Archivo de mayo, 2016

‘Feis tu feis’

31

05 2016

Neus Aguiló. Cuatro estrenó el viernes Feis tu feis, un programa de entrevistas conducido por el polifacético Joaquín Reyes. La novedad reside en que éste acaba convirtiéndose en el doble del entrevistado, en su guiñol. Para ello, estudia a fondo a su interlocutor, habla con personas de su entorno más cercano y recibe consejos de varios profesionales expertos en caracterización de personajes. Reyes es bastante amable y no formula preguntas excesivamente comprometidas, por eso reina un ambiente desenfadado. El invitado del pasado viernes fue Pablo Iglesias y el entrevistador fingió asesorarse para lograr una buena imitación del líder de Podemos (a quien confesó que en el pasado quiso afiliarse al Partido Comunista pero su madre se lo prohibió). Fingió porque el personaje ya lo tenía más que estudiado, pues cuando Reyes pasó por El intermedio ya interpretaba -y muy bien- al guiñol de Iglesias. Con todo, le salió redondo pues el humorista logró convertirse en una copia exacta del invitado. Y además rebosó sentido del humor. Jorge Javier Vázquez, Paco León y el futbolista Joaquín Sánchez se cuentan entre los siguientes personajes que acudirán a este nuevo espacio, que ha empezado con buen pie, pues en la noche de su estreno logró reunir a 1,3 millones de espectadores.

Hitler

30

05 2016

Emili Gené Vila. Al fin Bertín Osborne ha realizado su sueño de entrevistar a Hitler. Ya saben, aquel pintor de acuarelas. Y lo ha hecho por vía interpuesta, gracias a Buenafuente resucitado desde enero en un programa tan parecido a los que le han hecho famoso (monólogos, entrevistas, invitados, colaboradores de Berto en adelante) pero rebautizado como ‘Late Motiv’. Pueden sintonizarlo en la parrilla de Movistar (canal #0) aunque los que no tienen contratada la plataforma de pago pueden acceder a los contenidos en internet (latemotiv.com) o incluso en YouTube. La entrevista soñada por Bertín fue emitida el pasado miércoles 25 de mayo y no tiene desperdicio. Mucho mejor Javier Quero como Bertín que David Fernández (ex Chiquilicuatre) como Hitler. Un diálogo que explora los tics del presentador andaluz con más gracia y contundencia que los del dictador, reducido a un crudivegano susceptible incapaz de soportar la socarronería del macho alfa televisivo. Total, ocho minutos para troncharse con perlas como aquello de que Bertín planea entrevistar a otros personajes históricos (Mussolini, Bin Laden, Stalin) pero nunca entrevistaría a criminales y delincuentes como Maduro.

Un ‘sketch’ aburrido y malo

29

05 2016

Urko Urbieta. Sólo con ver la primera secuencia de El hombre de tu vida uno ve venir cuál es el gran problema de la nueva serie de La 1. Tiene nombre y apellido: José Mota. El humorista intenta actuar pero sólo le salen sus tics habituales que terminan hundiendo una serie que, por otra parte, no es gran cosa. Ni siquiera me atrevo a decir que es mala, simplemente es tan de otra época y tan blanca que terminará pasando con más pena que gloria por la parrilla de TVE. Las audiencias de su estreno confirman mi vaticinio. La premisa de El hombre de tu vida ya nos ponía sobreaviso. Sigue a Hugo, un viudo con un hijo adolescente y en paro que acepta el trabajo que le ofrece una agencia de contactos: convertirse en el hombre ideal de aquellas mujeres que buscan su media naranja. ¿Hay algo destacable en la primera serie de Mota? Pues no gran cosa. Malena Alterio, que sigue buscando la serie que le vuelva a dar la gloria de Aquí no hay quien viva, hace lo que puede con el personaje que le ha tocado. Pero el guion tiene tan poca gracia que destacar es difícil. Eso sí, lo mejor de la serie es la duración de los capítulos: 56 minutos. Inusual para el estándar español. En definitiva, un sketch de los de José Mota de toda la vida, pero largo, aburrido y, a ratos, bastante malo.

