Medidas de Barbie

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02 2016

Neus Aguiló. Hubo un tiempo en el que en un muro de mi barrio se podía leer con grandes letras el mensaje “La talla 36 también es violencia de género”. Habrá quienes piensen que se trata de una  afirmación demasiado radical pero lo cierto es que, cada vez que pasaba por ese lugar, la frase me hacía reflexionar sobre la cantidad de mensajes que asocian la belleza y el atractivo de una mujer a la extrema delgadez. Y hace unos días escuché en los informativos que Mattel, la marca creadora de la muñeca Barbie, lanzará al mercado tres nuevos tipos de muñecas: altas, bajas y con curvas. Las críticas no son nuevas. En 1997, por ejemplo, se le ensanchó la cintura ante las presiones recibidas pero, por otra parte, se le mantuvieron las piernas arqueadas para poder llevar tacones de aguja. La actual decisión se debe a la acumulación de críticas por no reflejar los distintos cuerpos de mujeres y, sobre todo, a que las ventas de Barbies han descendido considerablemente en los últimos años. No olvidemos que es un referente para millones de niñas y también niños. Por eso, se trata de una buena noticia, pues la muñeca de medidas imposibles aterriza por fin en el mundo real.

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