Archivo de abril, 2016

Chapuzas estéticas

30

04 2016

Gemma Marchena. El nuevo canal BeMad tiene un buen puñado de sorpresas televisivas. Una de ellas es el adictivo ‘docureality’ Chapuzas Estéticas. Un par de cirujanos reciben en su consulta a víctimas de desastres del bisturí. Después de ver el primer episodio, me quedo con la idea de que es posible que haya carniceros metidos en el quirófano. Acepto esa posibilidad. Pero muchos de los que acudían a sus salvadores, se habían propasado con la cirugía. Como ejemplos, una mujer que se operó seis veces la nariz, así que no tenía puente ni se podía meter ni un palillo en las fosas nasales. Una madre de un niño pequeño que decidió ponerse pechos (como 600 mililitros de silicona en cada uno) después del parto, aunque al final aquello quedó hecho hamburguesa. Justin se había sometido a unas 125 operaciones y se había hecho él mismo unos músculos de silicona que los médicos de la televisión se los tenían que colocar. ¡Se había puesto cada uno de los músculos del brazo! Y encima el tipo decía que ya pedía las operaciones estando consciente, para poder hacerle indicaciones al cirujano. Todo muy loco. Después del programa, me queda la sensación de que adoro mis imperfecciones venidas de fábrica.

Televisión y Cervantes

29

04 2016

Alfons Martí. Estos días la televisión ha adoptado un aspecto cervantino. Celebrando el IV centenario de la muerte de Cervantes, algunas cadenas han apostado por dedicarle espacio y numerosas fórmulas. Hay que destacar la película ya clásica, con el sobrio Fernando Rey, así como reportajes de innegable profundidad como Cervantes, un prisionero en Argel, producción francesa. Es muy loable regresar a los clásicos y más cuando en la televisión no abundan. Y estos programas pueden servir para fijar la mirada en algo más profundo y consistente que los típicos chorreos de cotilleo. Sin embargo, las cadenas que, como La Sexta o TVE, se han enfocado más al mundo quijotesco en parte han adaptado Cervantes a ellos. Como muestra, el incombustible Jordi Hurtado estrenando decorado y preguntitas cervantinas. Un decorado y una especie de quijotemanía. Entretenido, desde luego. Si un autor vence el veredicto del tiempo, es porque tiene algo que decir humano que se plasma en las emociones que suscita al leerlo. Las referencias quijotescas en recetas de cocina y en concursos es como una etiqueta de lujo, por no mencionar las especulaciones sobre el peso del autor o si las prefería rubias, pero resulta tentador aplaudir a los programadores, pues adaptando a Cervantes a casi todo, también pueden despertar interés por el sentido de su obra.

Más que una serie de zombis

28

04 2016

Jennifer Munar. Fear the Walking Dead es el ejemplo perfecto de que de las cenizas de una producción muerta (la propia The Walking Dead), puede resurgir otra mucho más fresca. Algo así como el ave fénix de la televisión. Fear the Walking Dead lleva ya tres episodios de su segunda temporada, y no ha bajado el listón en lo más mínimo. Mientras su alma mater continúa ofreciéndole al espectador más y más de lo mismo (tramas con engaños tan cantosos que incluso son un insulto y muertes sin ton ni son), el spin off se muestra más sereno, y trata de centrarse en la decadencia de la moral humana ante el Apocalipsis. Hay muertes y hay zombis, claro, pero no son el ingrediente principal. En esta segunda temporada, los personajes se lanzaron al mar con la esperanza de que fuera más seguro, pero no han tardado en darse cuenta de que no es así. Los muertos no saben nadar pero, como ocurre siempre, no es a ellos a los que más se debe temer. Por el momento Fear the Walking Dead se preocupa de desarrollar a sus personajes, algo que su predecesora olvidó hace años. No duden en darle una oportunidad, no es solo una serie de zombis.