El pelotazo de ‘Cuéntame’

28

05 2016

Gemma Marchena. Antonio y Merche son el fiel reflejo de España. Ellos mismos son España. En los inicios de Cuéntame, eran un matrimonio honesto y de clase trabajadora, a la espera de los años dorados del siglo XX. Ana Duato e Imanol Arias han evolucionado al igual que sus personajes. De personajes queridos a objetivo de la lupa de Hacienda. Han pasado 15 años desde el inicio de esta longeva serie, nada más y nada menos que 17 temporadas, en las que la historia de España ha sido narrada a través de la saga de los Alcántara. Pero jamás la ficción estuvo tan cerca de la realidad.
La serie se acerca rápidamente a la España del pelotazo, precursora de la España del ladrillazo, la de los amiguetes, la de esas comisiones que hacían felices a unos… Y que estamos aún pagando todos. He aquí que las denuncias de la actriz Pilar Punzano, que encarnaba a Inés hasta que fue despedida, eran ciertas. En la auditoria interna que han hecho a la serie, TVE se ha encontrado un descontrol absoluto en las cuentas, mientras Ana Duato e Imanol Arias han tenido que ir al juzgado a dar explicaciones por un posible delito de evasión de impuestos, algo muy feo en esta España del recorte porque «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades». Y todo este sarao, pagado con dinero público.

Etiquetas: , , ,

La embajadita

27

05 2016

Javier J. Díaz. La Embajada es posiblemente la ficción estrella más floja que ha hecho Antena 3 en los últimos tiempos. A pesar de que la serie tiene un elenco de actores cargados de Goyas, la audiencia empieza a decaer y no le faltan motivos. La ambientación es bastante mala. El uso de cromas para recrear Tailandia y algunas que otras localizaciones da el pego en gran parte de la serie pero deja claros huecos de ambientación que hacen poco creíble lo que está pasando. Su guion muestra corrupción y amor como solo uno, como si realmente fuera lo mismo y fueran unidos, cuando no siempre es así. La corrupción es algo bastante grave como para tratarlo a niveles de Física o Química. Los actores forman un gran elenco. Sin embargo, ninguno, hace el papel de su vida. Belén Rueda, de nuevo encasillada en un papel de mujer de vida fácil que se enfrenta a todo sin despeinarse; Amaia Salamanca, con un papel que se le queda corto para lucirse; Raúl Arévalo, por debajo de sus grandes interpretaciones; y Maxi Iglesias intentando vocalizar bien. Mucha estrella pero que no terminan de funcionar, salvando a Abel Folk. La serie se pierde entre localizaciones, amores y tramas ‘culebronescas’.

Etiquetas: ,

La libertad de ‘Juego de Tronos’

26

05 2016

Jennifer Munar. Reconozco que al empezar la sexta temporada de Juego de Tronos me daba una pereza tremenda soportar la trama de Brandon Stark. Verle ahí, agarrado a un tronco, teniendo visiones sobre el pasado me resultaba bastante aburrido.  El interés por el pequeño Stark, sin embargo, ha ido aumentando con los capítulos, logrando convertirse en una de las historias más interesantes de la serie. Parece que las visiones pueden llegar a desvelarnos, más pronto que tarde, secretos tan bien guardados como la identidad de la madre de Jon Nieve. También ayudan escenas tan emotivas como la que clausuró el episodio cinco, sencillamente maravillosa. Estamos viviendo una de las mejores temporadas de la serie gracias, en gran parte, a que por fin ha podido liberarse del lastre de los libros. Sí, he dicho lastre. George R.R. Martin creó en su día un universo muy rico, que la adaptación a la pequeña pantalla no hizo más que mejorar. No obstante, hace ya bastante tiempo que las directrices de las novelas han constreñido la libertad creativa de los showrunners. Una libertad que, sin ningún nuevo libro en el horizonte, vuela ahora más alto que nunca.

Aventurero, deportista…

26

05 2016

Alfons Martí. El fallecimiento de Miguel de La Quadra-Salcedo nos ha permitido volver a ver partes de su trabajo en televisión. La figura de este hombre es difícil de catalogar. Y esa es la gracia. Atleta destacado: fue campeón de España en varias ocasiones en disco o martillo. Olímpico:De la Quadra batió la plusmarca mundial de jabalina. Nada menos. Formado en el amor por el fair play deportivo, desarrolló su tarea de periodista sin perder el espíritu aventurero, de pasión por el riesgo y lo desconocido. Sus aventuras de explorador no eran diferentes de sus andanzas periodísticas. Fuera entrevistando a Salvador Allende, el Dalái Lama o en el ojo del huracán del Sinaí, este hombre con aire de personaje de una novela de Conan Doyle, parecía buscar la vivencia sobre el terreno. No se conformaba con ver de lejos un fenómeno pasar. Ni relatar lo humano como una fuerza imparable. Trabajaba para descubrir lo que no sabemos si no nos mojamos y miramos sin prejuicios, ni esquemas prefabricados. Por eso se le recuerda como un renacentista, una persona sin etiquetas ni función que recorre el mundo para trasmitirnos sus secretos solo revelados a través del riesgo y el valor de buscar. La simpatía y enorme popularidad que cosechó solo se ganan con el aire de autenticidad y coherencia, la de un digno personaje para la televisión.

