ser estrenada en Telecinco, es su premisa, atractiva y novedosa en nuestra televisión: un grupo de personas afectadas por un peligroso virus se ven obligadas a vivir en la clandestinidad, evitar que la policía les capture y, sobre todo, sobrevivir a sí mismos, ya que si su organismo desarrolla esta enfermedad podrían convertirse en letales asesinos. Una esforzada Patricia Vico, Carles Francino, la inolvidable Concha Cuetos (protagonista de Farmacia de Guardia), Nuria González o Malena Alterio interpretan a algunos de estos ‘infectados’ o sus familiares, mientras que Adriana Ozores da vida a la policía encargada de atraparlos. Y con semejante reparto de caras conocidas, me extraña que Mediaset no haya tratado de dar más empaque al producto. La dirección de la serie, en especial las escenas de acción, parecen anticuadas, en comparación con El Príncipe o Mar de plástico. Aun con sus defectos, Rabia me ha ‘contagiado’ su virus y echaré un vistazo a su segundo capítulo.

Audiencias

29

09 2015

Neus Aguiló. La noche del domingo todas las cadenas retransmitieron especiales para cubrir las elecciones catalanas. Todas menos una: Telecinco. No podía ser otra. El debate de ‘Gran Hermano’ no perdona. Jordi González se excusó asegurando que darían paso para informar de los resultados electorales durante el debate, pero poco más. Los enfrentamientos entre concursantes, las nominaciones, las expulsiones… todo ello está por encima de cualquier evento de la magnitud que sea. Y volviendo a Catalunya, TV3 y 3/24 arrasaron con sus especiales informativos: juntaron un 37 por ciento de audiencia durante las horas que dieron a conocer los resultados. Esa noche, me dediqué a hacer zapping. En la Sexta decían que Junts pel Sí se había dado un batacazo. Segundos más tarde, vi en directo las declaraciones Mas y Junqueras y  hablaban como si hubieran ganado con una mayoría absolutísima y aplastante. Es habitual, cada partido interpreta sus resultados como mejor le conviene. De lo que no cabe ninguna duda es del estrepitoso fracaso del PP de Xavier García Albiol: de nada le ha servido el spot publicitario de los pesos pesados del Partido Popular hablando en catalán e intentando un acercamiento dos días antes de las elecciones. Ahora nos esperan un sinfín de magacines especiales y tertulias de análisis postelectoral.

Black Mirror

28

09 2015

Emili Gené Vila. Dos noticias seriéfilas muy especiales. Una mira al pasado. Los Emmy acaban de premiar la miniserie (solo cutaro capítulos) ‘Olive Kitteridge’. Producida por la HBO (gran triunfadora de los premios. Se los ha llevado casi todos) y por Frances McDormand, que además se ha reservado el papel de protagonista. Para aquellos a quienes no suene el nombre, es la grandísima actriz de la película ‘Fargo’. Sí aquella policía rutinaria y mediocre que gobernaba la vida de su marido. En la miniserie, inspirada en un novelón galardonado con el Pulitzer, repite perfil. Pero con mucho más calado. Habíamos visto la serie hace unos meses en Movistar+, vale la pena volver a verla. Perdonaje conmovedor e interpretación memorable. La otra noticia mira al futuro. Netflix (la semana que viene al fin en España) acaba de anunciar nada menos que 12 nuevos capítulos de ‘Black Mirror’, la serie más inquietante de la televisión. Título de culto. Hasta ahora contaba con dos miniseries, cada una de tres capítulos, más un capítulo largo que me parece fallido. Preparen la butaca, no necesitarán palomitas

