Archivo de diciembre, 2015

2016: Deseos imposibles

Javier J. Díaz. La televisión en España ha vivido momentos patéticos e ilógicos en 2015, por lo que es normal que en 2016, las personas con dignidad deseen que en el año que hoy entra se suba el nivel de exigencia de los espacios que producen las cadenas televisivas. Difícil parece, por ejemplo, cuando hace más de 15 años que triunfa un formato patético y denigrante como el de Gran Hermano. Pero la ilusión nunca se pierde. El caso es que en 2015 se han seguido imponiendo modelos alejados del carácter didáctico, ameno e informativo que debería tener la televisión. A través de sus programas, se han vuelto a ensalzar valores alejados de su potencial, realzando modelos erróneos, sectarios, partidistas y pasados de rosca como los de Bertín Osborne, María Teresa Campos, Pablo Motos (sin duda el peor de todos) y Mercedes Milá, por citar algunos. Los deseos imposibles de 2016 pasan por una televisión en la que los medios de comunicación informen y no manipulen, los presentadores dejen su ego y sus intereses a un lado, y los directivos reflexionen sobre los límites de la moralidad televisiva, ampliamente olvidados desde hace años. Podemos soñar, por ejemplo, con una TVE que informe y no ‘forme’,  con una IB3 que ‘transite’ y no petrifique, y con una programación que refresque y ofrezca y no que congele y excluya.  Nunca nos quitarán los deseos.

31

12 2015

El regreso más esperado

Miguel Soler. Estas Navidades la BBC estrenó un programa especial dedicado a su gran éxito internacional Sherlock, como preludio a la cuarta temporada de la famosa serie protagonizada por Benedict Cumberbatch como Sherlock Holmes y Martin Freeman, en el rol del doctor Watson. Esta narración es muy distinta de las anteriores y las que se verán cuando lleguen los tres capítulos de 90 minutos que han escrito y producido Steven Moffat y Mark Gatiss, ya que la trama se desarrolla en el tiempo en el que Arthur Conan Doyle imaginó a su personajes, la Inglaterra victoriana, y no en en la actualidad como ocurría hasta ahora. Los productores se felicitan por seguir contando con los dos principales actores, que en la actualidad se han beneficiado de una alta valoración siendo, en palabras de Moffat, «prohibitivos» para poder cumplir su cotización y reconociendo que no lo hacen por dinero. Esta cuarta temporada no será la última ya que, según se ha sabido, los espectadores serán sometidos en el tercer episodio a un ‘trastorno emocional’ que les hará anhelar la llegada de la quinta tanda de capítulos. A propósito, el canal FOX prepara otra serie sobre Holmes, que narrará su amistad con Houdini; una fantasía aún mayor puesto que quien sí tuvo relación con el famoso escapista fue el propio Conan Doyle.

30

12 2015

Ideas medievales

Neus Aguiló. Muchos alabaron (y otros tantos criticaron) el mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI. Algunos resaltaron la intención del monarca de aglutinar a todas las sensibilidades, otros lo consideraron una ofensa a las minorías y algunos otros un exceso de ostentación por grabarlo desde un lujoso palacio. Pero permítanme que pase de largo sobre este tema porque otro mensaje fue el que dejó boquiabiertos a muchos telespectadores en la víspera de Navidad. Me refiero a la felicitación del obispo de Córdoba, de la que se hicieron eco los informativos. El polémico prelado afirmó que la fecundación in vitro es un aquelarre químico de laboratorio. Pero no le bastó esta falta de respeto a las personas que intentan tener descendencia por este método. El tal Demetrio Fernández siguió dando rienda suelta a sus ideas medievales. No resistió la tentación de opinar cómo debe ser una familia: “el varón aporta la cobertura, la protección y la seguridad y es signo de fortaleza”. Patada a la igualdad de oportunidades y a la libertad de las mujeres, quienes deben ser muy “mujeres y muy femeninas”. ¿Y qué es ser muy mujeres según él? Retiro la pregunta, prefiero no conocer la respuesta de un señor con una mentalidad tan poco evolucionada.

