Archivo de marzo, 2016

Comedia con calidad

Jennifer Munar. Que Tina Fey es una de las reinas de la comedia actual es algo que pocos se atreverán a discutir. Por eso cuando Netflix anunció, hace ya más de un año, que una de sus nuevas series iba a estar escrita por ella, muchos lo celebramos por todo lo alto. El resultado fue Unbreakable Kimmy Schmidt, una comedia hilarante sobre una mujer que fue encerrada en un búnker cuando era solo una adolescente y que, ya entrada en la treintena, es rescatada y debe aprender a vivir en un mundo bastante diferente al que ella recordaba. La premisa puede parecer dramática, pero nada más alejado de la realidad. Fey saca a relucir su lado más irónico y satírico, algo que el panorama televisivo echaba en falta desde que finalizó la exitosa Rockefeller Plaza. Su estilo, moldeado a lo largo de sus años en Saturday Night Live, quedó inmortalizado en la que a día de hoy todavía es su obra más conocida:la película Chicas malas. Unbreakable Kimmy Schimdt regresará el próximo 15 de abril a Netflix con su segunda temporada, en la que la protagonista seguirá intentando dejar atrás su pasado, trazando un camino que, seguro, nos deparará carcajadas.

31

03 2016

Querida Lena Dunham

Nacho Jiménez. Quiero ser la voz de mi generación, o al menos, una voz». Con esta cita arrancaba la que es la comedia indie que más ha calado entre los jóvenes y nuevos adultos de todo el mundo:Girls. Quizás su creadora, la inclasificable e increíble Lena Dunham, no haya logrado ser la voz de su generación, como decía su propio personaje, Hannah Horvarth, pero sí que es una de las más importantes e influyentes en muchas cuestiones. Tras su constante lucha por la libertad de expresión en todas sus vertientes, desde la mental a la física, esta abanderada del feminismo ofrece estas semanas la quinta temporada de la serie que la ha encumbrado. Dunham se acerca a la treintena y parece estar atando los cabos que permiten pasar de la juventud a la etapa adulta, al igual que les ocurre a las cuatro protagonistas de Girls. La entrada en la madurez de Hannah, Marnie, Jessa y Shoshanna marca los nuevos episodios de la comedia de HBO, unos capítulos que desembocarán en la sexta y última temporada, que se emitirá en enero de 2017. Los que nacimos con 90210, superamos la adolescencia con Gossip Girl y hemos madurado con Girls nos quedaremos un tanto desamparados.

30

03 2016

Twitter y Pérez Reverte

Neus Aguiló. Los atentados de Bruselas han conmocionado a Europa. Otros países musulmanes o menos próximos geográficamente o culturalmente sufren con mayor crudeza la acción yihadista, pero parece que no va tanto con nosotros. Y así lo reflejan los informativos: dedican mucho menos tiempo cuando un atentado ocurre en Turquía o en Irak. Y no debería de ser así. En cualquier caso, las redes sociales y las calles de Bruselas se han llenado de mensajes, de imágenes y flores para mostrar el rechazo a la violencia y el apoyo a las víctimas. Y sobre esto último ha ironizado Arturo Pérez Reverte en Twitter: «Los yihadistas deben estar acojonados por las florecillas, las velitas y nuestro enérgico ‘todos somos Bruselas’». Seguro que a los terroristas no les importan las flores ni las velas pero es una manera que tiene la gente de exteriorizar el duelo y de mostrar su repulsa. Pérez Reverte está en su derecho de opinar pero resulta de mal gusto su mofa ante la reacción a unos hechos tan terribles. Tampoco le importará a Reverte, pero la imagen en los informativos de un belga judío y un belga musulmán estrechándose la mano en la plaza de la Bolsa fue emotiva para muchos de nosotros.

