Archivo de enero, 2016

¿Aún queda algún príncipe?

Margalida Ramis. Todavía existen princesas que habitan en castillos a la espera de su príncipe azul? En Cuatro, sí. Cada lunes por la noche se emite el programa Un príncipe para tres princesas, presentado a la perfección por Luján Argüelles. Tres chicas deben elegir entre 24 candidatos a su media naranja, una oportunidad solo alcanzable en programas de televisión. El montaje, al estilo de otros magazines similares presentados por la misma Argüelles convierten el programa en ameno, moderno e irónico. Y no es para menos. Los personajes dan mucho de sí para ‘jugar’ con sus aventuras. Ellas, a cual más diva, se contonean ante sus ansiados candidatos, que sacan lo mejor de sí mismos para convertirse en el príncipe escogido y evitar así recibir la temida calabaza que las princesas deben ir entregando a los descartados.
Todo un cuento de hadas, en el que incluso están las madrinas, ya que cada chica cuenta con un asesor, que es alguien de su máxima confianza. El problema aparecerá si, cuando se acabe el cuento, el príncipe se convierte en rana, que es lo más habitual tras las cámaras. De ahí mi pregunta de si aún queda algún príncipe. A día de hoy, desconozco la respuesta.

29

01 2016

Ciencia ficción de calidad

Jennifer Munar. Con solo unos pocos episodios emitidos, Los 100 ya había demostrado que no es la típica serie a la que nos tiene acostumbrados la cadena americana The CW. Lo que parecía solo otra ficción sobre un futuro distópico ha terminado por ser una de las mayores sorpresas de la televisión, con conflictos humanos reales y complejos, unos personajes bien desarrollados y, sobre todo, tramas de interés. También está repleta de gente guapa y triángulos amorosos, pero eso ya es algo inevitable tratándose de The CW. Los 100 cuenta la historia de unos jóvenes que son enviados a la Tierra después de que la humanidad haya pasado cientos de años en el espacio, alejada de la radiación de ésta. Al comprobar que el planeta vuelve a ser habitable, todos ellos tendrán que lidiar con otro tipo de problemas, como los reductos humanos que han conseguido sobrevivir en ella. La serie, que no ha tenido el impacto que merece en nuestro país, estrenará su tercera temporada a finales de febrero, en el canal Syfy. Anímense y denle una oportunidad, todavía están a tiempo de ponerse al día a través de la plataforma Netflix.

Etiquetas: , , ,

28

01 2016

‘Bajo sospecha’, ¿en serio?

Nacho Jiménez. Tengo que reconocer que, sin ser una gran serie, la primera temporada de Bajo sospecha me enganchó. La trama no estaba del todo mal, y aunque algunos giros de guion estaban cogidos con pinzas –a veces, un tanto al límite del ridículo–, el resultado final no fue del todo desastroso. En fin, que a pesar de todo, me gustó. La segunda tanda cambia un crimen en un pueblo de la Sierra de Madrid por el caso de un asesino en serie en un hospital de la capital. Bueno, empecemos: es extraño que el mismo equipo de Policía que se encargó del primer caso en el ‘pueblecito’ sea también el que esta detrás del nuevo psicópata en la gran ciudad. Segundo: el protagonista, un guapísimo, por qué no decirlo, Yon González, se infiltra en el hospital como enfermo en prácticas –en la primera temporada se hizo pasar por camarero, más sencillo– en cuestión de horas. Un gazapo brutal. Tercero y último: los líos de Anatomía de Grey dan risa comparados con los de este hospital, que comanda una Concha Velasco muy sobreactuada y con cara de mala leche. Habrá que ver cómo avanza el asunto. Aún así, la audiencia ha vuelto a responder.