Canales musicales

27

09 2015

Alfons Martí. La gran variedad de canales de televisión especializados ofrece una oportunidad a los que buscan una verdadera alternativa a las típicas emisiones de información convencional, series, concursos o debates prototípicos. Es cierto que existen canales de información especializada en historia, cocina o viajes que atraen al espectador con interés en estas materias. Sin embargo, lo más alejado de lo prototípico y más sensacionalista de la televisión tal vez sea la vida musical. En efecto, no hay nada más alejado de debates y sangre, ideología o sucesos que la música, la cual, desde Orfeo, calma a las fieras y es el arte más popular y directo, sencillo y profundo. Además, la oferta hoy es muy variopinta y existe un auténtico progreso, pues es posible escoger entre estilos y cantantes muy dispares. Navegando por el canal Sol o las variantes de MTV pasando por el Classic, los nostálgicos de los 80 hasta los fieles del golpe musical más bello del momento tienen posibilidad de elección y de ver y escuchar las melodías más universales. Quizá el único contenido con evidente libertad de elección. Motivo de alegría y satisfacción. Como la música. Lo último humano en morir.

Decoración y espectáculo

26

09 2015

Amaya Michelena. Los apasionados de la decoración tenemos en el canal De Casa un baúl lleno de tesoros. Un canal temático como éste necesariamente debe nutrirse de producción propia y también de mucho programa realizado en el exterior. En este caso el maná procede de Canadá –del canal HGTV–, donde los temas decorativos y arquitectónicos están de modísima desde hace décadas. La gran ventaja para las personas atareadas es que este tipo de espacios suelen ser breves, entretenidos y muy instructivos. Lo que interesa es divertirse y descubrir trucos y fórmulas que poder trasladar al propio hogar. Y los canadienses lo bordan. Lo mismo la simpática Candice Olson que la pizpireta Samantha Pynn o los gemelos Scott conforman un show dinámico, efectivo y didáctico, que nunca cansa. Pero, ay, cuando se trata de programas nacionales la cosa cambia.Y ahí se ve la falta de formación o de bagaje de nuestros guionistas. A pesar de que decorativamente algunas soluciones están muy bien, el resultado del programa suele ser cansino, lento y sin gracia, a pesar de que intentan introducir gags humorísticos con calzador. Tampoco ayudan los profesionales españoles, buenos decoradores pero no estrellas televisivas.

101 aciertos

25

09 2015

Javier J. Díaz. Bueno, bonito y barato. Así se puede definir la programación de La 2 para cada noche de lunes a viernes gracias Historia de nuestro cine, un repaso por el cine español desde los años 30 hasta final de siglo XX, que anoche cumplió 100 programas. Con el de hoy, 101, y va a seguir sumando. La propuesta de la denominada antaño segunda cadena está cuajando y convenciendo a la crítica. El programa, presentado por Elena S. Sánchez, empieza con una pequeña instrucción histórica a la película elegida para cada día (lunes años 30 y 40; martes de los años 50 y 60; miércoles años 70; jueves años 80; y viernes años 90) que se emitirá a continuación. El programa se cierra con un coloquio bastante interesante. Gracias a este tipo de programa se pueden ver títulos que marcaron el cine español y, lo más importante, evitar, sobre todo, programación horrenda y amarilla de otras cadenas, porque el cine español selecto tiene mucho más valor que cualquier programa e incluso algunos informativos de la televisión actual. A los que le guste el cine, español, de calidad y no tengan Movistar TV ni nada por el estilo, es una muy buena opción. Esta noche toca película de los años 90.

La cruda realidad

24

09 2015

Jennifer Munar. Lo malo de consumir televisión americana es que te das cuenta de que a la española todavía le queda mucho por conseguir. Mientras que en el campo de la ficción se está haciendo un gran trabajo, con series como El Ministerio del Tiempo, Isabel o Bajo Sospecha, el espacio de la parrilla ocupado por los programas de entrevistas deja mucho que desear. Iré al grano: me cuesta horrores digerir El Hormiguero. Pablo Motos me resulta simpático, los colaboradores del programa son lo suficientemente graciosos como para que, si no con ellos, por lo menos te rías de ellos… Pero aún así el programa rezuma una ridiculez que me provoca rechazo. Si alguien ve The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, Late Night with Seth Meyers o incluso The Ellen Degeneres Show, que ya es un programa veterano en la parrilla americana, sabrá de lo que hablo. Pueden presumir de entrevistas infinitamente más interesantes y de un humor más logrado, más refinado. Todos ellos publican sus programas en sus canales de Youtube, por lo que les animo a echarles un vistazo. El humor español es el que es, pero, ¿de verdad es necesario exacerbarlo de esta manera?