29

03 2016

‘L’estaca’

Emili Gené. Magnífico reportaje en TV3 sobre la censura franquista aplicada a la nova cançó de los años 60 y 70. Magnífico en el fondo y en la forma. En el fondo, por la cantidad de documentación desplegada, en ocasiones procedente de archivos recién desclasificados (y todavía quedan muchos que tendrán que esperar a la próxima década para ser desvelados) y por la diversidad de actores de la época invitados: censores, políticos, cantautores (Raimon, Llach, Serrat, Pi de la Serra…), policía, productores… Y un cantautor actual poniendo voz y guitarra a algunos de los temas icónicos de aquellos días. Un retrato con perspectivas distintas para que el espectador se haga la suya propia. Y en la forma, por la agilidad y sofisticación del montaje. Documentos entrañables y paradójicos: la madre franquista de Llach escribiendo al ministro una carta en castellano intercediendo por su hijo. Y tantas anécdotas de conciertos prohibidos, discos dañados y letras censuradas. La arbitrariedad de las decisiones y las voces recuperadas de unos censores (y censoras; perdón por el palabro) acogidos hoy a la banalidad del mal, tan bien definida por Hannah Arendt. No, aquel capítulo de represión todavía no se ha cerrado del todo.

29

03 2016

Robaescenas

Urko Urbieta. Hay series donde tenemos protagonistas claros, algunas donde la línea es muy fina y, otras en las que uno no sabe muy bien cuál es su personaje preferido. Esto ocurre muy a menudo en la ficción española, que siempre ha contado con actores como la copa de un pino. Pongamos un ejemplo del primer caso. Cuéntame tiene como estrellas al matrimonio Alcántara, pero secundarios como la abuela (grande María Galiana) y los personajes de Paquita, Nieves o Clara se han ganado con el tiempo un lugar privilegiado en el corazoncito de los fans de la serie. En el segundo caso, podríamos hablar de la ya finalizada Sin identidad, de A3. Megan Montaner era la estrella de la serie, pero siempre tuvo que andarse con mucho cuidado de que su ’familia en la ficción’, a las que daban vida Verónica Sánchez, Victoria Abril y Lydia Bosch, no canibalizaran las mejores escenas y diálogos. Y, por supuesto, dentro del tercer ejemplo, mi ‘niña bonita’: Allí abajo. La comedia de A3, que pasa ahora a emitirse los martes, tiene la galería de personajes más adorables de la televisión. La pareja protagonista –María León y Jon Plazaola– están muy bien. ¿Pero qué me dicen de la cuadrilla de Iñaki? ¿Y de las vecinas de Carmen y sus compañeras enfermeras? Por no hablar de la relación entre Maritxu y don Benjumea. No puedo quedarme con ninguno, me los quedo todos.

Etiquetas: , ,

29

03 2016

¡Cuánta ansia por emparejar!

Margalida Ramis. Los programas para encontrar pareja en la televisión están de moda, por lo que productoras y cadenas no desaprovechan la oportunidad. Cuatro ya anuncia su próximo ‘reality’, First dates, en el que el escenario principal será un restaurante y sus comensales se conocerán por primera vez. Vamos, una cita a ciegas de toda la vida, pero sin ningún amigo que haga de intermediario, sino que son los propios concursantes los que acuden de forma voluntaria tras pasar el correspondiente casting. Estos programas son divertidos y entretenidos, más en una sociedad actual en la que nos encanta husmear en las vidas ajenas. Sin embargo, este concepto no deja de profundizar en la idea de que hay que tener pareja sí o sí, un tópico que ya cansa. Deberíamos empezar a asumir que no es algo natural tener pareja, como tampoco lo es tener hijos. Creo que ya es hora de que la sociedad comprenda que se trata de elecciones personales y que no tener pareja no es ni un delito ni una desgracia divina. Soy partidaria de reivindicar la soltería como elección personal, sin ninguna connotación negativa, como, por desgracia, ocurre todavía a día de hoy.

Etiquetas: , ,

29

03 2016

Hombres y mujeres sin cerebro

Nacho Jimenez. Un insulto a la inteligencia, a valores como el esfuerzo y la constancia, a esos jóvenes que estudian y trabajan duro para llegar a ser alguien, sea quién sea ese alguien, y, sobre todo, a los telespectadores. Mujeres y hombres y viceversa se ha convertido en una academia de la estupidez humana, una plataforma para la Generación Ni-Ni que, encima, se enorgullece de ello. En este show, tener la ESO es casi un hito, inalcanzable para la mayoría de sus participantes. En serio, no soy un hater, aunque lo parezca, pero es que hacer zapping y toparte con este programa es un empuje definitivo al suicidio, no es posible que la juventud española se haya convertido en esto, porque no nos engañemos, esos concursantes reflejan a un sector importante de nuestros jóvenes, el futuro. Es más, sus seguidores no se quedan lejos. Ayer, para dar cobertura a los atentados de Bruselas, Telecinco canceló la emisión y sus fans no se callaron en su red social de referencia, Twitter –antes lo era Tuenti–:«Qué más da lo que pase en un aeropuerto, es más importante un programa que lo ve ‘toah la peña’». Esto último es literal. No hace falta decir nada más…