27

01 2016

El pequeño Nicolás

Neus Aguiló. El pequeño Nicolás ha sido el primer expulsado de ‘Gran Hermano Vip’. Según él, se ha activado un protocolo para que saliera de la casa, pues estaba aireando datos demasiado delicados. Francisco Nicolás se ha hecho el interesante ante el resto de sus compañeros de Guadalix al realizar comentarios sobre Aznar, Zapatero, Rajoy, Felipe VI, Urdangarín o la infanta Cristina. Lo cierto es que este polémico personaje ha sido el concursante mejor pagado, pues le caían del cielo nada menos que cuatro mil euros diarios por hacer el perro entre cuatro paredes, rodeado de personajes tan estrafalarios como Rappel y un tal Sema, la omnipresente Rosa Benito o chicos cuyo único mérito conocido es tener un padre mediático. Volvamos a los cuatro mil euros, o a los ciento veinte mil euros al mes, que es lo mismo. El INE dice que el salario más frecuente en España es de unos mil cien euros mensuales; entonces, este chico está de suerte, pues en proporción ha cobrado ciento veinte veces más que un ciudadano medio. ¿No está mal, verdad? Sobre todo, si tenemos en cuenta que sobre él pesan acusaciones de usurpación de identidad o falsedad documental. Todo un ejemplo.

26

01 2016

PuntoCat

Emili Gené Vila. El nombramiento de Andreu Manresa como director de IB3 fue una de los mejores noticias surgidas del pacte de progrés, y el más reciente de Joan Carles Martorell (aterrizado desde YouTube y Apple) para dirigir IB3 TV completa la expectativa. Pasará un tiempo (meses, sin duda) hasta que podamos notar el efecto de tales cambios. En la programación pero también en el manual de estilo con que se cocina la identidad de un canal. Vi esta semana pasada en TV3 la entrevista al vicepresident de la Generalitat catalana. Nada que ver con tantos programas y secciones dedicadas compulsivamente en cadenas estatales privadas o pública a cubrir la actualidad política, diseñados a golpe de reality. Rumores en ebullición, debates gritados, reportajes frívolos. El político convertido en figura mediática sobreexpuesta a los focos del chismorreo. El tono reposado que bañaba la entrevista a Junqueras en .Cat tiene que ver con una determinada manera de elaborar y servir la actualidad, y es justamente esta manera de transmitir y contar la que identifica una cadena, más allá de tantas películas compartidas. Veremos pues cómo cambia de piel IB3 para hacerse más moderna e inteligente. Todo un reto.

25

01 2016

Cuerda para rato

Urko Urbieta. Cuéntame ha regresado a TVE una temporada más, la 17ª nada menos, con pocas novedades, en cuanto a tramas se refiere; aunque una de las cosas más llamativas que habrán visto en los tres episodios emitidos, es que la actriz Irene Visedo vuelve a interpretar a Inés, tras el despido de Pilar Punzano, que dio vida a la hija mayor de los Alcántara durante los últimos años. Mala elección: Irene Visedo nunca ha actuado bien y la Punzano siempre ha sacado petróleo de sus cansinas tramas. Tras casi 300 episodios en antena, que celebrará muy pronto, la serie no tiene visos de finalizar. La audiencia está respondiendo –este jueves consiguió reunir frente al televisor a 3.657.000 de espectadores y logró un 19,2% de cuota de pantalla–, pero si hablamos de calidad… eso es otro cantar. Siempre he admitido ser un fan de Cuéntame, pero las tramas ya no dan más de sí: ver a Antonio y a Merche luchar por otro negocio más, esta vez la bodega, me produce una sensación de déjà vu que casi, casi me tira para atrás. La nueva crisis sentimental  de Inés no me interesa, y el lado rebelde de Carlitos me da igual. Pero cuando pienso en abandonar, recuerdo los grandes episodios que nos ha dado la veterana ficción y sigo adelante. Además, mientras los grandes secundarios de la serie –Miguel, Paquita, Nieves, Clara y Josete…– me sigan sacando una sonrisa, servidor tendrá aguante para rato.

Etiquetas: , ,

24

01 2016

Programas de emparejamiento

Alfons Martí. En varios canales se emiten programas que emparejan gente, es decir, muestran cómo personas presuntamente reales siguen un guión para lograr ser amados. Impensable hace una década, estos espacios parecen dispuestos a controlar aspectos muy personales, como si los seleccionados ni siquiera tuvieran la libertad de ser espontáneos en sus sentimientos. Se presenta el amor como una carrera. Hay que ganar. No hay sentido del humor, al contrario de las originales historias de amor, como el género de la comedia romántica. Aparte de un comportamiento falso a todas luces, se muestran las humillaciones como manera de adquirir el premio de la pareja. Y un conformismo acusado: el concepto de princesa, por ejemplo, es contrario al clásico e idéntico al despótico moderno. En los cuentos, la niña virtuosa y bella era admirada por el pueblo por su valor al escapar de una madre narcisista que le prohíbe la libertad y el contacto con el chico extranjero similar. El pueblo les llamaba princesas por su humanidad y el amor era mutuo. Hoy, la realeza que se promueve en el guión es el egocentrismo. Uno tiene que ganarse algo, pasar exámenes y triunfar sobre la competencia. Eso sí: todos muy disfrazados y sintiéndose superiores e importantes en la ficción amorosa.