Gais y feministas

24

05 2016

Neus Aguiló. El cardenal arzobispo de Valencia volvió a ser noticia por sus declaraciones homófobas y machistas. Antonio Cañizares pidió defender «la familia cristiana frente al imperio gay y ciertas ideologías feministas». Quiero creer que este señor desconoce que el feminismo reivindica la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres. Alguien debería explicarle que si nuestra sociedad tuviera una mentalidad más feminista no existiría la violencia de género. Las palabras del prelado resultan ofensivas, especialmente para las mujeres y para el colectivo de gais y lesbianas, al que parece responsabilizar de la baja natalidad. El arzobispo no ha entendido que existen uniones de personas del mismo sexo y que también tienen hijos ya sean religiosas o ateas. En La Sexta Noche, una familia formada por dos mujeres con dos niños pequeños tuvo la oportunidad de formular preguntas a Albert Rivera y ambas chicas –casadas desde hace años– pidieron que no se las trate de manera diferente. Si a Cañizares le preocupa tanto la baja natalidad, debería proponer ayudas económicas o medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y no arremeter contra los que no le bailan el agua.

Miguel

23

05 2016

Emili Gené. Eran otros tiempos. Tan lejanos que para los que no los han vivido e incluso para muchos de los que estábamos ahí resultan prehistóricos. Un solo canal, sin mando a distancia y con pantalla en blanco y negro. Toda la familia (en ocasiones, todas las familias de la finca reunidas en la única casa que tenía tele), toda la ciudad, toda España viendo lo mismo a la misma hora: no se me ocurre otra imagen más gráfica para definir una dictadura. Ahora vivimos otra dictadura, la de la moda y el consumo, porque así es la vida, el poder cambiando de manos y rostro. Pero hoy sería imposible la fabricación de un mito como Miguel de la Quadra-Salcedo. Corpachón atlético, voz de gigante y bigote de aventurero. Eran los tiempos de Iñigo, Hermida, Ibáñez Serrador, Lazarov, Uribarri o Féliz Rodríguez de la Fuente. Miguel fue algo así como el sucesor de Félix, desaparecido prematuramente tras dejarnos documentales siempre en primera persona que todavía hoy rezuman carisma. Eran los tiempos de la tele abierta al mundo para ser contemplado con mirada provinciana y agradecida. Los pioneros suelen ser solitarios y egocéntricos, después de Félix y Miguel las teles están pobladas de supervivientes de saldo.

¿Punto y aparte o punto y final?

23

05 2016

Urko Urbieta. El matrimonio Alcántara paseándose por los juzgados, Paquita víctima de una estafa piramidal, José Miguel, ‘el yerno breve’, detenido por trasladar dinero a Suiza… los últimos capítulos de Cuéntame, la veterana serie de La 1, casi parecen una coña marinera. Tantas similitudes con las turbulentas semanas que atraviesan sus dos protagonistas principales en la vida real, Imanol Arias y Ana Duato, no parecen una casualidad. Nadie puede decir que Cuéntame no metió la directa en sus últimos capítulos. Finiquitó su 17ª temporada con una doble boda, un tormentón y un fraude fiscal. Casi nada. Pero lo llamativo del episodio de este jueves fue ese epílogo en el teatro, con casi toda la familia Alcántara sobre el escenario recibiendo la ovación de un público imaginario. Un punto y aparte, esperemos, para una temporada excelente, muy superior a la anterior, tanto en audiencia como en calidad de guiones. Ahora el debate está en si la serie debe continuar o no. Los problemas judiciales de Arias y Duato han dejado en el aire la clara renovación de la serie, que se dirimirá el próximo jueves 26 en el Consejo de Administración de RTVE. Dejando a un lado lo poco ético del hacer de sus actores, TVE no puede cerrar así una de las ficciones más importantes de nuestro país. Porque Cuéntame es historia de nuestra televisión. El episodio de este jueves no debe ser un punto y final, sino un punto y aparte. Los Alcántara y sus seguidores lo merecemos.

Etiquetas: , ,