23

03 2016

Clarence

Neus Aguiló. Hace unos meses que tengo que ver obligatoriamente -y todas las tardes- la serie de dibujos animados ‘Clarence’ (es lo que tiene tener niños en casa). Al principio, el pequeño Clarence no me gustaba demasiado. Pero he de reconocer que con el tiempo le he cogido cariño: he acabado acostumbrándome a las extravagancias de ese chico rechoncho, glotón, poco aseado y pesado pero de gran corazón. Su madre (Mary) y el novio de ésta (Chad) me recuerdan en parte a Marge y Homer Simpson. Sin embargo, Mary -al contrario que Marge- es más moderna y está más acorde con los nuevos tiempos: ella trabaja fuera de casa y tiene sus propias amistades. Chad, al igual que Homer, tiene barriga cervecera y es un poco gandul, pero no tanto como Homer Simpson, pues es más activo y sabe gestionar sus ratos de ocio. La pandilla del chaval es de lo más variopinta: desde el empollón Jeff, el simplón Sumo o el malvado Belson, quien manipula y se aprovecha de sus compañeros de juegos. Una serie cuyos protagonistas son personajes imperfectos, antihéroes y perdedores, no del todo políticamente correcta pero que no por ello deja de transmitir valores a los más pequeños.

22

03 2016

Manolos

Emili Gené Vila. Fue en el informativo deportivo de Cuatro, hace ahora casi seis años, con motivo de la final de la UEFA Europa League que enfrentó al Atlético de Madrid y el Fulham en la ciudad alemana de Hamburgo. Manolo Lama, eufórico, participó en el acoso a un mendigo. Lo humilló junto a otros  aficionados del Atleti a los que animaba a echar calderilla, bufandas colchoneras y lo que fuese sobre el indigente, que después confesó a los medios alemanes lo mal que se sintió durante esta escena, que además dio la vuelta al mundo en cadenas televisivas y redes sociales. Se exigió el despido fulminante de Lama por aclamación popular pero la cosa quedó en nada. El Atleti ganó la final, Manolo se disculpó y aquí no ha pasado nada. La vida da muchas vueltas y la semana pasada La Sexta grabó y emitió una escena parecida en la que hinchas del PSV humillaban a mendigas en Madrid. Escándalo mayúsculo, indignación española. Por su parte, el PSV anunció una investigación para denunciar y multar a los gamberros, como el Sparta contra un hincha de su equipo que se orinó sobre una mendiga en Roma hace unos días. Los Manolos siguen riéndose. Recomendación: no se pierdan sus parodias en ‘Crackòvia’.

21

03 2016

Crónica de una época

Urko Urbieta. El caso. Crónica de sucesos huele a tabaco negro, de los Celtas y Ducados que fumaban nuestros abuelos y puede que también nuestros padres. Al menos el primer episodio, que pudimos ver el pasado martes, nos ofrece una recreación dignísima de la España de los años 60, un buen guión, una realización brillante –aunque la secuencia de la persecución canta un poco– y un reparto muy compenetrado.  La serie mostrará en cada uno de los 13 capítulos que conforman su primera temporada un crimen inspirado en los que fueron portada del semanario ‘El Caso’, el periódico de mayor tirada de la época. Género policiaco con poca comedia. Una bomba si los guionistas manejan todo tan bien como en el capítulo que ya hemos visionado. ¿Podemos sacarle defectos? Sí, Fernando Guillén Cuervo, también creador y guionista de la serie, interpreta el mismo papel de siempre, pero lo hace bien. ¿Y qué decir de Verónica Sánchez? Hace suyo cada papel que le ofrecen. Va a ser bueno que el cine español parezca haberse olvidado de ella, porque nos está regalando una galería de interpretaciones inolvidables. Por mi parte, que la rotativa siga en marcha.

20

03 2016