29

12 2015

Raimon

Emili Gené Vila. Lo confieso. Seguía por IB3 la retransmisión de la misa de matines para escuchar la Sibil·la y de paso contemplar la ‘rentrée’ mediática del obispo Salinas, pero la presencia de Raimon en TV3 se fue imponiendo poco a poco en la alternancia del mando a distancia. La misma fuerza, la misma forma de rasguear la guitarra, los mimos himnos. Me llamó la atención la cantidad de gente joven en su recital, como si esta fidelidad a la tierra que tanto reitera el cantautor tuviese correspondencia en el público. Imposible reconstruir la España franquista sin las letras y recitales de Raimon, leyenda viva que él se ha encargado de enriquecer y modular viajando a través de Ausiàs March y otros clásicos además de Espriu. Intercalada con el concierto, una larga y distendida entrevista a Raimon que nos acercaba a su geografía más personal. Las calles del pueblo. Xàtiva como referencia de identidad que se funde con la madre y la familia. ‘He deixat ma mare’ (1965), para abrirse al mundo y un día volver. 50 años después. Ha vuelto por Navidad, la tele nos hizo este regalo entrañable. No todo van a ser villancicos, cenas y ceremonias religiosas.

Etiquetas: , ,

28

12 2015

De lo bueno, lo mejor

Urko Urbieta. Termina el año y es el momento para repasar los mejores programas, especiales y series del año. En esta columna de hoy solo destacamos de lo bueno, lo mejor. Empecemos por la ficción porque hemos tenido verdaderas sorpresas seriéfilas. Sin duda, una de las mejores series del año ha sido El ministerio del tiempo. Técnicamente impecable y con un reparto excelente – ese regalo que le han hecho los guionistas a Nacho Fresneda con su Alonso de Entrerríos–, la serie de La 1 es un salto al vacío con final feliz de Javier Olivares, responsable de Isabel. No hay que olvidar la adrenalítica Vis a vis, de A3, que este año se han llevado un merecido Premio Ondas a la mejor interpretación para su reparto de caras femeninas muy poco conocidas. Y, por supuesto, ‘mi niña bonita’: Allí abajo. La comedia de A3 se ha convertido en mi ‘lugar feliz’ de la televisión gracias a su galería de personajes. Guste o no, En la tuya o en la mía se ha convertido en el programa revelación de la temporada, y aunque tenga mis problemas con Bertín Osborne, es un espacio de calidad. Al igual que la cobertura informativa de laSexta la noche de las elecciones autonómicas, que dio mil vueltas al de la televisión pública; o ese imprescindible programa de Salvados, con Pablo Iglesias y Albert Rivera frente a frente. Sin duda, un año de calidad.

28

12 2015

¿Con quién tomarás las uvas?

Margalida Ramis. Las cadenas de televisión desvelan, cada año, a principios del mes de diciembre los presentadores que se encargarán de felicitar el Año Nuevo desde la madrileña Puerta del Sol, el lugar elegido por las televisiones estatales para retransmitir las campanadas y tomar las uvas de la suerte. Tengo que reconocer que es un ‘trabajo’ que siempre me ha apetecido, a pesar de ser muy poco televisiva. Sin embargo, a veces, esto parece importar poco, pues Anne Igartiburu, que dará las Campanadas en TVE junto al eterno Ramón García, es incapaz, a esas alturas, de pronunciar dos frases seguidas sin equivocarse. Muchos presentadores repiten, caso de Cristina Pedroche o el chef Alberto Chicote. Para ellos no será el primer Fin de Año en la Puerta del Sol. Quienes sí debutan y son la opción que escogería si tuviese el mando de casa ese día, es la apuesta de Telecinco, que ha elegido a los presentadores de Cámbiame. Me parecen divertidos, no son la típica pareja –ya que habrá cuatro presentadores– y creo que pueden aportar un toque diferente. La Puerta del Sol es uno de los principales escenarios en Fin de Año, aunque a quien realmente envidio es a Chenoa, que dará las Campanadas en TV3 desde la Avinguda Maria Cristina de Barcelona junto a Àngel Llàcer.

28

12 2015

Mes galáctico

Javier J. Díaz. Las fechas navideñas suponen un respiro la programación televisiva habitual. Las parrillas se transforman en auténticos desfiladeros de espaciales, películas navideñas, familiares y estrenos de cine, de lo que se puede sacar algo en positivo siempre si sabemos analizar las parrillas y tenemos tiempo para ver películas. Mediaset ha decidido aprovechar el tirón del estreno mundial de la nueva película  Star Wars: El despertar de la fuerza, para repescar el resto de películas de la saga, tanto la primera trilogía, como la segunda. El fin de semana pasado ya pudimos ver algunas de ellas en Telecinco, que emitió el episodio I y el episodio II, la Amenaza Fantasma y el Ataque de los Clones, como inicio. Pero eso no es todo. Cuatro ha decidido emitir los episodios IV, V y VI, es decir, la primera trilogía que se hizo y la que inicio la saga mundial más famosa del cine fantástico, lo que confirmará diciembre como un mes galáctico, para que los que no hayan visto la nueva película, se puedan reenganchar en enero. En cierta medida se agradece que las televisiones se acuerden de estas sagas y las recuperen para todos los públicos, pero por otra parte, se percibe cierto tono a refrito, ya que en enero de 2014 Cuatro emitió las seis películas, y ahora no deja de ser oportunista este estreno en vario actos sin mucha más información.