Bertín patina en Telecinco

27

04 2016

Nacho Jiménez. Aunque Bertín Osborne no sea santo de mi devoción, por razones que ahora no vienen a cuento, debo reconocer que la mayoría de entrevistas de En la tuya o en la mía, programa que hasta ahora emitía La 1, me gustaron, tenían su chicha. El lunes, su cambio a Telecinco –a golpe de talonario– bajo el nombre Mi casa es la tuya, con Agatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez como protagonistas, no pudo ser más insoportable. El episodio parecía escrito por el propio Pedro J. y a Osborne solo le faltó besarle los pies. Nada de caña, nada de polémicas, todo era bonito y maravilloso y sirvió al exdirector de El Mundo y actual jefazo de El Español como canal para echar pestes del Gobierno y de su «amigo» Rajoy, cuya amistad terminó cuando Pedro J. publicó el famoso SMS de nuestro presidente en funciones: «Sé fuerte, Luis».
En definitiva, Mi casa es la tuya arrancó mal, tanto en contenido como en audiencia, ya que solo el 15 por ciento de los españoles se enganchó al esperadísimo regreso de Osborne a la cadena de Fuencarral. En La 1, el programa superaba los 4 millones de espectadores y el 20 % de share. Vasile debe echar humo.

Reporteros

26

04 2016

Neus Aguiló. Cuatro sigue apostando sin éxito por los reportajes. Cintora a pie de calle no acaba de encontrar sitio ni horario y el viernes, en la privilegiada franja de prime time, tampoco logró salir a flote y obtuvo un mínimo histórico de audiencia. Por su parte, 21 días acaba de estrenar temporada y presentadora (Meritxell Martorell) a la que le han llovido críticas desde el minuto uno. Hace dos semanas se estrenó como reportera pasando veintiún días en un prostíbulo. En la segunda entrega, la periodista viajó a Nueva York y a Guatemala para mostrar cómo viven determinadas comunidades de judíos ultraortodoxos. Muchos han sido los que le han recriminado frialdad y sobreactuación, especialmente en el programa del prostíbulo, donde se le achacó una absoluta falta de empatía con las prostitutas. Las comparaciones son odiosas, sí, pero en las redes sociales no dejan de comparar su profesionalidad con la de sus predecesoras Samantha Villar y Adela Úcar.  El programa de Cintora tiene todos los números para desaparecer. 21 días es una incógnita todavía, pues, si bien es cierto que obtuvo sólo un 7 por ciento de share, también lo es que la competencia de la misma franja horaria logró datos similares, exceptuando el imbatible Sálvame Deluxe. Los espectadores decidirán.

Talento coral

25

04 2016

Emili Gené Vila. Coreografía de Rafel Fiol Jordà. Tema: Es mi vida. Así llegó el Mallorca Gay Men’s Chorus a la semifinal de Got Talent. Una actuación desbordante de vitalismo que no nos sorprendió a los que seguimos la trayectoria de esta formación pero que igualmente nos fascinó. Hay pocos coros capaces de combinar voz y movimiento, y además hacerlo con gracia y profesionalidad, seguramente porque la tradición impone un modelo estático y autoritario que estos chicos del coro se encargaron de obviar desde su presentación en público. Música del y con el cuerpo. Canciones que son baile y expresión gestual, celebración colectiva. Porque esta es otra: cada cantante tiene vida propia y vibra desde su individualidad lejos del uniformismo militar. Creo que el Mallorca Gay Men’s Chorus dio bien en la tele, hizo un muy buen papel, con méritos para llegar a la final y ganarla. No importa. Gustó, convenció y se abrió otro espacio de admiración y libertad en un país todavía homófobo. It’s my life. Ahí queda el mensaje, que nos llegó con voz, música, luces y sonrisa. Pasado mañana, la final.

Etiquetas: ,

El efecto ‘cuñado’

24

04 2016

Urko Urbieta. Un médico forense sumamente irritante y una mujer policía con carácter condenados a entenderse, acompañados por un grupo de secundarios insípidos, una ciudad fotogénica, en este caso Miami, y una serie de asesinatos por descifrar. Podría estar citando CSI: Miami, Castle o Bones… pero no, en esta columna hablo, lamentablemente, de Rosewood, el nuevo procedimental que Cuatro estrenó el lunes. Les pongo sobreaviso: es mala con avaricia. Es serie B intentando camuflarse como producto de Primera División. No me cabe en la cabeza que llegara a estrenarse en USA y, sobre todo, que le hayan concedido una segunda temporada. Rosewood pretende, sin éxito alguno, alejarse del calco de este tipo de series policiacas poniendo como protagonistas a una pareja de minorías de la sociedad americana: el médico patólogo es un hombre de color, con laboratorio propio y vestido como si siempre estuviera de fiesta, aunque esté abriendo un cadáver, trabajando codo con codo con una agente latina de armas tomar que intenta superar la muerte de su marido.
Si a una premisa tan manida y facilona le sumas un protagonista insoportable y ‘cuñao’, así como unos secundarios sin gracia (que incluye a las ayudantes del doctor: su hermana lesbiana y su novia) y unos diálogos espantosos, el resultado es este engendro del que les aconsejo huir como de la peste.