¿Culpar a la televisión?

23

09 2015

Nacho Jiménez. Con la telebasura ocurre como los padres que creen que la educación (no académica) de sus hijos se debe inculcar en las escuelas y no en casa. La televisión no tiene ni un ápice de culpa en el fracaso escolar en España, porque haciendo un poco de memoria y tirando de hemeroteca (uno, que es joven), este país nunca ha destacado por sus altos niveles de educación, ni rendimiento de los diferentes sistemas (entre ESO, LOGSE, LOMCE el tema parece una sopa de letras), y el fracaso escolar siempre ha estado por las nubes en comparación con el resto de Europa. Por eso, que algunas personas señalen a programas de Telecinco como los causantes de una juventud cada vez más analfabeta y peor formada es una estupidez.
Hace escasamente diez días se estrenó la 16 edición de Gran Hermano. Y claro, los defensores de una televisión repleta de cultura, y que ni siquiera la ven, ponen el grito en el cielo. Contamos con cientos de canales, nadie obliga a nadie a ver según qué, nadie nos pone una pistola en la cabeza. Así que, señores y señoras, dejen que la gente mire en su pequeña pantalla lo que le de la real gana. Gracias.

Etiquetas: ,

Telebasura útil

22

09 2015

Neus Aguiló. Ya son dieciséis las ediciones de Gran Hermano. Según la cadena, cada edición es especial y diferente. Y esta temporada, es la de los secretos. Concursantes que deben fingir ser madre e hijo y madre e hija de verdad que deben ocultar esa relación. Nunca he sido fan de este reality (ni de ningún otro) pero algo me ha hecho cambiar de opinión respecto a GH. Me encontraba el otro día esperando en la parada del bus y escuché la conversación que mantenían tres adolescentes: «Está guay la edición de este año», decía una chica de unos catorce años; «Qué dices, si es un asco, molaba más el pasado», añadía otro chico. La tercera amiga del grupo les increpó que «Gran Hermano hace que las personas sean menos inteligentes». A lo que la defensora del reality contestó: «¿Qué tiene de malo? Nos reímos un rato y por lo menos no estamos tirados en la calle». Estas palabras me hicieron pensar. Visto así, habrá que agradecer al programa de Mercedes Milá que conecte con tantos adolescentes y que no lleguen tarde a casa (aunque bien podría revisar sus contenidos). En fin, que la telebasura es una fuente de entretenimiento para millones de personas. Habrá que aceptarla y convivir con ella.

Star Wars

21

09 2015

Emili Gené Vila. Movistar+ patrocina el Festival de cine de San Sebastián y ha aprovechado esta escaparate para presentar su acuerdo con Disney, según el cual la plataforma digital española ofrecerá en exclusiva el mayor aluvión multimedia que nunca hubiesen podido soñar los más recalcitrantes seguidores frikis de la saga. Unas semanas antes del estreno cinematográfico más esperado (no hace falta recordarlo: 18 de diciembre), se lanzará el canal de televisión Movistar+Star Wars dedicado al ciclo que está a punto de ampliarse con el episodio VII, ‘El despertar de la fuerza’. Documentales, reportajes, programas de producción propia y por supuesto las seis películas disponibles en todos los formatos. Televisión, ordenador, tablet o móvil. Y como remate la emisión del episodio VII poco después (¿dos meses?) de su estreno en las salas de cine. La guerra por explotar el mercado del vídeo bajo demanda en las plataformas de pago. Waki multiplica su ofera, aterriza Netflix, Vodafone y Movistar+ ofrecen títulos en exclusiva. Y el escenario no se ha cerrado. Falta por ejemplo Amazon, el gigante que ha producido este año series que arrasan.