Etiquetas: ,

24

12 2015

Se acabó la vida en directo

Nacho Jiménez. La casa más famosa de España, ubicada en Guadalix de la Sierra, echa hoy el cierre, aunque por poco tiempo. Gran Hermano 16, otra vuelta de tuerca a un formato que, a pesar de llevar quince años dando guerra, sigue tan fresco como el primer día. La celebración no durará mucho, ya que en pocas semanas ‘la casa’ volverá a abrir sus puertas para recibir a sus invitados vip. Pero esa es otra historia de la que ya hablaremos (o no). Este concurso de telerrealidad, el rey de los realities, provoca diferentes sensaciones en el público. Algunos se mueren por seguir el día a día de unos concursantes que, a priori, no hacen nada. Así de claro. Sería como seguir una telenovela en vivo y en directo. Otros, en cambio, ven en el programa que presenta Mercedes Milá un reflejo de lo peor de nuestra sociedad: un grupo de jóvenes (en las últimas ediciones la mayoría lo son, un camino que ha tomado GH y que no es del agrado total de los seguidores más fieles) a quienes no les gusta trabajar y si exhibir sus esculpidos cuerpos. Aún así, a uno de los tres concursantes que quedan en la casa ganará hoy la Loteria, nunca mejor dicho, unos 300.000 euros. Y luego les llaman tontos…

Etiquetas: , , ,

23

12 2015

Elecciones

Neus Aguiló. Hemos sobrevivido a la campaña electoral, a las elecciones y al famoso fin del bipartidismo. La ausencia de Rajoy en el debate a cuatro; el tono agresivo de Pedro Sánchez en el encuentro a dos y el famoso puñetazo de un perturbado al líder de los populares han sido tres de los puntos que han protagonizado la reñida campaña. Me gustaría detenerme en el tema de la agresión pues, al día siguiente de producirse, varios medios de comunicación de ‘extremo centro’ (tanto periódicos como programas televisivos situados al fondo a la ultraderecha) no pudieron resistir la tentación: aprovecharon el puñetazo para relacionarlo con el tono que usó Pedro Sánchez en el debate con su adversario político. Para algunos medios, Sánchez era el responsable de crispar el ambiente e incitar a la violencia. Asociación tan increíble como perversa, sí. Hasta el propio Mariano Rajoy afirmó que era un disparate relacionar el golpe que le asestaron con el debate con el líder socialista. ‘El Intermedio’ se tomó la molestia de señalar a algunos de los medios que insultaron al periodismo cayendo en tan sucia manipulación. Qué bien que en la televisión haya  programas como el de Wyoming que señalen con el dedo a quienes pretenden tomarnos el pelo.

22

12 2015

Antirromanticismo

Emili Gené Vila. La asignación de frecuencia para telefonía móvil 4G fue la coartada a la que se agarró el anterior Govern para sacar de la parrilla balear las televisiones catalanas. Algo parecido le pasó al gobierno socialista de ZP con los canales de TDT, cuya asignación fue anulada por el Supremo. Politiqueos  y chapuzas que anteponen los intereses de partido al sentido común. De la reasignación de canales TDT ha surgido Atres Series, 24 horas de programación dedicada a todo tipo de series y que llega en su versión internacional al mercado americano. Aunque por ahora la oferta es poco relevante, ya se han anunciado algunos títulos que están pegando fuerte. Sin duda, el más atractivo es ‘UnReal’, que ya acabado su primera temporada en EEUU y por supuesto en la red. No se trata solo de una contracrónica de estos programas dedicados a buscar pareja del tipo ‘Hombres y mujeres y viceversa’ o una denuncia de la manipulación televisiva que se cocina detrás de las cámaras sino sobre todo una historia de desamores contada con nervio y sensibilidad. Creíble y emotiva gracias al formidable trabajo de las dos actrices protagonistas, dos versiones bien distintas del mismo fracaso existencial.

Etiquetas: , ,

21

12 2015