Alternativa con potencial

23

04 2016

Margalida Ramis. No solo existen las series convencionales y que emiten los canales generalistas, aunque sean las más vistas. Prueba de ello es Los Rompecorazones, una serie creada y dirigida por Cris Calvente, que ya ha lanzado su capítulo piloto en Youtube.  Y es que internet supone a día de hoy una plataforma de salida para nuevos talentos que no logran ‘colarse’ en las grandes productoras. Recomiendo a los lectores de esta columna que la vean, y así podrán comprobar cómo hay alternativas con potencial. Tengo que reconocer que me sorprendió gratamente. A partir de un presupuesto más bien escaso, Calvente ha conseguido crear un producto más que digno, que lleva a sus espaldas un arduo e intenso trabajo de producción, escenografía y ensayos de los actores. Todos salvan más que bien la serie. Guiones ocurrentes, divertidos y llenos de ingenio que no rozan en absoluto la ridiculez. Una historia ambientada en la Barcelona actual que refleja el día a día de muchas parejas, aunque no se atrevan a expresarlo en voz alta. Sin duda, un producto atrevido que merece una oportunidad para salir adelante.

Pekín GH express

22

04 2016

Javier J. Díaz. Lo bueno (y lo malo) del reality en televisión es que todos tarde o temprano se pervierten. Todos acaban pareciéndose a la madre que los trajo al mundo: al del ilustre señor de John de Moll, conocido como ‘Gran Hermano’. Esa perversión también ha llegado a Pekín Express hace algunas ediciones pero ahora ya se está notando demasiado. El caso es que el objetivo de superar etapas de muchos kilómetros por continentes caóticos y complicados con apenas un euro sin ser eliminados cada vez es más secundario, para centrarse en las explosiones de carácter entre los compañeros y la manipulación del propio concurso para poder rodar un programa y editarlo-emitirlo meses después. Esta semana ha vuelto a haber mucha polémica porque Pekín Express decidió el abandono obligado por motivos de salud de un concursante de una de las parejas favoritas que acudían sin conocerse entre ellos y lógicamente tras unir en un cásting caracteres opuestos. La bomba tenía que explotar. Sin embargo, el concursante ha dicho por redes sociales que eso no es del todo cierto y ha puesto en duda los métodos del programa, como ya hicieron en el pasado otras parejas. En Pekín Express Gran Hermano todo puede pasar.

La televisión toma las riendas

21

04 2016

Jennifer Munar. George R. R. Martin escribe lento. Muy, muy lento. Un factor que no se le pasó por alto a los ávidos lectores de Juego de Tronos, que llevan ya varios años esperando su nueva entrega. Por esa razón, ya desde los albores de la serie de televisión surgió una pregunta: ¿qué pasará cuando la ficción alcance las novelas? Pues bien, ese momento ha llegado. En unos días se estrena una sexta temporada que supone un incógnita completa para el mundo. Para algunos, como servidora, la ficción televisiva hace tiempo que superó a los textos de Martin (sí, es posible que una película o serie sea mejor que el libro, a ver si lo vamos aprendiendo ya). Sin embargo, resulta balsámico saber que el creador de este universo está dando el visto bueno a los guiones de esta temporada en todo momento. La serie, aunque trazando su propio camino, irá en la misma dirección en la que irán los libros (si es que algún día llegan a publicarse). Con esto, solo queda esperar a que se estrene el capítulo y se despejen las dudas: ¿resucitará Jon Nieve? ¿estará Sansa embarazada? ¿Conseguirá Cersei mantener con vida a alguno de sus hijos?