23

01 2016

Gana o pierde

Javier J. Díaz. Esta semana ha debutado en las tardes de Zapeando el actor Fernando Gil, conocido por su participación en la serie El Príncipe. Gil ha aterrizado en el espacio que repasa la actualidad televisiva debido a la baja de la mediática y solicitada Cristina Pedroche, que vuelve a irse a China para conducir Pekín Express, por segunda vez. El cambio ha sorprendido ciertamente a los espectadores. A pesar de que Gil había ido alguna vez, el cambio puede resultar llamativo. De alguien que está de moda en la televisión y que llena la pantalla, a alguien que no lo hace, y que además, tiene un talante mucho más serio. Sin embargo, hay que confiar en Gil. Aunque no es tan conocido ni escandaloso como la Pedroche, sí que es cierto que su humor, diferente, puede darle un toque nuevo y de cierto interés a Zapeando, programa que el día que tiene a su esquipo de ‘presentacómicos’ de gala, se puede hacer un poco pesado, porque todos ocupan sus roles sin ninguna novedad al frente. En el primero día estuvo algo frio, pero seguro que poco a poco le va cogiendo el tranquillo a este magacín, y consigue equilibrar la balanza que ahora parece un poco desequilibrada, debido al hueco de la vallecana, ahora china.

22

01 2016

Una presentadora para recordar

Jennifer Munar. Buenas noches y bienvenidos a la tercera edición de los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, o sea los críticos, lo de informadores está un poco para despistar. Si acaso debería llamarse informadores que te pueden joder la vida si tienen un mal día, pero claro, imaginad esas siglas… muy largas». Así comenzó el discurso de Silvia Abril durante la gala de los Premios Feroz del pasado martes. El susodicho fue de Goya y quedó patente que Abril es una de las mejores humoristas del país. De hecho, la presentadora también le dedicó alguna pullita a estos premios: «¿Sabéis que la Academia del Cine es más española que nunca, no? Porque no hay más español que tener a un presidente imputado», exclamó. No se libró tampoco Penélope Cruz, a la que le espetó: «¿Pero qué pasa? ¿Tanto miedo doy? ¿Tan fea soy? Claro, a tu lado lo es cualquiera. Gracias por asistir a esta humilde gala, ya sabemos que estás acostumbrada al glamour de los Oscar, aunque a veces se vea truncado porque alguna actriz berrea el nombre de algún ganador». En definitiva, una gala divertidísima y una presentadora para recordar.

21

01 2016

HBO llega a España

Nacho Jiménez. El éxito en España de Netflix, la plataforma online de cine y series en streaming, ha hecho saltar todas las alarmas al otro lado del charco, en la central de la cadena de cable HBO, con una consecuencia clara, y grata para los seriéfilos: este gigante de la ficción norteamericana desembarcará este mismo año en nuestro país. Así lo anunció ayer Simon Sutton, encargado de la distribución internacional de la cadena, en el canal de noticias Bloomberg. Aún así, poco más se sabe, sobre todo lo que más importa: el precio y la oferta de contenidos. Cabe recordar que HBO produce y emite algunas de las series de más éxito y tirón del momento: Juego de Tronos, True Detective, The Leftovers y Girls. Así, con la próxima llegada de HBO a España, Netflix y Yomvi (Movistar+) tendrán que hacer frente a este duro competidor, aunque tal vez ocurra como cuando Netflix comenzó su andadura en tierras patrias, hace tres meses:muchos de los derechos de sus propias producciones los tiene, de momento, Movistar+, aunque, a largo plazo, la española podría ser la plataforma más perjudicada. A pesar de todo, los fans de las series, como un servidor, estamos de enhorabuena. Te esperamos, HBO, y además, con muchas ganas.

21

01 2016